Los 5 errores garrafales en Páginas Web de Arquitectura y Diseño que te llevarán al fracaso

Maria Fuencarmona

Si quieres crear una Página Web de Arquitectura y Diseño  que consiga nuevos contactos para tu empresa, tienes que tener en cuenta algunos de los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de crear el diseño de una web para tu estudio.

La idea, es que tu Página Web trabaje por tí, y sea una herramienta de captación de clientes

Aproximadamente el 80% de las personas realizan una búsqueda online antes de decidir la compra o contratación de un servicio de una  empresa en particular. 

Estos clientes potenciales acuden a nuestra Página Web para formarse una idea sobre nosotros y de cómo podemos ayudarles.

Tu Página Web tiene que ser capaz de conseguir los objetivos de conversión para tu Estudio, y para ello desde su fase inicial, hay que tener en cuenta diferentes aspectos fundamentales que veremos a lo largo de este contenido: comunicación + seo + marketing, las tres piezas estratégicas que si se trabajan bien, te ayudarán a crecer. 

1. Empezar tu Web por el final 

errores-diseño-web-arquitectura-diseño
Fuente: tactic-center.com

Cuando iniciamos el proceso de creación de una Página Web se tiende a pensar en el diseño y se olvidan otros aspectos importantes relacionados con la comunicación, SEO y elementos de marketing. 

Preocuparnos inicialmente por el diseño de la Web sería como empezar la casa por el tejado, lo que supone un gran error. 

Lo primero que debemos hacer es tener claro y establecer el objetivo de cada una de las páginas que van a componer nuestro sitio web. 

Una vez lo tengamos claro podremos definir el tipo de contenido que va a recoger cada página. 

Es importante trabajar de forma previa todo lo relativo a los contenidos tanto lo referente a texto e imágenes como a llamadas a la acción o CTA. 

De esta manera nos aseguramos que cada página tenga un equilibrio entre texto e imágenes y que en ellas haya etiquetas (h1, h2 h3…) y una palabra clave asociada. 

2. Crear una web más, del montón

Por muy obvio que parezca crear una Página Web de Arquitectura y Diseño sin personalidad suele ser uno de los errores más comunes. Lo que quiero decir con esto es que generalmente la mayoría de páginas web son muy parecidas y es muy difícil distinguir unas de otras.

Qué sentido tiene que tu web sea casi igual que la de tu principal competidor. 

Esto sucede porque nos hemos saltado toda la fase previa anterior al diseño de una página web 

Tener claro cuál es tu Propuesta de Valor y quién es tu perfil de cliente así como tú principal elemento diferenciador, es clave para que el diseño de una página web cumpla los objetivos que esperas 

Generalmente este tipo de webs nos hablan sobre todo desde las características de los servicios y no hablan sobre cómo pueden ayudar a su cliente y cómo se diferencian de la competencia. 

Este tipo de páginas similares suelen tener la misma estructura, una home o página principal con los servicios que se prestan y sus características, no conectan con sus clientes ni les muestran cómo pueden ayudarles.

Por tanto, trabajar muy bien tu propuesta de valor te va a ayudar a diferenciarte, comunicar a tu cliente qué es lo que haces y porque debe elegirte y esto fundamentalmente es lo que tiene que mostrar tu página web. 

3. No poner como centro a tu Cliente

ejemplo-error-página-web-arquitectura-diseño
Fuente: platecma.com

Antes de crear tu Página Web de Arquitectura y Diseño tienes que conocer diferentes aspectos esenciales sobre tu cliente. 

En este sentido, recordar que tu cliente es el centro de tu estrategia digital resulta fundamental.

El mensaje de nuestra Web tiene que estar dirigido a él y mostrar los beneficios de nuestros productos/servicios resolviendo posibles dudas o peros, y debe de resolver las necesidades básicas del cliente. 

Para poder llevarlo a cabo, el primer paso es conocer en profundidad el perfil de cliente que queremos atraer.

