fuencarmona

¿Hacia dónde evoluciona el Sector de la Reforma en España?

¿Hacia dónde evoluciona el Sector de la Reforma en España?

El año 2020 ha supuesto un giro total en nuestras vidas y ha traído consigo muchos cambios que afectan al sector de la Arquitectura. Así lo indican desde Habitissimo, en su Informe Anual sobre la evolución del Sector de la Reforma y la Construcción en nuestro país.

Si quieres conocer los proyectos que más se demandan, hasta nuevos perfiles de clientes, pasando por una mayor relevancia del entorno digital, a continuación desgranamos los principales datos, del sector de la Reforma en España en 2020, según la plataforma tecnológica.

Si no quieres perderte ningún otro contenido sobre Tecnología y Digitalización en el  sector de la Construcción, te sugiero que te suscribas a la Newsletter para recibir semanalmente un contenido de alto valor en tu correo.

Año tras año, la guía de información sobre Construcción y Arquitectura Habitissimo realiza un estudio sobre la evolución del sector de la rehabilitación de edificios a través de una encuesta a más de 3.000 profesionales del sector y personas que realizaron reformas en sus hogares.

Además de esto, se suman los datos de más de 200.000 profesionales activos en la guía y de los millones de personas que la utilizan para gestionar sus proyectos.

Evolución del  Sector de la Construcción

sector-construccion-edificios-gruas-reforma-evolucion
Fuente: Pexels

Contexto Económico

La situación provocada por el COVID-19 (cuyos efectos concretos en la profesión del Arquitecto ya hemos analizado) ha supuesto un golpe muy duro para la mayoría de sectores económicos del país. Los expertos coinciden: la recuperación será tardía.

Sin embargo, los expertos también señalan que este proceso de recuperación podría verse acelerado en ciertos sectores por el aumento experimentado en la tasa de ahorro. La capacidad de consumo retenida ha alcanzado un máximo histórico este 2020. Esto podría resultar especialmente beneficioso para sectores que requieren de una cierta inversión, como es el de las Reformas.

Por otro lado, el número de afiliados y de empresas del sector de la Construcción inscritas en la Seguridad Social sufrió una caída gigantesca con respecto al año 2019, llegando casi al millón de pérdidas. 

evolucion-afiliados-sector-construccion-reforma
Gráfica 1: Evolución afiliados por sector en 2020 // Fuente: Habitissimo

Como se observa en la gráfica, se trata del sector que peor parado salió en términos de afiliados durante los primeros meses de confinamiento, pero también el que ha experimentado una mejor y más rápida recuperación.

Evolución de la Compra Venta de Viviendas

En este punto sigue ganando la carrera la compraventa de viviendas utilizadas frente a las nuevas construcciones. Aunque respecto al año previo han experimentado una reducción del 19%, suponen un 80% de las operaciones en España.

Evolución de los Puestos de Trabajo en el Sector de la Construcción

A pesar del duro golpe económico, se puede extraer un dato positivo: se han sumado 3.591 ocupados más que en 2019 y se ha reducido en un 25% la pérdida de los mismos. Aunque pequeñas, estas cifras sugieren un futuro optimista para el sector.

Es también optimista la cifra de autónomos, que cerró el año de manera bastante estable tras superar los datos de 2019.

Número de visados de Dirección de Obra

En cuanto al número de visados de Dirección de Obra, encontramos dos apartados con distinta evolución:

– Obra Nueva: ha experimentado un descenso del 20%, quedándose en apenas 78.000 visados, frente a los casi 100.000 de 2019. Sin embargo, es destacable que durante los últimos meses de 2020, las cifras superaron las del año previo.

– Reforma y Ampliación: ha experimentado una disminución del 11%, situándose en casi 26.000 visados, frente a los 29.000 del periodo anterior.

evolucion-visados-obra-construccion-reforma
Gráfica 2: Evolución de los Visados de Dirección de Obra, comparación 2019-2020 // Fuente: Habitissimo

El presupuesto de ejecución de obras también ha experimentado una reducción del 18% respecto a 2019.

Nuevo Perfil Profesional en la Construcción

perfil-profesionales-usuario
Fuente: Pexels

El nuevo perfil del Profesional

El primer cambio surgido en cuanto al perfil del profesional en la construcción, es el crecimiento de porcentaje de mujeres, pasando del 9% al 13% del total respecto al año 2019.

De ese total, los porcentajes referentes a las edades del profesional se resumen en: el 13% menos de 35 años, un 36% entre 35 y 44 años, un 35% entre 45 y 54 años y el 16% suma más de 55 años. 

Siguiendo con el perfil del profesional, el 49% son autónomos solitarios, mientras que el resto de porcentajes se reparten entre autónomos con algún empleado (19%) y empresas con empleados (un 6% con más de 10 y un 26% con menos).

Un dato curioso es que un 7% del total actual de negocios del sector se sumó a la carrera hace menos de un año, es decir, durante el período de incertidumbre que fue 2020.

De entre los profesionales encuestados, se concluye que la principal actividad que se realiza es la que se trata en este informe: obras de reforma y rehabilitación, con un 27%.

Tras el análisis de todos los datos, se concluye que el perfil medio del profesional del sector de la Construcción es: un hombre de entre 40 y 49 años, autónomo, trabajando desde hace más de 5 años principalmente en obras de reformas y rehabilitación.

El nuevo perfil de Cliente Final

También se han percibido cambios en el perfil de usuario final del sector. Al contrario que en el caso de los profesionales, un 67% son mujeres.

Las edades de los usuarios están bastante equilibradas porcentualmente en el caso de los adultos, pero en el caso del público joven los datos cambian drásticamente: sólo un 1% de los usuarios son menores de 29 años.

