Los enormes avances que han tenido lugar gracias a la digitalización en el ámbito de la Arquitectura han permitido nuevas formas de diseñar espacios con mayor creatividad y libertad.
Gracias a la irrupción en nuestros días de la arquitectura digital, es posible crear proyectos de arquitectura virtuales que, si bien no utilizan materiales reales como la madera, el vidrio, hormigón y ladrillos, emplean los fundamentos de la arquitectura tradicional para funcionar.
Mediante la arquitectura digital podemos crear representaciones y simulaciones hiperrealistas del rendimiento del material y los artefactos construidos.
En pocas palabras, la arquitectura digital plantea proyectos de la vida real en el mundo virtual. Esto nos brinda muchas ventajas, ya que los programas de gestión de diseño realizan de manera automática todo tipo de cálculos matemáticos y permiten crear formas muy complejas en pocos pasos, ahorrando tiempo y optimizando los costes y el proceso de construcción. También proporciona una capa extra de seguridad al poder realizar simulaciones detalladas de cualquier escenario.
Otra de las posibilidades de la arquitectura digital es plantear proyectos difíciles de materializar en el mundo real, en los que poder dar rienda suelta a la creatividad y a la imaginación.
De estas creaciones encontramos obras impresionantes que, si bien no salen del entorno virtual, podemos conocer en profundidad gracias a herramientas innovadoras como la realidad virtual.
Por ello, en el artículo de hoy veremos una serie de proyectos concebidos a través de la arquitectura digital que te sorprenderán.
Keller AG Ziegeleien
Este antiguo edificio industrial ubicado en Múnich ha sido recientemente reconvertido en un espacio de oficinas, para lo cual se remodeló su fachada con un diseño de ladrillos de Gramazio Kohler Architects.
El estudio de arquitectura empleó un sistema innovador compuesto por un brazo robótico que unió los ladrillos con un pegamento especial de manera muy precisa. La instalación de la nueva fachada tuvo un coste de 348.000 dólares.
Gramazio Kohler Architects colaboró con varios expertos para la instalación de paneles de cristal y vigas de acero que posteriormente fueron instalados por el brazo robótico.
La combinación de programas de diseño arquitectónico digital y una producción mediante un robot ha creado un diseño único, que cumple además la función de filtrar la luz solar mediante sus paneles de cristal y evitar reflejos no deseados en las viviendas colindantes.
Makers Center en Berlín
No es habitual el uso de ladrillos en sistemas automatizados de construcción. Sin embargo, el estudio de arquitectos ZA Architects ha desarrollado un proceso denominado Smart Masonry que busca unir el diseño mediante herramientas digitales, con materiales tradicionales que se utilizan desde la antigüedad.
El concepto estructural de este proyecto representa una única malla continua en lugar de paredes, columnas y vigas para sustentar el peso del edificio. Está diseñado como una superficie minimalista, que gracias al empleo de herramientas de diseño digital, optimiza el reparto de estrés en su estructura.
The Row, arquitectura en el Metaverso
El Metaverso se presenta como la próxima gran revolución de internet, un espacio virtual libre de limitaciones físicas en el que interactuar. Con el desarrollo de la realidad virtual, este espacio digital presenta posibilidades infinitas. La arquitectura, unida a la innovación, no se queda atrás, y el Metaverso permite llevar el diseño hacia nuevos límites.
Un ejemplo de ello es el proyecto The Row. Consiste en un conjunto de 30 viviendas virtuales privadas diseñadas por artistas de renombre como Daniel Arsham, Andrés Raisinger, Misha Kahn o Alex Christodoulou. El objetivo de este proyecto es ofrecer a sus clientes una colección exclusiva de piezas artísticas no fungibles en las que el diseño y el arte toman todo el protagonismo sin las limitaciones físicas del mundo real.
Estas viviendas se lanzarán en la plataforma de construcción de mundos Mona, y se venderán cada una como un NFT (Non-Fungible Token). El acceso a The Row es exclusivamente por invitación, y ha sido desarrollado por The Alexander Team en colaboración con la promotora Everyrealm.
Nest House, la vivienda ecológica de Stephan Ricci
Este diseño de vivienda está concebido como una casa autosuficiente y respetuosa con el medio ambiente: incluye paneles solares, turbina de viento, medición de la humedad del aire y sistema de recogida de agua de lluvia.
La estructura del edificio, el “nido”, está conformado por una estructura formada por dos capas. La capa más exterior se compone de barras que se entrecruzan y crean este diseño que evoca el nido de un pájaro. La capa interior evoca a la cáscara de un huevo y proporciona aislamiento del clima de fuera.
Con un llamativo diseño que recuerda a unos prismáticos, esta vivienda se aleja de las soluciones residenciales convencionales y lanza una mirada a cómo podría ser la casa del futuro. Está diseñada por el arquitecto Stephan Ricci, conocido como Architerroriste.
