Claves para Triunfar con tu Blog de Arquitectura

fuencarmona

Muchos Arquitectos desconocen cómo pueden beneficiarse con la creación de un Blog de Arquitectura o Construcción, ignorando una de las claves del éxito en el panorama digital.

Generalmente, muchos Estudios de Arquitectura no son conscientes del valor que les puede aportar generar una adecuada Estrategia de Contenidos para su Blog, como generar una mayor autoridad de Marca, convertirla en un referente en el sector, así como atraer  nuevos usuarios interesados en sus servicios.

En este post veremos los puntos estratégicos y las claves para triunfar con tu Blog de Arquitectura, cómo crear contenidos de valor para atraer a tus clientes y optimizarlos frente al SEO para que aparezcan en las primeras posiciones de Google.

Si te gusta este contenido, te recomiendo que te suscribas a la Newsletter para no perderte ningún truco ni consejo:

Content Marketing: crear Contenido de Valor en tu Blog de Arquitectura es la clave

Contar con una adecuada Estrategia de Contenidos en tu Blog te puede ayudar en muchos frentes. 

Primero, es fundamental para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y hacer que más usuarios te encuentren con mayor facilidad.

También es clave para mostrarte como un referente en el sector, de tal forma que podrás generar mayor confianza en la relación con tu cliente potencial.

Además, te puede ayudar a fidelizar tanto a nuevos clientes, como a los actuales.

Los datos respaldan los beneficios de este Content Marketing, y es que generar contenido disminuye el coste del cliente en un 20%, los costes de marketing en un 63% y multiplica por 3 el número de leads.

Características el Contenido de Valor exitoso

contenido-valor-blog-arquitectura
  • Personalización: el contenido personalizado genera un mayor impacto y engagement. Además, permite apelar a quién queremos realmente llegar, al permitirnos la segmentación del contenido.
  • Duración: esta dependerá del objetivo del contenido y tendrá en cuenta el contexto de quien lo recibe.
  • Lenguaje: se debe alinear a la estrategia de marca de la empresa. Para asegurar su homogeneización, habrá que definir un estilo de lenguaje concreto. Ten en cuenta que toda tu audiencia deberá entender lo que escribes.
  • Personalidad: para crear contenido, es necesario establecer la personalidad de la marca. Una vez hecho esto, con los contenidos se creará empatía y confianza con la audiencia, generando así relaciones a largo plazo.

Estrategia de Contenidos para Arquitectos

Tu Estrategia de Contenidos debe estar basada en las temáticas sobre las que quieras posicionarte y las palabras clave asociadas a cada una de ellas. A la hora de redactar, es fundamental tener en cuenta el SEO.

Además, los contenidos deben aportar valor a tus clientes potenciales, resolviendo problemas o contestando a posibles dudas. Al mismo tiempo, debe responder a las fases del proceso de compra.

proceso-compra-fases-arquitectura
Fuente: escuela.marketingandweb.com

Aunque no existe un número ideal, ten en cuenta que cuanto más contenido publiques, mejor. Ahora bien, si este contenido no trata sobre temáticas que interesen a tu potencial cliente, es decir, aporten valor y esté bien optimizados, no servirá para nada. 

Es recomendable publicar al menos entre 2 y 3 contenidos al mes, ajustándose a un plan de contenidos mensual previamente elaborado.

Sobre qué escribir: Tópicos de Contenido para tu Blog

En primer lugar, tendrás que seleccionar las temáticas para escribir en el Blog, que estará relacionado con los servicios que ofreces y las keywords que quieres posicionar.

Lo segundo es tener identificado el perfil de cliente ideal que leerá el contenido. Este debe ver resueltas sus principales dudas o frustraciones sobre el servicio.

Una serie de consejos para saber sobre qué escribir: investiga tus keywords y a la competencia. También puedes consultar foros de internet y noticias populares de la industria. No olvides hablar con clientes actuales, son una fuente fundamental de ideas.

Te pueden resultar útiles herramientas como Ubersuggest o BuzzSumo.

Etapas del Proceso de Compra: el Embudo de Conversión

Otro factor determinante, es saber en qué etapa del Embudo de Marketing o Conversión se encuentra el usuario. 

El Marketing Funnel o Embudo de Conversión define los diferentes pasos que el usuario realiza para cumplir un objetivo determinado. 

Nos permite determinar el porcentaje de pérdidas en cada paso que realiza el usuario para llegar al objetivo. También nos ayuda a analizar y optimizar cada paso para conseguir que estos se conviertan en posibles clientes.