Además, el 67% de familias encuestadas generan ingresos anuales por debajo de 50.000€ y un 84% de usuarios emplea sus propios ahorros para realizar las reformas.

El 47% de los encuestados vive en pareja con hijos y el 70% en un piso, generalmente menor de 90 m².

De todos los datos recogidos se concluye que el perfil del usuario final medio es una mujer de entre 50 y 59 años que vive en pareja con hijos en menos de 90m² y cuenta con una o más viviendas en propiedad.

Evolución de las Solicitudes de Presupuestos a Profesionales

solicitud-servicio-profesional
Fuente: Pexels

A pesar de la situación en la que nos hemos visto sumergidos, el sector constructor ha experimentado un crecimiento de solicitudes del 9% con respecto al 2019. Sin embargo, se observan tres períodos cuyos cambios han supuesto picos abruptos:

Durante el estado de alarma y con la posterior y lenta reanudación de las actividades profesionales, las solicitudes al profesional constructor cayeron un 34% el mes de marzo y un 27% en abril.

No obstante, entre mayo y julio se registraron crecimientos en las solicitudes de entre el 39% y el 48% en comparación con el año anterior. Algo sorprendente debido a la situación, pero explicable por la importancia que se comenzó a dar al estado de los hogares en los que tanto tiempo estábamos pasando.

Nuevamente, entre octubre y noviembre se reflejaron bajadas del 5%. Esto supuso una ralentización y contracción, tanto interanual como intermensual, más errática que en 2019.

Solicitudes más demandadas en 2020

Al igual que sucedió en 2019, el ranking lo encabeza la solicitud de pintura de interior; seguido de mudanza, reforma, limpieza (puntual) e instalación de toldos. 

Cabe destacar que durante la crisis sanitaria la desinfección se convirtió en protagonista y ganó una relevancia nunca antes vista.

solicitudes-más-demandadas
Gráfica 3: Evolución de las solicitudes más demandadas // Fuente: Habitissimo

Las reformas de la vivienda fueron uno de los servicios más demandados en 2020, algo ya presenciado en períodos previos. Sin embargo, a diferencia de 2019, destacaron los proyectos de mejora puntuales sobre las reformas integrales.

Concretamente se experimentó un aumento del interés y las solicitudes de carpintería exterior de PVC (+ 101%) y aluminio (+ 78%), esta última especialmente en Valencia y Alicante.

Por último, cabe destacar que la instalación de energía solar fotovoltaica creció un 45% en 2020.

La Eficiencia Energética, una oportunidad para el sector

eficiencia-energética-bombilla
Fuente: Pexels

Eficiencia energética y sostenibilidad son aspectos sobre los que habrá que incidir para la modernización y transformación del modelo productivo en el sector de la construcción. 

Las reformas en el parque de vivienda español han tenido consecuencias positivas en la eficiencia térmica del mismo. No obstante, sólo el 4% de los encuestados afirma que esta era su motivación principal para realizar las obras. Algunas motivaciones más comunes fueron la mejora del confort térmico o la actualización del inmueble.

Se trata de una imagen triste, pues a pesar de todas las ventajas que trae consigo la eficiencia energética, los ciudadanos no terminan de ser conscientes de las mismas. 

Hacia la Transformación Digital del Sector de la Construcción

transformación-digital-dispositivos
Fuente: Pexels

Como ya hemos visto en el contenido sobre Transformación Digital en Arquitectura, en la Construcción la Digitalización es una realidad imparable, y las cifras del informe lo confirman.

Un 95% de los profesionales encuestados señala que Internet ha ampliado su cartera de clientes y el 72% considera necesaria la gestión de una buena reputación online. Además, el 12% consiguió durante el 2020 más del 75% de sus trabajos a través de la red.

Por parte de los usuarios finales, descubrimos que el 74% se acogió en alguna ocasión a los consejos de familiares y amigos para encontrar profesionales arquitectos y/o reparadores de viviendas. Mientras que un 20% lo hizo a través de Internet y el 6% restante por otros medios.

Perspectivas del Sector de la Construcción este 2021

Perspectivas-escritorio-agenda
Fuente: Pexels

Sabiendo que la lucha contra el COVID-19 no ha acabado y siendo conscientes del impacto que está suponiendo en todos los ámbitos de nuestra vida, debemos afrontar el año que ha comenzado como un período de recuperación y crecimiento.

Para las empresas sumergidas en el sector de la Construcción, aparecen nuevas tendencias que revolucionarán la Arquitectura y Construcción en 2021.

Para sectores como el de la Rehabilitación y la Reforma, la capacidad de consumo retenida y el incremento de solicitudes de proyectos profesionales prevén una pronta recuperación económica así como del mercado laboral.

Concluyendo, hay tres factores clave para la industria de la Construcción este nuevo año:

– Ajuste a los cambios en el ritmo de vida y a la mayor importancia otorgada a la vivienda.

– Hacer frente al reto de eficiencia energética y consecución de los objetivos ambientales en Europa.

– Aceptación y asimilación de la Transformación Digital, otorgándole el protagonismo y la relevancia que está cobrando

Aunque el 2020 ha sido un año duro y complejo, 2021 llega ofreciendo al sector de la Construcción y la Reforma la posibilidad de mejora y adaptación. ¿Qué crees que va a caracterizar a este nuevo año? Me encantaría conocertu opinión 😉

Curso Online de Marketing Digital para Arquitectos

Consigue nuevos Clientes para tu Estudio de Arquitectura
Especial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! ;-)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía para Enamorar a tus Clientes

Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

¿Cómo puedo ayudarte?

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.