fuencarmona

Factores clave para el Posicionamiento orgánico SEO de mi web de Arquitectura

Factores clave para el Posicionamiento orgánico SEO de mi web de Arquitectura

¿Cómo mejorar el Posicionamiento orgánico o SEO de mi web de Arquitectura? ¿Qué factores SEO son clave para influir en el posicionamiento? ¿Por qué no aparezco en los resultados de búsqueda de Google?.

Estas  preguntas son las que todo  arquitecto/a debería hacerse para mejorar su estrategia digital.

Pues bien, en este contenido veremos qué factores son clave para mejorar el posicionamiento SEO de tu web, aprenderás los conceptos básicos y qué es lo que realmente importa.

¡Adelante!

 

Antes de empezar: Palabras Clave o Keywords en tu Estrategia de Posicionamiento SEO Digital

El 80% del tráfico que va a  llegar a tu web es a través búsquedas que los usuarios realicen en Google, introduciendo un término de búsqueda o palabra clave o keyword.

Por tanto, para cada término de búsqueda Google mostrará unos resultados específicos (a estos resultados se les denomina SERP,s), que además varían según diversos factores, como tu historial de búsqueda, geolocalización, tu recorrido habitual, tu cuenta de gmail etc. Por tanto, los resultados de búsqueda no son iguales para todo el mundo.

Factores-Clave-Posicionamiento-SEO-keywords seo-local-factores-clave-seo resultados-posicionamiento-seo

El posicionamiento orgánico o seo es uno de los factores clave para que tu proyecto funcione, es decir, puedes ser el mejor en tu campo, pero si no apareces posicionado por tu/s términos clave en la primera página de Google, nadie te encontrará.

Por tanto, el posicionamiento orgánico te ayuda a conseguir más visibilidad y nos ayuda a generar mayores ventas de nuestros servicios.

 

¿Qué Factores Clave funcionan en Google para el Posicionamiento SEO?

Según Tomás de Teresa, Google sigue un proceso de 3 pasos:

  1. Rastrea los miles de millones de páginas accesibles en la Red
  2. Las almacena en su índice
  3. Cuando un usuario hace una consulta en su buscador, ofrece una lista de páginas relevantes

Las Spiders son Software que se encargan de inspeccionar internet periódicamente en busca de páginas web y analizarlas para su indexación.

La indexación es el proceso mediante el cual Google almacena en su base de datos una página. Decimos que una página “se ha indexado” cuando podemos verla en los resultados de búsqueda de Google.

Aquí puedes ver un vídeo sobre Cómo funciona Google

Cuando un usuario realiza una búsqueda, el algoritmo del buscador realizará una consulta a su base de datos y valorará una serie de factores entre las páginas de su índice que contengan la palabra buscada.

Por tanto, Google asocia a cada página o url una palabra clave y mostrará dicha página en los resultados de búsqueda o SERP si considera que es relevante para la consulta realizada.

Los Algoritmos de Google son los programas informáticos que se encargan de analizar las páginas, y en función de este análisis muestran unos resultados y otros.

Si quieres ampliar la información sobre los Algoritmos de Google puedes hacerlo AQUI.

Más adelante veremos los factores que influyen a la hora de mostrar un resultado u otro para una búsqueda determinada.

 

¿Qué es el SEO?

SEO “Search Engine Optimization” o la optimización en motores de búsqueda es una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo mostrar nuestros contenidos en la primera página de Google, para las palabras clave que hayamos  seleccionado.

No tiene sentido tener una web preciosa si no aparece en los primeros resultados de búsqueda para las palabras clave que queremos. 

El SEO hace referencia a todas las buenas prácticas necesarias para optimizar tu web y que la harán ganar relevancia de manera natural de cara a los buscadores como Google. Con un buen SEO obtendrás una mejor posición en los resultados de búsqueda de tu web, en función de las palabras clave previamente definidas, con la intención de ganar tráfico de calidad para aumentar las conversiones.

Para que tu página aparezca bien posicionada en Google tienes que cuidar diferentes aspectos, seo on-page (adecuada optimización de mi web y estrategia de contenidos, depende exclusivamente de mi) y seo off-page (estrategia de enlaces entrantes a mi web o linkbuilding, o o que es lo mismo enlaces externos desde otros sitios web a mis páginas).

 

SEO On-page y SEO Off-page

El SEO on-page son todas aquellas acciones o estrategias que implementamos dentro de nuestra propia web para una adecuada optimización y el SEO off-page son todas aquellas acciones o estrategias exteriores a mi web que hacen que básicamente se generen enlaces desde otras webs o canales sociales a mi web, mediante una técnica que se llama Linkbuilding.

Para ello hay que generar contenido de gran valor que sea interesante para ser mencionado (enlazado). Google muestra el mejor resultado de búsqueda al usuario y para ello tiene un algoritmo complejo que clasifica las webs por su nivel de relevancia.

Un mayor Page Rank (mide la autoridad de una página en función del número de enlaces entrantes que tenga, ranking del 1 al 10) de una web hace que nuestra web tenga mayor visibilidad. Cada enlace externo que se consigue se considera un voto, si la fuente desde donde se genera el enlace tiene un elevado Page Rank, mayor será la fuerza que se transmite y la autoridad generada.

El SEO on-page depende 100% de uno mismo, pero SEO off-page depende de terceros.

