portada-como-conseguir-objetivos-metas

Cómo conseguir tus Objetivos y Metas

Gratuito
Estrategia de Negocio
Plantilla

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! ;-)

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Hace poco leí que, según ciertos estudios, tan sólo un 8% de las personas logran conseguir sus propósitos, objetivos y metas a final de año.

Además, estos afirmaban que el 25% de las personas no lograban mantener sus metas más allá de la primera semana de enero, el 77% renunciaba después de la segunda semana y el 40% se rendía pasados los seis meses.

En cualquier caso, SÓLO el 8% conseguían sus metas.

Esto me animó a profundizar un poco más en este tema, y a proponerme formar parte de ese 8% para este próximo año.

¿Te gustaría acompañarme?

Lo que quiero que consigamos juntos es que seas consciente de que áreas de tu vida quieres mejorar y descubras por qué es importante para ti el hacerlo. 

Es decir, que encuentres tu motivación profunda y aprendas a fijar unos objetivos razonables y realistas que te ayuden a conseguirlo durante este próximo año, además de que seas capaz de planificarte para conseguirlo.

Voy a proponerte un ejercicio de reflexión.

A lo largo de esta semana encuentra un momento exclusivo para ti en el que estés tranquilo y relajado, sin distracciones. Será un tiempo muy bien invertido, disfrútalo y realiza los ejercicios que te voy a proponer en este contenido.

Además, si quieres conocer más en profundidad «Cómo conseguir tus Objetivos y Metas para este 2022» te dejo un vídeo al final de este contenido donde te explico todos los detalles.

Autoconocimiento, la Rueda de la Vida

La rueda de la vida es una herramienta muy interesante para el desarrollo personal creada por Paul J Meyer, pionero en desarrollo personal y fundador del Success Motivation Institute.

Por otro lado, el origen de la representación gráfica de las áreas vitales se encuentra en la rueda de la vida budista tibetana o rueda del karma.

rueda-vida
Descarga la Plantilla Rueda de la Vida

Esta herramienta permite visualizar gráficamente las áreas que conforman nuestra vida, y medir el nivel de satisfacción en cada una de ellas.

Ofrece la posibilidad de autoanalizar estas áreas, tomando consciencia de nuestra situación, evaluando nuestra satisfacción y planteando puntos de mejora en los que trabajar.

Al plasmar estos aspectos visualmente, es más sencilla la organización mental y temporal, teniendo claro hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. Además, permite visualizar los progresos que vayamos realizando.

Evidentemente, cuanto más equilibrio exista entre cada una de las diferentes áreas, mayor será nuestra satisfacción personal.

Además de entender nuestra situación actual, para conseguir nuestros objetivos y metas para este año, debemos encontrar nuestro propósito o razón de ser… sigue leyendo.

Descubre tu Propósito

Para descubrir tu propósito hay un concepto japonés que puede resultar de gran utilidad: el Ikigai. Este se traduce, más o menos, como «RAZÓN DE SER».

El Ikigai es un proceso de descubrimiento y reflexión, es atemporal  y no tiene un objetivo final. El mero hecho de hacerlo y de acercarte cada vez más, hará que te sientas más feliz.

Tu Ikigai es la intersección de lo que amas, lo que se te da bien, aquello por lo que te pagan y lo que el mundo necesita.

ikigai

Ejemplo de Ikigai:

  • Amo ayudar a las personas.
  • Soy buena escuchando, sacando el lado bueno y encontrando soluciones.
  • Lo que los profesionales (el mundo) necesitan es ofrecer servicios que aporten mucho valor, comunicar cómo pueden ayudar a las personas y que las personas confíen en ellos. Los profesionales necesitan orientación en su estrategia digital, para desarrollar en el entorno online una identidad digital que les permita construir un negocio próspero.
  • Por lo que me pagan: formación y Consultoría en Estrategias de Negocio Digital enfocadas a profesionales independientes.

Puedes crear tu Ikigai online con esta herramienta.

El Círculo Dorado

Para encontrar nuestro propósito en el área de los negocios, existen otras herramientas como El Círculo Dorado. Simon Sinek lo presentó en una de sus conferencias TED y es una de las estrategias de marca más poderosas del mercado.

Abarca por qué existe tu empresa, cómo te diferencias de la competencia y qué ofreces a tus clientes.

preguntas-circulo-dorado
Fuente: idrconsulting.com
charla-ted-simon-sinek
Visualiza la Charla TED

El porqué es la causa, creencia o propósito, aporta claridad, significado y dirección. Todo el concepto del porqué está basado en la forma biológica del ser humano de tomar decisiones.

Los cómo son las acciones alineadas a nuestros valores, principios y creencias. Por otro lado, los qué son los productos, servicios y trabajos que realizamos.

circulo-dorado-explicacion
Fuente: limagemarketing.es

Cómo funciona el Círculo Dorado es similar a cómo funciona el cerebro. Utilizado adecuadamente puede servir para contratar, desarrollar estrategias y comunicar mejor (interna y externamente).

Define tus Objetivos

Ya conocemos nuestras áreas de mejora y hemos definido a priori los objetivos y metas que queremos conseguir. Ahora vamos a definir y priorizar mejor nuestros objetivos, organizándolos en el tiempo.

A la hora de definir objetivos, tienen que cumplir con cada una de estas dimensiones:

– Ser específicos: establece fechas, usa cifras y datos concretos.