A continuación, se muestra una gráfica con los pasos que conforman el Marketing Funnel:

embudo-conversion-blog
Fuente: fuencarmona.com
  • TOFU (Top of the Funnel): el contenido que se genere debe atraer a la mayor cantidad de visitantes posible. Corresponde con la etapa del “Awareness/Conocimiento”, por lo que el contenido debe educar y sensibilizar.
  • MOFU (Middle of the Funnel): aquí debes presentar la solución al problema o necesidad que los usuarios tengan. Corresponde a la etapa de “Consideración”, en la que los usuarios evalúan sus alternativas. Necesitas ofrecer contenido especializado donde el usuario deje sus datos y se convierta en un lead
  • BOFU (Bottom of the Funnel): corresponde con la etapa de “Decisión”, los leads deben convertirse en compradores y se debe de fidelizar al cliente para que vuelva comprar y/o realice una recomendación de tu producto o servicio. Aquí es donde debes generar contenido personalizado

Generación del Mapa de Contenidos

Una herramienta muy potente es el Mapa de Contenidos o Content  Mapping. Se trata de “ponernos” en la piel de nuestro cliente y ser conscientes de las necesidades que va teniendo en cada una de las fases del Ciclo de Vida.

Mediante nuestra Estrategia de Contenidos intentaremos resolver cada una de las cuestiones que puedan surgirle en cada fase. 

fases-proceso-compra
fuente inboundcycle.es

Modelo AIDA para escribir tus Contenidos de Arquitectura

Puedes usar el modelo AIDA como base para escribir tus textos:

modelo-aida-redactar-contenidos-blog-arquitectura-claves
Fuente: MDirector.com 
  • Atención: encabezado y primer párrafo, en apenas unos segundos el lector decide si seguir leyendo o abandonar.
  • Interés: 2 -3 párrafos con datos técnicos o cifras o imágenes.
  • Generar Deseo: beneficios, testimonios, antes y después, cómo cambiará empresa o persona.
  • Llamada a la Acción: realizar compras, que te den datos contacto, compartir contenido, lugar para generar signos de confianza.

Creación del Calendario de Contenidos

Para poder planificar la estrategia de contenidos, es necesario que crees un calendario de contenidos anual (mínimo a 3-6 meses vista) y posteriormente lo vayas trabajando mensualmente.

calendario-creacion-contenidos-anual
Fuente: fuencarmona.com
calendario-creacion-contenidos-mensual
Fuente: fuencarmona.com

Promoción de Contenidos

Cada contenido se debe distribuir en la mayor cantidad de canales posibles.

Hay diversos tipos de promoción:

· Pagada: pagas por poner contenido o anuncios en sitios web que no controlas. Es el caso de la publicidad en buscadores, redes sociales o medios masivos. 

· Orgánica: promocionas el contenido en tu web, a tu lista de correos o cualquier otro medio bajo tu control. Es el caso del SEO, el email marketing, tus redes sociales, o promociones en vivo como eventos o webinars.

· Ganada: agentes externos promocionan tu contenido como clientes en otros blogs o incluso en medios masivos. Se logra generando contenido épico que despierte el interés de tu audiencia. También es el caso de alianzas con influencers de tu nicho o partnerships con medios de distribución.

Check list de cómo escribir un Contenido SEO para tu Blog de Arquitectura

El Search Engine Optimization se basa en un conjunto de operaciones que se realizan tanto dentro de tu web (On-Page), como fuera (Off-Page), con el fin de mejorar la posición en los resultados de los motores de búsqueda. En otras palabras, el SEO persigue que una web salga de las primeras en Google

Palabras Claves 

Las “palabras clave” o keywords son aquellas con las que quieres que el usuario encuentre tu contenido a la hora de realizar una consulta en el buscador. 

No debes abusar de éstas puesto que puede crear confusión al usuario e incluso al propio motor de búsqueda.

Tenemos que conocer muy bien qué tipo de keywords queremos trabajar para poder escoger las que mejor se adapten a nuestro contenido y viceversa. 

Para ello realizarás un estudio de palabras clave. Para cada uno de los contenidos habrá que buscar una keyword más específica long tail. Por ejemplo, “Factores decisivos para la Construcción de Casas Pasivas en Albacete” o “Cómo calcular el Precio para tu Casa Pasiva en Albacete

Puedes utilizar las herramientas que te he recomendado antes, Ubersuggest o BuzzSumo.

