Digitalización en el Sector de la Construcción

digitalización-sector-construcción
Índice del Artículo

El sector de la Construcción se encuentra en un proceso de digitalización debido a la evolución constante de las nuevas Tecnologías que impulsan nuevas tendencias a las que tienen que adaptarse. 

Aunque en un principio, son muchas las empresas de Construcción que se mostraron reacias a llevar a cabo un proceso de transformación digital, hoy día son cada vez más las que han decidido hacerlo. 

El motivo de esto, es que aunque nos guste más o menos el ámbito digital, es evidente que actualmente conocer los últimos avances en tecnología y digitalización es imprescindible para cualquier empresa. 

La digitalización es una herramienta que ofrece a los profesionales de la Construcción muchas ventajas, desde facilitar y mejorar sus labores hasta aumentar su competitividad, productividad y rentabilidad.

De ahí, la importancia que supone para el Sector de la Construcción hacerse eco de lo fundamental que resulta hoy día, y más con un mercado cada vez más competitivo, apostar por la digitalización. 

Retos de la Digitalización 

Las empresas del sector de la Construcción que decidan iniciar su digitalización e implantar tecnologías digitales deben ser conscientes de los retos a los que tienen que enfrentarse. 

En este sentido, el Global Industry Council (GIC) publicó un informe en octubre de 2018 que hoy en día tiene plena actualidad, titulado «Cinco claves para facilitar la transformación digital en ingeniería y construcción”, en el cual se establecen y describen cinco desafíos a los que se enfrenta la industria de la Construcción y de la Ingeniería. 

Este informe redactado por Aconex y The Boston Consulting Group pone de manifiesto la importancia de la implementación digital por parte de las empresas ante los beneficios que les puede aportar. 

Además, resalta la dificultad que muchas empresas del sector de la Construcción atraviesan cuando deciden llevar a cabo su transformación digital. 

A continuación, vamos a tratar los cinco retos que este informe aporta, y que nos permitirán abordar temas de interés en el ámbito de la digitalización. 

1. Integración en los ecosistemas digitales

Por ecosistemas digitales entendemos el conjunto de herramientas, aplicaciones y plataformas con las que cuenta una empresa y las cuales se encuentran interconectadas entre sí y unificadas bajo una misma estrategia

Es muy importante desarrollar una estrategia correcta para conseguir crear un buen ecosistema digital, es decir, un buen ambiente de tu empresa en Internet

Los ecosistemas digitales aportan grandes ventajas, desde aumentar el tráfico de nuestra web,  lograr una mayor interacción con nuestros clientes,  hasta la posibilidad de obtener más y mejores datos sobre su comportamiento.

ecosistemas-digitales-sector-construcción
Fuente: Villarealasesores.com

Recuerda que cuanto más información tengas sobre tus clientes, mejores servicios, estrategias y herramientas desarrollarás. La digitalización hace posible que las empresas obtengan mayor cantidad de datos e información tanto de sus clientes como de su gestión. 

Esto supone una gran ventaja siempre y cuando sepa aprovecharse debidamente y es así, donde encontramos un reto a superar. El sector de la Construcción se verá beneficiado con más información gracias a la digitalización, pero es importante que esta se integre como es debido en el ecosistema digital de nuestra empresa

No se trata de acumular datos e información de cualquier manera, sino de hacerlo correctamente y con sentido para conseguir un ecosistema digital integrado y coherente. 

2. Racionalización y estandarización en todos los proyectos 

Aprender a racionalizar se traduce como una correcta optimización del tiempo, recursos y esfuerzos de una empresa. Iniciarse en la transformación digital y trabajar en la implementación de las tecnologías o sistemas que eso conlleva, supone una dificultad y un gasto de consumo y tiempo. 

Hay que ser conscientes de simplificar nuestros esfuerzos y centrarnos en aquella tecnología que vaya a suponer beneficios reales en la empresa. 

Además, la estandarización nos permite ahorrarnos muchas preocupaciones al haber unificado todos los procedimientos de la empresa. El problema comienza cuando para un mismo trabajo o tarea se utilizan una amplia gama de normas o métodos, lo que finalmente conlleva a que se realice de forma incorrecta. 

3. Atraer talento digital 

A medida que la tecnología se vaya implementando en nuestra empresa, es importante que su uso sea guiado por un profesional en la materia.

