fuencarmona

Tendencias que REVOLUCIONARÁN la Arquitectura y Construcción en 2021: Digitalización y Tecnología

Tendencias que REVOLUCIONARÁN la Arquitectura y Construcción en 2021: Digitalización y Tecnología

La constante evolución y el cambio acelerado marcan las nuevas Tendencias en el sector de la Arquitectura y Construcción para este 2021 y lo que nos viene, donde las nuevas Tecnologías y los procesos de Digitalización se han convertido en los principales protagonistas.

Como consecuencia, se está viendo alterada nuestra forma de pensar y actuar como Arquitectos

Y es que, como ya vimos en la primera parte del Análisis del Futuro del Arquitecto, no podemos seguir igual.

Nos guste más o menos, ahora debemos contar con Estrategias Digitales, saber manejar sistemas innovadores, aprender a trabajar con procesos automatizados y ajustarnos a nuevos modelos de organización.

Sin embargo, el mundo de la Arquitectura y la Construcción siguen en gran medida anclados al pasado, lejos de conocer los últimos avances en tecnología y digitalización.

Es comprensible, los cambios son rápidos y mantenerse al tanto de todas las novedades para poder adaptarse es tremendamente complicado. Pero es imprescindible para:

  1. Ayudarnos a detectar posibles oportunidades que nos está ofreciendo el mercado actual, y que pueden mejorar y optimizar áreas clave de nuestro negocio
  2. Conocer nuevos nichos de mercado, segmentos de clientes que demandan “nuevos” servicios o productos o bien, presentan nuevas necesidades o problemas que no están cubiertos por nuestra competencia.

El objetivo de este artículo que he elaborado especialmente para ti, es ayudarte a que conozcas los principales cambios, herramientas y sistemas que definirán el sector de la Arquitectura y la Construcción en 2021 y años venideros.

Si quieres estar al día de las nuevas Tendencias, Digitalización y Tecnología en Arquitectura y la Construcción, lo tienes muy fácil 😉:

Nuevos modelos de Financiación de Proyectos de Arquitectura

El primer cambio que vamos a analizar es la aparición de nuevas formas de  financiación de los proyectos de Arquitectura y Construcción para el 2021.

Se trata de una novedad con muchísimo potencial en el sector, pues ofrece tanto a  los Promotores como a los Arquitectos  una serie de alternativas para sacar adelante trabajos que cualquiera de ellos puede proponer.

Economía Colaborativa

La Economía Colaborativa se ha convertido en una auténtica tendencia durante los últimos años. Y es que reta la concepción clásica de posesión y abre la puerta a nuevas formas de interacción entre usuarios, bienes y servicios.

El cofundador de Airbnb, una de las plataformas que más ha contribuido a la normalización de este tipo de economía, lanzó la siguiente reflexión en una charla TED:

“La Economía Colaborativa es comercio con la promesa de conexión humana. Actualmente los hogares están diseñados en torno a los conceptos de privacidad y separación. ¿Qué pasaría si las casas estuvieran diseñadas para ser compartidas desde un inicio?”.

Así se abre una puerta a los Arquitectos que conduce a esta nueva forma de diseñar y construir. Esta visión prioriza la conexión humana en viviendas concebidas desde sus inicios para ser compartidas, lo que ya se empieza a conocer como Arquitectura Cohousing.

En esta, la construcción de un edificio se convierte en la creación del espacio base para una comunidad horizontal que aspira a un proyecto de vivienda ético, ecológico y responsable.

Crowdfunding en Arquitectura

En los proyectos convencionales, el rol del Arquitecto se encuentra limitado.

Sin embargo, el Crowdfunding presenta una oportunidad fantástica para que estos profesionales tengan un mayor control sobre el desarrollo pleno del proceso.

Aunque existen varios modelos para este tipo de Financiación Colectiva, la idea general es recaudar pequeñas contribuciones de un gran número de personas. Estas suelen verse recompensadas directa o indirectamente más adelante en el proyecto.

