Mitos sobre el Posicionamiento SEO que Arquitectos y Diseñadores deben conocer

Maria Fuencarmona

El posicionamiento SEO para Arquitectos es una de las principales estrategias de marketing digital que puede ayudarte a captar nuevos contactos interesados en tus servicios de arquitectura o diseño.

Desarrollar un buen posicionamiento te va a permitir  incrementar la visibilidad y aumentar el número de visitas que llegan desde los buscadores, en concreto, desde Google fundamentalmente.

Aparecer en el primer puesto de Google es lo que cualquier profesional o empresa sueña, pero sin embargo, como ando repitiendo en mis posts, esto no es lo único, se trata de un trabajo en equipo entre las diferentes estrategias, luego toca “convertir” esas visitas en leads o nuevos contactos, y tampoco queda ahí, hay que cultivarlos y generar confianza, para que cuando les surja una necesidad concreta, quieran acudir a tí como primera opción.

Un buen SEO te da una oportunidad única  para generar una audiencia mayor y mejorar tu reputación, pero para ello, tienes que saber cuáles son los factores clave.

En este post te presentamos una recopilación de algunos de los mitos del SEO más repetidos hoy día y que Arquitectos y Diseñadores deben de conocer. 

Coge papel y boli y ¡descúbrelos!.

El SEO ha muerto 

Has escuchado alguna vez que ‘el SEO ha muerto’, ¿verdad? 

Con cada actualización de Google, algo frecuente que ocurre muchas veces al año, son muchos los que anuncian la defunción del SEO. 

Pero no, no es así. Arquitectos y Diseñadores tenemos que recordar que el SEO no muere, sino que evoluciona y avanza al igual que los algoritmos de los buscadores lo hacen. 

Es cierto que con cada actualización ciertas técnicas del SEO desaparecen y surgen otras nuevas a las que tenemos que adaptarnos,  pero eso no significa que el SEO deje de existir, ya que para que eso ocurra, tendrían que dejar de funcionar los buscadores, algo muy poco probable. 

Cuanto más contenido publiques, mejor te posicionas 

listado-mitos-posicionamiento-seo
Fuente: grupoioe.es

Son muchos los Arquitectos y Diseñadores los que piensan que por publicar más contenido, mayor será la visibilidad de su estudio

Es un hecho que ocurre especialmente en las redes sociales, en las que se tiende a pensar que difundir contenidos unas 3 o 4 veces al día va a mejorar el Posicionamiento Web.

Los algoritmos no miden el número de contenidos que publiques sino que se basan en algunos factores como los enlaces que reciba tu contenido, o visitas que reciban tus publicaciones.

Es decir, de nada sirve tener publicados muchos artículos en tu web si estos no generan interés en tu comunidad

Por ello, es clave crear contenidos de calidad, que sean relevantes y estén optimizados para buscadores. 

Con artículos extensos se logra un posicionamiento mejor

Este mito sobre el posicionamiento SEO está ligado al anteriormente explicado. Esto se debe a que ambos se basan en la cantidad y no en la calidad. 

Escribir textos largos no va a conseguir mejorar el posicionamiento de tu Estudio de Arquitectura o Diseño. 

Lo realmente importante es que los contenidos respondan a lo que tu audiencia está buscando. 

Sin embargo, redactar post más extensos te va a brindar la oportunidad de que si al usuario le interesa el contenido, llegue hasta el final y aumente el tiempo de permanencia en tu página, un factor que google valora favorablemente.

Optimizar las imágenes no es importante

optimizar-imágenes
Fuente: edem.eu

Ofrecer a tu audiencia contenidos que incluyan imágenes, vídeos e infografías te va a permitir captar de mejor forma la atención de los usuarios.

Las imágenes son una pieza clave tanto en los posts como en la web, y su función no es solo la de rellenar espacio y “adornar”, sino que son una forma de apoyar y difundir nuestra imagen de marca. 

Asimismo, hacen que los mensajes que transmitimos sean más claros y potencian la comunicación visual. 

Para conseguir que las imágenes cumplan su función deben estar optimizadas al ser un componente importante para el posicionamiento. 

Es decir, no debes subir imágenes que pesen mucho a tu wordpress, es recomendable siempre comprimirlas con alguna herramienta online como optimizilla, ya que de esta manera ocuparán menos espacio y no ralentizarán tu web. Ten en cuenta que la velocidad de carga de tu web es un factor muy importante y cualquier estudio genera muchas imágenes, pero no debes subirlas de cualquier manera a tu web.

La meta description no es clave en el SEO 

Es cierto que Google no tiene en cuenta el texto de la meta description en el cálculo del algoritmo. 

A pesar de esto, es un elemento que ofrece muchas posibilidades para mejorar el posicionamiento SEO de Arquitectos y Diseñadores

Si nuestro público objetivo encuentra un título y una meta description que llame su atención, de forma inmediata hará click sobre el enlace en cuestión. 

Y es en esa acción donde la meta description va a ayudarnos a mejorar nuestra posición, lo que se conoce como CTR clic through rate mejorará . Existen diferentes maneras de potenciarla, por ejemplo, repetir las keywords, utilizar símbolos entre las frases que la componen y muy importante, incluir una CTA  o llamada a la acción de forma clara.

No dar importancia a las palabras clave 

palabras-clave
Fuente: marketingdigitalsalamanca.com

El hecho de pensar que la búsqueda de palabras clave no es necesaria, más que un mito, es un grave error que nunca debemos cometer. 

Encontrar las mejores Palabras Clave para tu Estudio es algo imprescindible, tanto en la etapa de diseño de tu web, como en la generación de contenidos.

