fuencarmona

El Futuro del Arquitecto: análisis de los Efectos del COVID-19 en cifras y por qué NO podemos seguir igual

El Futuro del Arquitecto: análisis de los Efectos del COVID-19 en cifras y por qué NO podemos seguir igual

En esta serie de artículos sobre “El Futuro del Arquitecto” la idea es arrojar un poco de luz sobre los efectos de la crisis que experimentando la figura del Arquitecto. Así, se intentará vislumbrar cuál es el futuro próximo para esta maravillosa profesión, la cual de un modo u otro habrá de pasar por una Transformación Digital, un proceso, como veremos, acelerado por el COVID-19.

Se trata de asimilar y tomar conciencia de que no podemos seguir haciendo las cosas igual, de investigar qué rumbos existen y nos depara el futuro próximo, y cómo es necesario cambiar de paradigma para poder reorientar la Profesión de Arquitecto.

Analizaremos cuáles son las nuevas oportunidades a las que nos enfrentamos, y de cómo la Innovación,  la Transformación Digital, la Tecnología y la Sosteniblidad tienen un papel imprescindible en el “reseteo” de la Profesión del Arquitecto.

La Figura del Arquitecto marcada por dos crisis: inmobiliaria y del COVID-19

Hoy hablaremos de cómo ha evolucionado la Figura del Arquitecto a lo largo de los últimos años, especialmente marcada por la crisis inmobiliaria de 2008 y la crisis de la construcción debida al COVID-19 y qué consecuencias devastadoras está teniendo.

Sin embargo, aunque pueda parecer negativo en primera instancia, el Arquitecto de hoy en día, se encuentra antes uno de los mayores retos a nivel profesional a los que se tiene que enfrentar para poder “sobrevivir” y “evolucionar”.

Para ello, es necesario conocer cuál es la situación actual, y por qué no podemos seguir viviendo la profesión como hasta ahora, siendo imprescindible dar un giro radical, reinterpretar y reinventar la profesión, por supuesto, a mejor.

Si no te quieres perder nada, apúntate a la Newsletter para recibir la nueva serie de artículos sobre el Futuro del Arquitecto, donde veremos cuales son las claves del perfil del Arquitecto, qué tecnologías están aflorando cada vez con más fuerza,  y cómo la digitalización y la sostenibilidad son dos elementos imprescindibles en la reinvención del papel del Arquitecto.

Desde el comienzo de la década, dos eventos han marcado la economía española: la crisis inmobiliaria del 2008 y la actual crisis del COVID-19.

El coronavirus ha sido el último acelerador de este proceso de digitalización, abocando a las empresas a un forzado proceso de actualización en el medio online.

Y si un sector se ha visto especialmente afectado por estos vientos del cambio, ha sido el de la construcción. Y es que según el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, los efectos de la pandemia en el sector han sido aún mayores que los de la crisis de 2008.

Para entender la situación actual de los arquitectos, es fundamental tener presente la evolución del sector durante los últimos años. 

¿Qué factores vamos a estudiar?

Vamos a ver para ello un análisis de diversos factores relacionados con la actividad principal de la profesión:

  1. La construcción de vivienda, en torno a la crisis inmobiliaria y a la del COVID-19
  2. La evolución en los visados de obra, visados de obra nueva, visados de reformas y ampliaciones
  3. Las cifras de compraventa de viviendas (nuevas y de segunda mano) a lo largo de los últimos años.

Evolución de los Visados Obra: Efectos de la crisis de 2008 y del COVID-19

Evolución de los Visados de obra durante los últimos 30 años

La mejor manera de comprender la situación actual es echar un ojo al recorrido que nos ha conducido hasta este punto. 

“ La crisis de la construcción en 2008 redujo en 7 años un 94% los visados de Obra Nueva, desde 2008 a 2014.”

Un vistazo a la siguiente gráfica, muestra los devastadores efectos que tuvo la crisis inmobiliaria del 2008, cuyos efectos ya empezaron a notarse en 2007, y tras la cual el número de visados no comenzó a crecer hasta 2014.

grafica-visados-obra-nueva-evolucion
Gráfica 1. Visados de obra nueva evolución 1992 – 2019. Fuente: Observatorio de la Construcción.

El número de visados pasó de superar los 900.000 en 2006, a casi bajar de los 50.000 en 2013, experimentando una reducción del 94% en apenas siete años. Seis años después apenas ha logrado recuperarse y recibe otro golpe: la crisis del COVID-19.

