Por qué el Copywriting para Arquitectos es IMPRESCINDIBLE

fuencarmona

Una de las actividades clave que más pueden ayudarnos a los Arquitectos a impulsar la Estrategia de Contenidos de nuestro Estudio de Arquitectura, es el copywriting

Es clave hasta el punto de que, cuidado el copywriting en nuestra web y redes, la labor de promocionar y vender nuestros servicios será mucho más sencilla.

Presentar nuestra labor como Arquitectos puede parecer una labor meramente visual, pero esto no es suficiente. Mostrar diseños e imágenes de proyectos es una parte clave para lograr vender, pero además necesitas el mensaje correcto para conectar con los clientes potenciales.

De manera muy superficial, el copywriting podría describirse como la redacción de textos publicitarios. Sin embargo, esta es una descripción bastante superficial que olvida algunos de los puntos claves de esta técnica. 

En el contenido de hoy, estudiaremos en profundidad lo que supone el copywriting, veremos por qué es clave para los Arquitectos y conoceremos algunos ejemplos. Además, te daré algunos consejos muy útiles para elaborar un copywriting que realmente te ayude a vender.

Si no quieres perderte ningún contenido sobre innovación o herramientas digitales, te invito a que te suscribas a la Newsletter.

¿Qué es el Copywriting?

Comencemos por lo básico, ¿qué es exactamente el copywriting? Para entenderlo, vamos a conocer primero un poco de su historia.

El oficio de copywriter comenzó a reconocerse a partir de la labor del publicista John Emory Powers, recordado como el primer copywriter profesional. 

Hasta mediados del siglo XIX, esta figura no estaba del todo definida, pero la labor de Emory Powers oficializó la profesión.

Desde entonces, el copywriter se establece como un redactor con fines de marketing. Generalmente, este escribe copys o textos publicitarios, aunque su labor puede ir más allá de la mera redacción, desarrollando el concepto que dará forma a la pieza creativa publicitaria. 

Así, el copywriting se establece como el proceso de escribir material de marketing persuasivo que motive a la audiencia para llevar a cabo una cierta acción, ya sea realizar una compra, hacer click en un link, donar a una causa o dejar sus datos personales.

Se trata de una herramienta clave en el kit de marketing de todo Estudio de Arquitectura que combina ventas y psicología para asegurar la venta o contratación exitosa de tus servicios.

Al leer los textos en tu web, los usuarios deben saber qué ofreces, cómo resuelves sus problemas, qué ganan optando por ti frente a la competencia y qué tienen que hacer para contratarte. 

A fin de cuentas, el copywriting busca realizar un proceso de cribado. Si tu web tiene mucho tráfico, pero pocas ventas, algo anda mal. No estás atrayendo a tu público objetivo, por lo que de poco te sirve tener miles y miles de visitas. 

El copywriting ofrece a los Arquitectos la posibilidad de llamar la atención de aquel público que realmente nos interesa. Para ello, la técnica pone el foco sobre un grupo muy concreto en nuestro segmento de clientes con problemas que podemos ayudar a resolver.

Ejemplos de Copywriting para Arquitectos

A continuación, veremos algunos ejemplos relacionados con el mundo de la Arquitectura y la Construcción. Estos profesionales han sabido apreciar la importancia del copywriting y han decidido otorgarle un puesto de especial relevancia entre sus prioridades.

Comenzamos con Reformas con Gusto. Esta web especializada en reformas, como su nombre indica, presenta su labor de una manera muy especial.

Los textos que podemos encontrar en la página no se centran en los servicios concretos ofrecidos, sino en aquello que los clientes potenciales podrían estar buscando.

Es apreciable cómo todos los párrafos han sido especialmente ideados con el objetivo de que el usuario se sienta identificado y decida pedir presupuesto.

texto-para-conquistar-usuario-copywriting-arquitectos

Fuente: Reformas con Gusto

En Cómo vender Servicios de Arquitectura: Persuasión e Influencia, hablamos del miedo como una de las mejores herramientas para persuadir y vender. 

Es un elemento explotado por Reformas con Gusto en su copywriting, reflejando los miedos más comunes ante una reforma y presentando a su equipo como la solución a los mismos.

uso-del-miedo

Fuente: Reformas con Gusto

presentacion-equipo

Fuente: Reformas con Gusto

Observamos un estilo sencillo, pero atractivo, centrado en el aspecto emocional más que en el lógico, para persuadir a la audiencia

Hasta casi el final de la Home no se habla del proceso de trabajo exacto de la empresa, sino que se hace hincapié en todo lo que podrías conseguir si los contrataras. A todos estos argumentos le siguen constantemente llamadas a la acción, botones que invitan a pedir presupuesto.

Otro ejemplo interesante es el de AZ arquitectos. Nada más aterrizar en su web, al usuario le queda claro los principios por los que se rige la labor del Estudio de Arquitectura. 

Sostenibilidad, eficiencia y salud guían los pasos de estos Arquitectos en Logroño certificados en Passivhaus. Con menos de 10 palabras, han logrado ese buscado cribado de audiencia.

