Crea el Lead Magnet perfecto y capta clientes potenciales con tu Estrategia de Marketing Digital

Maria Fuencarmona

Captar clientes potenciales tiene que ser una de las prioridades en la Estrategia de Marketing Digital de cualquier Estudio de Arquitectura o Diseño, de ahí la importancia de tener un Lead Magnet.

La mayoría de usuarios que llegan a tu web, no estarán preparados para la contratación de tus servicios, por tanto, si no dispones de una herramienta de captación de nuevos contactos interesados  en tus servicios, abandonarán tu página web sin más, y perderás un potencial cliente, más teniendo en cuenta los recursos que habrás tenido que invertir para que llegue hasta allí.

En el contenido de hoy te contamos cómo crear el Lead Magnet perfecto y cómo implementarlo de forma adecuada para que te ayude a captar nuevos contactos de calidad  que más adelante podrán convertirse en clientes.

Lead Magnet: ¿qué es?

El Lead Magnet es cualquier tipo de contenido de valor que entregamos al usuario de manera gratuita a cambio de sus datos de contacto.  

Actúa como una especie de imán o gancho, ya que su función principal recae en atraer y captar nuevos “leads” o contactos

Para que funcione, tenemos que crear y ofrecer a nuestro público un contenido que genere un impacto y un efecto “wow” en él. 

Lo que se pretende es evitar que cuando un posible cliente visite nuestra página web se vaya, de forma que el contacto se pierde. 

Si ponemos a su disposición un documento descargable de valor y gratuito que despierte su atención, conseguiremos que los usuarios dejen su contacto. 

Este documento tiene que ser presentado en nuestra Web de forma muy atractiva, con un título sugerente y una imagen muy cuidada.

Además, tiene que estar lo más visible posible durante el mayor tiempo en nuestra página. 

Para ello, podemos colocar un banner anunciando mi Lead Magnet en la home o portada de mi web.

Importancia del Lead Magnet para tu Estudio 

En muchas ocasiones, al Lead Magnet no se le da la importancia que merece y son muchos los Estudios que ofrecen un descargable que no aporta prácticamente valor a sus potenciales clientes.

Esto es, sin duda, un grave error, dentro de la Estrategia de Marketing Digital para captar nuevos clientes, ya que si se desarrolla bien, puede dar grandes resultados a medio y largo plazo.

Su finalidad principal es captar a nuevos contactos de mayor calidad y así aumentar el número de suscriptores de nuestra lista, facilitando el contacto directo entre  nuestro Estudio y clientes, generando una relación de confianza a medio plazo y  facilitando la contratación de nuestros servicios.

Tipos de Lead Magnet que puedes implementar en tu Estudio

Son muchos los tipos de Lead Magnet por los que puedes optar para la Estrategia de Contenidos de tu Estudio. 

En este apartado te presentamos algunos de ellos acompañados de ejemplos reales, con el fin de que conozcas en qué consisten. 

Sigue leyendo y descúbrelos, seguro que uno de estos tipos despierta tu atención y decides ponerlo en práctica en tu Estudio. 

E-books

Es uno de los lead magnet más utilizados y por ende, más común de encontrar en páginas web de empresas. 

Su uso habitual es un problema ya que al haber tantos hemos de esforzarnos en crear un e-book que consiga destacar del resto. 

Para conseguirlo hemos de tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, este debe tratar sobre una temática en concreto del sector en el que se trabaje, en este caso, el sector de la Arquitectura.

Además, tiene que aportar mucho valor y escoger un tema de interés que solvente el principal problema o sitúe a tu cliente en el resultado que espera conseguir.

tipos-de-lead-magnet-ebook
Ejemplo de e-book de la página de la arquitecta Vanesa Ezquerra

Guías

Junto con los e-books, las guías es uno de lead magnet por el que más apuestan las empresas y los emprendedores digitales. 

Es un recurso que genera un interés entre los suscriptores al poder aprender algo sin tener que invertir demasiado tiempo o dinero en formación. 

ejemplo-lead-magnet-guía
Ejemplo de guía extraido de la página de fuencarmona.com

Webinar

Los webinar son uno de los tipos de Lead Magnet más efectivos y que mejores resultados dan hoy día. 

