Machine Learning: una oportunidad para Arquitectos y Diseñadores

Maria Fuencarmona

Si hablamos de Innovación en Arquitectura, es clave ahondar en el concepto de Machine Learning. Existe en la actualidad un cierto temor humano a ser sustituidos por robots en entornos laborales, y los arquitectos y diseñadores no escapamos a este miedo.

Entrando en detalle, Machine Learning hace referencia al desarrollo de técnicas que permitan que las máquinas y ordenadores aprendan.

Según The Economist, se estima que un 47% del trabajo hecho por humanos será reemplazado por máquinas para el año 2037, incluyendo los asociados con la educación en un nivel superior.

Las dudas y temores son inmediatos. ¿Hasta qué punto puede un ordenador aprender a hacer el trabajo de un humano? ¿Qué ocurrirá si son capaces de ofrecer los mismos resultados en menos tiempo y a menor precio? 

En este contenido analizaremos la disciplina del Machine Learning y veremos cómo puede ser que afecte a Arquitectos y Diseñadores, además de conocer varios ejemplos de su uso.

Qué es el Machine Learning

El Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial que busca desarrollar técnicas que permitan a las máquinas aprender y evolucionar. Así, dejarían atrás un funcionamiento de acuerdo a unas instrucciones pre introducidas en su sistema.

Este método se basa en la capacidad de los sistemas de identificar patrones, retener datos y tomar decisiones sin la intervención humana. 

Así, las máquinas se convierten en expertas a la hora de reconocer patrones. Serían capaces de crear, a partir de muestras de datos, programas informáticos capacitados para extraer deducciones de nuevos datos para los que no ha sido programado anteriormente.

La tecnología de Machine Learning está más presente en nuestro día a día de lo que sospechamos. Por ejemplo, Siri y Alexa, las recomendaciones de Spotify o Netflix. Todos ellos incorporan principios de Machine Learning para adaptarse al usuario y ofrecerle aquello que pueda interesarle basado en su comportamiento previo.

La capacidad de aprendizaje de esta tecnología también se usa actualmente en la potenciación de los motores de búsqueda o en diagnósticos médicos. Otro uso es la detección de posibles fraudes con tarjetas de crédito.

En los últimos años se ha convertido en tendencia por su capacidad de resolver cubos de Rubik o de vencer a jugadores de Go.

El aprendizaje automático tiene su base fundamental en la estadística. Funciona a través de una serie de algoritmos que analizan datos en grandes proporciones para finalmente deducir cuál es el resultado más eficiente.

¿Cómo afectará esta automatización a los Arquitectos y Diseñadores?

automatización-arquitectura

Fuente: Interempresas

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son herramientas que permiten la reinvención del entorno construido, ofreciendo la posibilidad de repensar los flujos de trabajo habitual. 

Los Arquitectos y Diseñadores tememos que la práctica de estas tecnologías limiten la necesidad de nuestros servicios. Y es que son cada vez más las empresas constructoras que apuestan por el desarrollo de software y proyectos para explorar el futuro del diseño.

Sin embargo, los humanos seguiremos definiendo objetivos y medidas de diseño, al tiempo que los algoritmos de aprendizaje automático y la inteligencia artificial producen alternativas para su consideración.

Mike Mendelson, instructor certificado y diseñador curricular en Nvidia Deep Learning Institute, dijo que “las computadoras no sirven para dar soluciones creativas abiertas. Esa, por ahora, es una tarea exclusiva de los seres humanos. Pero, a través de la automatización es posible ahorrar tiempo en tareas repetitivas e invertir ese tiempo en el diseño como tal”.

De esta manera, los profesionales no debemos temer el trabajo y desarrollo de las máquinas, sino verlo como un apoyo en nuestra labor diaria.

El algoritmo Finch y Evolving Floor Plans

El algoritmo Finch, desarrollado por Wallgren Arkitekter y Box Bygg, fue creado para generar configuraciones diversas en espacios, con parámetros preestablecidos, en la medida que se modifica el área total del espacio.

Esto facilita la definición de zonas en las etapas preliminares de un proyecto, que posteriormente se pueden refinar, según con los requisitos específicos del proyecto.

En la misma línea, el programador Joel Simon, creó un proyecto experimental al cual bautizó como Evolving Floor Plans. Su objetivo es explorar diseños de planos especulativos y optimizados usando diseños generativos.

algoritmo-generativo-diseno-planta

Fuente: Dezeen

El programador, interesado en la intersección de la informática, el diseño y la biología, organizó las habitaciones y el flujo previsto de personas por medio de un algoritmo genético con la idea de disminuir el tiempo de caminata en el uso de los pasillos, entre otros aspectos.

El objetivo creativo de Joel es enfrentar el diseño de planos de planta solo desde la perspectiva de la optimización, pero sin tomar en cuenta la constructibilidad.

Según el desarrollador, la investigación tiene como meta observar como combinaciones de métodos explícitos, implícitos y emergentes logran que los planos de plantas con mucha complejidad evolucionen. 

El caso de Harvard y el diseño generativo

algoritmo-harvard

Fuente: CIO México

El diseñador y miembro de Fulbright, Stanislas Chaillou, creó un proyecto en la Universidad de Harvard usando el aprendizaje automático como medio para explorar el futuro del diseño generativo.

Chaillou se dedicó a estudiar la inteligencia artificial y su integración a la arquitectura, mientras construía un método de generación completa con el uso de Redes Neuronales Adversarias Generativas o GAN, por sus siglas en inglés.

El diseñador empleó la tecnología en diseño de planos de planta con representaciones de imágenes de planos como forma de información para las entradas y salidas de los modelos de Redes Neuronales Adversarias Generativas. 

El objetivo del proyecto era facilitar al arquitecto la generación de un diseño y mobiliario acorde a los espacios determinados, para luego ensamblar nuevamente las unidades de apartamentos en un plano tentativo. El trabajo Chaillou también incluyó la transformación de planos de un estilo a otro.


La automatización ha llegado para quedarse en nuestro día a día como Diseñadores y Arquitectos. Hace algunos años se pensaba que la tecnología reemplazaría el trabajo de los humanos, pero hasta ahora se ha configurado como un complemento y no un sustituto.

Los arquitectos y diseñadores no debemos temer a la innovación y las  nuevas tecnologías. El Machine Learning, la inteligencia artificial y toda la tecnología aplicada a estos sectores son herramientas que nos facilitan el trabajo y optimizan los resultados.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