Suele ocurrir, que muchas organizaciones carecen de expertos o personal especializado en tecnología, por lo que el resto de la plantilla es quien maneja su uso sin tener conocimientos cualificados sobre ello. No solo es importante disponer de la mejor tecnología, software o sistemas de gestión, sino saber utilizarlos de forma adecuada.

Para ello, podemos optar por ampliar nuestros recursos internos de personal especializado en ámbito digital, para que sean ellos quienes la implementen, de manera que consigamos beneficios y aprovechemos al máximo su rendimiento. 

En el caso de que no podamos llevar a cabo la contratación de profesionales, podemos optar por la formación digital de los trabajadores que forman la plantilla actual mediante cursos centrados en este tema. 

Además, es importante conocer las ayudas públicas pueden ayudarnos en este tema, como sería el Kit Digital para Arquitectos, Diseñadores y Empresas de Construcción. Su objetivo es impulsar la digitalización en sectores con un menor índice de transformación digital. 

También podemos valorar el contratar un profesional durante los primeros meses del proceso de digitalización de nuestra empresa, para que sea quien lidere el cambio y guíe a los trabajadores y empleados.

4. Asegurar la adopción digital 

Para conseguir la correcta implementación de las nuevas tecnologías, se requiere un esfuerzo laboral que logre superar los desafíos culturales y técnicos que se presentan en este proceso. 

Con vistas a cumplir este objetivo, es necesario invertir tiempo y recursos de apoyo que permitan capacitar a los trabajadores. 

Todo este esfuerzo se traducirá en una adecuada adopción tecnológica en la gestión de nuestra empresa. 

5. Demostrar el valor y el retorno de la inversión (ROI)

digitalización-empresas-construcción
Fuente: Caminofinancial.com

En algunos casos, las empresas encuentran dificultades a la hora de medir los beneficios o el valor que han obtenido en sus inversiones digitales. 

Los procesos tecnológicos pueden llegar a ser más difíciles que los convencionales  y suponer un reto más complicado para las empresas, lo que puede conllevar a que estas no tengan claro el retorno de la inversión que han llevado a cabo. 

Con el fin de evitarlo, podemos establecer una especie de hoja de ruta que nos guíe a lo largo de la inversión digital y que nos permita conocer todos los datos sobre ella. Asimismo, una  Estrategia digital bien clara y definida también puede ayudarnos en este aspecto. 

Cómo llevar a cabo el proceso de transformación digital 

A pesar de las ventajas que la digitalización supone, son muchas las empresas del Sector de la Construcción que no han decidido dar el paso. 

Uno de los motivos, es que muchas empresas de esta industria encuentran  Problemas en la transformación digital que les frena y dificulta el proceso, lo que provoca que finalmente opten por abandonarlo.  

Además de estos problemas, otro factor que puede provocar que las empresas abandonen este proceso de digitalización, es que no saben cómo abordarlo. 

En este sentido, la proveedora europea de software en gestión de obras Finalcad, establece 3 pasos fundamentales para llevar a cabo la transformación digital de tu empresa. 

Pasos a seguir para la digitalización de tu empresa de Construcción

– Diagnóstico: Antes de comenzar con el proceso de digitalización, la empresa debe estudiar y analizar su situación actual. Así, podremos conocer y tener presente nuestros recursos, necesidades, puntos fuertes/débiles u objetivos, entre otros. 

Además, en esta fase es conveniente someter a nuestra empresa a pruebas y casos prácticos. Des esta manera, podremos saber cómo será su funcionamiento con la adopción de las nuevas herramientas o sistemas tecnológicos. 

Esta fase también abarca la formación digital de los empleados la cual se debe llevar a cabo de forma regular. 

Lo más importante de la fase de diagnóstico es que gracias a ella vamos a poder determinar qué estrategia de digitalización vamos a implementar. También, podremos fijar el nivel de transformación que puede gestionar tu empresa. 

– Despliegue: En esta segunda fase, podemos comenzar a llevar a cabo la estrategia planificada en los ámbitos de la empresa que hayamos determinado.

Lo más importante en este punto es trabajar con esta estrategia lo máximo posible y apostar por la adopción tecnológica dentro de nuestra empresa. 

Sin duda, un aspecto clave, ya que no sirve de nada tener una buena estrategia si quienes conforman la empresa no la tienen en cuenta.

–  Transformación: Tras un periodo de implantación de la estrategia de digitalización, es conveniente hacer un seguimiento para conocer todos los datos. 

Tras esto, y haber estimado que la actividad de transformación digital es homogénea, podemos optar por ampliar nuestro ámbito de transformación digital y nuestra línea de actuación. 

