Imágenes impactantes de Arquitectura Innovadora en 2022

Maria Fuencarmona

La arquitectura es un campo donde la innovación plantea continuamente nuevas formas de construcción, gracias a la aplicación de tecnologías de última generación que no dejan de evolucionar.

Esta revolución continua, cada vez más enfocada en la eficiencia energética y la sostenibilidad, permite que cada año se lleven a cabo proyectos sorprendentes que reescriben el uso que damos a edificios y espacios públicos.

En el artículo de hoy, te muestro imágenes de siete proyectos arquitectónicos impactantes construídos este 2022.

Nanjing Zendai Himalayas Center

Fuente: ArchDaily

El Nanjing Zendai Himalayas Center fue presentado en 2014 durante la Bienal de Arquitectura de Venecia por el estudio de arquitectura MAD. Con un diseño futurista espectacular, este proyecto urbanístico de arquitectura a gran escala abarca un área de 560.000 metros cuadrados en el centro de Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu en el este de China.

Fuente: Traveler

El proyecto busca crear un pueblo dentro de la misma ciudad, conectando los edificios a través de puentes peatonales, jardines públicos, caminos y espacios sociales que transforman el centro de la ciudad en un lugar mucho más verde y más apacible.

Lo más impactante de este proyecto son las grandes torres blancas que simulan montañas y que sobresalen por todo el complejo, acompañadas por estanques, cascadas, arroyos y piscinas artificiales que buscan la armonía entre ciudad y naturaleza.

Fuente: Council On Tall Buildings And Urban Habitat
Fuente: Skyscrapercity

Xi’an International Football Centre

Fuente: Zaha Hadid Architects

Este imponente estadio, construído en la ciudad de Xi’an a tiempo para la AFC Asian Cup de 2023, abarca un área de 239.000 metros cuadrados y cuenta con una capacidad de 60.000 espectadores, aforo similar al estadio de La Cartuja en Sevilla.

El complejo, ideado para albergar partidos de fútbol nacionales e internacionales, eventos y entrenamiento, está diseñado y construido utilizando sistemas de diseño y de construcción punteros.

Fuente: ArchDaily

Para su diseño, inspirado en la tradición china, el estudio arquitectónico Zaha Hadid Architects empleó algoritmos y herramientas digitales como Unreal Engine 5 para modelar la estructura y adecuarla a los elementos. La fachada presenta suaves líneas diseñadas para protegerlo de los vientos del norte.

Alrededor del estadio se han construído terrazas sombreadas que proporcionan espacios verdes. El diseño de la cubierta cuenta con una membrana translúcida que protege a los espectadores del sol, manteniendo el paso de luz natural.

Fuente: Archello

La estructura se compone de una red de cables tensionados muy ligeros, que han permitido el uso de menos material para su soporte.

El estadio está conectado a la red de metro de la ciudad, y cuenta con plazas públicas y restaurantes.

Junto a la firma de arquitectura Zaha Hadid Architects, se han involucrado en el proyecto el estudio Intelligent Design for Emerging Architecture (iDEA) y el Arcplus Institute of Shanghai Architectural Design & Research.

Fuente: SkyscraperCity
Fuente: SkyscraperCity

Campus LEGO en Billund, Dinamarca

Fuente: El País

El Campus LEGO es un complejo de oficinas y parque sostenible que busca reflejar los valores y la cultura de la popular compañía de juguetes.

El campus consta de ocho partes de edificios, fusionados para crear un único espacio continuo de trabajo y juego para 2000 empleados. Se localiza en un gran parque abierto al público, y sus edificios están inspirados en los productos de la marca.

Fuente: ArchDaily

La fachada está diseñada inspirándose en bloques de LEGO y pretende aprovechar al máximo la luz del día en el interior y reducir al mínimo las necesidades de refrigeración.

La integración del edificio dentro del parque crea espacios de reunión al aire libre, rutas de paseo y charla y áreas de juego. Estos elementos rompen las barreras entre el interior y el exterior, estimulando la innovación.

Fuente: HypeBeast

Diversos elementos del campus, como los tejados ajardinados, los materiales duraderos o la recogida de agua de lluvia para su distribución en cuencas y lagos, hace de LEGO Campus un complejo altamente sostenible.

El edificio ha obtenido una calificación LEED Oro, y garantiza un consumo bajo de energía gracias a la implementación de paneles solares en el tejado del aparcamiento. Además, gracias al uso de paneles de fibra de vidrio Gypsum, se han ahorrado 650.000 kilos de emisiones de CO2 y se han reciclado 1.000 toneladas de residuos durante la construcción.

Fuente: CGTN

Torre Unipol en Milán

Fuente: MilanoEvents

El proyecto para la nueva sede del Grupo Unipol en Milán consiste en un rascacielos de 23 plantas y 125 metros de altura, creando 31.000 metros cuadrados de espacio. Está diseñado con una forma elíptica, obra del arquitecto Mario Cucinella, que pretende integrarse de manera armoniosa entre las torres de oficina que lo rodean. Su emplazamiento en el centro de la ciudad ha sido escenario de una transformación urbana sin precedentes en Italia.

Fuente: Corriere Milano

El diseño de la fachada muestra una forma geométrica en forma de malla. Se ha construido con madera y cristal, demostrando que es posible recurrir a materiales naturales para edificar un proyecto como este.

El lado sur está presidido por un impresionante atrio de 75 metros de altura y dota al edificio de su forma característica.