Son muchas las herramientas que existen hoy día que podemos utilizar y que te van a ayudar a encontrar tus keywords. 

Un ejemplo serían Ubersuggest o Semrush

A la hora de organizar todo el contenido de tu sitio web, tener claro cuales son las temáticas principales que quieres posicionar es fundamental, además de conocer cuales son las palabras usan los usuarios para buscar en Google. 

Una mejor posición en los resultados de Google empieza por una primera investigación de keywords.

Un error común,  es usar la misma palabra clave una y otra vez para que el buscador nos posicione por ella. 

Google penaliza esta técnica de ‘Black Hat SEO’, que busca conseguir resultados rápidos incumpliendo las normas de Google. 

Las stop words dañan el SEO 

Las stop words o palabras vacías, son aquellas que no tienen un significado por sí solas, sino que modifican o acompañan a otras. 

Dentro de este grupo están los artículos, pronombres, preposiciones, adverbios e incluso algunos verbos.

Evitar utilizar stop words en las URLs siempre ha sido una recomendación a seguir. No obstante, y tras las actualizaciones de sus algoritmos, Google determina que estas no afectan al posicionamiento. 

Hace un tiempo Google prefería no incluir estas palabras, pero hoy día ha querido apostar por la naturalidad en el lenguaje y por una buena ortografía. 

A mayor cantidad de URLs, más tráfico se genera

ejemplos-mitos-posicionamiento-seo
Fuente: concepto.de

‘Cuantas más URLs, mayor tráfico’, una afirmación que se presenta como un mito sobre el posicionamiento SEO

Generar URLs de manera continuada sin pensar es una acción que puede perjudicar al SEO de tu Estudio de Arquitectura o Diseño. 

Y es que, de manera contraria a lo que muchos piensan, una alta cantidad de URLs se traduce en un menor tráfico

Por esta razón es recomendable tener una correcta arquitectura de la información y un buen volumen de contenido. 

Además, tenemos que eliminar aquellas páginas que estén perjudicando a tu web, como las que resulten irrelevantes o las que cuenten con una alta tasa de rebote. 

Google localiza nuestro contenido sin ayuda

Si contamos con una web posicionada podemos caer en el error de pensar que Google, al publicar una nueva entrada, la indexará  rápidamente. 

En cada contenido nuevo que vayas a publicar tienes que aplicar el SEO y olvidarte de que Google lo hará por ti. 

Usa negritas, estructura el contenido con etiquetas de encabezado, incluir las palabras clave, optimizar las imágenes, puede ayudar a la indexación, pero siempre es recomendable contar con la ayuda de plugins que alertan a Google de que has publicado una nueva entrada, por ejemplo, Google XML Sitemaps.

Optimizar el contenido le hace perder calidad 

ejemplo-mitos-posicionamiento-seo
Fuente: martechforum.co

Un contenido bien optimizado debe adaptarse a las reglas del SEO y para conseguirlo, en algunos casos, se tienen que sacrificar algunos aspectos. 

Es por ello que se cree que el optimizar el contenido le hará perder calidad. 

Si queremos que nuestro contenido logre un buen posicionamiento y sea de valor para el usuario, hay que encontrar el equilibrio perfecto

No te preocupes solo por la calidad y te olvides del SEO, ya que esto te hará perder visibilidad. 

La solución perfecta es crear un contenido optimizado tanto para Google como para tu audiencia. 

Invertir en Google Ads mejora mi posicionamiento 

Si crees que al invertir dinero en publicidad en Google Ads va a mejorar tu posicionamiento, estás equivocado. 

Los algoritmos de Google no tienen ninguna relación con tener o no una campaña publicitaria activa. 

Estos posicionan el mejor contenido en el buscador en base a su calidad y no por su publicidad. 

Siempre es bueno recordar que una buena campaña en Google Ads, con un buen copy, va a generar un mayor tráfico a tu web y por tanto, aumentará la visibilidad de tu marca y el número de contactos.

Pero este hecho no guarda relación alguna con el posicionamiento SEO, ya que si tu web no está bien optimizada, tus contenidos no lograrán buenas posiciones. 

El SEO solo se hace una vez

posicionamiento-seo
Fuente: dazzet.co

Vamos con el último mito, no por ello menos importante, sobre el posicionamiento SEO. 

Se trata del hecho de pensar que el SEO sólo se hace una vez. 

Por el contrario, es un trabajo que requiere constancia si quieres que tu web aparezca bien posicionada a lo largo del tiempo.

Algunos Arquitectos y Diseñadores, al ver que su sitio web tiene un buen posicionamiento, se relajan y creen que será para siempre. 

Es mucha la competencia que existe y que lucha por lograr alcanzar las mejores posiciones en los buscadores. 

Si nuestra web no está actualizada, se verá superada por otras que de forma constante están invirtiendo en mejorar  su posicionamiento.

Asimismo, debemos conocer las actualizaciones de los algoritmos de Google, para así estar informado de las nuevas técnicas. Esto quiere decir que lo que antes hacía que una web esté posicionada, ahora ya no sirva. 

Es recomendable optimizar tu web y mejorar tus contenidos de forma constante, si quieres alcanzar o mantener los primeros puestos en Google.


Y hasta aquí la recopilación de mitos sobre el posicionamiento SEO que cualquier Estudio que quiera trabajar su estrategia digital debería conocer.

¿Qué te ha parecido? Si quieres, puedo leerte en los comentarios,  te animo a que lo compartas si te ha resultado útil.

Fuente imagen de portada: fullanchor.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