De un modo u otro, suelen ser proyectos de los que los ciudadanos podrán beneficiarse, de ahí su interés por apoyarlos.

Así, Arquitectos con inquietudes emprendedoras son capaces de entregarse a un proyecto sin ataduras económicas. Además, pueden involucrar al público, promocionar su trabajo de manera atractiva y controlar el aspecto más empresarial de la labor.

Un ejemplo de proyecto sacado adelante gracias a este tipo de financiación, fue la restauración del Molino de Clemente, situado en un parque natural de La Garrotxa, en Cataluña.

La construcción, datada del s.XVII, buscaba reconvertirse en un espacio cultural y lúdico. Hicieron posible el proyecto 99 mecenas que luego recibieron una visita guiada, una cena bajo las estrellas y un libro explicativo del funcionamiento del molino.

Cambio en los Procesos y Forma de Trabajar: Colaboración y Digitalización en Arquitectura y Construcción

La Digitalización presenta ventajas en varios frentes, pero uno de los más claros es el de la Colaboración.

Este proceso ha facilitado la creación de un espacio donde individuos provenientes de diversos entornos puedan trabajar codo con codo, dando lugar a ideas y propuestas innovadoras.

Así, se logra aumentar la productividad de los proyectos, entendiendo que la Colaboración es un elemento clave para que estos sean exitosos, sobre todo en el caso de proyectos de regeneración de comunidades.

Diseño Colaborativo

Frente a la organización tradicional de los procesos de diseño de nuevos proyectos, se plantean en los últimos años sistemas alternativos más flexibles.

En estos, se difumina el límite entre los diferentes agentes que intervienen en el proyecto: promotor, constructor, Arquitecto, Ingenieros etc.

El Diseño Colaborativo se entiende visualizando la Arquitectura desde una perspectiva colectiva e interdisciplinaria.

En los procesos Colaborativos, los canales de comunicación se encuentran plenamente abiertos y son usados de continuo. Así, se debilitan las barreras de conocimiento entre los diferentes profesionales y otras figuras implicadas.

Las últimas Tecnologías han democratizado el sector. Se ha facilitado el proceso de compartir información, reduciendo la brecha de conocimiento entre expertos y clientes, y modificando el entorno de desarrollo de trabajo.

Para que esta nueva forma de diseñar sea factible, es clave el uso de herramientas libres y formatos estandarizados.

Así, a las habilidades con las que debe contar un Arquitecto, se suman el saber gestionar el conocimiento creado de manera colectiva y la comunicación con el cliente.

Herramientas Digitales para la Gestión de Proyectos de Arquitectura y Construcción

Un aspecto fundamental para ser capaz de adaptarse a estas formas de trabajo colaborativo y poder gestionar eficientemente los proyectos es el uso de herramientas digitales.

Si queremos mantener un flujo comunicativo constante, es imprescindible contar con ayuda, sobre todo en estos tiempos marcados por un obligado distanciamiento social.

A continuación te dejo cinco de las plataformas más completas que he encontrado para sacar adelante con eficacia y eficiencia futuros proyectos:

  • Slack: esta plataforma Colaborativa posibilita el manejo de diversos proyectos al mismo tiempo al permitir la creación de canales de comunicación específicos. Permite compartir canal con otras empresas o personas colaboradoras, así como el envío integrado de archivos o la realización de videollamadas.
  • Scribblar: aunque se trate de una plataforma de Colaboración online para profesores y estudiantes, puede configurarse como una herramienta tremendamente útil para Arquitectos. Permite la creación de salas donde cargar y compartir diseños, prototipos, planos, etc., así como usar una pizarra virtual compartida.
  • Mural: similar a Scribblar, esta herramienta de Colaboración virtual permite la creación de un concepto creativo previo al desarrollo del proyecto. Tiene la opción de importar imágenes, notas, documentos o enlaces a una pizarra compartida.
  • Trello: en este caso hablamos de un gestor de tareas muy intuitivo que facilita la creación y desarrollo de proyectos compartidos. Permite que todo el equipo se mantenga al tanto de los avances del proceso.
  • Redbooth: este otro gestor de tareas y proyectos Colaborativos, presenta como punto fuerte la comunicación interna. Permite crear un “muro” del proyecto donde los participantes pueden comentar y debatir. Además, cuenta con salas de chat para estos miembros, la posibilidad de realizar videollamadas o la creación de diagramas de Gantt.

