20 Mejores Hacks y Consejos para Instagram de Arquitectos

Maria Fuencarmona

Hoy día, abundan los consejos para triunfar en Instagram para Arquitectos. De entre todos ellos, hay que saber cuáles se adaptan más al objetivo que quieres alcanzar. 

Las Redes Sociales para Arquitectos son un potente escaparate de nuestro trabajo, que nos ayuda a atraer a posibles clientes potenciales y proveedores. 

Hay que ser conscientes que la correcta utilización de esta herramienta de trabajo puede traernos grandes beneficios a nuestra marca

Para ello, es importante mejorar nuestros respectivos perfiles en redes sociales y estar al tanto de las últimas novedades. 

En lo que respecta a Instagram, se ha configurado como una plataforma ideal que nos permite potenciar nuestro crecimiento digital como marca. 

En este contenido, te traemos una recopilación de los 30 mejores consejos o ‘hacks’ que los Arquitectos debemos seguir para optimizar nuestro perfil en Instagram. 

1. Diseña una estrategia 

Tras haber creado un perfil en Instagram, debes diseñar la estrategia que seguirás en esta red social. 

Es importante establecer dicha estrategia antes de comenzar nuestra actividad como Arquitectos en Instagram. Esto va a evitar que llevemos a cabo ciertos actos sin pensar en nuestros objetivos ni en nuestra audiencia. 

Una manera de diseñar una buena estrategia puede ser planteándote ciertas preguntas tales como: ¿Cuáles son los objetivos que pretendo alcanzar? ¿A qué público me dirijo? ¿Qué tipo de publicaciones van a componer mi feed?

La respuesta a estas preguntas va a determinar las acciones que lleves a cabo en Instagram y además, van a dar forma a tu estrategia. 

2. Optimiza al máximo tu perfil de Instagram 

ejemplo-perfil-instagram-inarquia
Fuente: Captura de pantalla del perfil de Instagram de Inarquia 

Nuestro perfil de Instagram como Arquitectos será nuestro escaparate hacia los clientes. Por esta razón, es fundamental crear un perfil con la máxima información posible y de manera cuidadosa. 

El primer paso, será elegir un nombre de usuario, el cual debe corresponderse con el nombre de nuestra marca o Estudio de Arquitectura para que los clientes nos encuentren. 

Tras esto, tendremos que añadir la biografía en tu perfil. Es importante recordar que en pocas palabras debes contar a qué te dedicas y lo que te posiciona como experto en tu mercado. 

Además de ofrecer información de valor, tiene que ser atractiva para conseguir llamar la atención de quienes visiten nuestro perfil. 

No te olvides de rellenar el campo del sitio web, en el que tendrás que poner la URL de tu página web, para que nuestra audiencia pueda acceder rápidamente a ella. 

En cuanto a la foto de perfil, se recomienda utilizar el logo corporativo de la empresa. 

3. Transmite la personalidad de tu marca

Es importante que, tanto en el perfil como en las publicaciones que componen nuestro feed, se refleje nuestra personalidad e identidad como marca. 

Aunque las publicaciones sean diferentes, todas ellas deben transmitir nuestra esencia. Esto permite diferenciarnos del resto y sobresalir por encima del resto de perfiles de Arquitectura. 

Tener definida una identidad corporativa y saber transmitirla, son dos factores clave para lograr posicionar tu perfil en Instagram. 

4. Interactúa con tu audiencia 

Este consejo de Instagram para Arquitectos, es uno de los más importantes y que, en muchas ocasiones, se pasa por alto. 

En torno a nuestro perfil de Instagram se crea una comunidad de seguidores. Estos se convierten en el centro de nuestras publicaciones y de nuestra actividad en esta red social. 

Cuidar a nuestro público es fundamental para transmitir una buena imagen de marca y generar confianza en ellos. 

Una manera de hacerlo, es estableciendo relaciones e interactuando con ellos por medio de comentarios, menciones, respuestas o ‘me gusta’, entre otros. 

Así conseguimos forjar conexiones más fuertes y directas con nuestros seguidores. Algo que facilita la captación de posibles clientes potenciales. 

Además, también debemos interactuar con otros perfiles de Instagram cuyo contenido nos interese y esté relacionado con nuestra actividad. 

