fuencarmona

Impacto del Coronavirus en la Transformación Digital del Sector de la Construcción y Reformas

Impacto del Coronavirus en la Transformación Digital del Sector de la Construcción y Reformas

La estrategia digital y la transformación digital en el sector de la arquitectura y de las empresas de construcción y reformas se ha convertido en una realidad cada vez más necesaria. 

El Informe sobre el Sector de la Reforma publicado en Junio de 2020 por Habitissimo, hace referencia al impacto de la pandemia provocado por el coronavirus en el sector de la construcción.

Lo cierto es que la nueva normalidad se presenta como una nueva oportunidad para revitalizar este sector y del mismo modo, consolidar la transformación digital de las empresas de construcción y reformas, de manera que se adapten al panorama actual.

Desde que en el mes de junio que se produjese la desescalada, muchos sectores se plantean cómo reactivar de nuevo la economía.

En el caso del sector de la construcción, su actividad se vio paralizada durante el estado de alarma, pero a pesar de las pérdidas y ralentización de la actividad provocadas por el COVID-19, el escenario de crecimiento y oportunidades tras la pandemia es posible.

La llamada nueva normalidad supone un nuevo escenario de actuación. Es evidente que las necesidades del consumidor han cambiado. El haber estado encerrados en casa durante tiempo debido a la pandemia, ha puesto de manifiesto que muchas viviendas no están preparadas para pasar tanto tiempo en ellas

Por tanto, se hace necesario una adaptación a este nuevo contexto, en el que se contemplan escenarios similares a los ya vividos durante marzo y mayo.

Si no te quieres perderte las últimas novedades y cambios del sector, apúntate a la Newsletter para recibir la nueva serie de artículos sobre el Futuro del Arquitecto, donde veremos cuales son las claves del perfil del Arquitecto, qué tecnologías están aflorando cada vez con más fuerza,  y cómo la digitalización y la sostenibilidad son dos elementos imprescindibles en la reinvención del papel del Arquitecto.


Necesidad de adaptar el Sector de la Reforma a lo Digital

El confinamiento ha puesto en relieve la normalización de un modo de vida y de relacionarse muy digitalizado.

Esto ha supuesto en muchos casos un cambio de hábitos y de tendencias de consumo y un uso más activo de Internet.

Este cambio puede afectar al sector de la construcción y reforma, sobre todo de forma positiva si acelera su transformación digital.

¿Cual es el perfil y tamaño de las Empresas de la Construcción y Reforma en Internet?

Según el informe, durante el mes de junio fueron encuestados profesionales del sector de la reforma que han comenzado su proceso de transformación digital.

De todos ellos, un 37% son constructores o reformistas. Un 36% son especialistas en electricidad, fontanería u otros trabajos, un 13% arquitectos y un 7% interioristas o decoradores.

La cifra restante la completa un 7% de profesionales que no desempeñan su actividad en el ámbito de la construcción, sino en otras actividades como mudanzas o limpiezas.

Otro dato importante es que, de todos los profesionales, un 76% son autónomos. Un 15% se distribuyen en PYMES y, tan solo un 9% son empresas grandes.

profesionales-encuestados-sector-reformas-informe-presencia-digital

 

Fuente: habitissimo.es

¿Qué Canales Digitales usan los Profesionales de la Reforma y Construcción?

A la hora de tener presencia digital en Internet, los profesionales encuestados usan Facebook en mayor medida.

Sin embargo, un 18% no cuenta con página web ni con perfiles abiertos en ninguna red social. 

De todos ellos, tan solo un 85% considera que tener presencia en la red es necesario y útil en algunas ocasiones.

Esto refleja una evolución creciente en cuanto a la concienciación de que es necesario que el sector se digitalice, aunque contrasta con que todavía no han llevado a cabo dicho proceso en su totalidad.

Cliente potencial en el Sector de la Construcción y Reforma: Perfil Demográfico 

En el caso de los clientes, el 35% de los que solicitan mejoras en su hogar a través de la plataforma tiene entre 50 y 59 años.

Siguiendo con las cifras, un 18% de los encuestados tiene más de 60 años. Un 24% se encuentra entre los 40 y 49, un 17% entre 30 y 39 y el 6% restante son menores de 29 años.

Como se refleja en el estudio, a mayor edad, más es la necesidad o intención de contratar algún servicio. En el caso de los jóvenes, la baja cifra es indicativo su acceso tardío a su primera vivienda.

perfil-clientes-presentes-internet

 

Fuente: habitissimo.es

¿Cómo se buscan los Servicios de Construcción en Internet?

Cada día es más común el consumo de contenidos digitales en la sociedad española. 

En este consumo digital, podemos englobar al sector de la reforma, y es que los encuestados afirman que utilizarían Internet a la hora de pensar en una reforma o reparación en su hogar.

Lo que más se hace en este sentido es buscar a un profesional para realizar los trabajos, según aseguraron un 69% de los encuestados. También prima el hecho de contrastar información y buscar opiniones, muy útil para un 38% de los clientes.

De igual forma, es frecuente la búsqueda de ideas o de inspiración, dicho por un 30% de los encuestados, o para comprar o contratar servicios puntuales, según otro 30%.

