Arquitecto, vende tus Proyectos en el Metaverso

Maria Fuencarmona

El metaverso es un entorno virtual inmersivo, colectivo e hiperrealista, que promete revolucionar la vida digital de las personas, y surge como un nuevo modelo virtual de innovación dentro del sector de la arquitectura.

Es una idea que fue reavivada en 2021 por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, que sugirió que el metaverso era el futuro de Internet, y el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales.

El verdadero kit de la cuestión se encuentra aquí…¿para qué necesitas tú, como arquitecto, el metaverso? Bien, a continuación te explico el porqué.

¿Por qué el metaverso?

El término nace de la novela de Neal Stephenson titulada “Snowcrash”, de 1992. Hace referencia a mundos virtuales donde la libertad de creación es ilimitada (en la teoría), aunque como apreciarás más adelante, esta especie de mundo se nutre de dinero digital que puedes conseguir de diversas maneras.

Para ti, como arquitecto, el potencial en tres dimensiones es realmente atractivo, gracias a la interoperabilidad entre los espacios principales de uso, ya que todos estos lugares han de ser diseñados por alguien, y es ahí dónde puedes desarrollar todo tu potencial.

Arquitectura y Metaverso

Ejemplo de multiverso
Fuente: Cosas de Arquitectos

Como en la mayoría de disciplinas, en la arquitectura no iba a ser menos. El debate comenzó sobre las grandes posibilidades que la inmersividad que el metaverso promete, a la hora de establecer relaciones con tus clientes, además de las oportunidades de potenciales ventas que se extrapolan al mundo material.

Otro debate surge de la idea de que todas las personas requieren lugar en el metaverso, por lo que, conforme vayan llegando personas, se generará una creciente demanda de arquitectos y diseñadores que trabajen en la creación y optimización de estos lugares virtuales.

Ahora, combina el metaverso y los NFTs, además de la exclusividad de la que puedes dotar a tus proyectos, creando y generando una economía virtual propia, algo que la arquitectura como disciplina debe aprovechar para exprimir sus oportunidades de generar ventanas de negocio.

Fuente: Plataforma y Arquitectura

La Arquitectura es la expresión cultural del momento, de ahí que sea vital comprender cómo funciona el pasado, para poder entender el futuro. Muchos arquitectos han dado el paso al metaverso, gracias al avance de las tecnologías, encontrando su trabajo en videojuegos, películas de animación o efectos especiales.

El futuro de los arquitectos en los metaversos

Con la instauración de los metaversos, el arquitecto que forme parte de ellos deberá reunir un conjunto de habilidades nuevas, como la programación y el modelado 3D, entre otras.

La formación académica debe evolucionar para incluir nuevas herramientas, como las anteriormente mencionadas. 

Incluso, el propio metaverso, podría utilizarse como un campo de prácticas profesional para los estudiantes.

El meta-arquitecto se convertirá en una figura multidisciplinar y es que, teniendo en cuenta que el éxito de los metaversos dependen de la calidad de los espacios que se creen, los arquitectos tienen una gran oportunidad de posicionarse de forma atractiva para millones de usuarios.

Los mejores proyectos de arquitectura en el metaverso

Dali House, obra arquitectónica del metaverso
Fuente: Business Insider

A pesar de tratarse de algo reciente, ya se pueden apreciar varios estudios de arquitectos que están triunfando en este mundo, que a continuación, te presentamos.

Metaverse Architect

Fuente: LUXONOMY

Metaverse Architect es una empresa de modelado 3D y desarrollo de juegos para el metaverso. Los arquitectos de Metaverso están orientados a proporcionar acceso al diseño para Decentraland (mundo virtual de blockchain). Utilizando un enfoque creativo y atractivo llevan su marca al mundo virtual.

Zaha Hadid (ZAHA)

Proyecto Zaha Hadid (ZAHA)
Fuente: Archdaily

Zaha Hadid Architects (ZHA) centra su trabajo en el metaverso con ideas para lanzar un mundo virtual de formas arquitectónicas curvas. 

La famosa firma ha creado una ciberciudad, y están en proceso de lanzar un microestado libertario no reconocido.Este grupo de arquitectos se asoció con PUBG Mobile, uno de los juegos de la modalidad “Battle Royale” más famosos del mundo de los videojuegos.

El campo de batallas es un reino donde hasta 100 personas luchan, creado gracias a Zaha Hadid Architects.

Voxel Architects

Fuente: Voxel Architects

Este grupo de arquitectos son entusiastas de la realidad virtual, el blockchain y el arte digital. Cuentan con profesionales del diseño y arquitectos cualificados que trabajan en la industria del automovilismo.

Los arquitectos crean un mundo virtual, definido por ellos mismos como “místico”.

PIICO

Fuente: PIICO

Pico Velásquez es un innovador, arquitecto visual y director de medios. PIICO es su estudio de arquitectura y producción virtual que utiliza para experiencias de aprendizaje virtuales, dinámicas y basadas en videojuegos para transformarlas en arte, aprendizaje y programas de impacto social y medioambiental dirigido a un público más amplio.

Mediante la creación de experiencias, mundos y sistemas que se entremezclan,  PIICO conecta a individuos, marcas y empresas con la comunidad y la economía global del metaverso.

Pico también ha trabajado en el monumento multimedia Elysium para el fundador del Cirque du Soleil, en el Seminole Hard Rock Casino Oculus con Rockwell Group, y en el videojuego multijugador ecologista Superforest.

Hasta aquí una breve explicación de qué es el metaverso y cómo ha llegado a nuestras vidas y a nuestros estudios, espero que hayas disfrutado del artículo.

Si quieres hacerme saber más acerca del metaverso, házmelo saber en los comentarios, me encantará leerte, y de paso aprendemos todos 😉

Fuente de la imagen de portada: Conexiones 365

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