Nuevas Tendencias en Herramientas de Diseño, Cálculo y Visualización de Proyectos de Arquitectura

Uno de los aspectos más desarrollados en la Digitalización del sector de la Arquitectura y Construcción, ha sido la aparición de herramientas digitales que facilitan el diseño, cálculo y visualización de proyectos.

A lo largo de los últimos años han ido evolucionando numerosas aplicaciones y sistemas de trabajo que facilitan la organización y desarrollo del trabajo a los profesionales de la Arquitectura.

Repasamos los aspectos y ejemplos más fundamentales para que puedas complementar los conocimientos del artículo en el que hablábamos sobre la Transformación Digital de Estudios de Arquitectura.

Tecnología: Principales Software en Arquitectura y Construcción

El software se ha convertido en una herramienta imprescindible en el día a día del Arquitecto. Sea cual sea el proyecto en el que el profesional se vea inmerso, saber manejar programas de diseño facilitará el proceso.

Y ya no sólo hablamos de diseño, existen programas que facilitan la labor del Arquitecto a todos los niveles, mostrando los flujos de trabajo y las tareas de gestión de los proyectos.

Por ejemplo, podemos encontrar el modelador 3D Rhino 6, que destaca por su excelente manejo de las líneas curvas, mallas y superficies NURBS complejas. 

Para mejorar su funcionamiento, existen plugins como Grasshopper, el cual permite a los Arquitectos usar diseños paramétricos, de los cuales hablaremos más adelante.

Grasshopper, a diferencia de programas similares, cuenta con la ventaja clave de no requerir conocimientos de programación, con la consiguiente optimización del tiempo.

BIM

BIM-tendencias-tecnologia-arquitectura
Fuente: Gonzalo de la Parra García

De uso obligatorio en Licitaciones Públicas en Edificación e Infraestructuras desde 2019, esta metodología de trabajo Colaborativo recibe su nombre del acrónimo de Building Information Modeling

Es usado para presentar proyectos de manera hiperrealista y detallada, aportando información geométrica, de tiempo, coste, ambiental y mantenimiento.

Así, este sistema permite la creación de simulaciones digitales íntegras de construcciones. 

Esto facilita la gestión eficaz del proyecto, prolongando el ciclo de vida del edificio y optimizando costes económicos y tiempo mediante la automatización de procesos de programación, diseño, análisis, fabricación, operación, mantenimiento, renovación, etc.

Se trata de una herramienta clave pues permite ordenar todos los factores y procesos que intervienen en un proyecto tan interdisciplinar como es la construcción de un edificio.

El software más usado para la aplicación de este sistema es Revit de Autodesk.

Arquitectura Paramétrica

obra-sevilla-arquitectura-parametrica-tendencias
Fuente: madera21

La Arquitectura Paramétrica es una novedosa técnica de diseño digital que posibilita la introducción de variables, como pueden ser límites espaciales, volúmenes o temperaturas, en un software especializado.

El Diseño Paramétrico se basa en un esquema de algoritmos, permitiendo direccionar parámetros y reglas a la hora de organizar la relación entre los requerimientos del diseño y el diseño final. 

Se podría presentar como una combinación de matemáticas y arte.

Así, la Arquitectura Paramétrica se configura como una herramienta de innovación clave, pues permite manipular hasta límites antes no conocidos la organización y modelado de materiales para la creación de estructuras complejas.

Su uso permite la creación de volúmenes geométricos cargados de movimiento y fluidez. Además, es posible obtener resultados muy precisos por su estrecha relación con las matemáticas.

