Guía de Instagram para Arquitectos: todo lo que necesitas saber

instagram-arquitectos-portada
Índice del Artículo

Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y demás plataformas similares se han convertido en un elemento constantemente presente en nuestro día a día, y los Arquitectos podemos sacarles mucho partido más allá del entretenimiento. Son auténticas herramientas del cambio en la Transformación Digital en Arquitectura y Diseño.

Es un terreno al que cuesta acostumbrarse y seguirle el ritmo, pero que puede aportarnos increíbles beneficios a los profesionales de la creación de espacios.

Y es que las Redes Sociales para Arquitectos ofrecen numerosas ventajas y posibilidades inconcebibles hace unos años, presentándose ante los Estudios de Arquitectura como auténticos escaparate al mundo.

Entre las redes más usadas, encontramos Instagram, una plataforma de creciente público casi puramente visual que esconde grandes oportunidades para los profesionales de la Arquitectura.

Hoy compartiremos una serie de claves para optimizar el uso de Instagram como Arquitectos, ¿preparado?

Estudio de la competencia

El primer y fundamental paso es realizar un análisis de la competencia. Saber a qué se dedican tus competidores, qué actividades llevan a cabo y si funcionan bien o mal es imprescindible para establecer tu plan de acción.

Así, conocer los detalles del comportamiento de tu competencia será clave para destacar en esta red social, ayudándote a desarrollar una Estrategia en Redes Sociales completa y efectiva.

Instagram funciona siguiendo un algoritmo propio que da visibilidad a ciertas publicaciones y cuentas, premiando a aquellas con mayor relevancia y engagement.

Estudiando factores de la competencia como el número y actividad de sus seguidores, el uso o no de stories o publicidad, la frecuencia, tipo y cantidad de contenidos publicados, etc., obtendrás una información muy valiosa para crecer en esta red social.

¿Cómo puedes encontrar a tus competidores? La importancia de los hashtags

Los hashtags o etiquetas son un buen punto de partida. Al igual que dar con las mejores palabras clave para Arquitectos es fundamental a la hora de crear contenidos y desarrollar tu web, encontrar los hashtags que añadir a tus publicaciones es también clave.

Por si no estás familiarizado con la terminología, son básicamente palabras clave por las que categorizar y poder encontrar tus publicaciones, escritas con una almohadilla delante. Por ejemplo, #arquitectura. Se pueden escribir tanto en los pies de foto, como en los comentarios de las publicaciones.

hashtag-arquitectura
Fuente: captura de pantalla propia

En Instagram puedes consultar los hashtags más usados, así como estudiar la efectividad de los que usa tu competencia. 

Además, la red permite seguir hashtags, monitorizando su uso durante un cierto tiempo y comprobando su efectividad.

Una recomendación: no te limites a las etiquetas más básicas, como pueden ser #arquitectura o #construcción. Investiga y recopila varias opciones algo más específicas, pero que igualmente tengan público y sean efectivas. 

Si optas por etiquetas más genéricas, es posible que tus publicaciones se pierdan en una marea de imágenes. Una opción interesante es combinar una genérica con otras algo más específicas. 

Tampoco uses las mismas etiquetas en todas las publicaciones, asegúrate de que se adaptan a las características de cada post o Instagram te penalizará.

Análisis de las mejores cuentas de Arquitectura en Instagram

Una manera de inspirarte en tu Estrategia en Redes Sociales, es estudiar lo que las mejores cuentas están realizando.

Hablamos de cuentas de Estudios de Arquitectura o Diseño que tienen miles de seguidores y un elevado número de likes y comentarios, traduciéndose en un alto engagement.

Para que comiences a apuntar ideas, aquí tienes algunos ejemplos de cuentas así:

Ruben Muedra Arquitectura

Este Estudio de Arquitectura de Valencia cuenta con más de 25k seguidores, acercándose a los 26k. 

Tienen un feed muy limpio y organizado, en el que sólo publican imágenes de alta calidad de sus trabajos, tanto fotografías, como renders de proyectos. 

Ver sus trabajos en la plataforma es un auténtico placer, pues no sólo son buenas imágenes, sino que además las publican ordenadas por colores. Así, realizan una serie de publicaciones donde prima el azul, para luego ir incluyendo otras con toques de blanco hasta que este nuevo color predomina. 

