Guía completa del Kit Digital para Arquitectos, Diseñadores y Empresas de Construcción

Maria Fuencarmona

Según Habitissimo, sólo el 57% de los profesionales del sector de la Construcción dispone de página web propia. El Kit Digital podría ayudar a muchos Arquitectos, Diseñadores y demás profesionales de la Construcción que aún no tienen presencia en el panorama online. En este artículo te enseñamos en qué aspectos y como puede ayudarte el Kit Digital, así que no te lo pierdas porque seguro te interesará.

El pasado 12 de enero, el Gobierno lanzó el Kit Digital, un plan que destinará más de 3.000 millones de euros a la digitalización de los sectores con menores índices de Transformación Digital.

A pesar de que la cifra de profesionales del sector de la construcción con web propia aumentó en diez puntos porcentuales entre 2020 y 2021, aún hay un largo camino que recorrer.

El Kit Digital busca impulsar este proceso de digitalización, y son muchos los Arquitectos, Diseñadores y Empresas de Construcción que pueden beneficiarse de ello. 

En este artículo encontrarás una Guía Completa de las ayudas, los requisitos, importe, usos, plazos y mucho más, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes.  

Ha sido dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU

A día de hoy, si queremos evolucionar como Arquitectos, Diseñadores y Empresas del sector y mejorar nuestra competitividad y productividad, es clave reforzar y trabajar en nuestra digitalización.

De esta manera, podemos señalar que el Kit Digital es una herramienta clave para la recuperación digital de empresas de diferente tamaño y para trabajadores autónomos. 

Su uso radica en otorgar a las empresas un bono de digitalización con el cual puedan llevar a cabo las acciones necesarias para reforzar su Estrategia Digital

Así, las empresas de construcción y algunos profesionales como arquitectos y diseñadores, pueden encontrar en el Kit Digital una solución para mejorar su presencia digital

Qué son los Agentes Digitalizadores

Dentro de este programa, cabe destacar la presencia de los agentes digitalizadores. Son aquellas empresas que ayudarán a las pymes o a los autónomos que hayan solicitado la ayuda del Kit Digital. 

Los agentes digitalizadores guían a las empresas en el proceso de transformación digital, con el fin de que estas consigan evolucionar. 

Se trata de empresas homologadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que han cumplido los requisitos para ser adheridas al Kit Digital. 

Su labor como agentes digitalizadores es la de ayudar a implementar a las pymes y autónomos, las estrategias y soluciones tecnológicas necesarias para mejorar su digitalización. 

Estos agentes serán las únicas figuras que puedan ofrecer soluciones de digitalización a Arquitectos, Diseñadores y Empresas de Construcción. Así, podrán llevar a cabo acuerdos de colaboración y prestación con las empresas beneficiarias de la ayuda del Kit Digital. 

Todas estas empresas formarán parte de un “catálogo de digitalizadores”, que se podrá consultar en la web oficial www.acelerapyme.es.

¿Quién puede beneficiarse del Kit Digital? ¿Qué requisitos hay que cumplir? 

En primer lugar, cabe especificar quienes se podrán beneficiar del Kit Digital antes de nombrar los requisitos que deben cumplir. 

Serán las empresas quienes podrán beneficiarse del bono digital, más concretamente, tres grupos de empresa (pequeña empresa, microempresa o autónomo) establecidos por el Gobierno, los cuales se comentarán más en profundidad en un apartado posterior. 

Para poder ser beneficiario del bono digital los Arquitectos, Diseñadores y Empresas de Construcción han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa que pertenezca a alguno de los tres grupos mencionados. 
  • Cumplir unos aspectos en términos económicos: no estar declarada una empresa en situación de crisis, estar al corriente en los pagos tributarios y de la Seguridad Social y no superar la cantidad máxima de ayudas recibidas (200.000 €).
  • No haber cometido ninguna prohibición establecida por la Ley General de Subvenciones
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea
  • Conseguir el nivel de madurez exigido en el test de autodiagnóstico que las empresas deben realizar en la página de Acelera Pyme. 

Test de Diagnóstico Digital

Este test está compuesto por trece preguntas relacionadas con aspectos digitales de la empresa, tales como los conocimientos digitales de los empleados, la conexión a internet o el uso de dispositivos electrónicos, entre otros. 

Cuando el test haya sido completado, el sistema evaluará a la empresa en  cuatro grados: muy bajo, bajo, alto y muy alto. En función del grado que la empresa haya obtenido, se determinará si requiere una mayor o menor ayuda. 

test-diagnostico-digital

¿Cuál es el importe de la subvención al que pueden optar los Arquitectos, Diseñadores y Empresas de Construcción?