En cuanto a las opiniones y reseñas en la red, sobresale que la mitad de particulares que participaron en la encuesta las tiene en cuenta. Personas entre los 40 y 44 años destacan que las recomendaciones online en webs, redes o portales del sector, proporcionan fiabilidad a estas empresas.

Este hecho confirma, como afirma el informe, que la digitalización de las empresas de este sector está consolidándose, al menos en lo que al consumidor respecta.

Sin embargo, todavía muchos profesionales no consideran que deban estar en Internet, y especialmente los consumidores de otras edades continúan valorando positivamente las recomendaciones directas de amigos o familiares.

objetivo-busquedas-clientes-internet

 

Fuente: habitissimo.es

¿Qué Servicios Profesionales de Construcción y Reformas son los más Demandados?

Durante el mes de junio, las peticiones solicitadas en la plataforma se incrementaron en un 36% respecto a mayo.

Esto indica que el sector de la construcción y reforma sigue un ritmo adecuado en su proceso hacia la digitalización

En cuanto a las actuaciones realizadas, un 20% de los encuestados afirma que durante el confinamiento, se planteó algún tipo de reforma para mejorar el uso de vivienda.

Lo más solicitado ha sido trabajos de construcción o reforma integral de las viviendas, con un 58% de solicitudes. 

Un 27% de los trabajos demandados han sido para servicios de reparación y mantenimiento y un 12% para la contratación de servicios de mudanzas o limpieza.

En cuanto al 3%, este engloba solicitudes para la redacción de proyectos, informes, certificaciones o tramitación de licencias.

solicitud-por-tipo-de-trabajo-mas-demandado-transformacion-digital-sector-construccion

 

Fuente: habitissimo.es

Respecto al tipo de actuaciones solicitadas, destacan las referentes a la mejora del confort, sobre todo de cara a los meses de verano.

Han primado, por tanto, las solicitudes de instalación de toldos, sistemas de aire acondicionado, césped artificial o la construcción, mantenimiento o reforma de piscinas.

Referente a las piscinas, un 33% de las solicitudes han tratado sobre la instalación de piscinas prefabricadas de PVC. Esta cifra supone el doble de solicitudes respecto al mes de junio de 2019.

Esto se debe a la situación post COVID-19, que ha traído consigo un verano atípico que está cambiando muchos hábitos, entre ellos el de pasar más tiempo en casa.

Algo similar en cuanto al aumento significativo de solicitudes ha ocurrido en el caso de las peticiones de fumigación o desinfección de inmuebles, un 161% mayor respecto al mismo mes del año pasado.

actuaciones-con-mas-demanda-junio-2020

 

Fuente: habitissimo.es

¿Cuáles han sido las Ciudades con más Solicitudes de Presupuestos Online?

Según los datos recogidos en el informe, Madrid y Barcelona son las ciudades donde ha habido una mayor cantidad de solicitudes.

En concreto, desde la Comunidad de Madrid se han hecho un 22% de solicitudes, seguida por el 15% realizado desde la provincia de Barcelona.

Otras ciudades que han solicitado servicios de reforma han sido Valencia, con un 6% de solicitudes, Sevilla, con un 4% o Alicante, con un 3%.

En su gran mayoría, los particulares encuestados han llevado a cabo trabajos de reforma y recuperación en su primera vivienda.

provincias-mas-trabajos-junio-2020-plataforma

 

Fuente: habitissimo.es

¿Qué Trabajos de Eficiencia Energética y Energías Renovables se demandan Online?

El Informe sobre el Sector de la Reforma de junio de 2020 ha revelado que tanto solo un 14% de las solicitudes recibidas están relacionadas con la eficiencia energética.

De ese 14% de peticiones, un 30% tiene relación con una instalación o mejora de instalaciones, como las de climatización. 

Un 18% tiene que ver con trabajos de carpintería en ventanas, un 6% con actuaciones de aislamiento y, en algunos casos, en relación a la certificación de eficiencia energética.

solicitudes-reformas-eficiencia-energetica-transformacion-digital-sector-construccion

 

Fuente: habitissimo.es

De todas las solicitudes recibidas en la plataforma, tan solo un 2% ha tenido que ver con las energías renovables en el hogar.

Entre dichas solicitudes, un 38% de las mismas han estado relacionadas con la instalación de fuentes de energías renovables, como la solar fotovoltaica y un 29% ha tenido que ver con la instalación, reparación o mantenimiento de placas solares

Otro 17% ha tenido que ver con la instalación de calderas, estufas o biomasa y el 16% restante con la instalación de energía solar térmica para calefacción o ACS.

tipo-de-energias-renovables-solicitadas-transformacion-digital-sector-construccion

 

Fuente: habitissimo.es

Te recuerdo que para no perderte ningún contenido cargado de consejos, herramientas y estrategias para mejorar tu Estrategia Digital, te puedes suscribir a la Newsletter semanal. ¡No te quedes atrás! 💪


Si necesitas ayuda con la Transformación Digital de tu Empresa o Negocio, buscas una web que convierta, si eres un profesional del Sector de la Construcción, Arquitectura o Ingeniería, estaré encantada de conocer tu proyecto.  ¿Conectamos?

Formación ONLINE Gratuita

Descubre por qué tu Estrategia Digital NO FUNCIONA
Especial

Contacta Ahora con Nosotros

¿Cómo puedo ayudarte?

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.