5. Cuida tu feed con publicaciones de valor 

importancia-cuidar-feed-instagram
Fuente: Captura de pantalla del perfil de Instagram de Inarquia

El feed de nuestro perfil se configura como el escaparate de nuestro negocio. Por ello, debemos dedicar tiempo a cuidarlo para que su apariencia sea la mejor. 

Para lograrlo, podemos elegir un color predominante, filtros o formas comunes y presentes en todas las imágenes. 

Estas imágenes deben ir acompañadas de una información de valor e interesante, ya que no solamente se trata de cuidar su estética, sino también su contenido. 

En nuestro contenido, Guía de Instagram para Arquitectos, te ofrecemos algunos consejos de publicación, así como pasos para crear el copy perfecto.

6. Opta por el formato carrusel 

Instagram ofrece tres tipos de publicaciones, imagen, vídeo o carrusel

Este último término hace referencia a un formato de contenido que nos permite publicar 10 imágenes en un solo post de Instagram. 

Al poder incluir un gran número de imágenes, este formato nos permite una mayor flexibilidad a la hora de mostrar un contenido en nuestro perfil. 

Además, de los tres tipos mencionados, el formato carrusel es el que más engagement genera, por lo que es recomendable decantarse por su uso 

Cabe destacar que es conveniente optar por carruseles formados entre ocho y diez imágenes, que por aquello que incluyen solo dos o tres. 

Esto se debe a que cuanto más contenido aportes, mayor será la tasa de participación de los seguidores. 

7. Publica vídeos en tu perfil

consejos-instagram-para-arquitectos
Fuente: embryodigital.co.uk

Hemos hablado de la importancia de publicar imágenes de alta calidad acompañadas con información de valor. 

También cabe destacar que Instagram también permite publicar vídeos, a los cuales podemos sacar mucho provecho. 

Los vídeos aunque sean de corta duración (máximo 60 segundos) son una opción de mostrar a los seguidores nuestros productos o servicios de forma más original. 

Así, conseguiremos despertar su atención y conseguir resaltar por encima del resto de cuentas de Arquitectos. 

8. Difunde tu contenido en otras redes sociales

Cuando se comienza la actividad en una determinada red social, es importante difundir lo máximo posible tu contenido para darte a conocer. 

Una forma de aumentar tu visibilidad, es difundir tu contenido de Instagram en otras redes sociales en las que tengamos un perfil creado. 

Por ejemplo, si tenemos una cuenta en Twitter o Facebook, podemos aprovechar nuestra presencia en estas redes sociales para enlazar nuestro perfil de Instagram. 

Así, podremos enviar a nuestros seguidores de un perfil a otro, aumentando el tráfico y por tanto, nuestro engagement

9. Invierte en publicidad

Otra forma de conseguir una mayor difusión y alcance de nuestros contenidos es invirtiendo en publicidad. 

En este respecto, tenemos que mencionar a Instagram Ads, la plataforma de publicidad de Instagram. 

Con ella, podemos configurar campañas y anuncios en esta red social, que sean relevantes para nuestros usuarios. 

Optar por invertir en campañas de publicidad en Instagram se va a reflejar positivamente en el posicionamiento de nuestra marca. 

Además, lograremos impulsar nuestro perfil, logrando aumentar nuestro número de seguidores. 

10. Programa tus publicaciones 

Programar nuestras publicaciones de Instagram, es una manera de organizarnos mejor y de ahorrarnos tiempo. 

Además, así podemos seleccionar los momentos más óptimos para publicar en cada red social. 

Existen diferentes herramientas encargadas de la programación de publicaciones. En este caso, vamos a recomendar el uso de Hootsuite, una plataforma de administración de redes sociales. 

Usar esta herramienta es muy sencilla y en tan solo unos pasos podemos programar nuestras publicaciones. En primer lugar, tendremos que acceder a dicha plataforma y agregar nuestra cuenta de Instagram. 

Después, haremos clic en ‘Redactar mensaje’ donde escribiremos el contenido de la publicación con sus respectivas imágenes. 

Tras esto, elegiremos la opción ‘Programación personalizada’ para seleccionar la fecha y hora en la que queramos que se publique. 

programar-publicaciones-instagram-arquitectos
Fuente: vivanticplus.com

11. Saca el mayor provecho de los hashtags

No debemos olvidarnos de utilizar hashtags en las publicaciones de nuestro perfil. Los hashtags son una manera muy eficaz de que los usuarios nos encuentren de forma sencilla. 