Esto dota de unidad y continuidad a su feed.

Fuente: captura de pantalla del Instagram de Ruben Muedra Arquitectura

Arquitectura-G

Arquitectura-G es otro Estudio de Arquitectura ubicado en Barcelona que merece ser estudiado y tomado como ejemplo.

Cuenta con más de 103k seguidores en la plataforma, configurándose como una de las cuentas de Estudios con más seguidores de habla hispana.

En este caso, el Estudio de Arquitectura estructura su feed de acuerdo a sus trabajos, publicando varias imágenes de cada proyecto de manera seguida. En este caso no suelen publicar imágenes del proyecto íntegro, sino que buscan detalles artísticos e inspiradores del mismo.

Fuente: captura de pantalla del Instagram de Arquitectura-G

Cierto Estudio

Como tercer ejemplo, tenemos a Cierto Estudio, también ubicado en Barcelona. Este Estudio de Arquitectura cuenta con más de 17k seguidores en Instagram, y ofrece un contenido algo distinto al de los dos ejemplos previos.

En este caso, la cuenta combina fotografías, con renders y planos, ofreciendo diferentes tipos de contenido, pero manteniendo siempre la unidad gracias a los colores usados.

También publican ocasionalmente imágenes del equipo, acercando su lado más humano a sus seguidores.

Fuente: captura de pantalla del Instagram de Cierto Estudio

¿Dónde está mi público objetivo?

Encontrar el público objetivo de tu Estrategia en Instagram es tan importante y sigue los mismos pasos que en el caso de encontrar a tu Cliente Ideal para tu Estudio de Arquitectura.

Estudia el perfil de las personas que interactúan con tus publicaciones y con las de tus competidores. Por lo general, aquellos usuarios que reaccionan a ciertos contenidos, suelen estar interesados en el mismo.

Desarrolla un perfil concreto, tu buyer persona, especificando rango de edad, género, poder adquisitivo, ubicación geográfica, profesión, intereses y hábitos de consumo.

Una vez hayas dado con tu buyer persona, estudia qué necesidades tiene, cuáles son sus dudas y problemas, así como dónde busca aquellos que necesita.

En función a todos estos aspectos, determina qué ofreces y personaliza tu estilo. 

Consejos para publicar en Instagram

A la hora de publicar en Instagram, hay una serie de factores a tener en cuenta que pueden ayudar a que una publicación tenga mejor acogida. Te traemos varios consejos para que las publicaciones de los perfiles de Arquitectos en Instagram tengan el mayor éxito posible.

Publica según estadísticas

Algunos profesionales sugieren que los mejores días son martes y jueves, de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00, pero no hay una franja establecida oficialmente como la mejor. 

Lo ideal es que consultes tus estadísticas y veas en qué días y horas tienen mejor acogida tus publicaciones (Insights > Total de seguidores > Momentos de más actividad).

Fuente: captura de pantalla propia

Ofrece una visión creativa

Como hemos visto en los ejemplos, el ojo artístico suele ser bien recibido en Instagram. Cuida tu feed y publica sólo imágenes de calidad que encajen en el mismo, manteniendo siempre una visión particular e inspiradora.

Fuente: captura de pantalla del feed de Ruben Muedra Arquitectura 

Interactúa con la comunidad

Las Redes Sociales ofrecen un puente de conexión entre las empresas y sus clientes. Pueden convertirse en una ventana al trabajo diario de los Estudios de Arquitectura, mostrando sus trabajos, proyectos y claves del día a día.

Sin embargo, no deben ser un canal unidireccional sin vida. La interacción debe ocurrir en ambos sentidos.

Da me gusta a comentarios, responde, crea conversación y sensación de comunidad con tus seguidores. Hazles sentir escuchados y atendidos y estarás un paso más cerca de convertirlos en tus fieles clientes.

Experimenta con la frecuencia 

La teoría está ahí, pero en la práctica sólo encontrarás lo que mejor te funciona mediante pruebas constantes

Puedes empezar probando con 2 publicaciones semanales y subir hasta 5. Prueba durante un mes con cada frecuencia y quédate con la opción mejor recibida por tus seguidores.

Errores frecuentes

Además de consejos de publicación y uso de esta red social, a continuación tienes una serie de errores frecuentes que evitar. Así, asegurarás que tu presencia en Instagram como Arquitecto sea efectiva y exitosa.