El importe de la subvención o ayuda que podremos recibir como Arquitectos, Diseñadores o profesionales de Construcción, dependerá del tamaño de nuestra empresa. 

Con el fin de clarificar este aspecto y dejar estipulado el importe máximo para cada negocio, el Gobierno ha establecido una división de empresas en tres grupos en función de su tamaño. 

grupos-beneficiarios

La ayuda será menor cuanto más pequeño sea tu negocio, aunque la presencia de microempresas y autónomos es bastante notable en nuestro país. 

Según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística 2020, se concluye que en España la cantidad de microempresas (1-9 empleados) es superior al resto (pequeñas, medianas y grandes). 

En 2020, se registraron un total de 927.182 empresas de entre 1-2 empleados, seguidas de aquellas con entre 3-5 empleados en la que se contabilizaron 305.986 empresas. 

Por el contrario, la cantidad de medianas (50-99 empleados) y grandes empresas (250-999 empleados) que se registraron ese año, fue de 13.275 y 3.774 empresas respectivamente. 

En nuestro país, las empresas del sector de la construcción suelen estar comprendidas por entre 1-2 trabajadores, así como también por entre 3-5 empleados. 

A pesar de las diferencias económicas entre tipos de empresas, el Kit Digital contempla soluciones muy efectivas y adaptadas a todos los importes. 

¿Qué servicios pueden adquirir con el ‘Bono Digital’ Arquitectos, Diseñadores y Empresas de Construcción?

Los Arquitectos, Diseñadores o Empresas de Construcción que soliciten la ayuda del Kit Digital, encontrarán un amplio abanico de soluciones digitales con las que mejorar e impulsar su digitalización. 

Un aspecto positivo de esta variedad de soluciones, es que cada empresa puede escoger aquella que más se adapte a sus necesidades y que mejor resuelva su problema. 

Además, cada solución tiene un importe diferente que podrás consultar previamente y así poder decidir en cuál de ellas inviertes la subvención. Estas soluciones digitales están destinadas a cubrir y mejorar diferentes aspectos en materia digital de las empresas y para una mejor disposición, se organizan en categorías.

servicios-bono-kit-digital-construccion-arquitectura

Sitio web y presencia en Internet

Esta categoría está centrada en potenciar la imagen de la empresa en Internet, a través de la creación de una página web. Por ello, esta categoría se compone de una serie de servicios centrados en ese aspecto. 

Las empresas que escojan este tipo de categoría serán aquellas que buscan tener una página con un Diseño Web atractivo para mejorar su posicionamiento en Internet. 

Como hemos comentado, esta categoría incluye servicios relacionados con la creación de una página web, tales como: dominio, hosting, diseño de la web, web responsive, posicionamiento, accesibilidad, optimización en SEO básico.

Comercio electrónico

Esta segunda categoría tiene como fin principal crear una página web como medio de compraventa de productos y/o servicios. Es semejante a la anterior, ya que con ambas categorías la empresa potencia su imagen en Internet. 

No obstante, esta se centra en un aspecto más comercial ya que busca la creación de una tienda online o E-Commerce

Además, incluye aspectos como el establecimiento del método de pago, distintas formas de envío o una plataforma de gestión de contenidos de la web. 

Gestión de Redes Sociales 

Como bien indica su nombre, esta categoría se centra en promocionar tu empresa por medio de redes sociales. Para que esto se consiga, es muy importante manejar correctamente las redes sociales. 

En este aspecto, el agente digitalizador ayudará a la empresa en esa tarea, llevando a cabo diferentes funciones, por ejemplo, la creación de un Social Media Plan, el manejo de tu perfil en una red social o la publicación de posts semanales. 

Gestión de clientes

Una de las tareas más importantes para Arquitectos, Diseñadores o Empresas de Construcción, es mantener una buena relación con sus clientes. Es en este aspecto donde se centra esta categoría. 

Esta solución digital ofrece ayuda en el tema de la gestión tanto de clientes como de clientes potenciales, así como también en la gestión de oportunidades o gestión documental

Business Intelligence y Analítica

Es un tipo de solución digital centrada en enseñar a tu empresa a explotar sus datos para así mejorar el proceso de toma de decisiones.

Para lograr este fin, esta categoría dispone de servicios relativos al almacenamiento de datos, a su integración en bases de datos, creación de paneles de datos, así como su exportación. 