Estos sirven para aportar valor a nuestra audiencia, pero también están enfocados a la venta

De forma general suelen tener una duración de entre 45-60 minutos y pueden ser gratuitos en directo y diferido o de pago. 

ejemplo-lead-magnet-webinar
Fuente: rubenmanez.com

Plantillas 

Las plantillas son un ejemplo de lead magnet de gran utilidad al ser de consumo rápido y aplicable en el momento

Con este tipo de recurso, el cliente puede resolver un problema de inmediato.

lead-magnet-estrategia-marketing-digital
Ejemplo de plantilla extraída del blog de Vilma Núñez

Cursos 

El principal objetivo de los cursos gratuitos es aportar valor y demostrar/enseñar nuestras habilidades y capacidades como Estudio para transmitir confianza y que acaben contratando un servicio. 

Es una manera adecuada de conseguir que los usuarios entren a la parte inicial de tu embudo de ventas. 

lead-magnet-cursos
Ejemplo de curso extraído de la página de Escuela Marketing and Web

PDF 

Una opción de Lead Magnet puede ser el content upgrade. Consiste en coger un artículo del blog de nuestra Web y convertirlo en PDF para ofrecerlo en el mismo. 

De manera obvia, para crear esta Lead Magnet hemos de haber escrito previamente un contenido de calidad en el blog. 

Esta opción es ideal para emprendedores o para aquellos Estudios que no tengan tiempo para crear un lead magnet desde 0. 

Kit de herramientas 

Se trata de diferentes recursos sobre un tema concreto, recopila contenido de mucho valor agrupado en un kit (artículos, videos, hojas de cálculo).

pack-de-recursos
Fuente: begoromero.com

Test o cuestionarios 

El funcionamiento de los test o cuestionarios es relativamente sencillo.

Se trata de que el cliente responda a una serie de preguntas y en función de sus respuestas se diagnostica en qué situación se encuentra.

Lo usual es que los resultados del cuestionario se le envíen por correo a cambio de tus datos.

importancia-lead-magnet
Fuente: interiordesignexperience.es

Pasos para crear el Lead Magnet perfecto 

A continuación, queremos enseñarte los pasos a seguir para crear el Lead Magnet perfecto en tu Estudio de Arquitectura. 

Si lográs seguir y cumplir todos ellos, tendrás un Lead Magnet que cumplirá su función, actuar como una verdadera herramienta de captación de clientes. 

1. Háblale solo a tu Cliente ideal 

En primer lugar, antes de comenzar a crear nuestro Lead Magnet debemos identificar las necesidades de nuestros clientes

¿Qué está buscando?, ¿Qué problema quiere resolver? o ¿Qué necesita?, son las preguntas que debemos responder para crear un Lead Magnet que consiga ayudarles. 

Lo que se pretende con esto es que sientan que el contenido ha sido escrito por y para él/ella

Así lograremos conectar con los clientes y generar en ellos una sensación de grata sorpresa al haber encontrado justo aquello que necesitaban. 

Si conseguimos despertar este sentimiento en ellos nos aseguramos que no han dejado simplemente un email de contacto, sino que pueden convertirse en clientes reales. 

2. Enfócate sólo en el resultado final que espera conseguir tu cliente

Fuente: pixabay.com

Una vez hemos identificado que es lo que necesita nuestro público, debemos crear un contenido que resuelva dicho problema

El fin principal del documento, sea del tipo que sea, es que cuando el usuario termine de leerlo haya logrado dar respuesta a todas las preguntas que tenía al entrar en nuestra Web. 

De esta manera, sentirá un impacto positivo hacia nosotros al haber encontrado lo que necesitaba. 

Esta sensación se traducirá en un mayor interés por nuestro Estudio, lo que se traduce en un mayor posibilidad de querer convertirse en cliente. 

3. Tiene que ser concreto y específico 

La tendencia a ofrecer información genérica es un error que solemos cometer a la hora de redactar contenidos para nuestra Web. 

Por lo general, los usuarios no se sienten atraídos hacia este tipo de información, ya que en ella no encuentran lo que necesitan, sino palabras vacías que no aportan valor. 

En este sentido, debemos recordar que nuestro Lead Magnet tiene que recoger un contenido preciso y no disperso

Esto quiere decir que el contenido descargable en cuestión debe aportar una solución concreta y específica al problema de nuestro cliente potencial. 

Por ejemplo, si sabemos que una de las principales preocupaciones del cliente es saber que le costará su casa, un Lead Magnet podría ser una plantilla de excel en la que él mismo pudiera calcular un precio aproximado. 

4. Genera una gratificación inmediata

crear-lead-magnet-perfecto
Fuente: pixabay.com

En el momento en el que el usuario se registre tiene que tener acceso inmediato al recurso que sea. 

Esto es importante porque así no pierde la emoción que tiene cuando decide registrarse. 