Estáte atento y no cometas los siguientes errores:

  • Comprar seguidores: aunque pueda parecer atractivo ganar miles de seguidores de golpe, se trata de seguidores basura que disminuirán tu engagement al tener muchos seguidores, pero poca interacción.

  • No usar hashtags correctamente: emplea alrededor de 5 hashtags, no repitas los mismos en todas las publicaciones y enfócalos a tu público objetivo. Como hemos visto, es recomendable estudiar los hashtags usados en tu nicho.

  • No escribir pies de foto: aunque la imagen transmita por sí sola, la descripción de la misma la contextualiza y ayuda a empatizar.

  • No interactuar: los Arquitectos han de responder a los comentarios de sus seguidores en Instagram y hacer preguntas que inviten al diálogo.

El copy perfecto

Como vimos en Principales Redes Sociales para Arquitectos: Instagram y Facebook, la creación del copy perfecto es todo un arte. 

En el contenido previo tienes todos los detalles y aquí te dejamos un resumen de los puntos fundamentales:

  • Las imágenes tienen que ser de alta calidad y propias.

  • Alterna fotos comerciales y de tus proyectos con fotos del equipo, el proceso o lugar de trabajo, pero recuerda mantener una cierta coherencia.

  • Sé conciso, comunica rápido y deja que la imagen hable por sí sola.

  • Incluye CTA o Llamadas a la Acción: haz preguntas, anima a los usuarios a dejar un like o a que etiqueten a sus amigos.

  • Aunque puedes usar hasta 30, limítate a 5 o 6 hashtags por publicación.

Ejemplos del copy perfecto

Como ejemplos del copy perfecto, vamos a ver y analizar las publicaciones con más me gusta de las tres cuentas previamente estudiadas.

En el caso de Ruben Muedra Arquitectura, encontramos el siguiente post:

Fuente: captura de pantalla del feed de Ruben Muedra Arquitectura 

En un feed en el que priman las imágenes de fachadas de viviendas, es una de un espacio interior la que se sitúa con el mayor número de me gustas. 

Con una media de 600 o 700 likes por publicación, este copy destaca por haber alcanzado más de 3.500. 

Se trata de una imagen de buena calidad, acompañada del nombre del proyecto. Destaca su uso de los hashtags. El Estudio de Arquitectura tiene una etiqueta propia que añade a todas sus publicaciones, sumando luego tanto opciones más genéricas, como más concretas.

En la cuenta de Arquitectura-G, destaca la siguiente publicación:

Fuente: captura de pantalla del feed de Arquitectura – G 

Con una media de 2.000 likes, la fotografía de esta escalera de caracol se sitúa con más de 6.200. 

Le acompaña una breve explicación, y un par de hashtags tanto genéricos, como concretos y personales, incluyendo uno particular del Estudio.

La imagen es bonita, con buena iluminación y colores que se ajustan al feed de Arquitectura-G. No es el típico post de la fachada de un proyecto, sino que muestra un curioso y bonito detalle del mismo, ofreciendo una visión más íntima y creativa de su trabajo.

Por último, Cierto Estudio logró su máximo número de me gusta con esta publicación:

Fuente: captura de pantalla del feed de Cierto Estudio

En este caso comparten un render ganador de un concurso, mostrando la visión de una avenida de Barcelona, de ser únicamente peatonal. Con esta publicación, se sitúan muy por encima de sus 400 likes de media.

Ofrecen no solo un proyecto, sino la reconcepción de los espacios públicos del siglo XXI. Así, transmiten además sus valores y preocupaciones por el medio ambiente y la necesidad de dar con un nuevo modelo de ciudad.

Crear un calendario de publicación en Instagram

Uno de los aspectos clave que más frecuentemente ocasionan dudas, es cuándo y cuánto publicar. Con el fin de actuar de la manera más eficiente y efectiva posible, es recomendable crear un calendario de publicaciones

Es clave que organices tu calendario de publicación en Instagram de un mes tipo, con toda la información relevante que necesitas para su publicación.

En el contenido de Principales Redes Sociales para Arquitectos: Instagram y Facebook, encontrarás un calendario de publicación tipo para tus Redes Sociales.