Su uso permite la automatización y optimización de numerosos procesos, desde el cálculo de costos, hasta las simulaciones físicas, pasando por la exploración de formas arquitectónicas.

Así, lleva a otro nivel la disciplina arquitectónica y abre infinitas puertas a las posibilidades de diseño, dejando atrás la geometría común para dar paso a nuevas configuraciones orgánicas, continuas y armónicas.

Nueva dimensión: creación de Espacios Virtuales en la Arquitectura y Construcción

realidad-virtual-creacion-espacios-tecnologia-tendencias
Fuente: AdobeStock

La Realidad Virtual tiene el potencial de transformar radicalmente cómo los Arquitectos diseñan y cómo los clientes experimentan y evalúan los diseños propuestos.

Desde los maquetados iniciales, hasta los proyectos que requieren colaboración, esta nueva dimensión tiene la capacidad de vender una idea de manera más eficaz que cualquier otro medio.

Con la Arquitectura Virtual el Arquitecto puede involucrar en mayor grado al cliente. Esta tecnología inmersiva permite transportarlo a un entorno virtual en 3D, pudiendo así explorar la habitación o edificio en cuestión.

Poco a poco, los Arquitectos están integrando el uso de hardware de Realidad Virtual, como Oculus, con software de BIM. Esta combinación permite a los clientes entender las cualidades espaciales del proyecto como nunca antes.

Para ser verdaderamente efectiva, en un futuro esta técnica deberá permitir una experiencia completamente interactiva, pudiendo abrir y cerrar puertas, encender luces o mover muebles.

Toda esta interacción permitirá un feedback del cliente, así como una comprensión del diseño, mucho más completa.

A pesar de los avances, es cierto que se trata de un terreno en el que aún hay mucho por explorar desde un punto de vista arquitectónico, pues la mayor parte de la inversión se destina al área de los videojuegos.

Por lo pronto, existen herramientas como Symmetry, la cual permite a los Arquitectos la conversión de modelos CAD en 3D en entornos virtuales completamente inmersivos. Estos se pueden explorar, es posible interactuar con ellos y alterar el diseño desde el propio espacio virtual.

Cambios en los Procesos y Materiales de Construcción: Tecnología, Innovación y Sostenibilidad

Las últimas innovaciones en el terreno de la Arquitectura no sólo han ocurrido en el entorno digital.

A lo largo de los últimos años también se han ido desarrollando numerosas tecnologías y herramientas enfocadas a una labor más práctica y tangible, alterando los procesos y materiales de la propia construcción.

Se ha tratado de un desarrollo fuertemente marcado por un componente sostenible, buscando no solo el bienestar humano, sino también el del planeta.

Desde el uso de robots, hasta las impresoras 3D, pasando por la nanotecnología, repasamos estas novedades tecnológicas, así como los avances en términos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Robots de Arquitectura e Impresoras 3D

robot-tecnologia-construccion
Fuente: Roman Keller, ETH Zurich.

El uso de la robótica en la Arquitectura abre la puerta a una edificación más sostenible y de mayor calidad, con menores costes económicos y una considerable reducción de los tiempos de construcción.

No se trata de sustituir la labor humana, sino de complementarla con aquellas tareas de diseño y construcción más complicadas para los humanos.

Actualmente ya podemos encontrar varios tipos de robots en el mercado de la construcción. Por ejemplo, aquellos cuya función es colocar ladrillos, los especializados en fachadas, pudiendo proyectar aislamientos o aplicar pintura, y otros que materializan la obra mediante impresiones 3D.

En el caso de los primeros, se puede llegar a conseguir la colocación de hasta 1000 ladrillos por hora, aumentando por 6 la rapidez de las obras tradicionales. 

A esto hay que añadir la precisión constante que el ojo humano no siempre puede alcanzar.

Esta precisión que los caracteriza, hace posible que de la unión de robots con herramientas digitales puedan surgir nuevas formas y entramados que serían muy complejos de alcanzar sin estas tecnologías automatizadas.