Así, conseguimos aumentar el tráfico de nuestro perfil de Instagram, pudiendo llegar a un mayor número de personas y por ende, de clientes potenciales. 

No obstante, se suelen cometer muchos errores a la hora de hacer uso de los hashtags. Un uso incorrecto de los mismos, provoca un menor beneficio de los mismos. 

Se recomienda emplear alrededor de 5 hashtags y recuerda no repetir los mismos en todas las publicaciones. 

Los hashtags que utilices pueden ser generales o específicos, pero siempre deben ir enfocados a nuestro público objetivo. 

Se trata de elementos indispensables en el uso de Instagram para Arquitectos y por ello, se encuentra en esta lista de consejos.

12. Apuesta por Instagram Stories 

Las stories son una de las funcionalidades más características de Instagram. Se han consolidado como una herramienta de información, promoción y comunicación

Gracias a ellas, podemos generar engagement de forma rápida y fácil. 

Su uso es muy sencillo, ya que simplemente consiste en imágenes o vídeos los cuales estarán visibles durante 24 horas

El abanico de posibilidades que las stories ofrecen es muy amplio. En ellas podemos compartir contenidos publicados en el feed, crear encuestas, promocionar nuestros productos o servicios, etcétera. 

Por todo esto, se convierte en un consejo importante a seguir para los Arquitectos en Instagram.  

13. Crea historias destacadas

Si las stories son un aspecto que caracteriza a Instagram, también lo son las historias destacadas. 

Las historias destacadas permiten agrupar las historias que consideramos más relevantes, en diferentes categorías creadas de nuestra mano. 

Están disponibles en el perfil durante todo el tiempo que nosotros decidamos y se pueden incluir en las categorías tantas historias como queramos, ya que no hay límite

Por ejemplo, podemos crear una historia destacada con imágenes y vídeos de nuestros proyectos o de los productos o servicios que ofrecemos. 

Esto facilita la navegación de los usuarios por nuestro perfil, ya que pueden acceder directamente al contenido que más les interesa. 

historias-destacadas-instagram
Fuente: Captura de pantalla del perfil de Instagram de Rubén Muedra

En el caso de Rubén Muedra Arquitectura, podemos ver como su perfil cuenta con diferentes historias destacadas. Cada una de ellas hace referencia a un proyecto constructivo en el que ha trabajado. 

Sin duda, una buena idea para que los usuarios conozcan su trabajo de forma ordenada y categorizada. 

14. Activa la geolocalización

consejo-geolocalización-instagram-arquitectos
Fuente: jordisanidelfonso.com

La geolocalización es una tendencia presente en las redes sociales, siendo Instagram una de las que más importancia le ha dado. 

Consiste en personalizar nuestros contenidos, tanto de stories como del feed, en base a la localización geográfica

Con ella, podremos comunicar a todos los usuarios de Instagram donde estamos y cuál es nuestra ubicación. 

Al incorporar la geolocalización en todas nuestras publicaciones hace que más personas vean nuestro contenido, aumentando así su visibilidad.

15. Comparte contenido generado por los usuarios 

El contenido generado por el usuarios (UGC, del inglés User-generated content) hace referencia a los contenidos que los usuarios o personas crean en torno a una determinada marca. 

Un ejemplo de contenido generado puede ser una fotografía o vídeo publicado en Instagram en el que se muestra el producto de una marca específica. 

Para los Arquitectos, compartir en nuestro feed el contenido generado por nuestros usuarios,se convierte en una potente estrategia de marketing. 

Entre todos los consejos de Instagram para Arquitectos, este es uno de los que nos ayuda a aumentar el número de ‘me gusta’ en nuestras publicaciones. Al tratarse de opiniones reales, esto genera confianza y credibilidad a nuestra comunidad. 

16. Lleva a cabo concursos o sorteos 

Instagram, al igual que otras redes sociales como TikTok, se han configurado como herramientas de trabajo para muchos profesionales. 

En ambas redes sociales, hay millones de perfiles creados y conseguir destacar resulta difícil. 

Por esta razón, los Arquitectos tenemos que ofrecer contenido dinámico, creativo y original

Nuestro perfil debe estar compuesto por una variedad de publicaciones que potencie nuestra visibilidad. 

En ese sentido, el realizar concursos o sorteos en nuestro perfil de Instagram se presenta como una estrategia adecuada. 

