Materiales innovadores en Arquitectura y Construcción

Maria Fuencarmona

El paso del tiempo ha hecho que surjan nuevos materiales en la construcción, los cuales facilitan cada vez más el proceso de la misma y suponen un proceso de innovación para Arquitectos.

Los avances tecnológicos han influido de manera abrumadora en esta industria, gracias a la aparición de los drones, la tecnología BIM, realidad virtual o la gestión de proyectos en automático, entre otras cosas.

Por eso, en el artículo de hoy, te traemos una serie de materiales que podrían revolucionar el sector de la construcción y la arquitectura.

Paneles de Alusión

Fuente: ArchiExpo

Estos paneles son una forma de revestimiento fabricados con espuma de aluminio estabilizada, creando así paneles sólidos y ligeros que parecen esponjas metálicas.

Tienen características distintivas, como son la insonorización, durabilidad, resistencia al fuego y facilidad de instalación, que suponen una ventaja a la hora de enfocar las construcciones y su proceso previo en la arquitectura.

Son utilizados en la arquitectura y construcción para la fabricación de paneles de pared, fachadas, techos, suelos, señalizaciones y luminarias. Son ilimitadas las aplicaciones en el mundo de la construcción y la arquitectura.

Nanotecnología para ventanas

Fuente: Reformadisimo

Investigadores de la Universidad de Princeton han predecido que las ventanas inteligentes podrían ahorrar hasta un 40% en costos energéticos.

Esta nanotecnología controla la cantidad de luz y calor que entra al edificio, además de estar retroalimentada por células solares transparentes.

El resultado sería la desaparición de las ventanas de aluminio y PVC y la aparición de los smartphones como herramienta para controlar las ventanas inteligentes, ayudando a ahorrar en calefacción y aire acondicionado.

Seda artificial de araña

Fuente: EMOL

La seda de araña es uno de los materiales más fascinantes de la naturaleza. Gracias a sus características, es posible estirarla durante mucho tiempo antes de que se rompa.

La seda de araña artificial se fabrica con hidrogel (98% de agua) y es posible fabricarla a temperatura ambiente, facilitando su producción a gran escala.

Además, es 340 veces más duradera que el hormigón tradicional y permite ser utilizada para fabricar baldosas acústicas para la construcción.

Celulosa microbiana

Fuente: Europa Press

Se trata de un material de construcción sostenible desarrollado a partir de energías renovables. Es una mezcla de levadura, microorganismos y bacterias para fabricar estructuras en capas.

Es biodegradable, no contribuyendo a la contaminación, además de fácil y barata de producir, siendo una buena base para la producción en masa y la construcción sostenible.

Forma una membrana estructural aplicable en la fabricación de unidades como rótulos y fachadas de edificios.

Pintura súper blanca

Fuente: Curadas

Refleja un 95,5% de la luz que recibe, siendo además muy barata de producir. Puede mantener todas las superficies frías y sin consumir energía, además de irradiar eficientemente el calor infrarrojo.

Con esta pintura, podría reducirse los costes de refrigeración de las viviendas, gracias a su capacidad para mantener el frío, lo que supondría un menor gasto energético.

Ladrillos de colillas

Fuente: Inarquia

Los cigarrillos son consumidos y por desgracia tirados al suelo en la gran mayoría de casos. Así que, ¿por qué no utilizarlos para la construcción? Incorporando las colillas a la producción de ladrillos se reduce el desperdicio producido por estas.

Añadir colillas a los ladrillos supone una reducción del gasto de energía en un 58%.

Los ladrillos fabricados con colillas poseen propiedades adicionales, son más ligeros y aíslan mejor, ayudando a reducir el gasto energético de las viviendas. En Inarquia dedicamos un artículo exclusivo a este novedoso método de construcción sostenible.

Hormigón autorreparable

Fuente: Structuralia

Se trata de un nuevo tipo de hormigón que imita la curación de un cuerpo humano. Se fabrica añadiendo fibras o cápsulas con líquidos adhesivos en la mezcla de hormigón.

Esta tecnología aún se encuentra en fase de investigación, pero una vez se desarrolle, esta curación automática aumentará la vida útil y reducirá los costes de reparación de este material.

Baterías de cemento para construir edificios recargables

Fuente: The New Now

Uno de los materiales que más proyección tiene de cara al futuro es el cemento, que a pesar de ser uno de los más tradicionales, es también uno de los más estudiados.

Está en desarrollo la primera batería recargable a base de cemento, con el objetivo de fabricar edificios que puedan almacenar energía en la estructura a través del cemento.

Gracias a las pequeñas cantidades de fibra de carbono, se aumenta la conductividad y resistencia a la flexión. El resultado es el de una batería recargable con una densidad de 7 vatios/h por metro cuadrado, suponiendo una revolución en el ámbito de la construcción y la arquitectura.

Este concepto ofrecería una solución a la crisis energética del futuro, ya que se proporcionarán enormes baterías en las ciudades, los lugares más demandantes de energía.

Hasta aquí una serie de materiales innovadores que revolucionarán el mundo de la Arquitectura y la Construcción tal y como lo conocemos.

Si conoces algún otro material que pienses que ha faltado en este artículo, házmelo saber en comentarios, me encantará leerte, y de paso aprendemos todos 😉

Fuente de la imagen de portada: Arqtecas

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