Por qué es imprescindible una Estrategia de Marketing Digital para Arquitectos e Ingenieros

Si has llegado hasta aquí, probablemente estás pensando que tienes que “hacer algo” para mejorar tu Estrategia Digital.

En primer lugar, te felicito, pues estás en el buen camino 😉

En segundo lugar (y aquí viene la parte buena) te diré este camino es de largo recorrido y vas a encontrar “obstáculos” que espero te hagan más fuerte y te ayuden a  conseguir los resultados que esperas.

¿A qué me refiero con esto? Yo también soy Arquitecta y he pasado por donde tú estás ahora. Cuando empecé, hace ya más de 8 años (cuando la famosa crisis, por suerte ahí me quedé sin trabajo), no tenía ni idea de marketing digital y créeme que he cometido muchos fallos que me han ayudado a aprender y mejorar.

Mi curiosidad y descubrir una nueva pasión por el mundo digital, me ayudaron enormemente a hacer del marketing digital mi “nueva” vocación, y sinceramente, si pudiera, trabajaría gratis (en un mundo donde el dinero no existiera claro)…en realidad, si te confieso un pequeño secreto, he tenido de trabajar casi gratis para darme a conocer y empezar a aprender lo que ahora sé.

Desde entonces tengo la suerte de haber colaborado con profesionales tanto arquitectos e ingenieros y les he ayudado a desarrollar una estrategia digital acorde a los valores de su marca, donde la captación de contactos interesados en sus servicios es el principal reto.

Cuando un profesional Arquitecto o Ingeniero me contacta, lo primero que veo es la falta de estrategia.

Generalmente son muy buenos en lo que hacen, tienen pasión y una verdadera vocación, muchas ganas de trabajar, pero por desgracia no todos los clientes que les gustaría.

Sé de primera mano que no nos han enseñado NADA, ni el colegio ni en la universidad, con todo lo relacionado con conseguir clientes. Tantos años de formación (técnica, eso sí) para que un factor tan decisivo como este ni se mente. Increíble pero cierto.

Espero, que todos aquellos profesionales académicos que se dedican al mundo de la enseñanza decidan algún día que nosotros, los técnicos (cada uno en lo suyo) necesitamos tener clientes!!. Y que este es el primer paso para poder vivir de nuestra profesión. Lo digo desde el cariño, con amor.

Bien, dicho esto (tenía que desahogarme de alguna forma), te voy a argumentar algunos puntos básicos por los que debes de empezar a trabajar tu estrategia digital, sin más preámbulos, desde hoy.

¿Qué es un Estrategia de Marketing Digital?

Una estrategia de marketing digital son todas aquellas tácticas y acciones que te ayudan a posicionarte y mejorar tu reputación en el ámbito digital, aumentan tu visibilidad en Internet y te ayudan a conseguir clientes.

Plan de Marketing Digital

El documento que te sirve de guía en tu estrategia de marketing digital es el Plan de Marketing Digital, donde se recopila toda la información relevante sobre tu negocio y se estudian y desarrollan los siguientes puntos:

  • Presencia Digital
  • Competencia
  • DAFO Análisis DAFO
  • Perfil de Cliente
  • Propuesta de Valor
  • Estudio de Principales Palabras Clave
  • Objetivos
  • Estrategias de Marketing Digital
  • Plan Acción
  • Presupuesto

Realizar un buen Plan de Marketing Digital lleva su tiempo, si bien no importa tanto la cantidad sino la calidad de la información que se proporcione.

Cuando desarrollo un Plan de Marketing Digital me suele pasar que el cliente se da cuenta de muchos aspectos que desconocía y que le pueden ayudar a enfocar su negocio, no sólo en el ámbito digital.

Es imprescindible empezar por crear un  Plan de Marketing Digital antes de hacer nada, ya que va a ser la guía que marca qué es lo que hay que hacer para cumplir los objetivos fijados, cómo y cuándo hay que hacerlo.

Un Plan de Marketing Digital adecuado es lo más parecido en el ámbito online a la estructura de una vivienda, sin ella o cuando está “mal calculada o ejecutada”, la casa se cae.

En próximos artículos desarrollaré cómo tienes que elaborar tu Plan de Marketing paso a paso (como yo lo hago) y tendré un regalo preparado para facilitarte el trabajo 😉

Si te suscribes a la Newsletter te avisaré cuando esté!!

Estrategias de Marketing Digital para Arquitectos e Ingenieros

Las principales estrategias de marketing digital son:

Branding

Básicamente responde a cómo se percibe tu marca a todos los niveles de forma externa. Es el proceso de construcción de tu marca, misión visión y valores, así como todas las cualidades intrínsecas. Es imprescindible para diferenciarte de tu competencia.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento orgánico SEO son todas aquellas estrategias que tienen como objetivo que aparezcas en los primeros resultados que muestra Google por un término clave o keyword.

Marketing de Contenidos

Hace referencia a la estrategia de contenidos de tu Blog, estudio de palabras clave, elección de la temática, formato y canales de difusión,  calendario de publicaciones, como escribir contenidos de calidad para que te posicionen etc.

Email Marketing

Es la estrategia por la que envías un email a tu base de datos para que realicen una acción concreta.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Dentro del marketing digital, se conoce como Inbound Marketing a aquella estrategia enfocada en la “atracción” de usuarios interesados en tus productos o servicios.

El pilar básico de toda estrategia de Inbound es el Marketing de Contenidos, ya si tus contenidos son muy buenos y logran posicionarse bien en Google (porque trabajas el SEO), pueden atraer muchas visitas a tu web. Ahora bien, la clave está en saber guiar al usuario para que realice las acciones que te interesan.

¿Para qué sirve tener una estrategia de marketing digital?

1Para posicionarte como un referente en tu sector

Si tu web y redes sociales muestran en mensaje adecuado acorde a tu propuesta de valor y creas contenido de calidad, generarás mayor confianza y credibilidad.

2. Mejorar tu visibilidad en internet y atraer potenciales clientes interesados en tus servicios

El 90% de los usuarios realiza búsquedas en Google antes de contactar con empresas o profesionales para pedir presupuestos. Si pueden encontrarte, podrán pedite  presupuesto

3Captar aquellos contactos o leads y convertirlos en clientes

Si tienes tu web preparada, podrás captar el email de las personas que han llegado hasta ahí, y realizar acciones comerciales cuando estén preparadas y necesiten tus servicios.

¿Cómo me puede ayudar una estrategia de marketing digital?

Además de requerir de la creación paso a paso de un plan de marketing digital, una buena estrategia de marketing digital te puede ayudar a diferenciarte de tu competencia, y que tus potenciales clientes sepan apreciar ese valor diferencial que te hace único, y que te permite no competir en precio con otros profesionales.

Y aquí me surge una pregunta que estoy segura que puedes responder, y que me ayudaría mejorar enormemente…

¿Qué esperas de tu estrategia digital? ¡Anímate y responde!

Y si además te ha gustado….¡comparte! 😉

Formación ONLINE Gratuita

Descubre porque tu estrategia digital no funciona
Especial

Contacta Ahora con Nosotros

¿Cómo puedo ayudarte?

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.