Si por el contrario esto no se produce así , puede ocurrir que cuando la persona tenga acceso al contenido ese interés hacia él ya no esté. 

Esto provocaría que finalmente decidiera no leerlo perdiendo así un posible contacto y viendo como nuestro contenido de valor ha sido pasado por alto por no ser entregado de forma inmediata. 

5. El valor que se percibe tiene que ser alto

El valor en la información es un factor primordial que consigue que quienes la lean sientan que la lectura ha merecido la pena al haber encontrado un contenido enriquecedor. 

En este paso lo que debemos alcanzar es que nuestro público experimente la sensación de “no puedo creer que me estén dando esto gratis”.

En algunas ocasiones, las personas se encuentran con contenidos de interés para ellos, pero que suponen un coste si quieren acceder a ellos. 

Lo que se pretende con el Lead Magnet es darles esa información de forma totalmente gratuita. Así percibirán que el contenido otorgado es de alto valor y se le ha brindado la oportunidad de tenerlo sin coste económico alguno. 

6. Está relacionado directamente con tu servicio

estrategia-marketing-digital
Fuente: pixabay.com

Hemos comentado que el objetivo a la hora de crear nuestro Lead Magnet, debe ser el de ayudar a la audiencia resolviendo sus problemas. 

Además de esto, el Lead Magnet tiene que ser un reflejo de lo que somos y de nuestro trabajo

Debe funcionar como una “muestra gratis” de nuestro negocio para que el usuario nos conozca. 

Es la oportunidad de mostrar a nuestro público la calidad de los trabajos realizados y de transmitirles nuestra esencia e imagen de marca

7. No deja indiferente al usuario, debe de ser útil

Para que nuestro Lead Magnet funcione tiene que generar en el usuario un efecto sorpresa. 

De nada sirve que tras leerlo se sienta igual que al principio, ya que esto no despertará ningún tipo de interés hacia nosotros. 

Lo que se busca con un Lead Magnet es que cuando una persona termine de leerlo sienta que realmente ha encontrado un contenido útil

La importancia de los títulos en tu Lead Magnet

Es primordial que nuestro Lead Magnet sea presentado en nuestra Web de manera muy atractiva. 

En ese aspecto, un título sugerente y una imagen de calidad van a ayudar a conseguirlo. 

Algunos de los que podemos utilizar para crear el título de un Lead Magnet son los siguientes:

  • Títulos descriptivos: que vas a obtener y para quién. Ejemplo: Guía para construir tu propia casa.

  •  Cambio de estado: actual al nuevo. Ejemplo: Cómo construir tu casa ahorrando un 20% de presupuesto.

  • Cosas absurdas o chocantes (jornada semanal 4h, la vaca púrpura).

  • Números chocantes (como pasé de 0 a 10 Mill en un año). Ejemplo: Por qué gastas 2 VECES MÁS en la Reforma de tu Casa.

  • Errores que podrías ayudar a la gente a evitar: 3 errores que la mayoría de la gente hace cuando…

  • Qué frustraciones tiene la gente cuando compra: 3 consejos/claves/trucos para….

  • Pensar en los problemas de los clientes: Qué desafíos tienen, en qué situación están ahora y cómo les gustaría estar, aporta un cambio entre la situación actual y la futura.

¿Cómo implementar tu Lead Magnet?

Cuando ya tenemos creado un Lead Magnet el siguiente paso sería implementarlo pero, ¿cómo hacerlo?

El Lead Magnet debe aparecer en nuestro formulario de suscripción

Este formulario debe mostrarse tanto como se pueda en la Web. Por ello es recomendable situarlo en la home, sidebar y como pop-up

Con este último término hacemos referencia a una ventana emergente que aparece de repente en la pantalla del ordenador dentro de la página web que estás visitando.

Tras el formulario de suscripción el usuario tiene que encontrarse con un mensaje de bienvenida o agradecimiento, lo que se conoce como Thank You Page

thank-you-page
Ejemplo de Thank You Page de la página de fuencarmona.com

En ella debemos agradecer a la persona por su registro, confirmar la acción y hablar sobre la descarga del Lead Magnet en cuestión y cómo le va a ayudar. 

Recordar que de nada sirve tener un Lead Magnet impresionante si alguno de estos pasos falla. 

Si además quieres aprender a madurar tus contactos una vez forman parte de tu base de datos, te recomiendo que leas mi artículo Crea el mejor Funnel de Ventas para tu Estudio.


Si quieres, puedo leerte en los comentarios,  te animo a que lo compartas si te ha resultado útil.

Fuente imagen de portada: pixabay.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