Cómo buscar las mejores Palabras Clave para Arquitectos

Dentro de una estrategia de posicionamiento SEO orgánico, en la lucha por aparecer en los primeros puestos de Google, la investigación de palabras clave juega un papel fundamental y decisivo en el diseño de tu web.

En este contenido, te contaremos por qué y cómo puedes buscar las mejores keywords o palabras clave, según tu estrategia digital, para tu Estudio de Arquitectura.

Si no te quieres perder otros contenidos de este tipo en los que iremos estudiando la situación de los Arquitectos en el panorama online y estrategias de mejora, suscríbete a la Newsletter.

¿Qué son las palabras clave?

Son las palabras que usan los usuarios a la hora de hacer una consulta en un motor de búsqueda como Google.

Tipos de keywords.

Palabras clave según la intención de búsqueda

  • Informativas:
    • Cuando buscan información sobre algo en específico, por ejemplo: ¿Qué es una Casa Prefabricada?
  • Transaccionales:
    • Cuando el usuario quiere realizar alguna acción, por ejemplo: Proyecto Casa Prefabricada.
  • Navegacionales:
    • Cuando buscas el nombre de alguien o algo específico por ejemplo “inarquia”.

Palabras clave según la longitud de las mismas

El número de palabras suele ser indicativo del grado de exactitud de la información que requiere el usuario. Se organizan en:

  • Short tail: términos genéricos como “arquitecto” o “casa” que poco nos aportan a la hora de determinar las necesidades de información de un usuario. Suelen estar formados por una única palabra y cuentan con grandes volúmenes de búsquedas mensuales.
  • Broad match / Medium tail: búsquedas más concretas, vinculadas en ocasiones a productos, servicios o marcas concretas. Por ejemplo, “casa prefabricada” o “casa modular”. Forman parte del eje central de muchas estrategias SEO, acostumbran a componerse de 2-3 palabras y el número de búsquedas al mes es relevante.
  • Long tail: keywords muy específicas, formadas por varias palabras, como “cuánto cuesta una casa prefabricada”. Cada una de estas consultas cuenta con un volumen bajo de búsquedas, pero podemos agruparlas por temática y a través de artículos de un blog o secciones de preguntas frecuentes trabajarlas en nuestro proyecto SEO. Por lo general están orientadas a la compra y ofrecen un mayor número de conversiones.
longitud-keywords

Fuente: Mauricio Silvestre

Las palabras clave locales, que unen el término clave con la localidad, son claves, como veremos más adelante. Por ejemplo: “Arquitecto casas pasivas Valencia”.

¿Cuáles son mis Palabras Clave?

Ya has reformulado tu propuesta de valor basada en un posicionamiento específico en el mercado, que te diferencia de tu competencia.

Las palabras clave más importantes para tu web serán aquellas que insertan en el buscador tus potenciales clientes para encontrarte, gracias a un buen posicionamiento orgánico SEO de tu web de Arquitectura.

Por tanto, lo primero es saber con qué palabras clave te buscan tus clientes. Esto irá planteado en tu estrategia de Marketing Digital, tanto de forma genérica como específica para cada servicio que ofreces. Investiga preguntándoles directamente y en Google (foros, redes sociales etc.)

Cada página de tu web, tanto la Home como cada Servicio, Proyecto etc. deberá de estar orientada a la palabra clave por la que te busca tu cliente en Google.

¿Cómo buscar mis Keywords?

Una vez conoces cómo te busca tu cliente es el momento de investigar y buscar con diferentes herramientas para determinar las mejores palabras clave para tu negocio.

Te recomiendo que hagas un listado con las que tú piensas que pueden ser y además realices encuestas o entrevistas a tus clientes potenciales preguntándoles cómo  buscarían nuestros servicios en Google.

Pues bien, ya tienes tu primer listado.

Posteriormente, para elegir las mejores palabras clave, utilizaremos herramientas como:

  • Google Suggest

El propio buscador de Google.

sugerencias-keywords-google

En la parte inferior de la pantalla también puedes consultar en Búsquedas relacionadas.

consultas-google-keywords
ubersuggest-encuentra-palabras-clave

Introduce los términos clave que quieres investigar.

Con esta herramienta puedes ver el volumen de búsquedas (cuantas más tenga, mejor!) el CPC o coste por clic (esto es si he contratada publicidad en Google Ads, cuánto me cuesta de media que un usuario haga click en mi anuncio), entre otros.

buscar-volumen-busqueda-palabras-clave

Una vez que tengas tu listado completo de palabras clave, tienes que darte de alta en Google Adwords e irte a la herramienta Planificador de Palabras Clave donde tienes que incluir tu listado.

identificar-palabras-clave

Las mejores palabras clave serán aquellas que tengan un mayor volumen de búsqueda y menor competencia.

Por lo general, recomiendo que al menos la palabra tenga un volumen de búsquedas superior a 1.000 búsquedas mensuales.

Palabra Clave para la Home 

Ésta será la principal, luego tiene que ser la más relevante en tu estrategia de posicionamiento orgánico SEO, no puede ser genérica, ya que la competencia sería demasiado fuerte ni tampoco una long tail demasiado específica, que podrás trabajar a través de los contenidos de tu blog.

Por tanto, te recomiendo que esté formada por dos o tres palabras y que sea la más buscada por tu cliente (mayor volumen de búsqueda) y tenga menos competencia.

Al igual que la Home, cada una de las páginas que generes en tu site deberán de tener una palabra clave asociada que tendrás que investigar previamente con estas herramientas.

Si te ha parecido interesante el contenido, no dudes en suscribirte a la Newsletter semanal. Recibirás información súper útil sobre herramientas y otros consejos de uso de redes para profesionales de la Arquitectura y la Construcción, así como análisis del entorno y el futuro de la profesión. ¡No te lo pierdas!

Formación ONLINE Gratuita

Descubre por qué tu Estrategia Digital NO FUNCIONA
Especial

Contacta Ahora con Nosotros

¿Cómo puedo ayudarte?

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.