Inmobiliarias digitales: cómo funcionan y mejores ejemplos

Maria Fuencarmona

La digitalización del mercado inmobiliario es una realidad, y  los procesos han evolucionado desde los métodos tradicionales a los más tecnológicos.

Aunque el modelo tradicional sigue siendo fuerte, los nuevos actores del mercado proponen otras formas de vender un piso, gracias a la tecnología, abaratando costes o simplificando trámites de una compraventa.

En el artículo de hoy, vamos a conocer cómo funcionan las inmobiliarias digitales,  los beneficios que aportan a sus clientes y cuáles son las mejores inmobiliarias digitales que puedes encontrar.

¿Qué es una inmobiliaria digital? 

Una inmobiliaria digital es una agencia inmobiliaria que realiza sus trámites vía web. Suelen ofrecer sus servicios exclusivamente a través de Internet.

A día de hoy, la gran mayoría de agencias inmobiliarias cuentan con una página web y un perfil en redes sociales, aunque no es habitual que realicen sus trámites vía online. Las inmobiliarias digitales son todo lo contrario, realizan gran parte de las gestiones de la venta sin que el cliente pase por la oficina.

Aunque no toda la gestión se realiza vía telemática, ya que hay determinados aspectos que deben ser presenciales, como puede ser la valoración de la vivienda, las visitas de compradores interesados o la firma de la escritura.

¿Cómo funciona una inmobiliaria digital?

Fuente: Prensa Real Estate

Es importante destacar que ofrecen un servicio de atención online y su modelo de negocio propone que los vendedores se involucren activamente. La propuesta de la mayoría de inmobiliarias digitales se basa en que los propietarios realicen las visitas al inmueble. 

Contratar una inmobiliaria digital puede ahorrarte tiempo y dinero, además de que cuentan con un alcance mucho más amplio que el de una inmobiliaria tradicional.

Los agentes y empleados de este tipo de empresas poseen altos conocimientos de las tendencias del sector y de los inmuebles de la zona. Esto hace que su poder de negociación sea más convincente y asertivo.

Diferencias de una inmobiliaria online respecto a una tradicional

Además de las que hemos contado anteriormente, la agencia tradicional generalmente se encarga de tomar las fotografías de la vivienda, desarrollar un plan de marketing adecuado para atraer a compradores, gestionar consultas de usuarios o redactar el contrato de arras, entre otras funciones.

En este sentido, es importante aclarar que algunas agencias inmobiliarias online pueden encargarse de las gestiones mencionadas anteriormente, aunque suponen un coste adicional.

Beneficios para sus clientes 

Tanto las inmobiliarias tradicionales como las digitales tienen sus pros y contras, aunque con el auge del modelo de negocio digital y el avance causado gracias a la pandemia, es imposible no destacar todo lo que ofrecen las inmobiliarias digitales.

Actualmente existen agencias profesionales que ofrecen sus servicios a través de internet y utilizando aplicaciones móviles, siendo accesibles y seguras para todas aquellas personas que estén dispuestas a vender/comprar su vivienda.

Una de las ventajas de este tipo de agencias es su completa transparencia, ya que mirando su web puedes conocer todos los detalles de los servicios que ofrecen

Por tanto, puedes hacerte una idea mucho más exacta de la manera de trabajar que tienen, a diferencia de las empresas tradicionales. 

Podemos observar a través de varias herramientas como las reseñas de Google, su estructura, la claridad con la que hablan de sus servicios y demás, para así elegir la inmobiliaria que más confianza inspire.

Otra ventaja sería una de las características más llamativas, suelen ser inmobiliarias sin comisión, ofreciendo sus servicios por un precio fijo que no depende del precio de venta del inmueble.

En el sector tradicional, la comisión inmobiliaria suele variar entre el 3% y el 6% del precio de venta del inmueble.

El secreto de la oferta de las inmobiliarias digitales se encuentra en que ponen como centro al cliente, que es el que se encarga de proporcionar la información de su inmueble aportan transparencia y tiene más sentido aplicar una  tarifa plana.

Mejores inmobiliarias digitales en España

En un entorno tan peculiar y cada vez más amplio como es el de las inmobiliarias digitales, te traemos algunas de las más conocidas. 

Grocasa

Fuente: Grafiks Estudio

Tal y como lo describen en su página web, en Grocasa se encargan de todo, tanto de las visitas de clientes aptos, conocer la zona de tu inmueble, asesoramiento fiscal y legal, notaría y caracterizarse por un trato personalizado, exclusivo y muy cercano.

Además, como cliente del servicio, puedes solicitar un asesoramiento gratuito para comenzar tus trámites, ya sean de compra o venta.

Ofrecen acompañamiento de un experto inmobiliario, fotografía y vídeo profesional, asesoramiento legal y fiscal y asesoramiento en caso de herencia o divorcio.

Sus puntos clave se resumen en que poseen una de las tarifas más económicas de España (3.990€, tarifa plana) y los honorarios se pagan con las arras. Los clientes valoran a Grocasa con un buen servicio, venta rápida y que la tasación inicial puede ser alta.

Esta tarifa online es la mejor si buscas ahorrar en honorarios, participar en la venta y estás a gusto con la atención telefónica.

Housfy

Fuente: Housfy

Housfy es, según ellos mismos, la solución ideal para gestionar tu casa. La inmobiliaria trabaja en toda España, siendo más económica que las tradicionales, no incluye visitas ni documentos y los honorarios se pagan con las arras.

Además, los clientes la resumen como ejemplo de profesionalidad y eficiencia en la venta. Comentan además que el plan no incluye todos los servicios para vender un piso y que la tasación inicial se suele realizar al alza.

Ofrecen acompañamiento de un experto inmobiliario, fotografía y vídeo profesional y asesoramiento legal y fiscal.

La tarifa “Standard” de Housfy es la mejor si buscas ahorrar hasta un 80% en honorarios, quieres involucrarte en la venta y escoger la duración de la exclusividad.

Housell

Fuente: Housell

La última inmobiliaria de la que te voy a hablar hoy es Housell, la cual te ofrece diferentes servicios, cada cual acorde a tus necesidades como comprador o vendedor, desde el Plan Flex, que sería el más básico, el Plan Óptima, intermedio y el Plan Alianza, que ofrece todos los servicios de Housell, aunque a un precio más alto.

La empresa trabaja en toda España, ofreciendo su servicio de manera totalmente online. Caracterizada por un servicio integral y variando el precio según las características del piso. 

Los servicios que ofrecen van desde el acompañamiento de un experto inmobiliario, fotografía y vídeo profesional, tour 3D, certificado energético, cédula de habitabilidad, visitas, asesoramiento legal y fiscal y en caso de herencia o divorcio.

El plan Housell Alianza (4.995€/mes) es el mejor si se busca un servicio completo, no importa pagar una tarifa más alta o no se quiere o puede participar en la venta.

Hasta aquí una breve explicación de qué son las inmobiliarias digitales y cómo este nuevo modelo de negocio se ha adentrado en nuestra vida cotidiana.

Si conoces alguna inmobiliaria digital que quieras añadir házmelo saber en los comentarios, me encantará leerte, y de paso aprendemos todos 😉

Fuente de imagen de portada: AIP Barcelona

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