TOP 10 Start Ups sobre Digitalización, Industrialización y Sostenibilidad en Construcción

fuencarmona

Los procesos de innovación tecnológica se han acelerado exponencialmente en los últimos años. Aunque los avances se han hecho esperar en nuestro sector, hay ciertas Start Ups que están liderando este proceso de Digitalización, Industrialización y Sostenibilidad en Construcción.

Y es que esta aplicación de nuevas tecnologías está suponiendo que el sector de la Construcción viva su etapa más importante desde la revolución industrial.

Hoy hablaremos concretamente de las diez empresas que se encuentran en el top 10 a la hora de revolucionar la forma de diseñar y construir a todos los niveles. Estas en particular participaron en la edición 2021 de Rebuild.

Veremos cómo lo están haciendo, las novedades con las que están rompiendo los viejos esquemas y aportando nuevos puntos de vista a la forma de diseñar, proyectar e innovar en arquitectura y construcción.

Si no te quieres perder ningún contenido de valor sobre Tecnología e Innovación en Arquitectura, Construcción y Diseño de Interiores, suscríbete a la Newsletter.

Recloud  

recloud-herramienta-digital

Fuente: captura de pantalla de recloud.es

Recloud es una herramienta digital para mantener en todo momento una obra bajo control, facilitando la transformación digital de los Estudios de Arquitectura. Esta permite realizar un escaneo del estado de la misma y luego hacer una comparación automática con el modelo BIM.

La herramienta ofrece una increíble precisión digital y permite detectar diferencias entre lo que es y lo que debería ser para un control total y más rápido de la obra. 

Entre las ventajas de Recloud, podemos destacar que ofrece máximo control en menos tiempo, lo cual se traduce en menores costes. Y es que la herramienta permite hacer un análisis de la obra a distancia ahorrando en desplazamiento, tiempo y esfuerzo.

Las medidas manuales quedan en el pasado con esta herramienta. Con un simple click se pueden realizar medidas de forma digital con una precisión increíble.

Strategic BIM

strategic-bim

Fuente: Strategic BIM

Strategic BIM es una Start Up que se encarga de gestionar proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción en general.

Básicamente es un software capaz de crear modelos tridimensionales de edificaciones. Strategic BIM brinda la opción de centralizar todos los datos de un proyecto en una sola base de datos.

De esa manera se pueden integrar a todos los agentes que actúan en el proceso de construcción, es decir ingenieros, arquitectos, constructores además de los propietarios.

Hablamos de un modelo de trabajo interdisciplinario que estimula la colaboración para que todos los interventores puedan hacer su contribución a la obra a través de una misma  plataforma.

Con la herramienta Strategic BIM el flujo de trabajo es más continuo. Es posible activar un workflow para la conceptualización del proyecto, incluyendo la documentación posterior a la construcción.

Centralizar los datos supone una disminución de imprevistos que puedan aparecer y que causen interrupciones en el proyecto. De esta manera se reducen los tiempos de obra y por ende los costos.

CoCircular, trayendo la sostenibilidad a la Construcción

cocircular-servicio-integral

Fuente: captura de pantalla de cocircular.es

Entre las Start Ups que están renovando el sector de la Construcción, encontrmoas CoCircular. Esta es una Start Up creada con el objetivo de evitar que los residuos provenientes de la industria de la construcción terminen en un vertedero.

La idea es aportar valor a los estudios de arquitectura, constructoras, ingenieros y demás instituciones a través de un servicio de Gestión Circular de los Residuos.

CoCircular ofrece, por medio del Software 360º Advisor, servicio integral para cada obra  en particular.

CoCircular optimiza costes, demuestra la trazabilidad de los residuos, evita sanciones y sobre todo garantiza el cumplimiento de las directrices establecidas por la Unión Europea con base en la economía circular, favoreciendo los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Holedeck, eficiencia y ahorro en Construcción

holedeck-sistema-estructural-hormigon-start-ups-construccion

Fuente: Arquitectura y Empresa

Holedeck es un revolucionario sistema estructural que permite ahorrar por lo menos 55% más de hormigón en comparación con los sistemas estructurales convencionales.

Esta particularidad lo convierte en un sistema mucho más económico y eficiente. Además, utilizarlo supone una significativa reducción del grosor del espacio reservado para los falsos techos, lo cual repercute en la posibilidad de establecer más plantas en edificaciones de altura.

Son dos los grosores que ofrece esta opción estructural, de 300 y 450 milímetros. Es también un sistema totalmente expuesto para que se puedan acomodar luces, conductos y demás equipamientos alrededor de la estructura.

Holedeck es visto como una actualización del sistema reticular tradicional, utilizando un novedoso encofrado de hormigón.

Una atractiva ventaja de este sistema encofrado modular es que permite que los sistemas mecánicos se puedan instalar de forma vertical.

Conkau, la Start Up que busca la Digitalización de la Construcción

conkau-herramienta-licitaciones-construccion

Fuente: captura de pantalla de conkau.io

Conkau es una herramienta digital que permite el manejo de licitaciones en el sector de la construcción. De esta manera, los proveedores simplifican las gestiones en el proceso de compra.

Es una plataforma digitalizada que ofrece eficiencia en todo el proceso, además tienes la opción de hacer seguimiento de tus presupuestos y obras en ejecución de una manera más fácil.

Si eres una constructora, a través de Conkau tienes la alternativa de contactar a tus proveedores sin tener que llamarlos o enviarles correos electrónicos.