Es también destacable la optimización SEO de su Home, la cual está cargada de términos clave por los que posicionarse. Desde “Arquitectos en Logroño”, hasta “arquitectura y diseño” o “arquitectura eficiente”, se aprecia también una cuidada labor de SEO en el copywriting de la web.

optimizacion-seo-home

Fuente: AZ arquitectos

El Estudio se centra en seducir emocionalmente al usuario. Primero le presenta una serie de supuestos con los que muy probablemente el cliente potencial se sienta identificado. 

Posibles deseos, sueños y preocupaciones con respecto a su futuro hogar. A continuación, presenta la opción de una casa pasiva, la especialidad del Estudio, como solución a todos esos deseos. 

deseos-cliente-especializacion-empresa

Fuente: AZ arquitectos

Por supuesto, las llamadas a la acción son también constantes, invitando al usuario a establecer contacto sin ninguna clase de compromiso.

ejemplos-llamada-accion-copywriting-arquitectos

Fuente: AZ arquitectos

Consejos para elaborar un Copywriting que venda tus Servicios de Arquitectura

consejos-copywriting-arquitectos

Una vez vista la teoría y la práctica, te traigo una serie de consejos para aplicar en la creación de tus textos publicitarios. Se trata de unas pautas específicamente marcadas para la labor de copywriting de los Arquitectos, por lo que toma nota.

1. Ve al grano, sé transparente y sincero

No des muchas vueltas. Comienza con la información clave y básica, no entres en detalles hasta que no sea estrictamente necesario. 

Será más fácil convencer al cliente potencial con mensajes claros y directos, que son párrafos y párrafos de contenido.

Por supuesto, sé transparente y sincero. No hagas falsas promesas que no puedas cumplir, pues repercutirá negativamente en la imagen de tu Estudio. 

Incluye testimonios reales de clientes previos que otorguen valor a tus palabras. Si unos han confiado en tus Servicios de Arquitectura y han acabado satisfechos, otros se verán más inclinados a convertirse en clientes.

2. Tono y lenguaje adecuados

Emplea un tono positivo. Si bien puedes usar la baza del miedo como el ejemplo que hemos visto, no olvides ofrecer tus servicios como contrapeso positivo. 

directo y personal, emplea frases cortas y concisas que reduzcan la distancia entre tu marca y los clientes potenciales. Es recomendable hablar en segunda persona del singular, casi entablando una conversación de tú a tú con el usuario.

Con este mismo objetivo de acercamiento, deja de lado la jerga arquitectónica. Usa un lenguaje llano, común y fácil de entender. Pide a un amigo o familiar ajeno al mundo de la Arquitectura revise tu copy para asegurarte de que es claro, simple y comprensible.

3. El cliente es el centro

Articula todo tu copy en torno al cliente. Presenta las características de tu Servicio de Arquitectura como beneficios para tu cliente potencial. Piensa en lo que este quiere y necesita y resuelve su problema.

Como en el ejemplo de AZ arquitectura, presenta posibles deseos, sueños y preocupaciones del cliente sobre su futuro hogar y ofrécete como solución.

Haz que el cliente potencial se sienta identificado con diferentes supuestos, 

4. Explica a los usuarios qué tienen que hacer

Indica claramente al cliente potencial qué tiene que hacer a continuación. No escatimes en calls to action, emplea verbos de acción y haz hincapié en todo aquello que quieres que hagan.

Recuerda que el objetivo final del copywriting es lograr que el usuario realice cierta acción. La lectura del texto de tu web debe animar a concertar una reunión, enviar un email, descargar un documento, etc.

5. No olvides el SEO

El tono, estilo, lenguaje, etc. son fundamentales, pero no olvides un factor clave: el SEO

Todos los contenidos redactados para la web deben estar optimizados con el fin de mejorar el posicionamiento de la página en buscadores. 

Ya hemos visto en otros contenidos Factores clave para el Posicionamiento Orgánico SEO de mi web de Arquitectura que deberemos aplicar para aumentar al máximo de manera natural la visibilidad de nuestra página web.


Como hemos ido viendo, internet y las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de consumo del público. Como resultado, también ha cambiado la manera en la que las marcas deben comunicar y publicitarse.

El copywriting es un arma clave en el arsenal de los Arquitectos digitales para asegurar nuestro éxito en el panorama online, pero debemos aprender a utilizarla con efectividad. Espero que tras la lectura de este contenido estés un paso más cerca de conseguirlo 😉

Te invito a que te Suscribas a la Newsletter semanal: Recibirás contenidos de alto valor sobre Digitalización, Estrategia Digital en Arquitectura y mucho más. ¡No te lo pierdas!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede que también te interese...

0 0 votos
Calificar Artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

💙 Recibe SÓLO Contenido EXCLUSIVO de ALTO VALOR

Estrategia Digital para Arquitectos y Servicios Profesionales👷‍♀️

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.