URLs

Las URLs de la web tienen que ser sencillas, prácticas y completamente relacionadas con las palabras claves (de hecho, deben estar incluidas) y la temática sobre la que gira el contenido. 

No hay extensión máxima definida, aunque no se suelen sobrepasar los 3 niveles (/nivel1/nivel2/contenido). Yo te recomiendo que sea directamente tu dominio y el título del contenido (sin preposiciones o cifras). Por ejemplo: inarquia.es/calculo-precio-casa-pasiva.

Títulos

Es de los más importante, pues es lo primero que va a mirar el buscador para saber si el contenido tiene que ver con lo que está buscando el usuario. Además, también será lo primero que se vea en los resultados de la búsqueda, así que tiene que ser claro, directo, y sencillo

No debe superar los 70 caracteres, ya que el buscador lo cortará y no quedará bien.

Metadescription

Es la descripción que se encuentra bajo el título en los resultados del buscador.

Es útil para captar la atención del usuario y que haga clic en una página web o en otra. 

Han de ser frases cortas, entendibles y llamativas. No posiciona a nivel SEO, pero tiene gran importancia a la hora de ganar un clic.

Estructura del Contenido

A la hora de escribir un contenido tenemos que organizarlo así:

estructura-contenidos-blog-arquitectura-claves

Una buena estructura ha de ser coherente y lógica. Las etiquetas de encabezado más importantes en las que debemos basarnos son:

  • <h1>: podemos describirlo como el título del contenido. Su texto es el más grande de todas las etiquetas debido a su importancia dentro del contexto.
  • <h2>: para los apartados más importantes. En cuanto al tamaño, es algo menor que el h1.
  • <h3>: podemos utilizar esta etiqueta para crear subapartados si el contenido en la web es muy extenso. El tamaño es algo menor que la anterior.

Contenido Audiovisual

En cuanto a contenido audiovisual, las imágenes mejoran tu posicionamiento web ya que atraen más a los usuarios

Además de hacer al contenido más “vistoso” le da dinamismo, que es siempre algo positivo. 

Recuerda que todas las imágenes deben estar optimizadas para ocupar el menor espacio posible. No olvides añadir un texto alternativo para que los buscadores sepan identificar su contenido. Al mismo tiempo estarás mejorando la accesibilidad para personas con dificultades de visión.

optimizar-imagenes-contneidos-blog-arquitectura

Longitud del Contenido

No existe una longitud definida, pero sí que debemos pensar que cuanto más contenido, mayor será la creencia del usuario de que se expone la suficiente información acerca de un tema relevante.

Enlaces Externos e Internos

Los enlaces externos son aquellos que vinculan la propia web a otra externa con contenido similar o incluso directamente relacionada con la propia web.

Esto optimiza la navegación para el usuario. Si quiere buscar más información acerca del tema, sólo tendría que hacer clic sobre estos enlaces.

Cada enlace transmite un “link juice” desde la página en cuestión a la página a la que se enlaza. Por tanto, hay que conocer qué páginas de nuestra web son las que queremos posicionar mejor en Google, y enlazar desde diferentes contenidos a las mismas.

Recomiendo que cada contenido enlace internamente al menos con:

  • Un servicio de la web relacionado.
  • Un contenido sobre la misma temática u otra relacionada.
  • Un contenido externo de una web de relevancia (no siempre).

Botones para Compartir en RRSS

Los botones sociales son la forma más rápida de que los usuarios puedan compartir un sitio web entre sus redes sociales. Dicho en otras palabras, hacen de nexo entre la web y las RRSS.

Es una forma rápida y exitosa de promocionar nuestro sitio web así como el propio contenido. Debemos de tener en cuenta de que cuanto más se comparta nuestro contenido mayor reputación tendrá.

Recomiendo realizar un texto (copy) para cada red social cuando se redacte cada contenido.

Conclusión sobre la Estrategia de Contenidos para Arquitectos

Como habrás podido comprobar, redactar contenidos para tu Blog de Arquitectura no es una labor sencilla que se pueda realizar a la ligera.

Triunfar con tu blog requiere de investigación y planificación en todas las fases del proceso.

Hasta aquí mis consejos, pero si quieres seguir conociendo las últimas novedades para tu Estrategia Digital, no dudes en suscribirte a la Newsletter.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Añadirías algún punto adicional? 

¡Cuéntamelo en los comentarios! 😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede que también te interese...

0 0 votos
Calificar Artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

💙 Recibe SÓLO Contenido EXCLUSIVO

Impulsa la Estrategia Digital de tu Estudio 🧱🎨

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.