Los Secretos de TikTok para Arquitectos

fuencarmona

TikTok ha sido la última plataforma en irrumpir con fuerza en el ecosistema de las Redes Sociales, convirtiéndose de la noche a la mañana en una herramienta clave para los Arquitectos. 

Esta aplicación ha transformado la forma de consumir contenido del público, concretamente de la generación Z (los nacidos después de 1996), quienes han realizado más del 60% de las descargas de la app.

Dada la edad media de los usuarios (entre 16 y 24), aunque a priori pueda que no sea el público objetivo al que te diriges, sí que puede ayudar increíblemente a los Estudios de Arquitectura al desarrollo y conocimiento de su marca.

En este contenido estudiaremos cómo sacar partido a TikTok como Arquitectos, qué usos puedes darle y qué clase de contenido puedes crear. 

Además, veremos algunos ejemplos de profesionales de la Arquitectura y la Construcción que ya han puesto en marcha su estrategia en esta red, ¡no te lo pierdas!

¿Quieres recibir en tu email las últimas novedades en Digitalización, Tecnología e Innovación en Arquitectura?  Suscríbete  a la Newsletter.

Origen y funcionamiento de TikTok

tiktok-arquitectos

Antes de explicar cómo podemos sacar provecho a TikTok como Arquitectos, comencemos por el principio. ¿De dónde viene y en qué consiste esta plataforma de micro vídeos que ha conseguido superar a YouTube en popularidad en apenas tres años?

TikTok encuentra su origen en Douyin, una red social china lanzada en 2016 que gozó de gran popularidad desde el principio. Un año más tarde, se creó la marca TikTok para su comercialización internacional.

En el primer trimestre de 2020 facturó 5.000 millones de dólares, cifra que nos ayuda a hacernos a la idea de su tremendo éxito. En 2021, la aplicación cuenta con unos 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

El contenido de la plataforma es muy variado, pero tiene en común el ser vídeos de entre 15 y 60 segundos a los que se les puede añadir efectos o música.

La interfaz es sencilla, al abrir la aplicación se muestra directamente el primer vídeo que TikTok selecciona de acuerdo a un complejo algoritmo

home-tiktok-app
Fuente: Pocketlint

Este tiene en cuenta múltiples parámetros, como las veces que se desliza hacia abajo (método para pasar de un vídeo al siguiente), las pausas, los vídeos que se comparten, aquellos que se ven de nuevo, aquellos que no se terminan de ver, si el usuario accede al perfil del creador, etc.

Así, se configura como una red social que ofrece al usuario contenido bastante personalizado.

Ideas de contenido y ejemplos de TikTok para Estudios de Arquitectura

Una vez conocemos los puntos básicos de la plataforma nos preguntamos, ¿cómo podemos sacarle provecho a TikTok como Arquitectos? 

El formato de la aplicación obliga a realizar vídeos breves, condensados e interesantes, a los que, como hemos dicho, podremos añadir filtros o música.

Resuelve dudas y muestra tus trabajos

Con más de 700 mil seguidores, Paul Mtz (@paulmtz01) es uno de los Arquitectos más vistos en la plataforma. En su perfil se repiten principalmente dos tipos de contenido: él hablando y resolviendo dudas que los usuarios le plantean, y muestras de su trabajo.

ejemplo-perfil-tiktok-arquitectos
Fuente: captura de pantalla del perfil de @paulmtz01

Son especialmente bien recibidos los contenidos donde muestra el proceso completo de diseño de proyectos, pudiendo verse desde el diseño digital, hasta el resultado final, uniendo múltiples vídeos de apenas unos segundos de duración.

De todos sus vídeos, los que reciben más visitas son aquellos de proyectos a los que ha añadido audios virales.

Y es que es recomendable usar canciones y sonidos que sean virales en el momento de la publicación, pues es frecuente que cuando un video se viraliza, los usuarios consulten el resto de vídeos con ese mismo sonido. 

De igual manera, el algoritmo de TikTok tenderá a mostrar a los usuarios que hayan visto varios vídeos con estos audios, otros que también cuenten con él.

Labor informativa con toques creativos

Matheus Stancati (@matheus_stancati) es también un Arquitecto que ha amasado más de 150 mil seguidores en TikTok. 

ejemplo-usuario-arquitectura
Fuente: captura de pantalla del perfil de @matheus_stancati

Su contenido es más creativo que el de Paul Mtnz, apenas encontrando dos vídeos iguales. El joven se centra en una labor más informativa, mezclando aspectos de su vida diaria relacionados con la arquitectura, con vídeos donde habla sobre figuras o trabajos arquitectónicos relevantes.

En sus vídeos no suele aparecer él, sino que graba su entorno o muestra imágenes de los trabajos o personas de las que habla.

Con más de 270 mil seguidores, encontramos la cuenta de Architect Russell (@architectrussell). Al igual que en el vaso de Matheus, sus vídeos son muy variados, girando en torno a la Arquitectura, pero grabados en espacios distintos, mostrando diferentes situaciones y tratando diferentes aspectos de la labor. En este caso el Arquitecto da un toque muy personal y creativo a sus “TikToks”.

perfil-arquitecto-tiktok
Fuente: captura de pantalla del perfil de @architectrussell

Desde un vídeo hablando sobre “20 aspectos clave para ser arquitecto”, hasta el análisis de diferentes edificios y recomendaciones de libros de Arquitectura, pasando por consejos de eficiencia y creatividad, los temas que trata son variados.

Elementos clave en la creación de contenido para TikTok

Hay una serie de elementos fundamentales en la creación de contenidos para TikTok:

· Uso de música y audios virales: como ya hemos señalado, se trata de una práctica muy recomendable que aumentará las posibilidades de viralización de nuestros contenidos.

· Hashtags: Al igual que el resto de redes sociales analizadas, como Facebook e Instagram, la plataforma cuenta con hashtags. Por ejemplo, el de #architecture cuenta con más de 1.700 millones de visualizaciones.

· Sé creativo: recuerda que estás apelando a un público joven, acostumbrado a recibir una gran cantidad de estímulos muy variados. Para llamar su atención, debes destacar, y ofrecer contenido innovador (ya sea en la temática o en la presentación) es una magnífica forma de hacerlo.

·  Lo bueno si breve…: aunque TikTok permita vídeos de hasta 60 segundos, intenta no sobrepasar los 30, a no ser que tengas algo muy interesante que mostrar. Los usuarios buscan entretenimiento o información rápida y accesible, no te andes por las ramas.

· Vídeos de calidad: usa un dispositivo con buena cámara, los vídeos borrosos o de baja calidad dan mala imagen en esta red puramente gráfica. 


Hasta aquí el análisis de esta plataforma viral TikTok y los consejos de uso que podemos emplear para dar nuestros primeros pasos como Arquitectos.

Recuerda que es fundamental ser creativo y ofrecer contenido interesante y original. ¿Conoces alguna cuenta de TikTok centrada en Arquitectura que ofrezca este tipo de vídeos? Compártela e inspirémonos juntos 😉

Te invito a que te suscribas a la Newsletter semanal: Recibirás contenidos de alto valor sobre Digitalización, Estrategia Digital en Arquitectura y mucho más. ¡No te lo pierdas!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede que también te interese...

0 0 votos
Calificar Artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

💙 Recibe SÓLO Contenido EXCLUSIVO de ALTO VALOR

Estrategia Digital para Arquitectos y Servicios Profesionales👷‍♀️

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.