Además, puedes crear uno específico para Instagram. Mensualmente completarás este calendario tipo, añadiendo las imágenes y los pies de foto que las acompañarán, así como el día y la hora de publicación.

Como conseguir interacción y nuevos seguidores en Instagram 

Anteriormente, hemos mencionado la importancia de la interacción con nuestra comunidad como uno de los consejos a seguir para publicar en Instagram. 

Lograr esa interacción no es una tarea fácil, ya que muchas veces cometemos el error de pensar que teniendo presencia en Instagram y habiendo creado una audiencia es suficiente. Pero no, no lo es. 

Es fundamental generar compromiso o relación entre nuestro Estudio de Arquitectura  y nuestra comunidad de seguidores, lo que se conoce como engagement

Con engagement, que se traduce como compromiso, hacemos referencia al nivel de implicación o interacción de nuestros seguidores con los contenidos que publicamos en nuestro respectivo perfil de Instagram. 

De esta manera, podemos conocer cómo es la relación con nuestros clientes, ya sean actuales o potenciales. Así como también, determinar cómo estos se involucran en los contenidos que publicamos y que opinan de ellos y de los productos o servicios que ofrecemos. 

Por tanto, el engagement es importante si queremos establecer una relación de lealtad y compromiso con nuestra audiencia.

Pero ahora bien, ¿cómo conseguir generar interacción y así atraer a posibles nuevos seguidores?

A continuación, os enseñamos algunas estrategias que todos los Arquitectos debe implementar en su perfil de Instagram para generar engagement. 

Genera contenido dinámico, original y de calidad

Ya hemos comentado la importancia de ofrecer un feed perfecto con imágenes armoniosas que encajen entre sí, así como los pasos a seguir para crear un copy perfecto. 

Aún habiendo hablado de eso, se debe recalcar la importancia no solo de publicar un contenido de calidad que aporte a nuestro seguidores información interesante y de valor, sino que sea original y atractivo

Una de las maneras para crear atracción y dinamismo en tu comunidad, es crear publicaciones basadas en juegos

La variedad es amplia, desde pasatiempos, preguntas y respuestas, adivinanzas con emojis, etcétera. Podemos optar por cualquier tipo de juego y personalizarlo en función de nuestros productos o servicios

El objetivo es que los Arquitectos decidan crear en Instagram publicaciones que estimulen la participación y por la que nuestra audiencia se sienta atraída. 

Por ejemplo, podemos inventar un juego basado en adivinar conocidos edificios o proyectos arquitectónicos por medio de emojis. 

Realiza concursos o sorteos 

Se trata de una estrategia muy efectiva si lo que buscamos es generar interacción, al ser esta la vía por la que la comunidad participa en dichos concursos o sorteos. 

Para potenciar aún más es conveniente crear concursos o sorteos en los que se requiera interactuar con la publicación en cuestión, ya sea a través de comentarios o menciones. 

De esta manera, generamos un mayor alcance y visibilidad de nuestro perfil, que se traduce en la captación de nuevos seguidores. 

sorteos-concursos-instagram
Fuente: captura de pantalla del instagram de la empresa Tarimatec

En esta imagen, podemos ver un ejemplo de sorteo realizado por la empresa Tarimatec en la que sorteaba dos entradas para acudir a la exposición Casa Decor 2022. 

La dinámica para participar en él era seguir a su respectiva cuenta y a la de la exposición, mencionar y comentar 

Es, sin duda, un sorteo muy acertado al promover la interacción entre sus seguidores y también al haberlo personalizado en base a sus productos. 

Utiliza Instagram Stories

Las instastories son una de las muchas funcionalidades que Instagram ofrece. 

Se trata de una opción enfocada a generar engagement de forma rápida y fácil, por lo que es muy recomendable para los arquitectos con perfiles en Instagram que quieran potenciar su marca. 

Su uso es bastante sencillo, al consistir en compartir imágenes o vídeos las cuales estarán visibles durante 24 horas. A estas historias podemos añadirles infinidad de elementos, como emojis, stickers, gifs, enlaces,entre otros muchos. 

Con respecto a los enlaces, es importante destacarlos al poder añadirlos en tus stories. Así podemos dirigir a nuestra audiencia a un sitio en concreto o a nuestro propio sitio web, lo que supone un mayor tráfico. 

