Mejor Diseño para Páginas Web de Constructoras

Maria Fuencarmona

Una página web para tu empresa de arquitectura o construcción, no sólo requiere un diseño web atractivo.

Pero, ¿cuál es el objetivo de invertir recursos en tu web? Es obvio que lo que más te puede interesar, es conseguir nuevos clientes “cualificados”, de esos que en realidad tienen una necesidad concreta y es una prioridad para ellos el solucionarla, sin embargo, no puedes olvidar, que la diferenciación es un elemento fundamental para  que el precio no sea un factor tan decisivo.

Por tanto, si consigues recibir visitas en tu web de tráfico de calidad,  el paso siguiente sería captar su atención, algo realmente complicado dado los tiempos que corren, donde todos estamos saturados de tanta información, o lo que se conoce como “infoxicados”.

Tenemos menos de 3 segundos (y cada vez se reduce), para captar la atención de nuestros usuarios.

Nuestra web, por tanto, tiene que ser capaz de posicionarse en primeros puestos de google por los términos por los cuales me buscan mis clientes,  y además, tiene que ser capaz de captar la atención de  mi potencial cliente,  hasta el punto que persuadirle para dejar sus datos de contacto.

De esta manera, habría conseguido parte de mis objetivos comerciales, y solo en este caso, mi web se convertiría en una herramienta fundamental para mejorar tanto mi reputación online como mi base de datos de potenciales, algo realmente importante.

En nuestro artículo de hoy, veremos algunos de los elementos esenciales que no pueden faltar, si quieres que tu web se convierta en una inversión rentable para tu empresa.

Diseño web responsive

Fuente: Interaktiba

El diseño de tu página debe transmitir profesionalidad. Existen CMS como WordPress, muy sencillos de usar y que logran acabados de gran calidad.  En este caso, se trata de uno de los CMS más usados y mejor valorados, que permiten gran flexibilidad, a la hora de incluir nuevas funcionalidades.

El diseño responsive implica que tu web esté adaptada para visualizarse correctamente en cualquier tipo de dispositivo. Hoy día el ordenador no es ni de lejos el medio más utilizado para navegar por internet, y dispositivos como smartphones y tablets dan acceso a internet de forma más rápida. Por esto, el contenido debe estar adaptado para mostrar sus elementos correctamente en cada terminal, adaptándose al tamaño de las diferentes pantallas.

Un rasgo común de webs anticuadas o que no se han adaptado a nuestros días es la presencia de texto demasiado pequeño o demasiado grande, imágenes que se dejan de ver bien al hacer zoom, o páginas con demasiado texto: el elemento visual es primordial en la primera impresión que el cliente se hará de la página.

Toda la comodidad que podamos ofrecer al cliente siempre correrá en beneficio de tu web. Algo tan sencillo como una barra de menús que se redistribuye y adapta al reducir el tamaño de la ventana aportará muchísima calidad a tu página.

Comunicación estratégica

La comunicación estratégica es esencial para captar la atención de tu potencial cliente.

Si dices lo que dicen todos, y de la misma forma, tus visitas probablemente abandonarán tu web.

Para abordar adecuadamente una comunicación efectiva, tienes que trabajar de forma previa tu propuesta de valor, tu  principal diferenciación y los beneficios cuantificables que ofreces con tus servicios.

Veámoslo con más detalle.

Propuesta Valor

Definir una Propuesta de Valor que se ajuste a la propia empresa y a las necesidades de los usuarios, es un paso tan importante como en muchas ocasiones ignorado.

Se trata de un proceso fundamental donde intervienen y se trabajan diferentes aspectos:  la diferenciación, la especialización y la segmentación

  • La diferenciación te va a permitir establecer una distancia necesaria respecto a tu competencia y ser visible  y “distinto” para tus clientes.
  • Por su parte, la especialización te ayuda a enfocarte en lo que eres bueno acorde con una demanda real del mercado.
  • Por último, la segmentación te  permite seleccionar a tu perfil de cliente, para enfocar tu servicio, mensaje y comunicación.

Definir una Propuesta de Valor que se ajuste a la propia empresa y a las necesidades de los usuarios, es un paso tan importante como en muchas ocasiones ignorado.

Diferenciación

La diferenciación se centra en ofrecer servicios diferentes con el objetivo de superar a la competencia y establecer una distinción.

La web de una constructora puede diferenciarse en varios aspectos, como en la propuesta de valor de su servicio estrella, centrándose en una especialización, como puede ser un servicio estrella, el trato al cliente, o en su marca, entre otros.

Beneficios cuantificables

Además de mostrar los beneficios de tu servicio, puedes incluir resultados medibles o cuantificables, es añadir un plus “racional” que hará que tu cliente tenga más fácil elegir y justificar la decisión de contratarte.

Por ejemplo, si tus proyectos y encargos son de diseño y llave en mano de viviendas modulares pasivas, explicar los beneficios incluyendo resultados cuantificables y multiplicando así su atractivo:

  • Tiempo mínimo de ejecución de 3 meses.
  • Disminución del 20% de los costes de construcción respecto a una vivienda tradicional.
  • Ahorro del 80% de energía, más de 1.000 euros anuales en la factura de la luz.
  • Etc.

Optimización SEO on-page

Fuente: Eficaz Marketing

El SEO on page hace referencia a todas aquellas acciones que tú puedes realizar en la página web para que se posicione bien en Google, es decir, aparezca en primeros puestos.

Aquí entran elementos como la generación de contenidos de valor, utilizar las palabras clave apropiadas, añadir encabezados, y hasta los nombres o texto alt de las imágenes que empleamos.