Visados de Obra: efectos del COVID-19

grafica-visados-obra-nueva-comparacion-covid-19
Gráfica 2. Visados de obra nueva comparación 2019 – 2020. Fuente datos: Observatorio de la Construcción. Elaboración propia.

Una quincena después de la declaración del estado de alarma en nuestro país, se paralizaron las obras no esenciales. El 14 de abril fueron reactivadas con medidas sanitarias especiales.

Coincidiendo con esto, los visados de obra tocaron un mínimo absoluto en abril, posicionándose en los 5.693. Esto supuso una disminución del 53,5% con respecto al mismo período de 2019.

Hablando en términos económicos, y tal y como lo analizó la consultora DoubleTrade, los presupuestos de obras sufrieron su mayor caída durante la primera quincena de abril, quedando en los 912 millones de euros. 

Dentro del total de los visados, el 53% ha correspondido con obra nueva, mientras que el restante 47% han sido de reforma y ampliación.

Visados de Reforma y de Ampliación durante los últimos 30 años

La evolución en el número de visados para reforma durante las últimas tres décadas ha sido irregular, y si bien ha tenido un cierto parecido con la curva de los visados de obra en general, ha experimentado ciertas particularidades.

Por ejemplo, alcanzó un pico estable entre el año 2000 y 2005, en torno a los 45.000, cuando comenzó a descender hasta 2008. Durante los dos años siguientes experimentó una ligera subida, para volver a descender de nuevo en 2010. Desde 2012 se ha mantenido en un estable crecimiento.

grafica-visados-reformas-evolucion-arquitecto-futuro
Gráfica 3. Visados de reformas evolución 1992 – 2019. Fuente: Observatorio de la Construcción. 

Respecto a los visados de obra de ampliación, la evolución ha seguido un patrón más de esperar, comenzando una gran caída en 2006 y apenas recuperándose desde entonces. 

Cabe destacar que en este caso el punto álgido se alcanzó en el 2000, a diferencia de otros tipos de obras, sufriendo después una caída para recuperarse en el 2002. A partir de este año siguió la curva típica experimentada por el sector a raíz de la crisis inmobiliaria.

grafica-visados-ampliaciones-evolucion-efectos-crisis
Gráfica 4. Visados de ampliaciones evolución 1992 – 2019. Fuente: Observatorio de la Construcción. 

Visados de Reforma y de Ampliación: situación en 2020

El número de visados de obras de reforma y ampliación de viviendas entre enero y agosto de 2020, alcanzó los 17.071, de acuerdo con el Observatorio de la Construcción, el cual extrae sus datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Esto se traduce en una caída del 20% frente a las cifras del mismo periodo del año pasado.

Los visados de reforma se situaron en mínimos en abril, con 1.363, mientras que en julio alcanzaron su máximo con 2.383, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

visados-reformas-grafica-efectos-covid
Gráfica 5. Visados de reformas en 2020. Fuente: Observatorio de la Construcción.

Los visados de ampliación siguieron un patrón diferente, alcanzando su máximo en junio con 344 y encontrando en agosto su menor número, 131. Así se puede comprobar en la siguiente gráfica:

grafica-visados-ampliaciones-efectos-covid-19
Gráfica 6. Visados de ampliaciones en 2020. Fuente: Observatorio de la Construcción.

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, señalaba tras un análisis del los efectos del COVID-19 que estos son peores que los de la crisis de 2008.

En aquel entonces las empresas del sector pudieron salir al exterior para mantenerse, mientras que en esta ocasión se trata de una crisis global de difícil escapatoria, apuntando que no será posible recuperar empleo sin recuperar vivienda, y esto pasará por reactivar la obra nueva y la rehabilitación de edificios.

Evolución en la Compraventa de Viviendas: Efectos de la crisis de 2008 y del COVID-19

Compraventa de Viviendas en los últimos 15 años: Efectos de la crisis inmobiliaria

La crisis inmobiliaria afectó duramente a la compraventa de viviendas, pasando de las casi 850.000 unidades en 2007 a superar a duras penas la barrera de las 300.000 durante varios años.

grafica-evolucion-compraventa-viviendas-crisis
Gráfica 7. Evolución compraventa viviendas 2007 – 2018. Fuente: deplace.

A partir de 2014 se inició una época de cierta recuperación, con variaciones anuales positivas. La pandemia de COVID-19 puso fin a esa ligera mejora, descendido a niveles similares a los posteriores a la crisis de 2008 y con una variación más extrema incluso que en esta.

grafica-variacion-anual-compraventa-futuro-arquitecto-efectos-crisis
Gráfica 8. Variación anual compraventa viviendas 2008 – 2020. Fuente: epdata.