Villa 3D NFT de MetaMundo
La plataforma de creación de modelos 3D MetaMundo ha creado su segundo NFT tridimensional, una villa junto al mar que incluye una galería NFT, pabellones de meditación y áreas de entretenimiento. Ha sido creada por el arquitecto estadounidense Luis Fernández.
El espíritu de esta creación es reflexionar sobre el rumbo de la construcción en el metaverso, y para el autor, el metaverso es un lugar de meditación.
La villa está diseñada tomando elementos arquitectónicos de la Antigua Grecia, y la obra posterior de arquitectos como Frank Lloyd Wright y Miles Van Der Rohe. Luis Fernández ha tomado el trabajo de estos arquitectos de mitad del siglo XX, que desafiaron las convenciones arquitectónicas de su tiempo, y lo compara con el momento actual en el que el mundo virtual desafía la arquitectura convencional.
Esta villa se vende como una edición de 100 NFT. El modelo de la vivienda está optimizado para su uso en todo el metaverso, en plataformas como Spatial, Decentraland o Cryptovoxels.
Casa modular Bert
El estudio Precht ha diseñado una serie de casas-árbol de madera truncada. El concepto de estas casas modulares radica en experimentar la arquitectura y la naturaleza a través de los ojos de los niños.
El proyecto ha surgido a raíz de la colaboración del estudio con Baumbau, una empresa especializada en proyectos pequeños, casas-árbol y edificios para turismo alternativo.
El sistema modular de las viviendas está diseñado para facilitar la reacción ante la demanda de un cliente en tiempo real. El cliente informa a los arquitectos sobre el programa deseado, como dormitorios, cocina, sala de estar o baño, tras lo cual se propusieron diferentes variaciones. El resultado se diseñó con una huella mínima.
El interior de las viviendas está diseñado para ser oscuro, creando un ambiente acogedor que dirige la vista hacia las ventanas. La fachada se compone de tejas que imitan la forma de las hojas de los árboles, en varios tonos de marrón para fundir las casas con el entorno natural.
El sistema de construcción modular del proyecto permite organizar los módulos en configuraciones más grandes, desde casas con jardín a hoteles.
House inside the Rock
El arquitecto y diseñador Amey Kandalgaonkar ha creado esta casa de estilo contemporáneo dentro de una gran roca. Se compone de piezas que encajan y sobresalen de la formación rocosa, mediante losas de hormigón dispuestas en líneas rectas minimalistas que contrastan con la geometría orgánica de la roca.
La casa está inspirada en la tumba excavada en la roca de Mada’in Saleh, en Arabia Saudí. Este sitio arqueológico excavado en arenisca es parte del patrimonio mundial de la UNESCO.
La idea del proyecto es que la roca es el punto de partida, de forma que es la casa quien debe adaptarse a ella y no al revés.
A simple vista, desde el suelo es difícil apreciar el tamaño de la vivienda, algo intencionado para mitigar el impacto visual en el entorno. Una vista desde cierta altura permite, por el contrario, observar el verdadero alcance de la obra. El contraste entre la complejidad visual de las rocas y la simpleza de las líneas de la casa ofrece un equilibrio visual esencial para el arquitecto.
The Air, una casa de vacaciones de vértigo
Es imposible no sentir vértigo al observar este diseño del estudio Yakusha Design e imaginarse frente al cristal de esta casa suspendida sobre un acantilado.
Este peculiar refugio pretende crear sensación de ingravidez. Con vistas al horizonte y frente al mar, evoca a un faro. La casa se sitúa en un pilar vertical y está sustentada por una base de hormigón reciclado que la equilibra estructuralmente.
Este pilar central apenas quita espacio al interior, por lo que ofrece unas vistas espectaculares del océano Atlántico. Alrededor del perímetro, un sistema de persianas asegura la privacidad.
La decoración interior es minimalista, incluyendo sólo muebles esenciales, algo necesario dado el reducido tamaño de esta casa de cristal: 48 metros cuadrados. Las distintas zonas de la casa como la cocina, baño o salón, coexisten sin divisiones en el interior. Como en el caso anterior, se presenta un contraste marcado entre las líneas orgánicas y crudas del acantilado, con los colores beige y decoración minimalista. Puede interpretarse como la ferocidad del mar frente a la calma del hogar, o a la forma contemporánea frente a la roca primitiva. Sin duda, un diseño de lo más impactante.
Espero que estos ejemplos te hayan inspirado y ayudado a comprender las infinitas posibilidades de la Arquitectura Digital.
Si quieres, puedo leerte en los comentarios, y si te apetece y crees que pueda resultar útil, te animo a que lo compartas.
Fuente de la imagen de portada: Medium