curva-de-valor

Curva de Valor para Estudios de Arquitectura

Gratuito
Estrategia de Negocio
Plantilla

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! ;-)

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La Curva de Valor sirve a los Estudios de Arquitectura para representar gráficamente y estudiar la competencia en el mercado, facilitándonos el cómo encontrar clientes como Arquitectos.

Se centra en un aspecto que puede parecer poco relevante, pero es clave: la percepción del valor que aportan las empresas en opinión del cliente.

Y es que, este factor nos permite entender de un simple vistazo la estrategia competitiva de los actores del mercado, mejorando nuestra Estrategia de Marketing para Arquitectos.

¿Cómo realizar una Curva de Valor para Estudios de Arquitectura?

Para crear una Curva de Valor, representamos en un eje horizontal los factores clave en los que la industria actual compite e invierte, y en uno vertical el nivel de oferta de cada uno de estos factores competitivos.

Para llevar esto a cabo, es fundamental identificar los factores competitivos del mercado. Con este objetivo, hemos de reflexionar sobre qué elementos valora el cliente, desde el precio, hasta la imagen o experiencia de la empresa, pasando por el servicio, la calidad del producto o la rapidez de entrega.

Conociendo estos factores, podremos determinar la dinámica del mercado actual. Hablamos especialmente de 3 elementos: qué valora el cliente (factores competitivos, eje horizontal) y qué competidores operan, asignando a cada uno un valor en el eje vertical.

Para poder realizar este proceso de creación de la Curva de Valor, hemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Localiza los límites del mercado, ¿cuáles son las dinámicas competitivas? ¿Qué elementos valora el cliente?
  2. Estudia la veracidad de los límites. No vale con imaginar o suponer aquello que el cliente valora. Para comprender realmente qué factores se valoran en la oferta actual, es necesario realizar trabajo de campo.
  3. Localiza a los competidores. ¿Cuál es tu competencia más relevante? Crea una lista con sus nombres.
  4. Estudia a tus competidores y agrúpalos según su estrategia competitiva.
  5. Asigna un valor a las estrategias localizadas. Sitúa en el eje Y el peso de cada competidor, según el factor competitivo. Une los puntos de cada competidor para obtener una curva.
  6. Inclúyete a ti mismo en la gráfica para entender tu posición actual en el mercado.
  7. Localiza los factores competitivos valiosos para los clientes que no se encuentran en la dinámica competitiva actual. ¿Qué aprecia y nadie le está dando? Tras esto, puedes usar la Matriz RICE para entender qué eliminar, qué reducir, qué añadir o qué potenciar en tu estrategia.

¿En qué te puede ayudar?

Como hemos dicho, la percepción del valor nos permite entender de un simple vistazo la estrategia competitiva de los actores del mercado. De esta manera, sabremos cómo trabajan y cómo consiguen a sus clientes, permitiéndonos reenfocar nuestra posición en el mercado y crear una propuesta innovadora.

No solo nos ofrece consejos, sino herramientas prácticas que nos permiten crear nuestro espacio sin competencia. Un ejemplo es la  Matriz RICE, así como las Curvas de Valor de las que estamos hablando.

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que también te interesen estos Recursos...

calendario-redes-sociales
Gratuito
Redes Sociales
Plantilla

Toda estrategia de Marketing Digital para Arquitectos y Diseñadores debe contar con un Calendario de Redes Sociales, con el objetivo de organizar de forma eficiente las acciones que conllevan la creación y difusión de publicaciones...

curva-de-valor
Gratuito
Estrategia de Negocio
Plantilla

La Curva de Valor sirve a los Estudios de Arquitectura para representar gráficamente y estudiar la competencia en el mercado, facilitándonos el cómo encontrar clientes como Arquitectos. Se centra en un aspecto que puede parecer...

matriz-rice-portada
Gratuito
Estrategia de Negocio
Plantilla

La Matriz RICE o Matriz ERIC es una herramienta diseñada para ayudarte a tomar decisiones sobre la Propuesta de Valor de tus Estudios de Arquitectura. Con su ayuda, podrás llevar tu Estrategia Digital en Arquitectura...

Registrate y Descarga

Accede a este y todos los recursos gratuitos
[ultimatemember form_id="6745"]
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email