Compraventa de Viviendas durante la Pandemia de COVID-19

La compraventa de viviendas en España ha vivido un año complicado, con evoluciones negativas generalizadas. 

grafica-comparacion-compraventa-covid
Gráfica 9. Comparación compraventa viviendas 2019 – 2020. Fuente: epdata.

Los dos meses más duros fueron abril y mayo, con una reducción del 39,2% y del 54,7% respectivamente, en comparación con las cifras de compraventa del año 2019. 

tabla-variacion-compraventa
Tabla 1. Variación porcentual compraventa viviendas 2020 respecto a 2019. Fuente: epdata.

Evolución de la Compraventa de Vivienda nueva frente a la de segunda mano: los Efectos de la dos crisis

La evolución de la compraventa de viviendas nuevas y la de viviendas de segunda mano desde la crisis inmobiliaria ha presentado ciertas diferencias.

Si bien desde 2007 hasta 2013 vivieron una evolución similar, siguiendo patrones muy similares de crecimiento y disminución, a partir de 2014 la compraventa de viviendas usadas creció exponencialmente, mientras que la de vivienda nueva no sólo no se recuperaba de la crisis, sino que seguía disminuyendo.

Así, si bien la crisis del COVID-19 ha afectado a ambos tipos de vivienda, el mercado de casas usadas se ha mantenido en todo momento en cifras mucho más saludables que el de casas nuevas, como se puede observar en la siguiente gráfica:

grafica-evolucion-comparativa-vivenda-nueva-usada-crisis-futuro-arquitecto
Gráfica 10. Evolución compraventa vivienda nueva y usada 2007 – 2020. Fuente: INE.

Observando de cerca los datos de 2020, la compraventa de vivienda segunda mano alcanzó su mínimo en mayo con 18.122. También fue el mes de menor cifra para las viviendas nuevas, con 4.272.

grafica-evolucion-compraventa-nueva-usada-covid
Gráfica 11. Evolución compraventa vivienda nueva y usada 2020. Fuente: INE. Elaboración propia.

El Futuro de la Profesión de Arquitecto: los Efectos de la Crisis de la Construcción y de la Pandemia COVID-19 

Nos encontramos en una situación delicada en el sector de la construcción, veremos con cifras cómo ha afectado a arquitectos y arquitectas

Lejos quedan los datos previos a la crisis inmobiliaria de 2008, donde se señalaba  la carrera de Arquitectura como una de las carreras con menos paro del panorama español, incluso menor al 5%

Un mercado saturado

En 2010 la crisis había dejado sin trabajo al 46% de los arquitectos, estando el 32% en paro y habiéndose resignado el restante 14%, buscando otros trabajos. 

Por aquel entonces en nuestro país había alrededor de 53.000 arquitectos, 1 por cada 800 españoles, duplicando la media europea de 1 por cada 1.500 habitantes. Además, de las universidades salían anualmente unos 3.000 nuevos titulados.

La burbuja inmobiliaria provocó la proliferación de las escuelas de arquitectura en nuestro país, y mientras el sector se venía abajo con la crisis de 2008, estos centros seguían produciendo nuevos arquitectos.

En 2012, se apuntaba a un 25% de paro entre los profesionales y a un 14% de estos ocupando empleos inferiores a su preparación y titulación. 

Además, más de la mitad de los profesionales se planteaba un cambio de residencia, dadas las circunstancias laborales. Los efectos de la crisis golpeaban a los arquitectos hasta el punto de que tres de cada cuatro no alcanzaban el salario mínimo.

Efectos de la crisis en la labor del Arquitecto: precariedad generalizada

En 2013, el III Estudio sobre el sector de la arquitectura realizado por el Sindicato de Arquitectos, situaba en un 71% el porcentaje de profesionales en situación de precariedad, es decir en paro, empleados ilegalmente o con sueldos inferiores a los mil euros.

grafica-encuesta-futuro-arquitecto-efectos-crisis
Gráfica 12. Impacto de la crisis económica en la labor del arquitecto, resultados de la encuesta, 2013. Fuente: SARQ. 

En 2015, uno de cada cuatro arquitectos jóvenes trabajaba en el extranjero, según revelaba el INE. Un 24,6% de estos profesionales habían decidido probar suerte en el extranjero, suponiendo la segunda tasa más alta entre las profesiones del informe, después de traductores e intérpretes (25,9%).

