Cómo pueden los Arquitectos conquistar las Redes Sociales en 2021

fuencarmona

En el sector de la Arquitectura y la Construcción nos enfrentamos a una situación bastante radical en términos de digitalización. La comprensión, la adaptación y el buen uso de las Redes Sociales por parte de los Arquitectos, forman parte de una Estrategia de Marketing exitosa para 2021. Esta puede ayudar en gran medida a construir una Identidad Digital sólida, que genere una mayor confianza y autoridad frente a tus clientes potenciales.

Hoy analizaremos las claves del estudio de We Are Social y Hootsuite sobre el uso y el comportamiento de los usuarios en Redes Sociales de cara a este año 2021

El objetivo será hacernos una idea de qué acciones podemos aplicar los Arquitectos en nuestra Estrategia Digital para no quedarnos atrás y mejorar nuestra Estrategia de Redes Sociales.

¿Qué estrategia de Redes Sociales resulta ideal en el Sector de la Arquitectura? ¿Cuáles son las mejores redes para Arquitectos? Intentamos dar respuesta a estas y otras cuestiones a continuación.

Datos generales: el uso de Redes Sociales en 2021 

uso-redes-sociales-arquitectos

El estudio indica que en enero de este año las cifras de usuarios en redes sociales se han disparado. De hecho, mientras la cifra de usuarios de internet apenas ha aumentado un 0,3%, la de usuarios de social media ha crecido un 27,6%

Hablamos ya del 80% de la población, un aumento de más de 8 millones de usuarios con respecto a enero del año pasado.

Como señalábamos en el estudio de las principales Tendencias Digitales en Redes para 2021, la crisis del COVID-19 ha fomentado el uso de los canales digitales para evitar la pérdida de contacto con el mundo que nos rodea.

Es el momento ideal para que los Estudios de Arquitectura usen las redes sociales de forma eficiente., y esto comienza por entender dónde se encuentra nuestro perfil de cliente, escuchar qué es lo que necesita, entretener e intentar ayudar a resolver sus problemas.

El comportamiento de los usuarios en Redes Sociales para 2021

usuarios-redes-sociales

De acuerdo con las cifras arrojadas por el estudio, los usuarios pasan una media de casi 2 horas diarias en redes sociales. 

Se trata de una ventana de tiempo bastante amplia durante la cual los profesionales de la Arquitectura podrían llegar a sus clientes potenciales, si se desarrolla una Estrategia de Social Media adecuada.

Entre las redes sociales más usadas por los ciudadanos españoles, encontramos WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, en ese orden. Así lo muestra la siguiente diapositiva del estudio:

plataformas-redes-sociales-mas-usadas
Fuente: captura de pantalla propia

De todas estas redes, es también Facebook la que tiene un mayor alcance en términos publicitarios. De hecho, la audiencia potencial de los anuncios en esta red es de 22 millones de usuarios, seguida de cerca por Instagram con 21 millones.

Y no es cuestión de escatimar en estos medios digitales, pues el 87,2% de los usuarios realiza búsquedas online de productos o servicios que desea comprar o contratar. 

fuentes-descubrimiento-marca-encuesta
Fuente: captura de pantalla propia

Los motores de búsqueda siguen siendo la principal fuente de descubrimiento de marcas y negocios, por ello la estrategia de posicionamiento orgánico o SEO para Arquitectos no se puede descuidar. Con qué palabras clave queremos que nos encuentren nuestros potenciales clientes y aparecer en los primeros resultados es vital.

Sin embargo, en el top 7 de canales de descubrimiento también se encuentran las redes sociales, por lo que no se deben ignorar sus posibilidades para el negocio.

Cuando se habla de los principales canales que los usuarios usan para informarse de ciertas marcas o negocios que ya conocen, las redes se cuelan en el top 3, con más del 40% de los usuarios recurriendo a ellas. 

Estrategias en Redes para Estudios de Arquitectura

Una vez conocemos las cifras, ¿qué conclusiones de utilidad podemos extraer para los profesionales de la Arquitectura y la Construcción?

uso-redes-sociales

Mejores Redes Sociales para Arquitectos

Vistas las cifras, si tu Estrategia en Redes no puede prescindir de una en concreto es Facebook.

