Elementos Clave para la Transformación Digital de Servicios Profesionales

La transformación digital es el cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales en todos las facetas que conforman una empresa.

Por tanto, transformación digital, entendida como las nuevas oportunidades estratégicas que surgen gracias al uso de las tecnologías, requiere conocer qué tecnología es la más adecuada en cada negocio y cómo puede ayudar a cada empresa, así como conocer cómo adaptar la tecnología  para que el negocio sea sostenible y competitivo.

A pesar de que las empresas españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39%,  la  transformación digital en servicios y despachos profesionales todavía sigue siendo una asignatura pendiente, aún más teniendo en cuenta que los servicios profesionales en España es el sector que más genera empleo. 

Entre las actividades incluidas en el sector de servicios profesionales, encontramos aquellas relacionadas con la banca, la consultoría, asesoría y servicios de ingeniería, jurídicos e inmobiliarios.

Con el uso de la tecnología, los despachos profesionales pueden innovar y mejorar sus negocios, incrementando la rapidez en los tiempos de atención al cliente o, simplemente, en la mejora de los procesos.

transformacion-digital-negocios

 

Beneficios de la Transformación Digital en Servicios Profesionales 

Algunos de los principales beneficios que conlleva la transformación digital son:

– Aumento de la satisfacción de los trabajadores y mejora de la  productividad, las herramientas digitales  favorecen la toma de decisiones y la eficiencia en los procesos.

– Permite ahorrar costes gracias a la implantación de servicios en la nube, la gestión se vuelve más ágil y eficiente.

– Mejora la experiencia del cliente, ya que se aprovechan los canales digitales para mejorar la comprensión y la relación con los mismos, favoreciendo la retención.

– Genera nuevas oportunidades de negocio, ya que la tecnología proporciona nuevas habilidades y nuevos procesos de negocio que favorecen la innovación.

Según SoftServe Digital Transformation Report 2017, los servicios profesionales  afirman en un 22% haber adoptado la transformación digital en todos los ámbitos, y el 90% reconocen que el cambio digital va a ser grande y que la digitalización el mejor arma para adaptarse y evolucionar.

Así pues, entre sus beneficios, la transformación digital ayuda a visibilizar marcas y las actividades que estas realizan, al impulso del negocio en el entorno online por medio de las diversas herramientas disponibles y a un mayor conocimiento del propio sector y del público objetivo, desgranando sus características y necesidades.

El cambio que implica la transformación digital en servicios profesionales afecta tanto a las personas que forman parte de la organización (nuevos valores, habilidades y competencias) , como a los procesos internos que se desarrollan (compartir, automatizar, controlar) , como a la innovación de los  servicios que aportan valor a los clientes  (hipótesis, ensayo y validación) , así como en la propia experiencia del cliente con la empresa (conocer, comprender y fidelizar).

Claves en el Proceso de Transformación Digital de Despachos Profesionales

claves-transformacion-digital-despacho-profesionales

Las Personas como Centro de la Transformación

En este sentido, los objetivos a cumplir son los de conseguir una nueva cultura que se alinee con los valores propios de una organización digital. 

Entre estos valores destacan la compartición, la colaboración, la transparencia o la agilidad en los procesos.

Permite, además, conseguir un entorno colaborativo basado en G Suite o en el programa Office 365.

La instauración de un entorno colaborativo impactará de forma positiva en dos ejes y vectores de la transformación, que son el eje personal, al incorporarse nuevos valores y competencias digitales en toda la fuerza de trabajo, y el eje de procesos, que ayuda a mejorar la compartición de la información, además de en los procesos de automatización al incrementar la calidad de la comunicación, la gestión de tareas, de documentos, de gestión de agendas y recursos compartidos y de otros muchos procesos.

Estandarización y Automatización de los Procesos Clave del Negocio

automatizacion-procesos-clave-negocios

Tras conseguir experiencias positivas y satisfactorias en las personas, llega el turno de mejorar otros procesos clave en el negocio como son, el control de ofertas, la planificación y control de proyectos, la gestión de tareas y cargas de trabajo, el control de cambios y modificaciones o el control de los presupuestos entre otros.

El objetivo de estos cambios es la mejora progresiva de los procesos en el negocio y, a partir de este momento empiezan a surgir las cuestiones relativas al proceso de reflexión estratégica, donde nos preguntaremos cuestiones como qué servicios ofreceremos, para quién, cuáles serán nuestros elementos de valor, con qué tecnologías, etc.

Estrategia Digital en empresas de Servicios Profesionales 

En primer lugar, es esencial definir la estrategia digital de la empresa, y una forma de llevarlo a cabo es definiendo un Plan de Marketing Digital donde se plantearán cuestiones tales como el Estudio de la Competencia Digital, DAFO del negocio, la  definición del Perfil de Cliente ideal , redefinición de la Propuesta de Valor, la elección de objetivos fundamentales y de las estrategias y acciones que se van a llevar  a cabo mediante un plan de acción.

Si quieres más info consulta nuestro articulo sobre Cómo crear un Plan de Marketing Digital.

El objetivo de esta fase es, por tanto, contar con un Plan de Marketing Digital y con un Plan de Acción que se ajuste perfectamente a las necesidades concretas de cada Despacho Profesional (arquitectos, ingenieros etc.)

Además, es importante que esta estrategia digital se base en un adecuado conjunto de tácticas digitales que se resumen en un desarrollo del negocio en el diseño de la web profesional, siempre en consonancia con la estrategia de negocio, en la generación de contenidos de valor, ya sean en un blog, sobre noticias u otros, para los que siempre habrá que tener en cuenta el SEO, de modo que estos contenidos se posicionen orgánicamente.

También será vital contar con presencia en las redes sociales, con el objetivo de dirigir tráfico a la web y, por supuesto, con el paso del tiempo podrán implementar plataformas de Inbound Marketing o de Marketing Automatizado, pero esto se recomienda una vez estén todas las demás bien asentadas.

Por último me gustaría conocer cual es tu opinión en este ámbito, ¿cómo crees que podría ayudar la transformación digital a tu empresa? ¿qué te gustaría conseguir? ¿cuales son las principales barreras que detectas? Gracias por compartir 😉

Formación ONLINE Gratuita

Descubre porque tu estrategia digital no funciona
Especial

Contacta Ahora con Nosotros

¿Cómo puedo ayudarte?

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.