En mayo de 2020 se calcula que el 70% de los arquitectos son autónomos y un tercio cobran menos de 15.000 euros anuales

La decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Assumpció Puig, señalaba que en 2004 los proyectos anuales de vivienda superaban los 900.000, mientras que en 2019 casi no llegaban a una novena parte, con niveles similares a los de 1960

Actualmente se calcula que hay unos 60.000 arquitectos colegiados en nuestro país, y cada año se gradúan casi 3.000 nuevos. Suponiendo que además existe un elevado número de profesionales no colegiados, se trata de cifras que el mercado actual no parece capaz de asimilar.

Efectos del COVID-19 en el Futuro próximo del Arquitecto

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lanzó una encuesta telemática en abril para medir los efectos del COVID-19 a nivel laboral y personal en la vida de los Arquitectos, pudiendo entender mejor lo que depara el futuro.

Un mes después de la declaración el estado de alarma, el 80% de arquitectos y arquitectas habían visto paralizadas alguna de sus obras de construcción, y los nuevos encargos habían disminuido casi en un 70%

Más de la mitad de las obras paralizadas se atribuían a las dificultades para compatibilizar el trabajo con las medidas de seguridad establecidas.

Entre los efectos de la pandemia, casi un 80% de los encuestados hablaron del cierre de obras, mientras que en el 68% de los casos se mencionaba el retraso de proyectos y en el 40% la cancelación de los mismos.

Así se aprecia en la siguiente gráfica del CSCAE, donde reflejaron el número de respuestas a esta cuestión:

grafica-encuesta-futuro-arquitecto-efectos-covid-19
Gráfica 13. Impacto del COVID-19 en la labor del arquitecto, resultados de la encuesta, 2020. Fuente: CSCAE.

En el 44% de los casos de retraso, los arquitectos apuntaban a la Administración local, pues ante la crisis del Covid-19, los tiempos de espera de los trámites de licencias se han dilatado aún más.

Estas cifras se veían reflejadas en el aspecto económico, señalando el 72% de los arquitectos que sus ingresos individuales se habían visto reducidos

Además, las previsiones para el resto del año eran bastante oscuras, creyendo casi el 90% de los participantes que sus ingresos caerán alrededor de un 57% con respecto a los del año pasado.

Transformación Digital del Arquitecto: la necesidad de conquistar el entorno online

La llegada de Internet en los años 90 supuso una auténtica revolución a escala global. Esta red descentralizada cambió para siempre la educación, la sanidad, los negocios y los patrones sociales por los que nos regimos. En apenas 30 años se ha configurado como un factor clave de nuestra evolución.

A pesar de la llegada de Internet en los años 90 y con más de 30 años de recorrido, según el informe Sociedad Digital en España 2019, la Fundación Telefónica concluyó que dos de cada tres empresas españolas van rezagadas en este proceso de digitalización.

La Transformación Digital en la Arquitectura debe ser presente, no futuro

La Transformación Digital de los Servicios Profesionales es una asignatura pendiente de la cual depende el futuro del arquitecto.

La necesidad no resuelta de digitalización es un problema que el sector arrastra desde hace varios años. En 2016 un estudio señaló que apenas el 6% de los profesionales y empresas de la construcción hacían pleno uso de herramientas digitales.

Ante este panorama, y vistos los efectos de la actual crisis del COVID-19, se convierte en necesario encontrar nuevas estrategias que faciliten la labor del Arquitecto en el presente y futuro próximo. Se trata principalmente de mecanismos que ofrezcan una solución a la falta de clientes.

Los estudios de arquitectura necesitan actualizarse para poder sobrevivir a un entorno tecnológico y así poder cumplir sus metas empresariales.

La Transformación Digital simplifica la labor de los profesionales en situaciones ya complejas de por sí, permitiendo una mejor gestión y en consecuencia un aumento de la rentabilidad e incluso nuevos modelos de negocio más sostenibles y rentables.

La digitalización no sólo supone un reto, sino también una oportunidad que los profesionales del sector no podemos ignorar, si queremos ser capaces de crear un negocio sostenible y adaptado a los nuevos retos del mercado.

En esta serie El Futuro del Arquitecto desgranaremos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Perfil de Arquitecto, nuevas Tendencias en el Sector de la Arquitectura, Casos de Éxito de otros profesionales que ya lo están haciendo y mucho más…

Formación ONLINE Gratuita

Descubre por qué tu Estrategia Digital NO FUNCIONA
Especial

Contacta Ahora con Nosotros

¿Cómo puedo ayudarte?

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.