Lidera ránkings de uso y su número de usuarios no para de crecer año tras año. Además, se trata de una red fácil de usar, bastante versátil en términos de tipo de contenido a compartir (texto, vídeo, imágenes…) y con increíbles posibilidades de alcance.

Entre sus ventajas clave, encontramos la herramienta integrada de Insights. Esta ofrece datos muy interesantes de análisis de tu público. Las posibilidades de creación y enfoque de anuncios a un segmento determinado de la plataforma son también muy interesantes.

Si bien no siempre es considerada estrictamente una red social, WhatsApp también debería encontrarse entre tus herramientas de trabajo. Contar con un WhatsApp de empresa accesible desde tu web principal es una manera de abrir una vía de contacto directa entre tus clientes potenciales y tú.

Tampoco se debe ignorar Instagram, la red que ha presentado el mayor crecimiento anual de usuarios en los últimos tiempos. Está principalmente centrada en imágenes, de manera que puede ser una opción interesante para los Estudios de Arquitectura a la hora de promocionar su labor diaria.

Crea Contenido de Valor y Conversación

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es su viralidad. Gracias a este atributo, es posible llegar a un gran número de clientes potenciales sin necesidad de invertir ni un sólo céntimo.

Sin embargo, hacerse viral no es tan fácil como parece, es necesario crear un contenido muy atractivo y que aporte gran valor.

Mantén a tus seguidores informados sobre tus proyectos, ofréceles contenido interesante y entretenido que consumir, interacciona y escucha, ya que puede proporcionarte información de gran valor para tu Estudio.

Recuerda mantener siempre abiertos los canales de comunicación con los usuarios. Hazles preguntas, busca su opinión, realiza encuestas, responde a comentarios… Conocer cómo piensan y qué preocupa a tus clientes potenciales, así como hacerles sentir escuchados y comprendidos, puede ayudarte a entender mejor y orientar tus Servicios por el camino adecuado.

No hay que olvidar la Publicidad de pago

publicidad-pago

Aunque la opción de limitarse a la creación de contenido de valor pueda parecer la mejor y única opción, no  se debe ignorar que un motor de crecimiento para tu negocio puede ser la inversión en publicidad. Dependerá su rentabilidad de si el presupuesto que inviertes en la misma lo recuperas con nuevos clientes en un periodo de tiempo determinado. 

Como hemos visto, la audiencia potencial de la publicidad en Facebook es de 22 millones de usuarios, seguida de cerca por Instagram con 21 millones.

De hecho, el valor del mercado de publicidad digital no hace más que aumentar. Según el estudio, en 2020 el gasto de anuncios en redes superó los 800 millones de dólares.

Una estrategia que combine ambas herramientas tendrá el potencial de ofrecer los mejores resultados.

Atención al Perfil de tus Clientes potenciales

Como ya hemos comentado en el caso de Facebook, las redes ponen a disposición de sus usuarios “business” una amplia variedad de herramientas de análisis de públicos.

Aquí radica una de las principales oportunidades para los profesionales de la Arquitectura: conocer el perfil de tu cliente potencial y poder crear campañas específicamente diseñadas para ellos, supondrá un antes y un después, ya que puede ayudarte a segmentar  conocer cual es  tu Target o público específico.

Conclusión

Con el fin de sacar el máximo partido comercial a las redes sociales, como profesionales de la Arquitectura debemos mantenernos en un constante proceso de investigación y actualización.

Mantenernos al día de nuevas modas, manejar las herramientas más novedosas y saber analizar los datos proporcionados por estas plataformas para implementar medidas acordes, son puntos estratégicos clave. 

Si quieres, te puedo ayudar a estar al día con contenidos semanales que elabora con gran cuidado y cariño 😉

Si quieres ampliar información sobre la evolución del uso de redes, puedes consultar el estudio completo analizado AQUÍ.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede que también te interese...

0 0 votos
Calificar Artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

💙 Recibe SÓLO Contenido EXCLUSIVO

Impulsa la Estrategia Digital de tu Estudio 🧱🎨

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.