La Estrategia de Marketing Digital permite a Arquitectos y Diseñadores aumentar su visibilidad y atraer a un mayor número de clientes potenciales.
Lo que ocurre en muchos casos, es que se llevan a cabo acciones sin haber planificado previamente una correcta estrategia.
Algo erróneo y que va a perjudicar la imagen de tu Estudio de Arquitectura y Diseño.
Es por ello que en el contenido de hoy, te contamos las 10 claves que toda Estrategia Digital de éxito debe contemplar.
1. LA BASE: Estrategia de Marketing Digital
Cabe mencionar que la Estrategia de Marketing Digital es el conjunto de estrategias que vamos a usar para comercializar nuestros servicios en los medios digitales.
Es la implementación de un nuevo método de comercialización que puede aportar grandes mejoras en los servicios, procesos y productos de la Empresa.
El Marketing Digital nos permite llevar a cabo estrategias online que mejoran nuestra reputación de marca, nuestra visibilidad y con las que podremos atraer y convertir clientes potenciales.
Además nos permite tener una comunicación directa y personalizada con nuestros clientes, obteniendo un feedback rápido y constante.
La mayor parte de Estudios realizan parte de las acciones de una Estrategia Digital sin haber planteado una estrategia previa.
Simplemente realizan publicaciones en su Blog y RRSS, hacen networking a través de LinkedIn o invierten en publicidad de Facebook Ads…
Pero… ¿Sabes quién es tu Cliente? ¿Cuál es tu posicionamiento y diferenciación? ¿Tienes una Propuesta de valor relevante para sus clientes?
Recuerda que si las acciones que estás implementando no son efectivas ni están dando los resultados que espera, es por falta de un plan estratégico de marketing digital
2. Diseña tu Plan de Marketing Digital
Para que la Estrategia de Marketing Digital tenga éxito es necesario trabajar previamente tu propio Plan Estratégico de Marketing Digital.
Una hoja de ruta o plan de acción para llevarlo a cabo, así como realizar las mediciones oportunas para conocer qué estrategias son exitosas y poder centrarnos en ellas.
Por tanto, el primer punto es empezar nuestra Estrategia Digital realizando un Plan de Marketing Digital.
Es la base para saber qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, dónde y por qué hacerlo.
Entendemos por Plan de Marketing Digital un documento escrito y estructurado en el que se definen unos objetivos comerciales.
Estos se pretenden conseguir en un periodo de tiempo en base a unas estrategias y acciones que se van ejecutar en un plazo determinado.
Tan importante es el Plan de Marketing como su ejecución o implementación.
Es un instrumento que nos permite saber:
- Saber dónde estamos, el estado actual de mi negocio y de la competencia.
- Conocer los competidores digitales, saber qué están haciendo.
- Conocer a tu cliente y qué necesita, sus alegrías y sus frustraciones.
- Qué ofreces, qué te diferencia de tu competencia, las alegrías que produce y los problemas que resuelve.
3. Analiza tu Identidad Digital
La identidad digital es lo que somos para otros en Internet o lo que Internet dice de nosotros, es el rastro que dejamos en la Red.
Nuestra identidad digital se compone de las interacciones que hemos realizado nosotros u otros usuarios en Internet a través de diferentes contenidos (no podemos controlarlo al 100%).
- Perfiles Sociales.
- Web y Blog.
- Grupos de los que formó parte en canales online (redes sociales, plataformas etc.).
- Contenidos digitales: comentarios en foros, rrss, fotos, videos, presentaciones etc.
- Opiniones y valoraciones.
- Publicaciones en medios digitales.
4. Define tu Perfil de Cliente Ideal
El cliente ideal es una persona real con la necesidad real de adquirir mi servicio, para quien es una prioridad solucionar el problema y que esté dispuesto a pagar por ello.
Para ello tienes que conocer en profundidad, y no de forma abstracta, desde aspectos más personales a los más profesionales.
No basta con conocer datos genéricos, sino que debes de ponerle cara, edad, familia, aficiones, hábitos, profesión, etc.
Son muchos los beneficios que aporta el definir a tu cliente ideal. Por ejemplo, mejora tu propuesta de valor, reorienta tus servicios y aumenta la captación de leads y de ventas.
5. Investiga tu Competencia Digital
Se trata de investigar en el canal digital quiénes son tus competidores pero, ¿por qué es imprescindible estudiar tu competencia?