Ejemplo: Aumentar x 1,5 mis ingresos anuales antes del 31 diciembre de 2022.

– Ser medibles: 

Ejemplo: Conseguir todos los meses X nuevos clientes.

– Ser alcanzables y realistas:

Ejemplo: Elaborar un Plan de Marketing Digital e implementar las acciones necesarias en los próximos 6 meses.

Teniendo esto en mente, fija los 3-5 objetivos primordiales de tu negocio para este nuevo año y ordénalos por orden de prioridad. Algunas preguntas para priorizar tus objetivos pueden ser:

– ¿Por qué quieres lograr ese objetivo?

– ¿Por qué es importante para ti?

– ¿Qué te motiva para conseguirlo?

– ¿Cómo te sentirías al conseguirlo?

– ¿Cómo cambiarías tú al lograrlo? ¿Y tu vida?

Los objetivos que fijes tendrán que ser realmente importantes y producir una mejora significativa en tu vida para que estés dispuesto a luchar por ellos.

objetivos-negocio
Descarga la Plantilla Objetivos del Negocio

Planificación Estratégica

Una vez definas tus objetivos, es momento de planificarlos en el tiempo de manera concreta. Crea un plan anual, otro mensual, semanal y diario, para no dejar nada al azar.

Hoja de Ruta Anual 12/6/1

Se trata de ir de lo más general a lo más específico, comenzando por definir las acciones generales que vamos a llevar a cabo durante los próximos 12 meses para conseguir los 3 objetivos principales.

hoja-ruta-anual
Descarga la Plantilla Objetivos del Negocio

Hoja de Ruta Mensual

Una vez que tengamos las acciones mensuales generales, vamos a desglosarlas un poco más semana semana.

hoja-ruta-mensual
Descarga la Plantilla Objetivos del Negocio

Define las acciones concretas para cada próximo mes en la última semana del mes anterior.

No pasa nada si han habido cambios o no te ha dado tiempo a finalizar alguna acción anterior. Es importante que seas flexible y vuelvas a re ordenar por prioridad las tareas que así lo requieran, añadir nuevas y/o eliminar las que no tengan sentido.

Lo importante es que planifiques tu próximo mes antes de que comience, porque sólo así tendrás claro el foco y cuales son las acciones prioritarias para llevar a cabo.

Hoja de Ruta Semanal

Seguimos especificando cada vez más. Define las principales acciones diarias que vas a realizar en una semana concreta.

hoja-ruta-semanal
Descarga la Plantilla Objetivos del Negocio

Termina la semana planificando la próxima semana. Yo suelo hacerlo los viernes a última hora de la mañana, siempre antes de irme de fin de semana. Me ayuda a desconectar y sentir que está todo en orden.

Igualmente, reestructura el calendario con nuevas acciones o aquellas que no dieron tiempo. 

Hoja de Ruta Diaria

Hemos llegado al punto más específico posible: define tus acciones diarias. Planifica siempre tu siguiente día al final de tu jornada. Sé flexible, y ten en cuenta descansos, temas personales y deja espacio para imprevistos.

hoja-ruta-diaria
Descarga la Plantilla Objetivos del Negocio

Las 10 Claves que no puedes olvidar

Para conseguir tener éxito en la planificación de tus objetivos y metas para este nuevo año, recuerda los siguientes 10 puntos fundamentales:

1. Ten siempre presentes tus objetivos. Mantenlos en un lugar visible. Visualiza antes de empezar la jornada cómo te sentirías si los consiguieras.

2. Comunica tus objetivos a tu familia y/o amigos.

3. Ley de Pareto 80/20. El 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones.

4. Planifica a diario de forma realista, y concreta todo lo que puedas.

5. Prioriza a primera hora del día las tareas más importantes sin interrupciones.

6. Deja espacio para imprevistos, temas personales y para el descanso (al menos 10 min cada 90 min).

7. Si quieres ganar tiempo, aplica el minimalismo, menos es más.

8. Aleja el teléfono fuera de tu despacho y ponlo en modo avión las primeras horas (más productivas).

9. Planifica tus llamadas a última hora de la mañana, todas en el mismo intervalo de tiempo.

10. Revisa tu email no más de 2 o 3 veces al día y reserva espacio en tu agenda para ello.

Y hasta aquí los consejos para allanarte el camino hacia tus objetivos y metas este nuevo año 2022. Espero que te ayuden a lograr todo aquello que te propongas, tanto en lo personal, como lo laboral 😉

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que también te interesen estos Recursos...

calendario-redes-sociales
Gratuito
Redes Sociales
Plantilla

Toda estrategia de Marketing Digital para Arquitectos y Diseñadores debe contar con un Calendario de Redes Sociales, con el objetivo de organizar de forma eficiente las acciones que conllevan la creación y difusión de publicaciones...

curva-de-valor
Gratuito
Estrategia de Negocio
Plantilla

La Curva de Valor sirve a los Estudios de Arquitectura para representar gráficamente y estudiar la competencia en el mercado, facilitándonos el cómo encontrar clientes como Arquitectos. Se centra en un aspecto que puede parecer...

matriz-rice-portada
Gratuito
Estrategia de Negocio
Plantilla

La Matriz RICE o Matriz ERIC es una herramienta diseñada para ayudarte a tomar decisiones sobre la Propuesta de Valor de tus Estudios de Arquitectura. Con su ayuda, podrás llevar tu Estrategia Digital en Arquitectura...

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email