TOP 22 Proyectos de Innovación en la Construcción que marcarán tendencia este 2022

Maria Fuencarmona

¿Qué depara el futuro  cercano al ecosistema de startups? Nuevas tecnologías, automatizaciones, aplicaciones… Vemos más de veinte proyectos de innovación en la construcción que marcarán tendencia en  2022.

La innovación es necesaria para la supervivencia en el entorno empresarial, por lo que estar receptivos a mejoras en nuestros procesos, productos o servicios se convierte en un factor clave.

En este post hablamos de Innovación en Arquitectura y Construcción y es la excusa perfecta para presentarte los 22 proyectos en este ámbito que serán tendencia en el 2022 y que necesitas conocer si quieres alcanzar el éxito en tu negocio.

Innovación en Construcción, ¿de qué se trata?

Debemos entrar en contexto para poder entender de qué se trata la innovación en la construcción. En nuestro sector la innovación se ha retrasado varios años.

Mientras, en otras industrias, por ejemplo la automotriz, la adaptación a la era digital ha sido sencilla y muy rápida. En cambio la construcción es un sector que ha tenido pasos cortos en el camino a la innovación.

¿Cuáles son las razones? Necesita estandarización, requiere investigación, es un desafío extremo la disponibilidad de materiales, la mano de obra especializada escasea y además es muy costoso.

Otro aspecto que ha retrasado  la adopción de la innovación en la construcción es la ausencia total de colaboración en las diferentes sectores de la cadena de valores de la industria, existiendo una potente fragmentación en el sector.

Tomando en cuenta esto, cabe decir que no es sencilla la innovación en la industria de la construcción. Tiene que haber un esfuerzo colaborativo para poder potenciar los procesos que incluye el sector.

Promoviendo la innovación en cada área que abarca la cadena de valores de la industria, mejorar los parámetros de producción y adoptar nuevas tecnologías será mucho más fácil.

Desde proponer soluciones digitalizadas para mejorar tu productividad, hasta la lucha contra el cambio climático promoviendo la sostenibilidad en nuestro sector, la tecnología tiene un papel protagónico en la construcción, de hecho es esencial para la evolución de la industria.

Hoy te presentamos 22 proyectos de innovación en la construcción que darán de qué hablar en 2022, ya sea por sus aportes a nuestro sector o por sus beneficios a la cadena de valor.

Entre ellos, se encuentran los 12 ganadores de Construction startup Competition 2021, ¡no te lo pierdas!

AI Clearing y la información digitalizada

ai-clearing-innovacion-construccion

Fuente: CEE Legal Matters

AI Clearing es una plataforma de tecnología de la construcción  Saas creada en Estados Unidos. Le saca el mayor provecho a la Inteligencia Artificial y al análisis GIS, avanzando hacia la automatización de los informes de progreso en el sector.

La plataforma ofrece solución Saas, AI HEART Engine que reduce el seguimiento del progreso de una obra en construcción. La tecnología se basa en el aprendizaje automático que a su vez automatiza el proceso de análisis.

Se usan drones que permiten la recopilación de datos para realizar los informes. Así se cubre el 100% de la superficie de la obra en 3D.

Document Crunch, identifica y explica problemas críticos en contratos de construcción

Document Crunch es otra plataforma de Inteligencia Artificial aplicada a la industria de la construcción que se creó en Estados Unidos.  

Esta se encarga de identificar con rapidez disposiciones críticas en pólizas de  seguros, planos y contratos de construcción entre otros documentos asociados a la industria.

Esta solución impulsada por IA es una herramienta de revisión que te permitirá comprender y gestionar los posibles riesgos.

HyperTunnel: edificar  y renovar túneles y construcciones subterráneas

hypertunnel-innovacion-construcction

Fuente: hypertunnel.co.uk

startup que se desarrolla en el Reino Unido. Se trata de una  infraestructura más rápida, segura, barata y ecológica para túneles y sistemas subterráneos.

Esta propuesta emplea una combinación de tecnologías probadas en diferentes industrias, con el objetivo de redefinir lo que es realmente posible en la construcción subterránea.

Es un novedoso y radical proceso que busca superar los grandes desafíos que se presentan en la edificación de túneles y construcciones subterráneas, porque las alternativas actuales son costosas, lentas y no permiten disminuir riesgos.

nodes-and-links-innovacion

Fuente: nodeslinks.com

La tarea de esta plataforma, desarrollada en Reino Unido e impulsada por Inteligencia Artificial, es crear máquinas capaces de automatizar la gestión de tus proyectos.

Cubre todos los aspectos de un proyecto, desde el seguimiento de la obra  hasta la criticidad de cada actividad.

La propuesta es cargar tus horarios, invitar a tu equipo de trabajo y la plataforma inicia el análisis. Como resultado tendrás respuestas más eficientes para proyectos más eficientes.