Gestión de Procesos

Este tipo de solución se centra en la digitalización o automatización de diferentes procesos de tu negocio

Entre los que abarcan, están los procesos de facturación, contabilidad, proyectos, inventario, recursos humanos, entre otros muchos. 

Factura Electrónica

Es una categoría que permitirá a tu empresa tener digitalizado todo el flujo de emisión de facturas de tus clientes. 

Así, tendrás un mayor control de tus facturas, al potenciar aspectos como la creación de una copia de seguridad periódica, personalización o almacenamiento de facturas. 

Servicios de Oficina Virtual

Este tipo de solución digital persigue establecer en tu empresa soluciones interactivas con el objetivo de mejorar la colaboración entre tus empleados. 

En este aspecto, el agente digitalizador te ayudará en lo referente al proceso creativo de ideación o gestión de equipos, configuración o personalización de tareas, trabajos, etcétera. 

Comunicaciones Seguras

En este tipo de soluciones también está presente el tema de la seguridad digital, como la categoría de Comunicaciones Seguras y Ciberseguridad, de la que se hablará en el subapartado siguiente.

En cuanto a esta, se centra en garantizar la seguridad en las conexiones entre empleados llevando a cabo diferentes tareas como control de acceso, logs de conexión o un cifrado de extremo a extremo.

Ciberseguridad 

Su objetivo principal radica en proporcionar a tus empleados seguridad en el uso de los dispositivos electrónicos

Para lograr este objetivo, la seguridad se refuerza con herramientas como antimalware y antispyware, que controla el almacenamiento externo y evita el malware espía respectivamente. 

Además de estas herramientas, utiliza otras como antispam y antiphishing para el uso seguro del correo electrónico. 

Plazos y convocatorias del Kit Digital para empresas de la Construcción

plazos-convocatorias-kit-digital-construccion

Los plazos para solicitar la ayuda del Kit Digital no están abiertos oficialmente, pero sí se han dado a conocer datosrelacionados con este tema. 

La primera fase estará dirigida a las empresas con una plantilla de entre diez y cuarenta y nueve trabajadores. Para cubrir a este tipo de empresas, se destinarán 500 millones de euros

Llegados a ese punto, se abrirán diferentes convocatorias hasta el año 2023 con el fin de cubrir al resto de empresas (pequeñas, medianas y autónomos). 

Asimismo, es importante destacar que las empresas tendrán tres meses desde la apertura de la convocatoria o hasta el fin del crédito presupuestario de la misma, para presentar la solicitud

Por el contrario, el plazo de los agentes digitalizadores para adherirse al plan se abrió el pasado 11 de enero

¿Cómo solicitar el Kit Digital? Proceso para solicitar el Kit Digital

Cuando el plazo se haya abierto de manera oficial, las empresas de Construcción interesadas en solicitar el Kit Digital tendrán que dirigirse a la web de Acelera Pyme

Una vez te hayas registrado en esta página mediante un formulario online, podrás completar el test de autodiagnóstico, el cual evalúa el nivel de madurez de tu empresa. 

Si logras obtener el nivel exigido y haber cumplido con todos los requisitos, que anteriormente se han comentado, podrás inscribirte a las convocatorias y solicitar el Kit Digital. 

En la página de Acelera Pyme hay guías para ayudar a las empresas durante el proceso de solicitud del bono. Además, en esta misma plataforma puedes ver a los distintos agentes digitalizadores o contratar tus servicios con el bono, una vez este haya sido concedido. 

Cómo usar el Bono Digital para aprovecharlo al máximo

Ante la gran cantidad de soluciones que el Kit Digital ofrece a los profesionales de la Construcción, hemos de saber cuales son las que se mejor se adaptan a las necesidades de nuestra empresa para evolucionar hacia la nueva fase de Construcción Digital.

Para ello, tenemos que estudiar las diferentes opciones detenidamente, valorar y ser conscientes de si lo que ofrecen es lo que necesitamos. 

Se trata de un paso esencial para lograr optimizar y aprovechar al máximo el bono digital. 

Por ejemplo, si tu empresa de construcción no promociona sus servicios en redes sociales o no sabe cómo manejarlas correctamente, deberá optar por la categoría de gestión de redes sociales. 

Asimismo, si eres un diseñador o un arquitecto que trabaja de forma autónoma y no logra llegar a los clientes, será una buena opción elegir aquella categoría que potencie tu sitio web. 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