Son muchas las razones que existen para analizar a tu competencia.
Gracias a ello, puedes tener una visión más general de tu industria y el control de tu mercado.
Además, podrás conocer mejor a tus clientes y presentarte para ellos como una fuente de inspiración.
6. Encuentra el Posicionamiento para tu Marca
Es el lugar que ocupa tu marca en la mente del consumidor.
Consiste en elegir tu posicionamiento en el mercado, qué tipo de cliente quieres atraer y qué hace único el servicio que ofreces.
Para ello, conviene que respondas a 2 preguntas: ¿Qué te hace único? y ¿Por qué debería elegir tu servicio en vez de a tu competencia?
A la hora de crear tu posicionamiento, debes saber que la experiencia, la calidad y el decir que eres el mejor, no es suficiente.
Tienes que dar un paso más y llegar al fondo de la cuestión, ya que cuanto más específico seas, mayor probabilidad de éxito tendrás.
Hasta el punto de que tu nicho de mercado debe de parecer tan pequeño que te resulte incluso molesto.
Definir un adecuado posicionamiento de marca te va a permitir dejar de competir con tu competencia, hacerte único.
7. Tu Propuesta de Valor, tu esencia
Seguimos con las 10 claves para la Estrategia Digital de tu Estudio de Arquitectura y Diseño. En este caso, hablamos de la propuesta de valor.
La propuesta de valor es aquello que vendes que te hace diferente y único, que resuelve los problemas de tu cliente y satisface sus necesidades, proporcionándole un beneficio.
La propuesta de valor se resume en uno o dos párrafos y en ella dices: qué haces, para quién lo haces, con qué valor diferencial, qué beneficios aporta al cliente y qué problemas resuelve.
8. El Inbound Marketing como metodología
Inbound Marketing o marketing de atracción es la metodología que pretende atraer a potenciales clientes aportando valor (estrategia a medio-largo plazo).
Por un lado, tenemos la metodología que se conoce como Inbound Marketing, que persigue atraer, convertir y fidelizar a los clientes, de forma no intrusiva y busca acompañar al cliente en cada paso del proceso de compra.
Por el otro, la estrategia de Inbound Marketing. Esta permite que potenciales clientes puedan encontrar tu empresa a través de distintos canales como motores de búsqueda, blogs y redes sociales.
El Inbound Marketing o el Marketing de atracción persigue atraer visitas cualificadas y convertir esas visitas en contactos y fidelizarlos.
9. Funnel/Embudo de Conversión – el eje en tu ED
Un embudo de ventas o funnel de conversión es una descripción gráfica de los pasos que tiene que dar un usuario para convertirse en cliente.
El Inbound Marketing se puede dividir en 4 etapas o fases diferenciadas: Atracción de tráfico, Conversión a Lead, Cierre a cliente y Fidelización.
– Fase de Atracción: debes potenciar tu Estrategia de Contenidos para atraer a usuarios y difundir en RRSS tus productos/servicios.
Es primordial generar tráfico hacia tu web mediante una adecuada estrategia SEO, de contenidos y RRSS. Para ello, debes basarte en la optimización de tu web y la generación de contenido de valor.
– Fase de Conversión: la Web de nuestro Estudio de Arquitectura y Diseño debe ser tu “centro de operaciones”.
Debe reflejar nuestra propuesta valor, el cliente tiene que ser el centro de nuestra comunicación y tiene que estar preparada para captar potenciales clientes.
10. Plan de Acción de la Estrategia de Marketing Digital
A continuación, vamos a explicar la última de las 10 claves para la Estrategia Digital de tu Estudio de Arquitectura o Diseño.
Para concluir, es necesario desarrollar una planificación adecuada de las acciones que se van a desarrollar en cada una de las áreas específicas: seo, web, contenidos y publicidad, entre otros, quien se encargará de ello, en qué fecha y los recursos disponibles para su ejecución.
Aquí te dejo una plantilla para tu Plan de Acción de Marketing Digital que puede serte útil.
Y hasta aquí las 10 claves para conseguir que tu Estrategia Digital funcione.
¿Qué te ha parecido? Si quieres, puedo leerte en los comentarios, te animo a que lo compartas si te ha resultado útil.
Fuente imagen de portada: Axón Digital