¿Qué es el BIM y por qué es clave para los profesionales de la Construcción?

Maria Fuencarmona

Las siglas BIM responden a la expresión anglosajona Building Information Modeling, en español modelado de información para la construcción. Es un error común pensar que se trata de un software, pero el BIM es una metodología que abarca la gestión de todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.

La metodología BIM para la construcción está revolucionando el sector, siendo un claro ejemplo de Innovación y Tecnología en Arquitectura. Y es que su uso mejora la calidad y el rendimiento de los proyectos, y por ende los resultados obtenidos.

En este post hablaremos de qué puede aportar la metodología BIM a los profesionales de la construcción, además de entender en qué consiste exactamente y conocer un par de ejemplos de su uso. 

¿Qué es el BIM?

El BIM o modelado de información para la construcción, es una metodología colaborativa que permite recoger y unificar datos de una edificación. Así, facilita la gestión y desarrollo del proyecto, manteniendo informados e involucrados a todos los agentes interventores. 

A través del BIM es posible definir y desarrollar proyectos de construcción con una visión más global e integrada, teniendo en cuenta la totalidad del proyecto, desde el diseño, hasta la culminación. 

bim-uso-construccion

Fuente: Triadaa

El objetivo de esta metodología aplicada al sector es potenciar los resultados, haciendo que los procesos sean más eficientes. Y es que posibilita que todos los actores implicados en un proyecto de construcción trabajen en base a un único plan, con acceso a los mismos datos y en tiempo real.

Este equipo por lo general está conformado por ingenieros, arquitectos, paisajistas, diseñadores, instaladores, aparejadores, promotores, inversores y constructores. Todos pueden aportar información y datos valiosos a un único modelo, que además se comparten entre ellos.

¿Cómo puede el BIM ayudar a los profesionales de la Arquitectura y la Construcción?

Hace unos meses ya incluíamos el BIM entre las Tendencias que iban a revolucionar la Arquitectura y Construcción en 2021, y  no es para menos.

A través de la metodología BIM, se pueden modelar diseños arquitectónicos utilizando los productos y los materiales que se utilizarán realmente en la construcción.

Además, se pueden incluir propiedades, geometrías y otras especificaciones, simplificando la gestión de los profesionales de la arquitectura y la construcción.

Así se crean planos detallados con la capacidad de ayudar a conseguir las soluciones  adecuadas para el proyecto.

Para facilitar el proceso, cada elemento desarrolla cualidades propias y se vincula con otros objetos del proyecto de forma particular y paramétrica. Por ejemplo, si se modifica un objeto, todos los que dependen de este cambiarán de forma automática.

Gracias a estos modelos virtuales, los profesionales que intervienen pueden planificar, cuantificar, coordinar, recuperar datos y gestionar cualquiera de las etapas del proyecto.

De esta manera se logra simplificar la coordinación de los diversos profesionales interventores a lo largo de la vida útil del edificio, además de optimizar tiempos y costes.

El Estadio Nacional de Bakú y el uso del BIM

estadio-nacional-baku-bim

Fuente: Sigyc Travel

En la última década, la metodología BIM se ha convertido en una herramienta esencial del sector. Un ejemplo de su uso en construcción es el Estadio Nacional de Bakú, uno de los más grandes y complejos del mundo.

Este gigante con casi 70.000 asientos, se construyó en solo 18 meses con la ayuda de la metodología BIM.

La construcción de este estadio finalizó en febrero del año 2015, apenas un año y medio después de su inicio. 

En el año 2020 está increíble obra arquitectónica fue el escenario de los cuartos de finales y de tres encuentros de la fase de grupo de Eurocopa UEFA, el torneo de fútbol más importante del continente europeo.

Para la construcción del estadio Bakú, la empresa de software Tekla utilizó metodología BIM y así completar el modelado avanzado de la gigantesca obra.

Más de 4.500 trabajadores se coordinaron gracias a esta tecnología para la culminación del estadio.

El software BIM recoge en un mismo lugar las especificaciones del proyecto, además de los planos de construcción. Así se simplifica la labor de mantenerlos actualizados en tiempo real.

Esto permite que los trabajadores puedan ver los cambios al momento que se realicen, lo que se traduce en una colaboración perfecta.

El aeropuerto de Estambul: BIM y construcción sostenible

aeropuerto-estambul

Fuente: Turkish Airlines

En 2018 se inauguró uno de los proyectos aeroportuarios más grandes del mundo en Turquía, el Aeropuerto Internacional de Estambul. Para su construcción, la metodología BIM resultó esencial.

Se trata de una impresionante infraestructura por la que pasan más de 150 millones de pasajeros al año. 

El proyecto incluye una torre de 90 metros de alto en forma de tulipán, obra arquitectónica que ganó el reconocimiento internacional de Arquitectura 2016 del Chicago Athenaeum Architecture.

La construcción del aeropuerto estuvo a cargo de la empresa turca IGA, con la valiosa ayuda del BIM. En su momento el jefe del proyecto manifestó que esta tecnología fue una parte indispensable para unir las piezas de este gigantesco proyecto.

En conclusión, la metodología BIM ha revolucionado para siempre la industria de la construcción, facilitando las gestiones de todos los actores involucrados en los procesos de un proyecto de construcción.

Fuente imagen de portada: autodesk

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