Principales proyectos innovadores de Arquitectura 2022

Maria Fuencarmona

La innovación en el ámbito de la Arquitectura hoy en día permite avanzar hacia nuevos caminos y horizontes, así como mejorar los servicios que ofrecen los arquitectos, en concreto, el uso de la tecnología y la digitalización dan lugar a proyectos arquitectónicos singulares e increíbles.

En el contenido de hoy te presentamos una lista de algunos de los proyectos más innovadores en Arquitectura, creados y surgidos en este año 2022. ¡No te los puedes perder!.

Proyectos de Arquitectura sorprendentes e innovadores en 2022

Cada año la  innovación  en Arquitectura es capaz de sorprendernos y dar lugar a proyectos revolucionarios que hace unos años parecían inimaginables. 

Alrededor del mundo se llevan a cabo proyectos innovadores en Arquitectura, es por ello que para este post hemos querido hacer una selección de aquellos que hemos considerado que deben ser destacados por su uso de la tecnología y su apuesta por la sostenibilidad en 2022.

Nueva sede de DJI Robotics en China

proyecto-innovador-arquitectura-china
Fuente: metalocus.es

El Estudio de Arquitectura Foster and Partners de Reino Unido ha sido el encargado de diseñar la nueva sede de DJI, la compañía de drones más grande del mundo. 

Fue en 2018 cuando surgió este proyecto, el cual se encuentra actualmente en construcción

Está ubicada en Shenzhen, China, y para su diseño se basaron en la idea de romper el concepto tradicional de oficinas. 

Se trata de dos torres gemelas de espejo conectadas por un puente suspendido que sirve para exponer las últimas tecnologías de drones desarrolladas. 

En su construcción se combinan materiales como el vidrio y el acero y los pisos son losas en voladizo estructuradas desde los núcleos centrales mediante vigas de acero. 

Está compuesto por diferentes espacios como salas de exposición, auditorios, gimnasios e incluso un ‘robot fighting rings’, es decir, un ring para peleas entre robots. 

Ampliación de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, en Sidney

ampliación-galería-arte-sidney
Fuente: plataformaarquitectura.cl

El proyecto conocido como Sydney Modern Project ha recaído en manos del Estudio de Arquitectura japonés SANAA, que actualmente se encuentra en construcción. Su finalización está prevista para finales de este año 2022

Dicho proyecto consiste en la extensión de la galería para así disponer de mayor espacio para albergar exhibiciones de arte. 

El edificio estará compuesto por dos pabellones rectangulares entrelazados y conectados por un jardín público. Ambos están diseñados de forma que caen en cascada hacia la bahía de Woolloomooloo y el puerto de Sídney. 

Sus paredes son de vidrio para así crear grandes ventanales para disfrutar de las vistas que ofrece este paisaje. 

Este nuevo conjunto amplía considerablemente el espacio existente de 9.000 a 16.000 metros cuadrados e incluye la reutilización de un barco petrolero de la Segunda Guerra Mundial como un espacio de arte contemporáneo. 

La sostenibilidad está muy presente en este proyecto, al incluir cubiertas verdes y un sistema de recolección de aguas pluviales y paneles solares

Hotel Rosewood São Paulo

hotel-rosewood
Fuente: gpslifetime.com

Antes de continuar es importante recordar que no solo la Arquitectura apuesta por la innovación, sino que en la Construcción también se hace. Ante esto te recomendamos visitar nuestro artículo Top 22 Proyectos de Innovación en Construcción que marcarán tendencia este 2022

Ahora es el turno de hablar del Hotel Rosewood en São Paulo. Se trata de un proyecto realizado por la firma francesa Ateliers Jean Nouvel. 

Se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad muy próximo a la Avenida Paulista y forma parte del complejo de la Cidade Matarazzo

Este hotel, que abrió sus puertas el pasado mes de enero, se basa en un torre residencial de 93 metros de altura. Está compuesta por 160 habitaciones y suites, así como 100 residencias particulares. 

Además, cuenta con dos restaurantes, un bar, tres piscinas, un spa y un gimnasio. 

Su apariencia destaca del resto de edificios históricos por una exuberante vegetación

Uno de los propósitos de este proyecto recae en el respeto por el medioambiente y es por ello que en su diseño se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad

Se configura como un espacio libre de plásticos de un solo uso, que utiliza un sistema de filtración de agua interno que produce agua embotellada en vidrio para el consumo de los huéspedes.

La Capilla del Sonido en Pekín

ejemplo-proyectos-innovadores-arquitectura
Fuente: metalocus.es

La Capilla del Sonido es el nombre que recibe una sala de conciertos monolítica al aire libre ubicada en un valle montañoso cerca del centro de Pekín. 

