Cómo sacarle partido a Pinterest para Arquitectos y Diseñadores

Maria Fuencarmona

El abanico de Redes Sociales con la que cuentan Arquitectos y Diseñadores es muy amplio y es por eso, que debemos recordar no olvidarnos de Pinterest.

En algunas ocasiones, solemos cometer el error de dar mayor importancia a las que creemos que son las más comunes, como Instagram, Twitter o LinkedIn, y nos olvidamos de algunas a las que también se les puede sacar un gran partido.

Pinterest, es un claro ejemplo de ello. Se trata de una red social que se ha consolidado como una potente herramienta para nuestra Estrategia Digital.

Si pasamos por alto el uso de esta red social, estaremos desaprovechando una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de nuestro Estudio y mejorar la captación de clientes potenciales. 

Ante esto, es recomendable que Arquitectos y Diseñadores apuesten por el uso de Pinterest y la conciban como una herramienta de trabajo más. 

En el artículo de hoy, hablamos sobre cómo potenciar y que tu Estudio pueda sacarle el mayor partido a Pinterest, ¡adelante!.

Pinterest: qué es y en qué consiste

qué-es-pinterest
Fuente: influencity.com

Pinterest es considerada la red social visual por excelencia. En ella, se pueden compartir imágenes, vídeos, infografías y toda clase de material audiovisual. 

Es una herramienta de descubrimiento visual al poder encontrar contenidos que nos inspiran y que nos sirven de idea para los proyectos de nuestro Estudio de Arquitectura y Diseño. 

En ese sentido, es una plataforma ideal para poner en práctica el ‘brainstorming’ o lo que se conoce como lluvia de ideas. 

Esto se debe a que al visitar Pinterest, los amantes del diseño encuentran inspiración que repercute positivamente en su creatividad, y que en mayor o menor medida reflejan en sus proyectos. 

Su estilo es diferente y su funcionamiento sencillo y original, dos de las razones por las que ha conseguido ser una de las plataformas con mayor tasa de crecimiento. 

Pinterest se caracteriza por compartir información gráfica al estilo Instagram, pero de una forma totalmente diferente. 

La acción principal de Pinterest es pinear, es decir, añadir un contenido a un tablero. Y es que, esta plataforma se basa en crear y administrar diferentes tableros temáticos, los cuales están compuestas por diferentes colecciones de imágenes, vídeos, etcétera. 

¿Por qué usar Pinterest?

motivos-usar-pinterest-arquitectos-diseñadores
Fuente: es.thefigco.com

Pinterest plataforma que aporta grandes beneficios a Arquitectos y Diseñadores, ya que permite mostrar obras y proyectos de una forma muy atractiva y visual.

El aspecto más destacable de ella, es que gracias a ella vamos a aumentar el tráfico a nuestra web y por ende, se conseguirá atraer a un mayor número de clientes potenciales. 

Se presenta como un espacio perfecto donde poder anunciar de forma creativa y original nuestros proyectos.

En este sentido, es importante recordar que la mayor parte de contenidos presentes en Pinterest son publicados por marcas y empresas. 

En nuestro perfil podemos publicar todo tipo de información gráfica acerca de nuestro negocio. Además, dichos contenidos están enlazados a nuestra web o blog, por lo que cuando un usuario haga clic en una de nuestras imágenes, terminará visitando dicha página. 

Al ser considerada una herramienta visual de inspiración, la gran mayoría de usuarios que acuden a ella es con la intención de encontrar ideas que les ayuden a decidir. 

El abanico de temas sobre los que pueden encontrar ideas son muy variados, desde  una determinada compra, decoración, trabajo, o moda. 

Por ello, si publicamos contenido de calidad aumenta la posibilidad de que al visualizar las imágenes del perfil, se decanten por uno de nuestros productos o servicios. 

Pasos para crear una cuenta profesional en Pinterest

A continuación, vamos a explicarte cómo crear una cuenta profesional en Pinterest para Arquitectos y Diseñadores. 

Se trata de un proceso fácil y sencillo que debes seguir si quieres contar con un perfil dentro de esta herramienta. 

1. Accede a la plataforma de Pinterest Business

El primer paso es acceder a la dirección https://business.pinterest.com/es/ donde encontraremos la opción de ‘Regístrate’.

pinterest-business-arquitectos-diseñadores
Fuente: shecreatestoday.com

Al seleccionar esta opción, inmediatamente nos va a aparecer un formulario con los campos: correo electrónico, contraseña y edad. 