Intentar llegar a todo el mundo es una estrategia que no funciona bien, es un gran error que muchos Estudios de Arquitectura y Diseño suelen cometer. 

Si te centras en la idea de hacer de todo para todos no tendrás una diferenciación clara y no sabrás dirigir el mensaje adecuado a tu cliente, ni éste percibirlo. 

En este punto se pone de manifiesto la necesidad de elegir un segmento específico del mercado, y dentro de ese segmento dirigir tu propuesta incluso a un nicho , es decir, llevar a cabo una estrategia de foco, con la que construirás un mensaje más personalizado para tu perfil de cliente.

Cuando tu perfil de cliente  visita tu web, lo primero es que sepa qué es lo que haces y con qué elemento diferenciador.

4. No tener un Funnel o Embudo de ventas

errores-funnel-de-ventas
Fuente: negokai.com

Un funnel o embudo de ventas es la representación gráfica de todas las etapas del proceso de decisión de compra de un usuario hasta convertirse en cliente. 

Este Funnel de Ventas está compuesto por diferentes etapas o fases

En primer lugar, se encuentra la fase de atracción/conocimiento en la que el usuario nos conoce y tiene un primer contacto con nuestro Estudio de Arquitectura y Diseño. 

Seguidamente encontramos la fase de activación/cultivo que se basa en el hecho de que un usuario, tras habernos visitado, estaría dispuesto a dejarnos sus datos de contacto. 

Después la fase de venta/contratación en la que se produce el momento en el que el usuario necesita resolver una necesidad y está dispuesto a pagar por ello. 

El no tener un funnel o embudo de ventas para nuestro Estudio de Arquitectura y Diseño, es uno de los errores más importantes que se suelen cometer en el diseño de una Página Web. 

Con nuestro embudo o funnel claro, será más sencilla la captación de clientes, identificar sus necesidades, guiarlos y generar confianza en ellos en torno a nuestra marca y los servicios que ofrecemos. 

Dentro de los diferentes tipos de funnels o embudos que existen, uno de los que mejor funcionan para servicios profesionales es el funnel de lead magnet, e implementarlo en nuestra Página web nos va a permitir conseguir y cultivar a nuestros clientes potenciales.

Un lead magnet es un “gancho”, y puede ser un infoproducto, tipo guía o ebook que aporte mucho valor a tu potencial cliente. 

ejemplo-lead-magnet-página-web
Fuente: Ejemplo de lead magnet en la página de fuencarmona.com

5. No tener en cuenta el SEO 

El SEO cuyas siglas son la abreviatura en inglés de «Search Engine Optimization» engloba a todas las técnicas y acciones enfocadas a que nuestro sitio web obtenga un mejor ranking en los resultados de motores de búsqueda. 

La importancia de aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda en Google, es fundamental, ya que  consiguen más clics por parte de los usuarios. 

Generalmente, en la mayoría de webs, es un aspecto bastante descuidado, y uno de los motivos por los cuales no posicionan bien.

Son muchas las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar el SEO de nuestra Página Web, como el diseño responsive, por el cual debemos adaptar la visualización y apariencia de una Página Web al dispositivo que se utilice para visitarla, y que además nos ayuda a aumentar el tiempo de permanencia del usuario

Además, es necesario que nuestra página web tenga una rápida velocidad de carga, inferior a 3 segundos.

errores-páginas-web-arquitectura-diseño
Fuente: beedigital.es

Todas las páginas que componen nuestra Web deben estar optimizadas al máximo a nivel de contenido. Realizar un keyword research, trabajar las etiquetas (h1, h2, h3….), disponer de una metadescripción e incluir imágenes optimizadas y con atributos ALT son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta.


Y hasta aquí sólo algunos de los errores más comunes e importantes en el diseño de una Página Web de Arquitectura y Diseño, ¿te gustaría añadir alguno más?….

Si quieres, puedo leerte en los comentarios,  y si te apetece y crees que pueda resultar útil, te animo a que lo compartas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