Esta sala con vistas a las ruinas de la Gran Muralla China de la época de la dinastía Ming, fue diseñada por la firma de arquitectura de Beijing, OPEN

Con el objetivo de minimizar su impacto en el entorno se optó por construir esta sala íntegramente de hormigón enriquecido con rocas locales ricas en minerales. 

Uno de los propósitos que OPEN perseguía al realizar este proyecto era conseguir que esta sala fuera una estructura que encajará de forma natural con el paisaje que la rodea. 

La Capilla del Sonido está compuesta por una sala de ensayo, un anfiteatro semiabierto, un escenario al aire libre y miradores. 

Su apariencia es curiosa y consigue captar la atención. Realizada también en hormigón, su diseño se basa en que cada rebanada sobresalga de la capa anterior para así crear una especie de cono invertido

Además de una sala de conciertos, es también un lugar de contemplación y relajación con increíbles vistas. 

Tecla, la casa de barro impresa en 3D

tecla-casa-barro-impresa
Fuente: arquitecturaydiseno.es

Tecla, es la primera casa impresa en 3D, llevada a cabo por el arquitecto italiano Mario Cucinella y la firma WASP, dedicada a la fabricación de impresoras para estructuras 3D. 

La idea surge como respuesta a la emergencia climática que se atraviesa actualmente en el mundo y a la emergencia habitacional a la que se enfrentan, especialmente, en lugares de crisis. 

Tecla, cuyas siglas se corresponden con la unión de dos palabras inglesas, technology y clay (tecnología y arcilla), es un claro ejemplo de arquitectura de cero residuo

El único material empleado en la construcción de esta vivienda ha sido la arcilla, la cual se ha extraído de la tierra excavada en el mismo lugar en el que se lleva a cabo la construcción de Tecla. 

El utilizar únicamente un material aporta beneficios ya que se agiliza el proceso de construcción y se producen menos complicaciones. 

Está formada por dos volúmenes en forma de cúpula conectados con una pared exterior acanalada. Tiene  una superficie de 60 metros dotada de una zona de estar con cocina y una zona de dormitorio y servicios adjuntos. 

Para su construcción se han empleado un total de 200 horas de impresión, 7.000 códigos de máquina, 150 km de material de extrusión y 60 metros cúbicos de tierra excavada en el lugar. 

Tecla es un reflejo de la unión de un material tradicional, como es la arcilla, y de la última tecnología.  Y también un claro ejemplo de proyectos innovadores en Arquitectura 2022.

Ca’n Terra, casa cueva de diseño en Menorca

casa-cueva-diseño-menorca
Fuente: elledecor.com

La firma Ensamble Studio con sede en Madrid y Boston, ha apostado por la reutilización en todos sus niveles y formas creando Ca’n Terra, traducida al castellano como Casa de la tierra.

Para dar forma a esta curiosa casa, los arquitectos de esta firma han transformado una cueva de arenisca abandonada tras la Guerra Civil española en la isla mediterránea de Menorca.

Este espacio fue reinventado para conseguir que fuera doméstico pero a la vez conservará su fortaleza y esencia. 

Para conseguirlo, realizaron un análisis a partir de una nube de punto basada en una tecnología que permite recrear cada punto al milímetro. 

Después escanearon con láser 3D la estructura, limpiaron toda la suciedad y moho acumuladas en las piedras, se introdujeron cortinas translúcidas. 

Asimismo, abrieron tragaluces en las zonas más profundas de la cueva para así asegurar la entrada de luz y una correcta ventilación. 

En ella también se realiza una instalación de placas solares, una fosa séptica y un depósito de agua. 

Se emplea cemento y arena para dar forma a las estructuras lisas y se incluyen lienzos de textil para separar las estancias de la casa. 

Museo de Astronomía de Shanghái

museo-astronomía-Shanghái
Fuente: revistaad.es

El Museo de Astronomía de Shanghái es considerado el museo más grande del mundo dedicado exclusivamente al estudio de la astronomía.

Se trata de una estructura de 38.000 metros cuadrados diseñada por la firma estadounidense Ennead Architects. Para su diseño se inspiraron en la geometría del universo y es por eso que carece de líneas o ángulos rectos. 

El edificio se basa en tres formas principales, el Oculus, la Cúpula Invertida y la Esfera, las cuales funcionan como instrumentos astronómicos que rastrean el sol, la luna y las estrellas. 

Estas 3 partes están distribuidas estratégicamente de forma que se garantiza la continuidad por las galerías sin interrupción. 

No es solo su apariencia externa lo que llama la atención, sino también su interior. En él se llevan a cabo increíbles exposiciones astronómicas apoyadas con las mejores tecnologías audiovisuales

Con el fin de proporcionar a los usuarios una mayor experiencia y que ésta sea inmersiva, se incluyeron proyecciones logradas por más de 40 proyectores láser 1 DLP de las series HS y GS y resoluciones de imagen variable, junto con reproducción y procesamiento de video en tiempo real. 