Para seguir avanzando en el registro tenemos que rellenar estos campos de forma correcta y válida para la plataforma. 

2. Completa los datos solicitados

Una vez hemos completado estos datos iniciales, van a ir apareciendo diferentes formularios con campos a rellenar. 

Es importante completarlos todos con el fin de conseguir que nuestro perfil de empresa en Pinterest esté dotado de la máxima información posible

crear-perfil-pinterest-business
Fuente: captura de pantalla de la página oficial de Pinterest Business

Conforme vayamos avanzando, los formularios que nos aparecerán estarán más enfocados a describir la actividad y objetivos de nuestro negocio

describe-empresa-pinterest-business
Fuente: captura de pantalla de la página oficial de Pinterest Business

3. Elige por dónde quieres empezar 

Tras haber rellenado toda la información relativa sobre nuestra empresa, Pinterest nos ofrece como una especie de guía orientativa para saber por donde queremos empezar. 

Nos muestra 3 posibilidades, crear un pin, crear un anuncio o crear un perfil. 

que-hacer-pinterest-business
Fuente: captura de pantalla de la página oficial de Pinterest Business

Os recomendamos comenzar con la última opción, en la cual vamos a poder rellenar información de forma más extensa y detallada sobre nuestra empresa. 

Descubre las mejores funcionalidades de Pinterest

Pinterest es una plataforma cuya principal finalidad es compartir todo tipo de información gráfica entre diferentes usuarios. 

Una de las acciones principales por las que se caracteriza Pinterest, es por pinear, que consiste sencillamente en añadir contenido de todo tipo a un tablero con una temática específica. 

Por ejemplo, podemos crear un tablero de ‘Ideas para Arquitectos’ en el cual podemos ir incluyendo todas las imágenes o vídeos que nos parezcan interesantes y a las que consideremos una fuente de inspiración para futuros proyectos. 

Lo mismo sucede para Diseñadores, quienes pueden crear tableros centrados en distintos temas y aspectos de su trabajo. 

Por tanto, uno de los aspectos que más caracterizan a Pinterest, son los pines y tableros. Para hacer un uso correcto de los mismos, es importante saber que no son lo mismo y por tanto, no debemos confundirlos

Los pines son aquellas imágenes, vídeos o productos que se añaden a Pinterest y que los usuarios utilizan para guardar contenidos que les gusta. 

En cuanto a los tableros, son concebidos como una carpeta donde puedes guardar y organizar tus pines. 

Cómo crear un pin y un tablero en Pinterest

Tras haber especificado en qué consiste cada uno, es fundamental saber cómo crear un pin y un tablero en Pinterest, al ser estos sus aspectos más característicos. 

Lo primero que tendremos que hacer tanto para crear un pin como un tablero, es acceder a nuestra cuenta de Pinterest, ya sea a través de un dispositivo móvil o un ordenador. El procedimiento a seguir para la creación de un pin y tablero difiere en un caso u otro. 

  • Desde un ordenador

En el caso de un ordenador y tras haber iniciado sesión, encontramos en la parte superior derecha el símbolo ‘+’. 

crear-tablero-pinterest-arquitectos-diseñadores
Fuente: captura de pantalla de la página oficial de Pinterest

Seleccionamos la opción ‘Crear Pin’ y tras esto, tendremos que subir una imagen, un texto y un enlace alternativo si así lo deseamos. Algo que los Arquitectos y Diseñadores debemos incluir para fomentar y aumentar el tráfico a nuestra web. 

describir-un-tablero-pinterest
Fuente: captura de pantalla de la página oficial de Pinterest

Los ‘Idea Pins’ se diferencian de los pines porque están compuestos por páginas (slides) y puedes subir hasta 20 imágenes por idea. 

En cuanto al tablero, tendremos que hacer clic en la esquina superior derecha, en nuestro nombre de usuario, para poder ir a la página de perfil.

En ella, encontramos el símbolo ‘+’, hacemos clic en él y seleccionamos la opción de ‘Tablero’.

  • Desde un dispositivo móvil

El procedimiento para crear un pin y un tablero desde un dispositivo móvil es muy fácil. Abrimos la aplicación y en la parte inferior de la pantalla encontramos el símbolo ‘+’. 

dispositivo-móvil-pinterest
Fuente: captura de pantalla de la aplicación móvil de Pinterest.

