Arquitectura Digital: qué es, tendencias y herramientas

Maria Fuencarmona

En la actualidad, la Arquitectura Digital, a pesar de ser un fenómeno relativamente reciente, se ha constituido como una forma de trabajo cada vez más presente en los Estudios de Arquitectura

La Tecnología en Arquitectura ha conllevado a un cambio en la forma de trabajar introduciendo nuevos métodos, sistemas y técnicas enfocadas al ámbito digital.

En nuestro artículo, comenzaremos por explicar qué es y en qué consiste la arquitectura digital, de manera que podamos comprender de qué se trata antes de llevarlo a la práctica en nuestro Estudio de Arquitectura. 

Después, seguiremos explicando cuáles son las tendencias que este fenómeno ha constituido y que están muy presentes en el sector de la Arquitectura. Para terminar, citaremos algunas herramientas que nos pueden ser de gran utilidad para iniciarnos en la Arquitectura Digital y sacar el máximo rendimiento de ella. 

¿Qué es la Arquitectura Digital?

En líneas generales, podemos definir a la Arquitectura Digital como aquella disciplina que usa el modelado de computadora, simulación, programación e imágenes con el fin de crear formas virtuales y estructuras físicas. 

Puede ser de diferentes tipos, ya sea computacional, paramétrico, algorítmica o de sistema y radica de forma sencilla, en el uso e inclusión de ordenadores en el desarrollo de un proyecto constructivo.

Los ordenadores constituyen la herramienta de trabajo principal de esta disciplina, ya que a través de ellos se llevarían a cabo los procesos de diseño, experimentación, fabricación y optimización que componen un proyecto. 

Las posibilidades que ofrece la Arquitectura Digital son infinitas y muy variadas. Hace posible el desarrollo de cálculos que permiten la creación de formas arquitectónicas no convencionales, así como también hace posible la simulación del edificio en el que el arquitecto está trabajando. 

De esta manera, los profesionales de la arquitectura disponen de una herramienta que les permite ilustrar e interactuar con diferentes materiales, estructuras y formas posibles para el desarrollo del proyecto constructivo. 

La simulación potencia la efectividad en el resultado final del edificio, al ayudar al arquitecto a elegir los parámetros más adecuados y óptimos para su construcción

Asimismo, los límites de la creatividad son infinitos, ya que gracias a la Arquitectura Digital podemos crear formas y diseños diferentes que rompen con los moldes establecidos por la geometría tradicional.

El papel de la tecnología en Arquitectura

tecnología-arquitectura-digital
Fuente: noticias-arq.com

El uso de las tecnologías digitales está cada vez más presente en los diferentes sectores y aspectos de una empresa por las ventajas y posibilidades que ofrece. 

Por esta razón, han sido muchas las empresas del sector de la Arquitectura y Construcción las que han optado por iniciar su Transformación digital.

Ante esta situación, es más que evidente que la combinación de tecnología y arquitectura se traduce en un aumento de productividad y efectividad en el trabajo

El uso de la tecnología permite diseñar y modelar las formas del edificio, pero también los materiales. 

La Arquitectura Digital posibilita la creación y construcción de los edificios empleando materiales digitales, los cuales son diseñados por medio de software basados en la impresión 3D o de manos de robots o láser. 

Además, la tecnología hace posible las simulaciones, las cuales permiten que tanto los arquitectos como los clientes puedan imaginar cómo sería el resultado final del proyecto antes de llevarlo a cabo. 

Este hecho repercute en el tiempo de realización y diseño del proyecto, el cual se ve reducido considerablemente por el uso de software de modelado

Estos software de Arquitectura Digital posibilitan corregir errores de diseño, de forma rápida y eficaz, al estar basados en algoritmos inteligentes

El proceso de digitalización en Arquitectura 

El proceso de transformación digital en Estudios de Arquitectura se refiere a la aplicación de técnicas, métodos, herramientas y estrategias en las diferentes fases y etapas que componen el proceso de trabajo. 