Con ellos, vamos a generar más engagement y a aumentar nuestro alcance y posicionamiento

Hay muchos tipos de concursos o sorteos, pero los más recomendables son aquellos que requieren interacción en la publicación en cuestión. 

17. Haz vídeos en directo 

consejos-instagram-arquitectos-vídeos-en-directo
Fuente: educo.org

Anteriormente, ya hemos hablado de la importancia de publicar vídeos en el perfil de nuestro Instagram de Arquitectos. 

Ahora, hablamos de una funcionalidad que esta red social nos ofrece, como es la de crear vídeos en directo

Se presenta como una potente herramienta de marketing digital para mejorar el posicionamiento de nuestro perfil. 

Son muchas las ventajas que los vídeos en directo nos ofrecen a los Arquitectos. En primer lugar, generan confianza en nuestro público al facilitar la interacción con ellos mismos. 

Además, hacer un vídeo en directo es muy sencillo. Solo tienes que acceder a tu perfil de Instagram e ir a los stories como si fueras a crear uno. 

Una vez allí,  seleccionamos  la opción ‘Vivo’ y ya podremos empezar nuestro vídeo en directo. 

18. Añade un botón de WhatsApp a tu perfil 

Esta funcionalidad solo está disponible si contamos con un perfil de empresa en Instagram

Es común encontrarnos con perfiles que en su biografía incluyen su número de teléfono para que los clientes puedan guardarlo y establecer una conversación. 

Este proceso se aligera, gracias a la existencia de un botón de chat de WhatsApp en su perfil en Instagram. 

Gracias a este, con un solo toque los usuarios podrán ponerse en contacto con nosotros directamente. 

Para añadir este botón, tenemos que acceder a nuestro perfil y seleccionar la opción ‘Editar’. Una vez hecho esto, pulsamos la opción ‘Opciones de contacto’ y elegimos ‘WhatsApp’.

Tras esto, solo tenemos que añadir un nuevo número o usar  el mismo de tu cuenta de Instagram. 

Es uno de los consejos de Instagram para Arquitectos, que resulta más desconocido para muchos profesionales del sector. A partir de ahora no lo olvides y ponlo en marcha.

botón-whatsapp-consejo-instagram-arquitecto
Fuente: callbell.eu

9. Realiza colaboraciones con Instagram Collabs

Instagram Collabs es una nueva función que permite llevar a cabo colaboraciones para enseñar a los diferentes autores en una publicación. 

Esta publicación va a aparecer en el perfil de todos los usuarios que han colaborado en su realización. 

En términos más simples, con Instagram Collabs podemos subir publicaciones de forma compartida. Así, podemos añadir los nombres de quienes han participado, los cuales aparecerán en la parte superior de la foto o vídeo. 

Por tanto, las interacciones en el contenido (‘me gusta’, comentarios o reproducciones..) también son compartidos, independientemente del perfil en el que se haya realizado la acción.

Son muchas las ventajas que presenta, por ejemplo, impulsa el alcance y las impresiones o  facilita el proceso de colaboración entre dos cuentas. 

20.  Protege tu cuenta de Instagram 

Asegurar y mantener protegida nuestra cuenta de Instagram es fundamental, para evitar correr riesgos o diferentes tipos de ataques. 

Estos pueden afectar a nuestros dispositivos y exponer información sin nuestro consentimiento. 

Por ello, la seguridad es un factor que también debemos cuidar en Instagram. Esta red social te ofrece una opción para reforzar el control de nuestra cuenta. 

Para hacer uso de ella, tenemos que acceder a nuestro perfil y en la parte superior derecha encontramos la opción de ‘Configuración’. Dentro de ella, seleccionamos ‘Seguridad’

Tras haber hecho esto, veremos ‘Autenticación en dos pasos’, la cual deberemos elegir y posteriormente, activar. 

Esto permite proteger tu cuenta para que no puedan iniciar sesión en otro dispositivo sin que llegue un código de verificación a tu teléfono. 

La seguridad es uno de los consejos de Instagram para Arquitectos que debemos tener en cuenta y al que debemos dedicar tiempo.

seguridad-perfil-instagram-arquitectos
Fuente: cincodias.elpais.com

Y hasta aquí nuestros consejos de Instagram para Arquitectos. Esperamos os hayan sido de gran ayuda y, sobre todo, que los pongáis en práctica. ¡Contadnos en los comentarios que os han parecido!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