Arquitectos Digitales que te harán soñar

Índice del Artículo

La arquitectura está ligada a las innovaciones tecnológicas y es una forma de expresión cultural de cada época. En los últimos años, la expansión de la web 3.0 y las experiencias inmersivas como la realidad virtual, han permitido llevar la arquitectura y el diseño hacia nuevos límites con los que antes sólo podíamos soñar.

La importancia de la arquitectura digital

La arquitectura digital ha hecho posible crear modelos virtuales de edificios reales o futuros, simulados de forma hiperrealista, lo que optimiza recursos y tiempo en la fase de diseño y facilita su construcción.

Pero la arquitectura digital no es sólo una herramienta que complementa el diseño de proyectos reales. En el mundo virtual podemos, además, crear proyectos que no se pueden materializar en el mundo real. El plano virtual no está limitado por los materiales, propiedades físicas y normas del mundo, por lo que el único límite es la imaginación del arquitecto. Y con la llegada del metaverso y sus infinitas posibilidades, estas obras son más reales que nunca.

Así, podemos encontrar creaciones digitales espectaculares que podemos visitar de forma virtual y explorar con todo lujo de detalles.

Los arquitectos digitales, artistas 3D y diseñadores digitales son los nuevos vanguardistas del futuro. Estos arquitectos brindan un enfoque cultural, expresivo y sensorial único, de igual manera que los artistas del siglo XVIII plantaban imágenes utópicas y distópicas con las que dar rienda suelta a la imaginación. Los arquitectos digitales plantean un futuro imaginario con un sello muy personal.

En el artículo de hoy, veremos varios arquitectos digitales y estudios de arquitectura digital cuyos proyectos no te dejarán indiferente.

Ejemplos de Arquitectos Digitales

Andrés Reisinger

Fuente: Reisinger Studio

Andrés Reinsinger (Buenos Aires, 1990) es un artista digital y arquitecto argentino. Está considerado como parte de la nueva ola de diseñadores que están explorando las posibilidades del diseño 3D. Fue nombrado uno de los mejores artistas emergentes en la lista Forbes 30 Under 30, que recoge a 30 visionarios menores de 30 años, y ha obtenido el premio Young Guns del Art Directors Club en Nueva York.

Ha creado y dirige su propio estudio de arquitectura, Reisinger Studio, que ha establecido en Barcelona. Allí se dedica a la creación de espacios imaginarios y muebles como sillas o sofás que destacan por sus texturas y diseños que parecen sacados de otro mundo. Uno de sus trabajos, Arcadia, se subastó por 525.000 dólares. Otra de sus obras, una butaca titulada Hortensia, ha saltado del mundo virtual al real al ser comercializada de la mano de la firma Mooi.

Fuente: DOMUS

En su obra, predominan los tonos pastel, las texturas suaves y acolchadas, y paisajes naturales. Es una fusión entre realismo y fantasía, que el artista ha definido como surrealismo mágico.

Reisinger ha participado con otros arquitectos digitales en la creación del proyecto The Row, un conjunto de 30 viviendas virtuales a la venta en forma de NFT en el metaverso a través de la plataforma Mona.

Fuente: Surface Mag
Fuente: Reisinger Studio

Joe Mortell

Fuente: Champ Magazine

Joe Mortell trabaja como diseñador para el New York Times. Su obra consiste en espacios surrealistas, que te acogen y hacen sentir nostalgia por un lugar en el que no has estado. La arquitectura presente en sus trabajos está inspirada en el cine, los videojuegos y la animación. En sus trabajos veremos influencias, entre otras, de la mítica película 2001, una Odisea en el Espacio (Stanley Kubrick, 1968).

Mortell crea espacios digitales surrealistas para marcas como Verizon, Louis Vuitton, Siemens o Volkswagen, entre otras. Estos lugares de ensueño hiperrealistas con un toque retro despiertan el deseo de vivir en ellos. Son espacios que se sienten familiares, pero parecen de otro mundo. Uno de sus últimos trabajos es la cabina de un jet privado que alberga un sofá modular Corbi y una silla Sunball.