Seleccionando este símbolo, encontramos la opción de crear pin, idea pin y también tablero. 

Cómo potenciar Pinterest para Arquitectos o Diseñadores

Disponer de una cuenta dentro de Pinterest es el primer paso para hacer de esta plataforma una herramienta de trabajo y captación de clientes. 

Esto es solo el principio, ya que no basta con tener un perfil de Arquitectos y Diseñadores en Pinterest, sino que tenemos que saber cómo sacarle el máximo provecho y a las funcionalidades que ofrece. 

En el apartado anterior hemos comentado las más conocidas, pero existen otras muy importantes con las que podemos potenciar nuestro perfil de Pinterest

No te olvides del SEO en Pinterest 

Los Arquitectos y Diseñadores llevamos a cabo diferentes estrategias de posicionamiento web con el fin de mejorar nuestro SEO

En Pinterest no debemos descuidar este aspecto, ya que si conseguimos potenciarlo vamos a obtener grandes beneficios para nuestro Estudio de Arquitectura y Diseño. 

Existen diferentes formas de conseguir optimizar el SEO en Pinterest. Por ejemplo, en la configuración de nuestra cuenta, en la cual debemos incluir un nombre y una descripción que contenga las palabras clave por la que queremos posicionarnos. 

Además, es recomendable instalar la etiqueta de Pinterest, que consiste en un fragmento de código que insertas en tu sitio web. 

Esta etiqueta permite hacer un seguimiento de los visitantes, así como de las acciones que realizan en nuestro sitio web después de ver tu publicidad en Pinterest.

Repinea con frecuencia 

Las Redes Sociales se establecen como un espacio de interacción entre nosotros y nuestros clientes. Con ellas, buscamos difundir nuestros contenidos con el fin de atraer a un mayor público a nuestra web,  y aumentar el alcance y visibilidad. 

Publicamos contenidos creativos con el fin de propiciar la interacción entre la comunidad, olvidándonos muchas veces de que esta no debe ser unidireccional, sino en ambos sentidos. 

Por tanto, los Arquitectos y Diseñadores no debemos limitarnos a compartir información gráfica en el perfil de Pinterest.

También tenemos que dedicar tiempo a repinear publicaciones de otros usuarios y marcas que nos parezcan interesantes y vayan en consonancia con la personalidad e imagen de la empresa

Crea tableros temáticos

potenciar-pinterest-arquitectos-diseñadores
Fuente: captura de pantalla del perfil de Pinterest de ArchDaily

Hemos visto que una de las funcionalidades por las que se caracteriza Pinterest, es por la posibilidad de crear tableros temáticos. 

No se trata de crear tableros sin sentido y sin orden para guardar todas las imágenes que nos gusten, sino que debemos establecer una adecuada estrategia de segmentación

Por ello, a la hora de crear tableros temáticos en nuestro perfil tenemos que tener en cuenta diversos aspectos. 

En primer lugar, tenemos que ser conscientes de cuáles son las necesidades de nuestro público objetivo, para así crear tableros con temáticas que respondan a sus peticiones. 

Asimismo, es aconsejable crear tableros dedicados a nuestros servicios y proyectos, para que así los clientes puedan verlos de manera sencilla y organizada. 

En definitiva, nuestros tableros tienen que ser creados en función de nuestros gustos pero también de los de nuestros clientes potenciales. 

Optimiza al máximo tus pins

optimizar-pins
Fuente: captura de pantalla del perfil de Pinterest de Arquitectura y Empresa 

Cuando creamos un pin, además de añadir una imagen, tenemos que añadir un enlace y una descripción. 

Es importante no olvidarnos de incluir ambos datos, ya que entonces el pin creado no conseguirá atraer ni despertar interés y confianza entre la comunidad de Pinterest. 

Debemos escribir una descripción que detalle en qué consiste el pin de forma concisa y atractiva. 

Cabe destacar que una persona cuando hace clic en un pin, tan solo ve los primeros 50 caracteres de una descripción

Ante esto, tenemos que dedicar tiempo a su redacción, procurando escribir un comienzo interesante por el que el usuario que haga clic en el pin, se sienta atraído. 

En lo que respecta al enlace, es una opción que siempre debemos completar para que cuando una persona haga clic en un pin creado pueda acceder a nuestro sitio web. 