Latinoamérica se cuela en la lista con este proyecto de innovación en la construcción. En Chile han desarrollado CIBOT, un dispositivo capaz de descubrir, de forma automática, encofrado, armaduras y hormigón.

Funciona a través de un conjunto de cámaras de última generación y algoritmos avanzados que permiten obtener y procesar datos en tiempo real.

Presien, IA  que garantiza la seguridad de los trabajadores

Ahora hablamos de un sistema de visión que se vincula a la Inteligencia Artificial. Desarrollado en Australia, permite simplificar la seguridad en la industria de la construcción.

Esta propuesta se enfoca en soluciones sencillas, que no interfieran en las actividades de los trabajadores.

El sistema que desarrolla Presien se puede instalar en cualquier sitio, incluso en la plataforma móvil o la infraestructura fija. Es una tecnología que no necesita conectividad para funcionar.

Si el sistema detecta una situación riesgosa, una alarma alerta al operador para que tome previsiones antes de un accidente.

ProcurePro: transforma el proceso de adquisición de contratistas

procure-pro-adquisicion-subcontratistas

Fuente: ProcurePro.co

Esta plataforma desarrollada en Australia, permite la adquisición de subcontratistas para proyectos más exitosos.

Lo que hace es transformar el proceso de adquisición para más coherencia, además, posibilita una identificación a tiempo de posibles riesgos, mejorando la rentabilidad de tus proyectos.

Esta plataforma te permite:

  • Una visión en tiempo real de tus proyectos.
  • Acceso centralizado de información de obras.
  • Comparativas, antecedentes y avales de subcontratistas.
  • Desarrollo de contratos con firma virtual.

RatedPower, software para realizar diseños y desarrollar plantas solares

Este software, desarrollado en España,  está fundamentado en la nube. Es óptimo para realizar diseños, pero también para la creación de plantas solares fotovoltaicas.

Básicamente el software fue desarrollado para automatizar y mejorar el estudio, análisis, ingeniería y diseño de plantas en cada una de sus etapas.

La idea de la plataforma es apresurar los procesos de diseño e ingeniería de tus proyectos solares a escala superior. El objetivo es disminuir costes de construcción de estas plantas fotovoltaicas.

Schüttflix, software para ordenar, transportar, entregar y desechar materiales a granel

Ahora tenemos un proyecto de innovación en la construcción 100% digital desarrollado con tecnología alemana.

Con esta plataforma podrás transportar, ordenar y además entregar productos o materiales a granel de forma sencilla y ágil.

Todo el proceso se realiza 100% digital gracias a esta aplicación. No distingue si eres un cliente, un proveedor, un transitario o todos a la vez.

Todo el proceso que ejecuta la aplicación gira en torno a trasladar los materiales a granel al lugar de la obra, más fácil y barato. También te permite transportar los desechos minerales.

Wastebox y la gestión de residuos

schuttflix-gestion-residuos

Esta plataforma desarrollada en Australia propone una solución a la gestión de residuos. Es una aplicación que permite conectar automáticamente a los clientes con el proveedor del servicio de eliminación de residuos más conveniente para su proyecto.

A través de este portal web, se puede solicitar el contenedor de residuos, según las necesidades. Una notificación informará de la culminación del servicio.

Propone así una forma más fácil y rápida de deshacerse de los desechos en obras.

Modulous: La plataforma  para viviendas de alta calidad en menor tiempo

modulous-casas-modulares

Fuente: modulous.com

Esta es una startup que se dio a conocer en el 2020 en el Reino Unido, pero que será tendencia en 2022.

Es una plataforma que supone la revolución de la construcción de casas modulares. Su misión es lograr casas de alta calidad, más asequibles y sostenibles y en una fracción del tiempo.

Soil Connect, la plataforma que garantiza menos emisiones de carbono

soil-connect-innovacion-construccion

Fuente: techstartups.com

Se trata de un marketplace digital desarrollado en Estados Unidos. Su función es conectar a los profesionales de la construcción con necesidad de desechar residuos, con aquellos que necesitan esos residuos.

La app permite a sus clientes conectarse entre sí, ya sea por materiales u ubicación.

El objetivo de la aplicación es disminuir el tiempo de transporte, evitando que los desechos terminen en un vertedero, reduciendo las emisiones de carbono.

Arqlite, transforma desechos plásticos en agregados reciclados

arqlite-reciclaje-construccion

Fuente: Yahoo Finanzas

Esta startup de Argentina creó una plataforma capaz de transformar desechos plásticos en agregados reciclados.

Estos luego pueden ser reutilizados, por ejemplo, en sistemas de drenaje o para hacer hormigón prefabricado. Esta tecnología supone una menor huella de carbono.