El objetivo principal de ello, es mejorar la eficiencia en el trabajo, aumentar nuestro valor con los clientes y captar nuevas oportunidades. Para que esto se logre, es fundamental lograr optimizar y equilibrar la interacción entre personas y herramientas digitales

La incorporación de la tecnología ha dado lugar a la Arquitectura Digital, la cual ha establecido nuevas maneras y herramientas de trabajo que se diferencian de las convencionales y de las que comúnmente utilizaban los profesionales de la arquitectura. 

Algunas de esas tendencias que la tecnología ha traído y que más se han consolidado en el sector de la Arquitectura son las siguientes:

Realidad Virtual 

La realidad virtual puede entenderse como el conjunto de elementos, objetos o escenas simuladas pero que tienen una apariencia real

Su uso se ha extendido más allá de los videojuegos, siendo actualmente una herramienta muy útil para una gran cantidad de sectores, entre los que destaca el sector de la Arquitectura. 

La aplicación de la realidad virtual en nuestro sector hace posible crear edificios virtuales, es decir, edificios que todavía no existen pero que podemos representar con la apariencia y en el entorno que deseemos. 

tendencias-realidad-virtual
Fuente: pixabay.com

Este hecho permite, mejorar la relación con nuestros clientes, así como aumentar la capacidad de comprensión de los mismos sobre el proyecto. 

De esta manera, los clientes pueden entender la idea que queremos desarrollar, ya que no solo podremos explicar los valores del proyecto, sino también mostrarlos. 

Así, la realidad virtual reduce o elimina los problemas de comunicación que pueden darse entre el arquitecto y el cliente durante el proyecto. 

Además, permite  a los profesionales de la arquitectura reducir tiempos en el proceso de construcción y garantizar la eficacia del mismo al poder revisar continuamente el estado del edificio como si este existiera en la realidad. 

Impresión 3D 

En términos técnicos, la impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, consiste en crear objetos tridimensionales a partir de un diseño digital, añadiendo capas superpuestas de abajo a arriba. 

Estas capas son enviadas a una impresora 3D, la cual imprime cada una de las capas siguiendo el modelo digital previamente realizado. 

Pese a ser una tecnología reciente, la Impresión 3D se ha consolidado como una tendencia muy presente en la Arquitectura y en Diseño de Interiores. 

Su uso aplicado en arquitectura, permite llevar a cabo proyectos arquitectónicos de manera más rápida que la tradicional. Además, la impresión 3D se trata de un proceso autónomo que no requiere de personal para llevarlo a cabo. 

Este ahorro de tiempo en el proceso de diseño, puede invertirse en otras tareas que componen un proyecto constructivo, aumentando así su eficacia. 

Además, disponer de un modelo detallado de cómo sería el resultado final del proyecto es un factor positivo que consigue atraer a clientes. 

Si nuestros clientes tras ver la impresión del edificio solicitan algún cambio, la impresión 3D es un proceso fácil de editar, reutilizar y reimprimir

Metodología BIM 

El BIM (Building Information Modeling), lo que se traduce como modelado de información para la construcción, se trata de una metodología colaborativa que reúne datos de una edificación específica. 

De este modo, la Tecnología BIM facilita la gestión del proyecto al permitir que todos los profesionales involucrados puedan trabajar en este único proyecto con acceso a la misma información y en tiempo real. 

Esta metodología aplicada a nuestro sector se centra en aumentar la eficacia en los distintos procesos de trabajo para así potenciar los resultados. 

A través de ella, se pueden modelar diseños arquitectónicos con los materiales y productos que se utilizarían en la construcción real. 

Gracias a estos modelos, podemos planificar, cuantificar, coordinar, recuperar datos y gestionar cualquiera de las etapas del proyecto.

Así, se logra simplificar la gestión y coordinación de los profesionales de la arquitectura y la construcción, además de optimizar tiempos y costes. 

Herramientas para la Arquitectura Digital 

En este apartado, mencionaremos algunas de las herramientas actuales que los profesionales de la arquitectura pueden utilizar para desarrollar sus proyectos constructivos haciendo uso de los recursos y posibilidades que ofrece el fenómeno de la Arquitectura Digital.

herramientas-arquitectura-digital
Fuente: pixabay.com

SketchUp 

SketchUp es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en caras. Esta herramienta se presenta como una gran opción para el sector de la arquitectura por sus opciones de modelado, animación y mapeo.