Por ejemplo, en marzo de este año, dos robots industriales fueron utilizados para construir una bóveda de 7 pies de altura, 12 de ancho y 21 de largo, usando 338 ladrillos de vidrio.

brazo-robotico-industrial
Fuente: smart-lighting

En la ETH de Zurich, un equipo de investigación ya ha llevado a cabo la construcción de viviendas modulares de madera de tres pisos utilizando robots, como se puede ver en el siguiente vídeo.

Respecto a las impresoras 3D, su función suele ser la creación de piezas de construcción prefabricadas, pudiendo realizarlas in situ e incluso siendo capaces de ensamblarlas.

También pueden ser usadas para la creación de mobiliario o incluso para realizar fachadas, como es el caso del Museo Alemán de Munich. Su fachada fue creada por una impresora 3D, dotándola de cualidades relacionadas con la ventilación, el aislamiento y el control de la luz entrante.

fachada-3d-tendencias
Fuente: nuur.nu

Nanotecnología en la Arquitectura para 2021

La nanotecnología es una de las industrias que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Para poner su tamaño en perspectiva, un pelo humano tiene entre 80.000 y 100.000 nanómetros de anchura.

Su aplicación a la Arquitectura ofrece posibilidades innovadoras de desmaterialización y aumento de la eficiencia. Además, aumenta las aptitudes ecológicas de las construcciones, sustituyendo las técnicas convencionales y abriendo la puerta a la alta tecnología eco-friendly.

La nanotecnología presenta la posibilidad de innovar en los materiales de construcción, pudiendo alterar sus cualidades aumentando su flexibilidad, fuerza, resistencia al impacto o disminuyendo su grosor, por ejemplo.

Es el caso de los nanotubos de carbono, los cuales son 100 veces más resistentes que el acero debido a su perfección molecular. También se está creando cemento reforzado añadiendo nanocristales a la mezcla.

nanotubos-carbono-nuevo-material-tendencias
Fuente: madrimasd.org

Con estas mejoras, se logra reducir la huella medioambiental de las construcciones, al requerir menos material para lograr efectos similares.

Así, se está apreciando una desviación de las Tendencias en el diseño arquitectónico, desde la búsqueda de lo grandioso con formas imposibles, a la micro-innovación no siempre visible al ojo humano.

Con las alteraciones que permite esta nueva tecnología y pudiendo alterar sus propiedades a nano-escala,  los materiales se comportarán de manera distinta.

Criterios de Sostenibilidad y Eficiencia Energética

En términos de sostenibilidad y eficiencia energética, nuevos conceptos, materiales, técnicas y criterios han ido surgiendo en los últimos años, junto a un aumento de la conciencia medioambiental del sector.

Edificios de Consumo de Energía casi Nulo

Entre los más destacables encontramos por ejemplo los edificios de consumo de energía casi nulo o nZEB (nearly Zero Energy Buildings). Son construcciones sin apenas gasto eléctrico, proviniendo este de fuentes renovables.

Estos se han configurado como uno de los grandes retos para el sector de la construcción europeo. Hasta la fecha se ha mostrado inabarcable, pues se proponía que para 2020 todas las construcciones fueran de este tipo.

El rol de los Arquitectos es fundamental en este cambio, ya que los aspectos de diseño pasivo y adaptación al medio son fundamentales para alcanzar ese consumo casi nulo.

A partir del año que viene se tratará de un concepto especialmente relevante pues entrará en vigor la nueva normativa energética que obligará a todos los españoles que sean propietarios de un edificio de nueva planta, sean cual sea su uso, a que este cumpla las características de los nZEB.

Certificados de Construcción Sostenible

Entre las últimas Tendencias de Arquitectura y Construcción para 2021 es fundamental destacar los certificados de Construcción Sostenible. Los más importantes y utilizados en España son Passivhaus, BREEAM, LEED y VERDE.

Estándar Passivhaus

El estándar Passivhaus hace referencia a la optimización de los recursos disponibles mediante el uso de técnicas pasivas de construcción.