También tienes la opción de importar el fichero bc3 (fichero estándar que permite intercambiar fácilmente información entre programas de presupuestación y bases de datos de la construcción) de una obra en ejecución, generar ofertas o tomar la decisión de las partidas que necesitas incluir.

Con solo un click podrás visualizar el comparativo de las ofertas disponibles.

Si eres un proveedor, con esta Start Up puedes participar en más licitaciones, pues el acceso a nuevas alternativas es ilimitado.

Tienes la alternativa de generar presupuestos más rápido y eficientemente por medio de esta plataforma.

Ecómetro ACV

Ecómetro ACV es una herramienta para la medición del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la arquitectura. 

Es un sistema de código abierto que se puede adaptar a las particularidades de cada proyecto.

Permite obtener información acerca de diferentes impactos como el calentamiento global, la eutrofización, la acidificación, la energía incorporada, el agotamiento de la capa de ozono o el agotamiento de recursos. 

También contempla aquellos impactos relacionados con la toxicidad humana y ecotoxicidad.

Cosmos Engineering, Digitalización y eficiencia en Construcción

funcionamiento-herramienta-cosmos

Fuente: captura de pantalla de la web de Cosmos Engineering

Continuando con las Start Ups sobre Digitalización, Industrialización y Sostenibilidad que están alterando el sector de la Construcción, encontramos Cosmos Engineering.

Bajo el lema de “lo que se puede medir, se puede mejorar”, frase del abogado Peter Drucker, la empresa ha desarrollado CoSMoS. 

Se  trata de un sistema que, mediante sensores y dispositivos, permite monitorear la resistencia del hormigón en tiempo real in situ, aunque se puede manejar de forma remota por medio de cualquier dispositivo conectado a internet.

Es un paso en la dirección de la Construcción 4.0, permitiendo tanto a promotoras como constructoras, reducir costes y facilitar la planificación de proyectos. Por otro lado, los fabricantes de hormigón pueden optimizar sus mezclas, y los organismos de control y equipos de dirección facultativa pueden hacer su trabajo más fácilmente.

Be More 3D y la revolución de la Construcción

casa-impresa-3d-start-ups-construccion

Fuente: Twitter de Be More 3D

En nuestro Top 10 de Start Ups que están revolucionando la construcción, no podía faltar Be More 3D. Esta es una empresa española creadora de una impresora que está revolucionando la industria de la construcción. Se trata de una maquinaria de impresión 3D capaz de construir edificaciones de hasta cinco plantas.

En 2018, la Start Up construyó en España la primera vivienda empleando solo una impresora 3D. Demostrando la eficiencia del sistema, el proceso duró únicamente un total de 12 horas.

Así, la empresa española se encuentra en constante investigación y desarrollo de nuevos materiales y sistemas constructivos alternativos.

Entre sus prioridades, se sitúan los proyectos sociales de cooperación al desarrollo con acceso a vivienda. 

Prades I+D

Prades I+D es una empresa de base tecnológica dedicada a servicios técnicos de I+D+i. Así, presta servicios técnicos de ingeniería civil e industrial, aeronáutica y arquitectura.

La empresa abarca tres áreas de trabajo: la mecánica de fluidos y aerodinámica, la investigación y desarrollo y la construcción sostenible.

Entre sus proyectos podemos encontrar el Solar Dron-e, un drone accionado por energía solar, o el Gyropack, una aeronave unipersonal de despegue corto (VTOL).

gyropack-prades

Fuente: Prades I+D

Dentro de la construcción sostenible, ha colaborado en la creación de una vivienda ecológica en  Castelldefels, promocionando un proyecto de rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar.

Se cuela en este TOP 10 por su filosofía de trabajo. Y es que, para Prades I+D, la naturaleza es la fuente de toda su inspiración, y persiguen siempre moverse a su favor.

Así, han puesto en marcha un Programa de Fundraising y Crowdfunding Científico que busca dar a conocer una teoría científica inspirada en la naturaleza, aplicar la teoría a todos los sectores industriales y hacer llegar esos avances a los sectores más desfavorecidos.

Kuiko 

kuiko-web-start-ups-construccion

Fuente: captura de pantalla de la web de Kuiko

Kuiko es una plataforma de Ferrovial Servicios que persigue la digitalización en la contratación de servicios.

Ofrece a empresas y particulares una herramienta tecnológica que agiliza y facilita la búsqueda y contratación de profesionales locales de mantenimiento, limpieza o reformas.

La herramienta dispone de un formulario de petición de presupuesto, y una vez rellenado, ofrece una comparativa de diversos profesionales locales homologados para facilitar procesos de reforma en el hogar o mantenimiento de una empresa.


En resumen, las que presentamos en este post son las 10 Start Ups que más destacan en cuanto a Digitalización, Industrialización y Sostenibilidad en Construcción actualmente en España. 

Se trata de un conjunto de empresas llamadas a revolucionar la industria de la Construcción, trayendo consigo el necesario cambio del sector.

¿Quieres recibir en tu email las últimas novedades en Digitalización, Tecnología e Innovación en Construcción, Arquitectura y Diseño de Interiores?  Suscríbete a la Newsletter.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede que también te interese...

0 0 votos
Calificar Artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

💙 Recibe SÓLO Contenido EXCLUSIVO

Impulsa la Estrategia Digital de tu Estudio 🧱🎨

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.