Todos estos detalles son pequeños, pero cada uno aporta su grano de arena para mejorar sustancialmente el posicionamiento de tu web. Todas las webs que buscan posicionarse arriba tienen en cuenta la optimización del SEO, ¡sin ir más lejos, este mismo artículo que estás leyendo!

Palabras clave

Las palabras clave son aquellas palabras que usan los usuarios a la hora de hacer una consulta en un motor de búsqueda como Google. 

Las palabras clave más importantes para tu web serán aquellas que insertan en el buscador tus potenciales clientes para encontrarte, gracias a un buen posicionamiento orgánico SEO de tu web.

Por tanto, lo primero es saber con qué palabras clave te buscan tus clientes. Esto irá planteado en tu estrategia de Marketing Digital, tanto de forma genérica como específica para cada servicio que ofreces. Investiga preguntándoles directamente y en Google (foros, redes sociales etc.)

Cada página de tu web, tanto la Home como cada Servicio, Proyecto etc. deberá de estar orientada a la palabra clave por la que te busca tu cliente en Google.

Rendimiento web

El rendimiento web es la medición objetiva y la experiencia percibida por el usuario del tiempo de carga y el tiempo de ejecución. El rendimiento web es el tiempo que tarda un sitio en cargarse, en ser interactivo y receptivo, y en el grado de fluidez del contenido durante las interacciones del usuario. ¿Es el desplazamiento suave? ¿Se puede hacer clic en los botones? ¿Las ventanas emergentes se abren rápidamente y se animan sin problemas al hacerlo?

El rendimiento web incluye mediciones objetivas como el tiempo de carga, cuadros por segundo y tiempo para experiencias interactivas y subjetivas de cuánto tiempo tardó en cargarse el contenido.

Existen características que pueden hacer que las aplicaciones sean más lentas y características que pueden hacer que las aplicaciones sean más rápidas. Existen muchas API, herramientas de desarrollo, mejores prácticas y malas prácticas relacionadas con el rendimiento web.

Por ejemplo, optimizar el formato de imágenes y vídeos de tu página, o eliminar el audio de vídeos de fondo.

Velocidad de carga

Para mantener la fluidez de nuestra página web es crucial que el cliente no se encuentre con largos tiempos de carga.

Depende fundamentalmente de la velocidad del servidor donde esté alojada y el consumo de recursos disponibles del propio wordpress. Por ello, es necesario tan sólo disponer de los plugins absolutamente necesarios, ya que demasiadas funcionalidades pueden ralentizarlo.

En el caso del uso de plantillas,  éstas deben de estar optimizadas, y disponer tan sólo de los elementos necesarios, algo que es difícil de encontrar, ya que son genéricas y suelen contener gran cantidad de elementos para que encajen con el mayor número de usuarios.

Algunas prácticas que puedes aplicar y que evitarán que tu página se sature, pasa por comprimir las imágenes (sin reducir demasiado la calidad) con la ayuda de alguna herramienta online, como Optimizilla, con el objetivo de que ocupen menos espacio y no ralenticen la página.

Elementos de Marketing esenciales en el Diseño de una Web

Fuente: Wellagio

La captación de leads es el conjunto de acciones o procesos enfocados a conseguir contactos con los que nutrir nuestra base de datos y que lleguen a convertirse en clientes.

Para generar leads necesitamos que los usuarios visiten nuestra web o blog o tengan algún tipo de interacción con la marca, por ejemplo que nos dejen su email al visitar un vídeo interactivo o un anuncio de Facebook Ads. De esta manera, sus datos quedarán guardados en la base de datos de la empresa y pasará a ser un nuevo registro sobre el que poder poner en marcha acciones de marketing digital.

CTA Llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son indispensables, ya que tienen como objetivo motivar al cliente y que se decida finalmente a recurrir a nosotros.

Estas llamadas a la acción pueden atacar puntos de dolor, es decir, conectar con situaciones reales que pueden ocurrir a tu cliente. Por ejemplo, una cocina anticuada, o puertas y ventanas poco aislantes para el invierno.

Formularios

Un formulario personalizado ayuda a saber qué necesidades tiene el interesado que ha contactado con tu página. Se debe incluir un apartado para que el cliente facilite su nombre, localización y un espacio reservado a que explique su proyecto. Esto facilita que tus clientes tengan un primer contacto contigo mucho más eficaz.

Métodos de Contacto

Siempre está bien disponer de correo electrónico y número de teléfono, pero muchos usuarios prefieren métodos de contacto más directos. Los formularios de acceso rápido y los chats virtuales permiten solventar rápidamente cualquier duda del cliente. Para ello, puedes recurrir a multitud de herramientas como WhatsApp Business o Skype para Empresas.

Estrategia de Contenidos del Blog

Fuente: Digital Content

Contar con una estrategia de contenidos te puede ayudar en muchos frentes. Es clave para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y hacer que más usuarios te encuentren con mayor facilidad, así como posicionarte como un referente en el sector, con lo que podrás generar mayor confianza en la relación con tu cliente potencial.

Tu estrategia de contenidos debe estar basada en las temáticas sobre las que quieras posicionarte y las palabras clave asociadas a cada una de ellas. A la hora de redactar, es fundamental tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente, como el SEO, crear contenido de valor, y planificar la publicación. Es recomendable publicar al menos entre 2 y 3 contenidos al mes, ajustándose a un plan de contenidos mensual previamente elaborado.

Fuente de la imagen de portada: Max Camuñas

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