A diferencia de los otros certificados presentados, no contempla que los materiales usados sean regionales u obtenidos de manera responsable. Se centra únicamente en las técnicas de edificación.

Se trataría por ejemplo de emplear una buena orientación de las ventanas para aprovechar al máximo las condiciones lumínicas del medio.

Los edificios que se construyen bajo estas directrices pueden llegar a reducir hasta en un 75% sus necesidades energéticas. Cuentan además con fuentes renovables para la poca energía que pueda necesitar.

Clasificación BREEM

El sistema de clasificación BREEM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) lleva desde los 90 evaluando la sostenibilidad de los edificios.

Se caracteriza por un alto grado de adaptabilidad regional, modificando el sistema a las particularidades legislativas y naturales de la zona.

Sistema LEED

Por su parte, el sistema de clasificación de edificios sostenibles LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, en inglés) es uno de los más extendidos a nivel internacional.

A diferencia de los dos anteriores, no requiere (aunque se recomienda) la participación de una persona acreditada en el proyecto.

Se caracteriza por evaluar el edificio a través de todo su ciclo de vida, desde el planteamiento urbanístico, hasta la construcción y su mantenimiento.

Sistema VERDE

Por último, encontramos el sistema de certificación VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia en Edificios).

Esta se basa en el Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas y también requiere la presencia de asesores acreditados.

Los resultados se expresan en función de la reducción de impacto medioambiental del edificio con respecto a otro de referencia.

Ciudades verticales verdes: la Tendencia en Arquitectura y Construcción urbana del Futuro

ciudad-vertical-tendencias
Fuente: web URBANIST

Al más puro estilo de película de ciencia ficción, los despachos de arquitectura más punteros están estudiando ya la tendencia futura del desarrollo de grandes urbes: las ciudades verticales verdes.

Con el objetivo de descongestionar el suelo y reducir la contaminación por transporte, las ciudades se elevarán verticalmente, integrando gimnasios, colegios o supermercados en rascacielos kilométricos.

Además, contarán con sistemas de aprovechamiento de las energías renovables, para añadir la autosuficiencia a su listado de ventajas.

Un acercamiento a este concepto fue el proyecto de la Dubai City Tower. La propuesta para esta construcción se elevaba a más 800 metros sobre el suelo y un ascensor permitiría la movilidad entre sus niveles.

Según el proyecto, que nunca llegó a despegar, la torre obtendría su energía de paneles solares y generadores eólicos colocados a lo largo de sus paredes.

Se está estudiando la incorporación de otras nuevas tecnologías a estos edificios. Así por ejemplo se contempla la posibilidad de que sus fachadas sean capaces de absorber sustancias contaminantes del aire, haciéndolas desaparecer, con ayuda de luz y vapor de agua.

De una manera u otra lo verde cobra especial relevancia, usándose para conectar las partes de la megaestructura e integrar la naturaleza con la vida diaria.

Nuevas Tendencias en materiales de Construcción para 2021

En la misma línea de búsqueda de la Sostenibilidad, los esfuerzos se están centrando en el descubrimiento de nuevos materiales de construcción. Idealmente, estos generarían menos residuos, serían más duraderos y se obtendrían mediante técnicas respetuosas con el planeta.

Entre las tendencias de construcción, encontramos la vuelta a los materiales naturales, dándoles una vuelta de tuerca. De esta manera se busca mejorar sus capacidades de resistencia o fuerza.

Otra tendencia es la reutilización de productos usados, otorgándoles una segunda vida.

Hablamos por ejemplo de la “Smartwood”, un material obtenido del reciclaje de astillas de madera, combinadas con un nano pegamento con base de agua que replica las propiedades de la madera dura.

También se está investigando la creación de un nuevo polímero de goma que permite la creación de materiales de construcción reciclando restos de plástico.

Otro material en proceso de creación es el “hierro verde”. Consiste en aprovechar el potencial del hidrógeno como fuente renovable de energía para la industria metalúrgica.

