matriz-rice-portada

Matriz RICE para Estudios de Arquitectura

Gratuito
Estrategia de Negocio
Plantilla

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! ;-)

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La Matriz RICE o Matriz ERIC es una herramienta diseñada para ayudarte a tomar decisiones sobre la Propuesta de Valor de tus Estudios de Arquitectura. Con su ayuda, podrás llevar tu Estrategia Digital en Arquitectura a otro nivel.

Su nombre es el acrónimo de Reducir, Incrementar, Crear y Eliminar. De ser empleada correctamente, permite evolucionar y adaptar tu Propuesta de Valor para potenciar tus puntos fuertes y diferenciarte de la competencia.

Se trata de un elemento de innovación en valor para Estudios de Arquitectura. Esta expresión hace referencia a la capacidad de reducir costes mientras se incrementa el valor de la propuesta, eliminando aquello que no aporta valor para aumentar lo que el cliente ideal valora.

La Matriz RICE fue creada por Renée Mauborgne y W. Chan Kim, profesores de la Escuela de Negocios INSEAD, en el libro de Blue Ocean Strategy

La estrategia plasmada por los autores persigue la diferenciación de la competencia basada en la innovación. Así, el océano azul es el espacio del mercado aún sin explotar, configurándose como una oportunidad para el crecimiento rentable.

¿Cómo realizar una Matriz RICE para Arquitectos?

Para sacar provecho de esta herramienta como Arquitectos, hemos de responder cuatro preguntas clave, dos relacionadas con reducir costes y dos con aumentar el valor. 

  1. R (Reducir): ¿Qué variables o elementos de nuestra estrategia debemos reducir? Piensa en aquellos elementos que si bien pueden ser valorados por ti, no son tan apreciados por tus clientes. 
  2. I (Incrementar): ¿Qué variables o elementos debemos incrementar? Localiza aquello que tus clientes más valoran y poténcialo.
  3. C (Crear): ¿Qué nuevas variables o elementos debemos crear para aumentar el valor? Aplica la estrategia Blue Ocean y ofrece algo que la competencia no tenga, ya sea un nuevo servicio, soporte o algo completamente distinto.
  4. E (Eliminar): ¿Qué variables o elementos debemos eliminar por no ser relevantes? Deshazte de todo lo que no te diferencie de la competencia. 

¿En qué te puede ayudar la Matriz RICE?

La Matriz RICE y la Curva de Valor, son herramientas que se complementan. Ambas buscan potenciar la innovación para alcanzar el éxito con diversos modelos de negocio, incluidos los Estudios de Arquitectura.

Aunque la competencia sea feroz y abundante, si encuentras tu elemento diferenciador y único y lo potencias, las posibilidades de alcanzar el éxito aumentarán exponencialmente.

Emplear estas herramientas junto al Análisis de la Competencia, nos hará entender qué puntos hemos de eliminar y cuáles reforzar de nuestra Estrategia Digital. 

Se trata de un ejercicio clave en caso de estar dando los primeros pasos con nuestros Estudios de Arquitectura. Realizarlo te ayudará a enfocar correctamente los Servicios que ofreces desde un principio, optimizando tu esfuerzo y trabajo.

Con la Matriz RICE o ERIC, los Arquitectos podemos modificar la magnitud del valor que buscamos emplear. Así, lograremos ensalzar la Curva de Valor del Servicio buscado.

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que también te interesen estos Recursos...

calendario-redes-sociales
Gratuito
Redes Sociales
Plantilla

Toda estrategia de Marketing Digital para Arquitectos y Diseñadores debe contar con un Calendario de Redes Sociales, con el objetivo de organizar de forma eficiente las acciones que conllevan la creación y difusión de publicaciones...

curva-de-valor
Gratuito
Estrategia de Negocio
Plantilla

La Curva de Valor sirve a los Estudios de Arquitectura para representar gráficamente y estudiar la competencia en el mercado, facilitándonos el cómo encontrar clientes como Arquitectos. Se centra en un aspecto que puede parecer...

matriz-rice-portada
Gratuito
Estrategia de Negocio
Plantilla

La Matriz RICE o Matriz ERIC es una herramienta diseñada para ayudarte a tomar decisiones sobre la Propuesta de Valor de tus Estudios de Arquitectura. Con su ayuda, podrás llevar tu Estrategia Digital en Arquitectura...

Registrate y Descarga

Accede a este y todos los recursos gratuitos
[ultimatemember form_id="6745"]
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email