Para la consecución de estos 3 pasos podemos contar con la ayuda de profesionales que nos ayuden en la formación digital de los trabajadores y en el desarrollo e implementación de la estrategia de digitalización. 

Herramientas de Digitalización para el sector de la Construcción 

transformación-digital-sector-construcción
Fuente: Granadaempresas.es

Además de seguir los 3 pasos anteriormente mencionados, también existen herramientas que pueden ayudarnos en el proceso de digitalización de nuestra empresa de Construcción. 

Existen una infinidad de herramientas y software o sistemas de gestión con los que llevar a cabo nuestra actividad laboral de forma digital. De esta manera, podremos ir adaptándonos a un entorno digital que puede resultar desconocido en un inicio, pero que tantas ventajas nos puede aportar. 

En este sentido, cabe mencionar a la Tecnología BIM al consolidarse como una metodología clave para los profesionales de la Construcción. 

El BIM o modelado de información para la construcción permite recoger y unificar todos los datos de una edificación. Asimismo, hace posible desarrollar proyectos constructivos desde una visión más global e integrada

Por tanto, ofrece al sector de la Construcción la posibilidad de hacer que sus procesos de trabajo sean más eficientes. 

Software para la gestión empresarial: ERP

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que permite a las empresas administrar, controlar y planificar sus actividades empresariales diarias.  

El objetivo de este sistema es integrar todos los procesos y datos de la empresa en una única plataforma, lo que favorece su gestión, así como un ahorro de tiempo y costes. 

Hay diferentes tipos de software ERP, pero vamos dos ejemplos que están dirigidos únicamente al ámbito de la construcción. 

– Sigrid: Se trata de un software ERP específico para la construcción, que unifica todos los departamentos de una misma empresa constructora ofreciendo una visión global de conjunto. 

También, permite conocer el estado real de las obras gracias al desarrollo de un determinado método. Este abarca desde la gestión de compras, planificación hasta certificaciones, resumen mensual de la obra o estudio de costes, entre otras cosas. 

– Sis Grupo: Incorpora hasta 16 módulos que hacen posible coordinar, controlar y planificar distintas áreas de la empresa. 

Así, se abarcan múltiples aspectos como la comunicación interna, la gestión de los recursos humanos, ventas, compras y contabilidad. 

CRM para la gestión comercial de los clientes 

proceso-digitalización-empresas-construcción
Fuente: Blogcandidatos.springspain.com

Con CRM (Customer Relashionship Management) nos referimos  a un tipo de software centrado en gestionar todos los aspectos relacionados con nuestros clientes y que reúne información de cada proceso de venta individual

Contar con un buen CRM dentro de tu empresa te ayudará a implementar una estrategia dirigida y enfocada al cliente y a mantener una correcta gestión comercial, lo que se traducirá en un aumento de la productividad. 

– Salesforce: Es considerado uno de los mejores CRM para la gestión comercial con los clientes. Está basado en la nube y hace posible cohesionar todos los departamentos de una misma organización. 

Además, dispone de varios módulos que le permiten adaptarse a empresas de distintos tamaños. Por ejemplo, Sales Cloud que realiza un seguimiento de tus clientes desde una vista unificada.

-HubSpot: Este CRM, al igual que el anterior, cuenta con varios módulos diferentes que gestionan distintos aspectos de tus campañas. Entre sus principales funciones, podemos destacar la de organizar todos nuestros contactos de marketing y hacer seguimiento de los mismos. Una manera de hacerlo puede ser, por ejemplo, a través del envío de emails personalizados. Asimismo, nos permite gestionar todo nuestro proceso de venta.

La digitalización en el sector de la Construcción plantea nuevos retos que las empresas deben enfrentar si quieren llevar a cabo su transformación digital. Se trata de un proceso que requiere trabajo y esfuerzo, pero que siguiendo los pasos y herramientas correctas, podrás llegar a conseguirlo.

¿Te parece interesante? ¡Te animo a compartir! :)
Puede que también te interese...
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD
Y recibe en tu email las últimas novedades sobre IA, Transformación Digital e Innovación cada semana.
¡Ya somos más de 2.000!
NUEVO PODCAST "MENOS ES MÁS"
Descubre las últimas Novedades y Tendencias en Innovación,Tecnología y Digitalización en Arquitectura y Construcción.
Libro "DIGITALÍZATE o MUERE"
Aprende a crear una Estrategia de Marketing Digital efectiva que atraiga Clientes a tu puerta.