 

Factores clave para Optimizar el Posicionamiento SEO On-page

Algunos factores CLAVE para mejorar la optimización SEO on-page son:

Velocidad de Carga

Mejorar la velocidad de carga (inferior a 2 segundos)

Se puede mejorar:

  • Disminuyendo el tiempo de respuesta del servidor (lo que se conoce como hosting)
  • Comprimiendo las imágenes de tu web para que ocupen poco espacio (menos de 50Kb)
  • Mejorando la caché (memoria temporal que rescata de forma rápida los datos almacenados previamente)

La Herramienta Google Page Speed permite saber si nuestra velocidad es óptima y en caso contrario cómo mejorarla.

Diseño Responsive

Especialmente adaptado a dispositivos móviles, ya que Google da prioridad a estos dispositivos debido a que el volumen de búsquedas es mayor que los ordenadores y penaliza si no está adaptado.

Se puede comprobar con la herramienta de Google Mobile Friendly

Palabras Clave o Keyword

Una keyword es una palabra o conjunto de palabras por la que buscan los usuarios nuestros contenidos (empresa, servicios o productos)  en los motores de búsqueda como Google.

Por ejemplo: “empresa de climatización valencia”.

Debe de existir al menos una palabra clave  para cada contenido o url de tu web.

Definir una organización de mi web donde las páginas más importantes (home, secciones  principales del menú) contengan las palabras clave más relevantes y sean más accesibles que las menos importantes (blog).

Url Amigable o Friendly

Se deben de incluir las palabras claves en la  url, y prescindir de preposiciones, números y caracteres extraños.

Por ejemplo: 5 claves para el diseño de tu cocina.

url: diseñar-cocina-claves (palabra  clave diseño cocina se sitúa al inicio).

Meta Title

Son los títulos de página únicos de aproximadamente 55 caracteres.

Deben de contener las keywords.

meta-title-posicionamiento-seo

Metadescription

Cada página debe de tener una metadescripción única entre 115 y 155 caracteres en ordenador y debe contener las palabras clave.

metadescripcion-factores-clave-seo

Contenidos

En SEO el Contenido es el Rey

  • Cada página mínimo 500 palabras, con varias imágenes, videos…
  • Debemos de actualizar y publicar contenido periódicamente en nuestro Blog
  • Cada contenido debe de tener una palabra clave asociada y sus etiquetas (h1, h2 h3…)

<h1>Texto</h1>

<h2>Texto</h2>

<h3>Texto</h3>

  • Se tiene que emplear palabras clave sinónimos
  • La densidad de palabras clave excesiva se penaliza por el algoritmo de  Google conocido como Panda, debe de ser aproximadamente de un 1,5% (evitar keywords stuffing o uso excesivo de la keyword)
  • Emplear palabras clave sinónimos
  • Incluir negritas, cursivas y subrayados en palabras clave y sinónimos.
  • No debemos de tener contenido duplicado ni copiado (google penaliza)

Imágenes

Deben de estar optimizadas y con el atributo ALT con las palabras clave.

Incluir https

Protocolo de seguridad de cifrado de datos.

procoloco-seguridad-web

Indexación

El estado de indexación de nuestra web debe de ir en aumento, es decir, cada vez iremos generando nuevos contenidos que Google indexará y que nos ayudarán a mejorar el posicionamiento.

Enlaces

No se debe de tener enlaces entrantes “basura” (enlaces que provienen de otras webs con autoridad muy baja) ni enlaces rotos 

Sitemap o Mapa del Sitio

El sitemap es un mapa estructurado del contenido de una página web, utilizado por los buscadores para una indexación lógica.

  • Suele llamarse: /sitemap.xml,
  • En WordPress con el Plugin Yoast SEO se denomina /sitemap_index.xml
  • Herramienta: creador de manera manual xml-sitemaps.com
  • Es conveniente enviar el sitemap a Google, por medio de su herramienta Google Search Console.

Robots.txt

Archivo de una página web que indica a los buscadores qué páginas de una web no debe de indexar.

archivo-robos-web-factores-clave

 

Google Analytics y Google Search Console

Es necesario vincular la web con tu cuenta de Google Analytics y Google Search Console (herramientas con las que podremos analizar nuestra estrategia SEO)

Por tanto, estos serán algunos de los requisitos que tienen que cumplir tu “nueva web”, y que tendrás que tener en cuenta a la hora de contratar un proveedor.

Aunque estos son sólo algunos factores esenciales, el  posicionamiento orgánico depende de multitud de factores. Para que te hagas una idea y te empiecen a sonar los conceptos:

 

Alta en Search Console y Google Analytics

Da de alta tu web en Google Search Console y Google Analytics 

Son dos herramientas básicas para el análisis de tu web que más adelante necesitarás.

En Google Analytics obtendrás todos los Kpis que necesitas para el análisis de tu web.

Puedes ampliar información con estos vídeos, que te explicarán de forma básica cómo funciona y para qué sirve cada herramienta.

También puedes completar la información sobre el SEO con nuestro artículo sobre cómo buscar las mejores palabras clave para tu web, ya que estas, como ya sabes, serán determinantes en tu posicionamiento en Internet.

Formación ONLINE Gratuita

Descubre porque tu estrategia digital no funciona
Especial
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contacta Ahora con Nosotros

¿Cómo puedo ayudarte?

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.