El exterior del edificio se ha diseñado como un sistema dinámico que aísla el edificio en invierno y previene las altas temperaturas en verano. Además, cuenta con paneles solares en la fachada y un sistema de recolección de agua. Todo ello para lograr una eficiencia excepcional.

Fuente: Corriere Milano
Fuente: Metsolar

Torre Luma en Arlés

Fuente: Fahrenheit Magazine

En la ciudad francesa de Arlés se ha erigido la Torre Luma, edificio principal y signo distintivo de LUMA, el nuevo e inmenso centro de arte y campus experimental.

Esta espectacular torre de 56 metros ha sido diseñada por el célebre arquitecto Frank Gehry, el creador de otros edificios icónicos como el Museo Guggenheim de Bilbao, y está inspirada en la Noche Estrellada de Vincent Van Gogh.

Van Gogh, de hecho, vivió durante unos meses en esta ciudad de la Provenza francesa. Frank Gehry se inspiró en su obra, así como en varios restos romanos que se encuentran en la ciudad.

Cuenta con salas de exposiciones, talleres de investigación y diseño, espacios para proyectos, archivos y jardines, y exposiciones de obras de varios artistas, creadas ex profeso para el edificio.

Fuente: Metalocus

En su imponente diseño, destaca su fachada, formada a partir de más de 11.000 paneles de acero inoxidable que reflejan el sol, y unos ladrillos metálicos en la cobertura de la parte superior del edificio. De esta manera se consigue un acabado que muestra diferentes colores a lo largo del día. Debajo, encontramos un núcleo de hormigón con una estructura de acero. Un edificio que deja sin palabras a cualquiera que contempla su sinuoso diseño y su juego de luces y color en la fachada, lo que le ha valido el Premio Pritzker.

Fuente: ArchDaily
Fuente: Centro Urbano

Biblioteca Far Rockaway en Nueva York

Fuente: NYC.gov

La biblioteca pública Far Rockaway ha sido construída en el corazón del distrito de Queens (Nueva York), con el propósito de reemplazar a la antigua biblioteca que ocupaba su lugar. Así, con 1100 m2, proporciona el doble de espacio que el edificio al que sustituye.

Situada en la intersección de las avenidas Mott y Central, se encuentra en una de las zonas más dinámicas y étnicamente diversas de la ciudad. Su ubicación es un lugar muy especial para los vecinos, ya que durante la crisis del huracán Sandy en 2012, la biblioteca antigua sirvió de cobijo para muchos afectados.

Fuente: E.W. Howell

El edificio está diseñado por el estudio Snøhetta, quien tiene sede en Oslo y Nueva York simultáneamente. Tiene dos pisos y destaca su techo de vidrio sinterizado en un tono inspirado en el cielo de Long Island. La forma del edificio proporciona un contraste visual frente a los comercios que rodean a la biblioteca, aportando tranquilidad.

La combinación de transparencia y translucidez de la fachada protege la actividad de la biblioteca brindando privacidad a sus ocupantes. Los elementos que organizan el espacio se indican con formas simples y claras. La entrada la compone una de las esquinas, de corte triangular, mientras que un atrio piramidal invertido lleva luz a los espacios centrales.

Ha tenido un coste de 33 millones de dólares, y busca obtener el certificado LEED Oro en sostenibilidad medioambiental.

Fuente: E.W. Howell
Fuente: The Wave Rockaway

Academia Bezalel de Artes y Diseño en Jerusalén

Fuente: Arquitectura Viva

El nuevo proyecto de campus para la Escuela Nacional de Arte de Israel se propuso inicialmente en 2013 y comenzó su construcción en 2015. Se encuentra en la cima de una colina en el Complejo Ruso, con vistas a la ciudad vieja de Jerusalén. La Academia incluye varios departamentos que comprenden estudios, aulas, talleres y oficinas de la administración y zonas comunes, como salas de exposiciones, una tienda y una cafetería. Ha sido diseñado por el estudio de arquitectos SANAA.

El complejo alberga a 2500 estudiantes y 500 miembros de la facultad, y tiene como objetivo revitalizar el centro de la ciudad y conectarse con el tejido urbano de Jerusalén. El nuevo campus intentará facilitar la colaboración entre los nueve departamentos de la Academia y permitirá una participación social y cultural activa en la vida de la ciudad.

Fuente: Wallpaper Magazine

A lo largo de sus seis plantas, dos de ellas bajo tierra, y sus 37160 metros cuadrados, el Campus se compone de losas que se apilan siguiendo la pendiente natural del paisaje. En el interior y exterior del edificio, las losas están conectadas a través de rampas y escaleras que permiten acceder a otras áreas libremente. En el exterior las losas se extienden hasta formar terrazas con vistas privilegiadas sobre la ciudad.

Este proyecto ha prestado mucha atención a los materiales utilizados en su construcción, que debido a su emplazamiento ha utilizado cemento mezclado con piedra local para conseguir un color que se mezcla con los edificios de alrededor. El diseño del edificio está muy cuidado, y busca aprovechar al máximo la luz natural y satisfacer las necesidades de la academia en una parcela no demasiado extensa.

Fuente: Arquitectura Viva

El presupuesto total de construcción se estima en 88,22 millones de euros. El equipamiento y el traslado a las nuevas instalaciones se estima en 8,2 millones de euros adicionales. Ha abierto en noviembre de 2022 para el comienzo del curso lectivo.

Si quieres, puedo leerte en los comentarios, y si te apetece, te animo a que lo compartas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