Añade el botón ‘Seguir’ a tu web/blog

Una manera de aumentar el tráfico a nuestro perfil de Arquitectos y Diseñadores en Pinterest, es añadir el botón de ‘Seguir’ en nuestra web o blog

Gracias a este botón, cuando un usuario visite nuestro sitio web/blog y haga clic sobre él podrá visualizar una vista previa de la cuenta de Pinterest

En ella, se mostrarán las imágenes de tus últimos pins, tu nombre de usuario y descripción, así como la cantidad de seguidores que tiene tu perfil y de pins que hay en tus tableros.

Además, al pulsar sobre él, la persona podrá compartir de forma directa un contenido de nuestro blog en uno de sus tableros. 

Utiliza Rich Pins o pines detallados

Los Rich Pins, también conocidos como pines detallados, son aquellos que añaden información adicional y útil sobre la imagen publicada. 

Incluyen datos complementarios que no se pueden mostrar en los pines tradicionales, por lo que ambos son cosas distintas. 

Podemos encontrar 3 tipos de Rich Pins: artículo o lectura,  producto y receta. 

Los de artículo y lectura se caracterizan por incluir el titular o el título, la descripción y el autor del artículo o de la entrada de blog de nuestro sitio web. 

Los Rich Pins de productos son aquellos que incluyen información más detallada sobre el precio, características, descripción, medidas y disponibilidad de un producto. Tienen un formato diferente para que los usuarios de Pinterest puedan distinguirlo del resto de pines. 

Por último, el de recetas proporciona datos como el título, porciones, tiempo de preparación, y una lista de ingredientes a las recetas

Gracias a ellos, podemos aumentar el engagement de nuestro perfil, el número de visitas y de clics. 

Esto se debe a que el usuario va a recibir más información sobre nuestro pin, lo que va a generar un mayor interés por nosotros, aumentando así la posibilidad de visitar nuestra página web. 

Ante estas ventajas, los Rich Pins se presentan como una opción interesante en Pinterest para Arquitectos y Diseñadores.

3 Mejores cuentas en Pinterest de Arquitectos y Diseñadores

Dezeen 

Es considerada la revista de Arquitectura e Interiores y Diseño más influyente y popular del mundo. 

Esta afirmación se basa en sus increíbles datos, teniendo más de tres millones de lectores mensuales y seis millones de seguidores en las redes sociales.

En sus páginas ofrecen a sus lectores los mejores proyectos realizados en el sector de la Arquitectura, Diseño e Interiores en todo el mundo. 

Su cuenta de Pinterest tiene actualmente 1,3 millones de seguidores con más de 10 millones de visualizaciones mensuales.

cuenta-pinterest-dezeen
Fuente: captura de pantalla de la cuenta de Pinterest de Dezeen

ArchDaily 

Es una comunidad dirigida a Arquitectos fundada en 2008

Su objetivo es proporcionar a los profesionales de la Arquitectura noticias sobre los últimos proyectos, productos o eventos que han tenido lugar en este sector. 

Es considerado el sitio web de Arquitectura más leído del mundo. Este éxito radica en el trabajo minucioso que los profesionales que componen su equipo llevan a cabo. 

Realizan una búsqueda minuciosa para dar con el mejor contenido y que responda a las peticiones de su público objetivo. En Pinterest tiene 255,1 mil seguidores y al igual que Dezeen, tiene más de 10 millones de visualizaciones mensuales.

cuenta-archdaily-pinterest
Fuente: captura de pantalla de la cuenta de Pinterest de Dezeen

Estudio Egue y Seta

Se trata de un Estudio de Arquitectura compuesto por diferentes profesionales como aparejadores, diseñadores gráficos, industriales, y de interiores. 

Su objetivo es llevar a cabo cada proyecto siguiendo los pasos que sus clientes les aportan, pero siempre añadiendo su toque de creatividad

Esa creatividad se refleja también en su cuenta de Pinterest, en la que cuenta con 1,6 mil seguidores

Su perfil está compuesto por pines con imágenes de calidad que muestran los resultados de su trabajo. También, cuenta con tableros temáticos organizados por temas e intereses variados.

egue-y-seta-cuenta-pinterest
Fuente: captura de pantalla de la cuenta de Pinterest del Estudio de Egue y Seta 

Y hasta aquí las claves y recomendaciones sobre cómo sacarle partido a Pinterest para Arquitectos y Diseñadores. ¿Vas a ponerlas en práctica? Déjalo en los comentarios. 👇👇

Fuente imagen de portada: mbmarketing.es

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