Innovación en Construcción: Lean Construction, Cradle to Cradle, Construcción Circular y Material Passport

innovación-en-construcción
Índice del Artículo

Actualmente, la necesidad de innovación en el sector de la Construcción cada día cobra mayor fuerza, y los profesionales del sector demandan cada vez más la necesidad de conocer cuáles son las metodologías más innovadoras.

Estas metodologías son variadas y abarcan desde soluciones digitales que mejoren la productividad del sector, hasta nuevas tecnologías que promueven la sostenibilidad y contribuyen al combate de la crisis climática. 

En este post abordamos las metodologías que se implementan actualmente en el sector y cuyo objetivo principal es la Innovación en Arquitectura

¿En qué consiste la metodología Lean Construction?

Evita el despilfarro de tiempo, recursos y materiales, además, suprime los procesos que no agregan valor a la obra, de eso se trata la metodología Lean Construction.

Esta metodología, que potencia la innovación en la construcción, está diseñada para gestionar de forma óptima proyectos de construcción, con la garantía de optimización de los procesos a través de una correcta planificación y control de riesgo.

Es una metodología que permite mayor flexibilidad y la reducción de los problemas más cotidianos en un proyecto, por ejemplo, sobrecostes o entrega de proyectos a destiempo.

¿Cómo surge esta metodología?

lean-construction
Fuente: Leanconstructionmexico.com

Era la década de los 50 en Japón cuando, de la mano del gigante Toyota surge el sistema de trabajo Lean. Inició como una alternativa a la producción en masa que dominaba en la industria norteamericana.

La filosofía que manejaba en aquel momento este sistema de trabajo, defendía la producción ajustada, es decir, no se producía nada más de lo que el mercado demandaba, reduciendo las pérdidas.

La metodología Lean Construction aplicada a nuestra industria adoptó estos principios filosóficos, para optimizar los procesos y lograr mejoras en los resultados garantizado máxima eficiencia.

Es decir, se trata de una metodología que ofrece máxima calidad a un menor coste y con reducidos lapsos de tiempo.

Beneficios: Lo que permite Lean Construction

Uno de los beneficios de esta metodología es que permite una planificación detallada. Esto, sin duda, reduce riesgos y soluciona problemas de forma colaborativa.

Y es que, anticipadamente se trazan los objetivos y se establece un plan detallado con el cliente y los involucrados en la obra.

Uno de los principios de Lean Construction tiene que ver con la entrega a tiempo. La metodología permite solo los suministros de materiales necesarios en los momentos que se necesiten.

De esta forma no se pierde el tiempo, se mejoran las órdenes y también la seguridad en la obra.

El proceso de prefabricación se optimiza con esta metodología. Esta innovación en la construcción deja atrás una forma de trabajo anticuada, que no ofrece soluciones personalizables y a bajo coste.

Cradle to Cradle: un modelo de Innovación en Construcción

cradle-to-cradle
Fuente:Technia

Cradle to Cradle significa literalmente “de la cuna a la cuna”.

Es un modelo que se basa en la imitación a la naturaleza, ya que es la mejor forma de ser sostenible, es decir, el residuo de un sistema se transforma en nutriente para otro.  No se desperdicia nada y nada es residuo.

Se trata de un modelo basado en la economía circular. Según este concepto es posible diseñar todo para poder desmontarlo y regresarlo a la tierra, cómo nutrientes biológicos o como un material de calidad en otros productos. Siguen un proceso de ciclabilidad continua.

El sistema lineal de la economía actual, llegó a los límites gracias al agotamiento de la materia prima y de los recursos en general.

Es un modelo que deja residuos en todos sus procesos, mientras que la economía circular es la bandera de un sistema industrial inspirado en la naturaleza, regenerador que emplea materiales sostenibles y le saca el máximo provecho a todo lo que produce un ciclo circular.

Origen de Cradle to Cradle

La metodología Cradle to Cradle surgió hace 20 años como una necesidad. Es un sistema creado en respuesta a la insostenibilidad del antiguo modelo de producción.

Michael Braungart y Willian MacDonough ofrecen una innovadora propuesta en el libro Cradle to Cradle con estos tres principios:

1.  Entender los residuos como si fueran nutrientes: reinsertar al circuito económico a los productos que ya caducaron en su funcionalidad.

2.  Utilizar energías limpias y renovables.

3.  Estimular la diversidad.

Cradle to Cradle en la Construcción

La idea que se plantea con esta metodología es poder concebir los edificios ecológicamente más efectivos, desde el diseño para que así no se derroche energía, con el propósito de lograr excelentes resultados y óptimo confort.

Cómo no aprovechar los beneficios que nos ofrece la orientación del entorno, por ejemplo, las corrientes de aire o la luz natural. 

Este modelo propone que las construcciones modernas deben emular a los árboles, es decir, deben de ser como un microentorno que presta cobijo, regeneración y refrigeración, generando más energía de la que se consume, limpiando las aguas residuales que producen.

El concepto de Construcción Circular

construcción-circular
Fuente: pixabay.com

“Construimos basándonos en criterios de economía circular, sin generar residuos y aportando valores positivos medibles y beneficiosos para las personas, las empresas y el medio ambiente”.

Explican desde Construcía, la constructora pionera en la construcción circular, que ha facturado más de 105 millones de euros en el año 2020. 