Asimismo, también podemos conocer más a nuestros usuarios con la opción de preguntas o encuestas o compartir la nueva publicación en nuestro feed. 

Importancia de las llamadas a la acción (CTA)

Por llamada a la acción o CTA (Call to Action) entendemos un botón, enlace o frase estratégica insertado en una página web, con el fin de motivar a los usuarios que la visitan a llevar a cabo una determinada acción. 

Para que esto se logre, la palabra o frase debe lanzar un mensaje que consiga persuadir y guiar a nuestra audiencia a realizar la acción concreta. 

Existen diferentes tipos de llamadas a la acción, por ejemplo, de naturaleza imperativa del tipo ‘haz clic ahora’ o ¡comparte si te ha gustado!.

También encontramos aquellas basadas en la inmediatez o la urgencia como ‘apúntate ya’ o ‘inscríbete ahora’ o en la exclusividad como ‘¡oferta exclusiva para seguidores!.

Es recomendable añadir llamadas a la acción en tus publicaciones y en tus stories con el fin de que nuestros seguidores interactúen con las mismas. 

Una de las CTA más utilizadas actualmente en instastories de multitud de marcas es el ‘swipe up’ o ‘desliza hacia arriba’. Para lograr su máximo objetivo, debemos elegir correctamente la página o sitio web a la que se dirija. 

Medir y mejorar tu estrategia de Instagram 

Todas estas acciones son algunas de las que los arquitectos podemos llevar a cabo en nuestros respectivos perfiles de Instagram para aumentar su interacción y visibilidad. 

Una vez implementadas, es primordial analizar si están funcionando en nuestra estrategia de forma correcta y si gracias a ellas estamos consiguiendo nuestros objetivos. 

Para poder conocer si nuestras acciones consiguen el fin esperado y si nuestro rendimiento en Instagram va a en aumento, debemos analizar nuestra estrategia. 

De esta manera, vamos a obtener información de valor que nos va a ayudar de cara a mejorar el engagement y por ende, la estrategia implementada. 

En este sentido, cabe mencionar Instagram Insights, una herramienta gratuita que nos ofrece esta plataforma y a través de la cual los Arquitectos podemos obtener datos relativos a publicaciones, seguidores e historias de nuestra cuenta de Instagram.

Para hacer uso de ella, es tan fácil como acceder a nuestro perfil de Instagram y en la puerta superior derecha encontramos la opción de ‘Insights’. 

captura-instagram-insights-inarquia
Fuente: captura de pantalla del Instagram de Inarquia

Una vez has logrado acceder a esta herramienta puedes visualizar información general referente  a impresiones, alcance, visitas al perfil o clics en el sitio, entre otras.

Esta herramienta también te permite conocer las estadísticas de tus publicaciones de forma individual

Para ello, tienes que acceder a tu feed, hacer clic en la publicación en cuestión y  justo debajo de ella encontrarás la opción de ‘Ver estadísticas’ o ‘Ver Insights’.

instagram-insights-arquitectos
Fuente: captura de pantalla del Instagram de Inarquia

Además, Instagram Insights da la opción de conocer las estadísticas de tus instastories, así como también sobre tus seguidores. 

Dentro de esta herramienta, en la opción de ‘Público’ podrás obtener información sobre el género y edad de tus seguidores, su ubicación o los días y horas en los que suelen estar más activos. 

estadísticas-instagram-insights-arquitectos
Fuente: captura de pantalla del Instagram de Inarquia

En la imagen podemos observar datos estadísticos sobre el género de nuestra audiencia en Instagram y sobre los momentos de más actividad tanto en horas como en días.


Y hasta aquí los consejos de publicación en Instagram para Arquitectos. ¿Conoces algún otro punto clave? Déjalo en los comentarios 👇👇

¿Te parece interesante? ¡Te animo a compartir! :)
Puede que también te interese...
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD
Y recibe en tu email las últimas novedades sobre IA, Transformación Digital e Innovación cada semana.
¡Ya somos más de 2.000!
NUEVO PODCAST "MENOS ES MÁS"
Descubre las últimas Novedades y Tendencias en Innovación,Tecnología y Digitalización en Arquitectura y Construcción.
Libro "DIGITALÍZATE o MUERE"
Aprende a crear una Estrategia de Marketing Digital efectiva que atraiga Clientes a tu puerta.