Mortell recibió formación en la prestigiosa Central Saint Martins, la cuna de los mejores diseñadores británicos.

Fuente: The Eye Agency
Fuente: Feria Puro Diseño

Alexis Christodoulou

Fuente: DesignWanted

Este artista, nacido en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es uno de los artistas digitales más relevantes. Artista autodidacta, se introdujo en el mundo del diseño 3D mientras trabajaba en una agencia de publicidad aprendiendo a través de vídeos de YouTube. Christodoulou crea espacios imaginarios modernos y muy coloridos, que relajan al espectador con su estilo modernista. Sus obras se inspiran en arquitectura real de estilo brutalista presente en Ciudad del Cabo, así como en la arquitectura soviética. Otras influencias en su obra son David Chipperfield, Aldo Rossi o Le Corbusier.

Los escenarios reflejados en su obra son sencillos, y carecen de elementos innecesarios. Así la mirada del espectador se enfoca en la forma, la estructura y el color, con una estética limpia y moderna.

El hiperrealismo de su obra está suavizado con colores pastel y texturas suaves, y emplea con frecuencia materiales (simulados, claro) como terrazo y cerámica. Christodoulou publica sus obras en Instagram, donde acumula más de 230.000 seguidores.

El artista es el fundador y director creativo del estudio Color C. Es otro de los artistas que dieron vida al mencionado proyecto de viviendas NFT The Row.

Fuente: Invasioni
Fuente: Wallpaper Magazine

Alba de la Fuente

Fuente: Neo2 Magazine

Nada más acabar la carrera de arquitectura en la universidad de Alcalá de Henares en 2019, Alba de la Fuente empezó a trabajar para el estudio de arquitectura de Ricardo Bofill en Barcelona. Desde ese momento, comenzó la colaboración con otros artistas y estudios admirados por ella.

Aprendió modelado en 3D en un máster en Madrid. Para la artista, el trabajo en 3D debe cuidar la composición y saber qué se quiere transmitir, no sirve con conocer las herramientas para modelar y hacer renders.

Fuente: Neo2 Magazine

Una de sus influencias es el ya mencionado artista Andrés Reisinger, con el que ha colaborado en la creación de la vivienda en el metaverso Winter House: un refugio virtual de tonos rosados inspirada en la obra de Dieter Rams.

Sus trabajos son muy variados, con presencia en la arquitectura tradicional y digital. Tiene algunos proyectos de colaboración con estudios de arquitectura, unos edificios de apartamentos en Londres, una casa en Arabia Saudí, y colabora en el diseño de una silla. En el plano digital, colabora en el diseño de un estudio con Autodesk y Charlotte Taylor, además de la colaboración con Reisinger.

Fuente: Neo2 Magazine

La arquitecta está trabajando también en varios proyectos de vídeo personales vinculados con la realidad virtual.

De la Fuente se ha adentrado en el mundo de los NFT. En agosto de 2021 presentó una colección titulada Heliophilia, en la que crea arte digital a través de la arquitectura.

Fuente: Ambientes Digital

Hasta aquí nuestro artículo con algunos de los mejores arquitectos digitales del momento… que nos hacen soñar.

Si crees que pueda resultar útil este contenido, te animo a que lo compartas.

Fuente de imagen de portada: Plataforma Arquitectura

 

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Te animo a compartir! :)
Puede que también te interese...
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD
Y recibe en tu email las últimas novedades sobre IA, Transformación Digital e Innovación cada semana.
¡Ya somos más de 2.000!
NUEVO PODCAST "MENOS ES MÁS"
Descubre las últimas Novedades y Tendencias en Innovación,Tecnología y Digitalización en Arquitectura y Construcción.
Libro "DIGITALÍZATE o MUERE"
Aprende a crear una Estrategia de Marketing Digital efectiva que atraiga Clientes a tu puerta.