El foco de este sistema se centra en las personas, buscando crear un impacto positivo en los usuarios. La clave para lograrlo es  tener el conocimiento de los materiales y demás elementos que formarán parte de la edificación, no solo en la parte modular sino también tener un control de los procesos y sistemas de montaje.

Solo así se garantiza un entorno saludable y un modelo de construcción circular que produzca un impacto positivo en el medioambiente, la sociedad y el ecosistema.

¿Qué es el Material Passport?

Es el documento que le da identidad a los materiales. Es una importante herramienta de innovación en construcción y en la toma de decisiones de lo que se conoce como construcción circular.

De forma más general, con el material passport nos referimos a aquel documento en el que constan todos los materiales que forman parte o componen un proyecto constructivo. 

Con este documento de identidad, es posible no solo identificar a los materiales, también cuantificarlos y ubicarlos en el espacio constructivo, la finalidad es la correcta recuperación cuando el ciclo de uso finaliza.

Después de la restauración o demolición de un edificio, normalmente los materiales no son reutilizados, al contrario, la gran mayoría quedan en el fondo de un vertedero como residuos inservibles.

Con el uso del material passport se pretende evitar esto, ya que este pasaporte hace posible que los materiales se trasladen. Además, identifica cuál puede ser el destino más útil de un material tras haber formado parte de un edificio. 

¿Cuáles son los beneficios del Material Passport?

Algunos de los beneficios de este documento de identidad son los siguientes:

  • Se convierte el edificio en una especie de banco que guarda los materiales que se reutilizan, de forma indefinida y con la mayor calidad.

 

  • Elimina los residuos.

 

  • Se minimiza la extracción de material prima.

 

  • Anticipa problemas relacionados a la toxicidad de los materiales.

 

  • Los materiales, componentes y productos mantienen su valor a largo plazo.

 

  • Beneficia a la logística y al rescate de productos, componentes y materiales.

 

  • Se facilita la elección de materiales de construcción circulares.

 

¿Qué es la metodología BIM y como contribuye a la Innovación de la Construcción?

metodología-bim
Fuente: pyhca.com

La metodología BIM es un sistema que sirve para gestionar las obras. Se utilizan modelos virtuales en 3D relacionados con base de datos a través del Building Information Modeling BIM se producen y almacenan información vital para operar en las distintas etapas del ciclo de vida de una construcción.

Estos modelos se obtienen con el diseño de objetos con sus propios atributos, representando los elementos físicos que se van a gestionar o controlar en una construcción.

En una maqueta virtual, los objetos BIM pueden estar conectados a registros de bases de datos y permitir almacenar información referente a, los espacios construidos, recursos, medios y por supuesto los materiales involucrados en la gestión.

En la industria de la construcción la tecnología BIM es una innovación que busca facilitar el proceso que envuelve a un proyecto de construcción, a través del uso de aplicaciones como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la realidad virtual o la realidad aumentada, usando los datos generados desde modelos BIM.

La industria debe aprovechar esta tecnología para reinventar la manera de gestionar y ejecutar cada proyecto de construcción, lo que se traduce en un fomento de la innovación para este sector.

Ejemplo de economía circular

ejemplo-economía-circular
Fuente: construcía.com

El ejemplo que vamos a presentar es el primer edificio de economía circular en España. Se trata del edificio Gonsi Sócrates realizado por la empresa constructora Construcía.

Esta empresa propone la permanente circulación de materiales, es decir, que se pueden reutilizar de forma indefinida los materiales y demás elementos de una construcción tras haber cumplido su función en una obra. Asumen que se trata de un sistema regenerativo que está en constante evolución y se enriquece.

Con respecto al edificio, este data del año 2020 y se encuentra en Barcelona, más concretamente, en el Parque de Actividades de Viladecans. El objetivo de este proyecto era albergar y ofrecer espacios y locales polivalentes en alquiler, por lo que está destinado a empresas. 

Construcía logró crear un modelo de construcción circular, lo que significa que construyen espacios que en el futuro puedan deconstruir y modificar de forma sostenible.

Sócrates fue pensado como un espacio de trabajo donde prima la salud, el confort y bienestar del personal que allí labora. El edificio en sí mismo aporta significativos beneficios económicos, de salud y sociales.

Fue concebido como un espacio libre de materiales tóxicos, más bien es saludable para las personas y respetuoso con el medio ambiente.

En este caso un 88% de los materiales usados no llegarán nunca a convertirse en residuos, de hecho, todas las labores de excavación han sido reutilizadas.

Todo este proceso sin aumento de costes, tampoco generó plazos de ejecución, logrando un retorno de la inversión inicial de más del 20%.

Fuente imagen portada: BeiNN.es

¿Te parece interesante? ¡Te animo a compartir! :)
Puede que también te interese...
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD
Y recibe en tu email las últimas novedades sobre IA, Transformación Digital e Innovación cada semana.
¡Ya somos más de 2.000!
NUEVO PODCAST "MENOS ES MÁS"
Descubre las últimas Novedades y Tendencias en Innovación,Tecnología y Digitalización en Arquitectura y Construcción.
Libro "DIGITALÍZATE o MUERE"
Aprende a crear una Estrategia de Marketing Digital efectiva que atraiga Clientes a tu puerta.