 Aecore, un contratista integrado

Se trata de una startup que funciona como un contratista integrado para brindarte una perspectiva todo en uno.

Este proyecto desarrollado en California, se encarga de las diferentes etapas de tu proyecto, desde el diseño, pasando por la adquisición hasta la fase de construcción.

Tendrás acceso a precios precisos que te ofrece la plataforma, por medio de conceptos predefinidos de diseños.

Además, es capaz de  estandarizar la elección de materiales y terminar con los retrasos en la entrega. Así, permite entregas a tiempo, simplificando la etapa de construcción con la integración de gerentes  de proyectos con suficiente experiencia.

GoFor garantiza entregas de materiales  rápidas y asequibles

Una plataforma diseñada para la entrega de materiales de construcción  de forma confiable, a tiempo, asequible sin importar el volumen de la carga. GoFor actualmente es una startup líder en Norteamérica.

La plataforma diseñada por esta startup te ofrece la mejor experiencia cliente, puesto que te permite darle seguimiento a tus pedidos y los costes asociados a cada encomienda.

Incluye herramientas para gestionar entrega sin contacto de materiales, así se garantiza la seguridad de los actores involucrados.

Energy Vault, energía eléctrica confiable y sostenible

Esta compañía suiza desarrolló una plataforma para transformar el almacenamiento de energía. Su función principal es ofrecer energía eléctrica confiable y sostenible.

Este proyecto fue inspirado por las plantas hidroeléctricas de bombeo. Sin embargo, integra una tecnología que permite reemplazar el agua por ladrillos de hormigón, fabricados a medida

 LINKX: software diseñado para la entrega de mercancía

linkx-software-innovacion-construccion

Fuente: cemexventures

Esta startup mexicana desarrolló un software de logística para la entrega eficiente de mercancías.

La plataforma permite a los usuarios optimizar las operaciones. Lo logra gestionando cargas y entregas, incluyendo todas las aristas de la transacción y en tiempo real.

StructionSite, capaz de solventar problemas de documentos en la construcción

structionsite-documentos-construccion

Fuente: Ricoh Theta

StructionSite creó una plataforma capaz de solventar problemas de documentación en la construcción.

El software ofrece facilidad de manejo para que puedas realizar todas las gestiones de forma ágil.

Los fundadores de esta compañía tienen experiencia en la industria, por eso con su plataforma buscan darle solución a los desafíos diarios que ellos mismos enfrentaron en el sector  en el pasado.  

El servicio incluye la instalación de cámaras 360 grados en la obra, que suministran datos al software, automatizando y actualizando todo el proceso en la construcción.

PRYSMEX: software que optimiza la gestión de riesgo

Otra startup mexicana que desarrolló un software que ofrece soluciones basadas en la nube. Su función es optimizar la gestión de riesgo en el sitio de la obra.

Es una plataforma colaborativa  para gestionar hallazgos, inspecciones, incidentes, campañas e incluso paseos por el lugar. Esta plataforma representa una solución simple e innovadora.

SAALG predice las condiciones del terreno

Una startup española especializada en software e ingeniería.  Ha desarrollado esta plataforma para predecir en tiempo real, el comportamiento del terreno durante la ejecución de una obra.

Funciona dándole seguimiento a la información geotécnica recolectada, con la finalidad de optimizar los proyectos de construcción.

La plataforma, que  fue bautizada con el nombre de DAARWIN, permite anticipar los cambios causados por los movimientos en el terreno.

Además es capaz de corregir desajustes que se puedan presentar de forma imprevista al inicio del proyecto a través del uso de Machine Learning.

IPSUM para programar y planificar tus proyectos

Encontramos está startup chilena que ha desarrollado un proyecto de innovación en la construcción que marcará tendencia en 2022.

Con su plataforma colaborativa buscan  optimizar la productividad del sector construcción, a través de la integración de técnicas  Lean y BIM.

El objetivo del software es transformar la manera en que las empresas programan y planifican los proyectos.

Integran, con su sistema, a todos los actores claves en un proyecto, a través de la planificación, gestión de actividades y recursos, supervisión de la obra y generación de informes de los pormenores del proyecto en tiempo real.

Jelp conecta a los profesionales con los futuros propietarios

Finalizamos con esta startup mexicana que diseñó una plataforma que permite una conexión confiable entre profesionales especialista en las mejoras del hogar con los futuros propietarios.

El propósito es hacer que los usuarios puedan identificar el servicio que necesites, conectar, contratar y cancelar el servicio por medio de una APP intuitiva y sencilla.

Estos 22 proyectos suponen la culminación de una larga sequía de innovación en la construcción. Sin duda marcarán tendencia en el 2002 y serán un ejemplo a seguir para otras startups en la búsqueda de soluciones novedosas que cambien el sector.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