Actualmente, cuenta con 3 versiones:  Pro para todos los profesionales; Shop, para fabricantes, diseñadores y carpinteros, y Free que es la versión gratuita, la cual está disponible desde un navegador web. 

La versión Pro cuenta con características más avanzadas y ofrece ciertas funcionalidades con la que no cuentan las demás versiones. Un ejemplo, es que permite  crear componentes dinámicos o animaciones, así como hacer sus propios bocetos

Con respecto a la versión gratuita de SketchUp, con ella podemos modelar nuestros proyectos en 3D, dibujar todo tipo de objetos y además, dispone herramientas de pintura o medición. 

AutoCAD

AutoCAD es un software de diseño que permite crear y editar de forma profesional geometría 2D y modelos 3D con sólidos, superficies y objetos. 

Fue creada por la compañía estadounidense Autodesk líder en diseño 3D y su nombre hace referencia a esta empresa y a las siglas CAD (Computer Aided Design)

Es considerado uno de los software más reconocidos a nivel internacional por las funcionalidades que ofrece. Además, ofrece una gran variedad de herramientas y opciones que se adaptan a diferentes funciones. 

Por ejemplo, AutoCAD Map 3D, que incorpora funciones topográficas para gestionar la información o AutoCAD Architecture, muy útil y recomendado  para el sector de la arquitectura.

Se trata de un software con herramientas completas por lo que está enfocado para profesionales que cuenten con experiencia en el mundo del modelado 3D, pero no para principiantes. 

FreeCAD 

Es una aplicación libre de diseño asistido por ordenador en dos y tres dimensiones. Este software de código abierto, basado en tecnología Open CASCADE y programado en los lenguajes C++ y Python, se utiliza para crear y diseñar objetos de cualquier tamaño 

FreeCAD es utilizado en el diseño de productos y el sector industrial, pero también es muy conocido en el sector de la impresión 3D.  

freecad-herramienta-arquitectura-digital
Fuente: Studioseed.net

Además, sus herramientas y funcionalidades están adaptadas tanto para usuarios profesionales como principiantes.  

Entre sus características, podemos destacar su versatilidad ya que cuenta con una gran abanico de complementos gratuitos que abarcan diferentes temáticas. Por esta razón, es un software dirigido tanto para mecánicos como para diseñadores o arquitectos. 

Archicad 

Archicad, desarrollado por la empresa húngara Graphisoft, es un software de dibujo asistido por ordenador de la categoría BIM o modelado de información de construcción. 

Es un programa compatible con los sistemas operativos Windows y Mac y presenta una interfaz muy intuitiva clara, así como una apariencia digital impecable

Se caracteriza por ser un software desarrollado por y para arquitectos, muy completo y dotado de herramientas de mucha utilidad para diferentes ámbitos. 

Entre sus funciones podemos destacar la opción de realizar diseños arquitectónicos detallados tanto en 2D como en 3D. Así como, la posibilidad de importar o exportar datos a cualquier otro programa. 

Además, permite trabajar de manera conjunta con otras personas al mismo tiempo y en el mismo proyecto o archivo. 

Diferencias entre CAD y BIM en Arquitectura Digital 

En las herramientas anteriores hemos hablado sobre el software CAD y el software BIM pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Por un lado, el CAD o Computer Aided Design, es un software que permite elaborar proyectos y dibujos en 2D y 3D. 

Este método consiste en simular herramientas de dibujo en un ordenador, imitando así los procesos tradicionales con lápiz y papel, pero con mayor rapidez y precisión. 

A diferencia del BIM, el CAD no es un método de colaboración ya que los diferentes profesionales que intervienen en el proyecto no pueden trabajar de manera simultánea sobre el mismo modelo,  dada las limitaciones que el software CAD presenta en este aspecto. 

Otra diferencia recae en el hecho de que el CAD crea modelos 3D o 2D virtuales con geometrías definidas pero sin ninguna relación entre ellas. Esto quiere decir, que cada modelo o dibujo creado es independiente

En cambio, en el BIM si se modifica una parte del modelo tridimensional creado, esto afectará a la totalidad del mismo.

Fuente imagen de portada: pixabay.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