Así se dejaría de lado el carbón, reduciéndose las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la cantidad de mineral de hierro necesario.

Cabe destacar el proyecto de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, donde han creado un cemento vivo que se auto-regenera.

Se trata de una propuesta súper interesante de biofabricación que incluye cierto tipo de bacterias en la mezcla del cemento. 

Estas despiertan al entrar en contacto con agua y oxígeno, es decir, al crearse una grieta, y producen caliza, sellando las grietas para impedir daños.

Cambio en el Concepto de las Ciudades y el Uso del Espacio Público

Además de los procesos, técnicas y materiales, se está experimentando un cambio aún más profundo en la propia concepción de las ciudades y el espacio público.

Así entran en juego conceptos como placemaking, big data o ciudades inteligentes.

Una nueva forma de entender las Ciudades 

nueva-concepcion-ciudad
Fuente: rosslynva.org

A lo largo de los últimos años se ha ido instaurando una nueva visión de las grandes urbes en la que es el ciudadano el centro de toda acción y mejora.

Hablamos del placemaking, un enfoque multifacético a la hora de planificar, diseñar y gestionar los espacios públicos teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de los que lo ocupan.

En muchas ocasiones los ciudadanos se ven involucrados en los procesos para así sacar el máximo partido a las comunidades locales. 

Así se está dando prioridad en los diseños a los peatones frente a los coches, cuyos espacios se transforman para aumentar la eficiencia del transporte. 

Se busca huir de tendencias pasadas donde el espacio público se desarrollaba de acuerdo a ideas de simple consumo y tránsito, y centrándose en el aspecto más humano.

De esta manera, se logra fortalecer los lazos entre la comunidad y el espacio que ocupa.

Se aumenta el valor compartido del mismo y se va más allá de una mejora del diseño para adentrarnos en el terreno de las identidades físicas, culturales y sociales.

Big Data y Ciudades Inteligentes en 2021

No podemos olvidar la importancia de la información en el desarrollo de las ciudades más sostenibles y habitables.

El uso masivo de redes y el Internet de las Cosas, ha hecho posible recopilar millones de datos valiosos aplicables a multitud de áreas, gracias a las tecnologías Big Data.

Entre todas las posibilidades, se encuentra la optimización de las ciudades. Y es que los datos informan de cuándo, cómo y porqué se forman, mueven y actúan las multitudes, pudiendo adaptar las urbes a sus formas de trabajar y vivir.

Es el caso por ejemplo de Santander. La capital ha instalado más de 20.000 sensores que miden aspectos relacionados con medioambiente. Por ejemplo, analiza el aparcamiento, la iluminación, el riego y las costumbres de los habitantes.

De esta manera han logrado ya reducir hasta un 30% el gasto energético en edificios públicos.

Málaga es otro ejemplo a seguir. Ha logrado reducir también su consumo eléctrico en un 30% gracias al alumbrado público inteligente. Esto se traduce en un ahorro de 2,5 millones de euros para las arcas públicas.

Entonces, ¿qué nos depara el 2021 en la Arquitectura y la Construcción?

Sin duda alguna, es necesaria una actualización de la profesión de Arquitecto y del sector de la Construcción.

Reciclarse y experimentar, o morir.

Habrá que seguir muy de cerca las Tendencias del sector para explorar nuevas áreas referentes a la tecnología y digitalización, en las que los Arquitectos tenemos un papel esencial.

Si no te quieres perder nada, apúntate a la Newsletter para recibir la nueva serie de artículos sobre el Futuro del Arquitecto. En ella veremos cuáles son las claves del nuevo Perfil del Arquitecto, qué tecnologías están cogiendo fuerza o qué papel juega la digitalización.

Curso Online de Marketing Digital para Arquitectos

Consigue nuevos Clientes para tu Estudio de Arquitectura
Especial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! ;-)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía para Enamorar a tus Clientes

Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

¿Cómo puedo ayudarte?

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.