Podemos destacar la presencia de un telescopio solar de 23 metros de altura al aire libre y una pantalla gigante IMAX. 

Con esto podemos afirmar que en este museo se ha optado por el uso de realidad aumentada, la realidad virtual y la biometría.

Museo del Futuro de Dubái

modelo-proyectos-innovadores-arquitectura
Fuente: museodata.com

El Museo del Futuro de Dubái ha sido diseñado por Estudio de Arquitectura de Emiratos Árabes, Killa Design, con la idea de romper los límites del diseño. 

Es un claro ejemplo de Modelo de negocio innovador que explora nuevas metas y horizontes en los que trabajar. 

Ubicado en Sheikh Zayed Road, principal autovía de la ciudad, ha sido reconocido por National Geographic como uno de los 14 museos más bonitos del mundo. 

Es un edificio muy singular al tratarse de un torus asimétrico recubierto de acero inoxidable y cristal, de manera que actúa como las ventanas de este museo. 

Un aspecto a destacar, es que su fachada está recubierta  por más de 4.000 metros de caligrafía arabe que comprende versos de un poema escrito por el gobernante de Dubai sobre las ambiciones futuristas del emirato.

Tiene una altura de 78 metros de altura y siete plantas..  A pesar de su peculiar forma, el poder contar con esta altura, ha sido posible gracias al uso de tecnología avanzada y modelado 3D

En su diseño y fabricación se apostó por la sostenibilidad. Es un edificio que funciona con energía solar y que incorpora soluciones de bajo consumo de agua y energía.

Esto, junto con un diseño solar pasivo, sistemas de filtración de calidad del aire y energías renovables,  se consiguió una reducción del 45% en el uso de agua y un ahorro total de energía del 25%

Tanto es así, que obtuvo la certificación LEED Platinum

Mercado Público de Matamoros, México

mercado-público-matamoros
Fuente: arquitecturaviva.com

En marzo del 2019 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México convocó un concurso para desarrollar proyectos de obra pública en zonas de vulnerabilidad. 

Para dicho concurso, el Colectivo C733 diseñó el Mercado Público de Matamoros, una ciudad próxima a la frontera con Estados Unidos. 

El diseño de este mercado pretende evocar el recuerdo de Parián, antiguo mercado de Ciudad de México construido en 1688. 

La gran parte de elementos empleados en su diseño fueron prefabricados para así reducir el tiempo de construcción y adaptarse al presupuesto reducido con el que se contaba. 

Destaca por sus módulos metálicos en forma trapezoidal invertida y por una estructura de ladrillos de tonos rojizos. 

Estos módulos inclinados dan lugar a un a un pórtico perimetral, que propicia el deslizamiento de las aguas pluviales por las chapas corrugadas, actuando como una especie de paraguas. Así, se capta el agua de la lluvia para poder reciclarla. 

Por su parte, las ‘linternillas’ facilitan la ventilación y la iluminación natural de los locales, los cuales tienen vistas al jardín que rodea a todo el conjunto del edificio. 

En su interior acoge un total de 40 puestos de venta de 3 x 3 metros, que albergan distintas actividades. 

Merdeka 118, en Kuala Lumpur, Malasia

proyectos-innovadores-arquitectura
Fuente: mosingenieros.com

Es el turno de último ejemplo dentro de esta lista de proyectos innovadores de Arquitectura 2022. la torre Merdeka 118. Situada en Kuala Lumpur, Malasia, se ha convertido en el segundo edificio más alto del mundo

Este proyecto, que surgió en el año 2015, se vio paralizado como consecuencia del Covid-19 por lo que su ceremonia de inauguración se retrasó a finales de este año 2022. 

Su diseño recae en manos de la firma australiana Fender Katsalidis Architects

Tiene una altura de 678 metros y un interior de 288.000 metros cuadrados repartidos en 118 pisos. Estos se dividen en espacios rentables, plantas de hoteles, residencias, centro comercial, mezquita o zonas recreativas. 

Su estructura se compone de secciones y pliegues triangulares de vidrios, inspirados en patrones de arte y artesanía de Malasia. 

La totalidad de esta edificación fue construida al 100% bajo el modelo de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling). Se empleo además aplicaciones de software como Archicad para su diseño. 

Resaltar que será la primera torre en Malasia en obtener calificaciones de triple platino con certificaciones internacionales de sostenibilidad. 

En ellas se incluye el liderazgo en Diseño de Energía y Medio Ambiente (LEED) y las certificaciones GBI y GreenRE.


Y hasta aquí algunos de los proyectos más innovadores de Arquitectura 2022, ¿que te han parecido?….

Si quieres, puedo leerte en los comentarios,  y si te apetece y crees que pueda resultar útil, te animo a que lo compartas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