Crea el mejor Funnel de Ventas para tu Estudio

Maria Fuencarmona

Si has escuchado hablar acerca del Funnel de Ventas y estas interesado en esta herramienta que te permite desarrollar una Estrategia Digital de Marketing efectiva, en este artículo te enseñamos como crear el mejor Funnel de Ventas para tu Estudio.

Además, te contamos todo acerca de esta herramienta que tanta importancia juega en el desarrollo de un plan de actuación digital para tu estudio.

Qué es un Funnel de Ventas o Conversión

Un embudo o funnel de ventas o de captación es una representación gráfica de los pasos que tiene que dar un usuario para convertirse en cliente.

Fue concebido en 1898 por Elías St. Elmo Lewis, quien creía en las posibilidades educativas de la publicidad. Lewis planteó el concepto del embudo para representar la trayectoria del cliente durante el proceso de compra.

Fuente: fuencarmona.com

Etapas del Funnel

El proceso de venta de tus servicios de Arquitectura o Diseño, presenta una relación directa con los pasos que debe dar el usuario en el embudo. Esto comprende todas las etapas, desde que te conoce, hasta que adquiere tu servicio y se fideliza.

Vamos a ver las fases del proceso de venta y el viaje del cliente, ya que es necesario alinear ambos procesos, compra y venta, para conseguir la mejor experiencia de cliente y mejorar tu estrategia de marketing.

Fase de Cultivo/Activación

Durante esta fase, si hemos captado los datos de contacto del usuario y lo hemos convertido en “prospecto”, se puede trabajar para generar una mayor confianza y credibilidad hacia tu trabajo. 

El usuario te conoce mejor y puede saber lo que eres capaz de dar y cómo puedes resolver sus problemas. Es capaz de entender cómo aliviarás sus frustraciones y de vislumbrar las alegrías que tu servicio puede ofrecerle.

El objetivo principal es la “activación”, es decir, que aquellos usuarios que por algún motivo hayan aterrizado en tu web, conviertan. 

Cuando hablamos de conversión, nos referimos a que esa visita te proporcione sus datos de contacto antes de abandonar la web. Así podrás empezar a “cultivar” una relación de confianza. Por ejemplo, mediante el envío periódico de emails con contenidos que despierten el interés del contacto, a través de los cuales te va conociendo poco a poco, dándose cuenta de lo que realmente eres capaz de hacer. 

Fase de Ventas

embudo-de-conversión

En esta fase se produce la venta. El usuario ya te conoce y confía en ti lo suficiente como para escogerte, y llega el momento en el que necesita resolver una necesidad y está dispuesto a pagar por ello.

Fase de Fidelización

Se alcanza si la experiencia del cliente ha sido satisfactoria, no sólo resolviendo sus problemas y produciendo las alegrías esperadas, sino superando sus expectativas. 

Este punto, superar las expectativas de tu cliente, es trascendental para que se establezca una relación más profunda, y de mayor confianza. Si damos más de lo que espera el cliente y este es capaz de percibirlo y apreciarlo,  podemos decir que hemos fidelizado a nuestro cliente.

El cliente sabe que puede acudir a ti cuando necesite un servicio similar e incluso te recomienda a terceros. 

Herramientas de Email Marketing para crear un Funnel de Ventas para tu Estudio

El funnel de ventas o embudo de conversión, es una herramienta clave en el desarrollo de la estrategia digital de los Arquitectos. 

Contar con un funnel de ventas logra hacer más sencillo el proceso de venta, ya que nuestro cliente potencial pasa por una serie de procesos enfocados a mejorar la imagen de tu marca y a generar mayor confianza. 

Existen diferentes herramientas de email marketing que nos permiten crear funnel de ventas para nuestro estudio de Arquitectura o Diseño.

. Mailchimp: es una de las herramientas más utilizadas para email marketing y dispone de un servicio es gratuito hasta 2000 suscriptores, con 10000 envíos mensuales y 2000 diarios. 

Permite administrar perfiles, crear listas de suscriptores y especificar tareas programadas. Además, nos da la opción de elegir entre diferentes templates de newsletters, editar nuestros emails con su editor html y llevar un control estadístico del impacto de cada campaña.

. Mailrelay: esta herramienta web de email marketing sirve para automatizar el envío de correos tanto comerciales como boletines a usuarios de forma masiva y rápida. 

Se caracteriza por las altas prestaciones que incluye su cuenta gratuita, ofrecer servicios gratuitos hasta 3.000 suscriptores y 15.000 emails al mes. Además, dispone de un sencillo editor HTML, templates gratuitos, formulario de suscripción para copiar en nuestro sitio web

funnel-conversión-estudio

ActiveCampaign: es una herramienta de un nivel más avanzado, que puedes usar para campañas de marketing por correo electrónico. No dispone de plan gratuito, pero si de un período de prueba de 14 días. Uno de sus aspectos más destacables es su automatización

funnel-estudio-arquitectura-diseño

Si buscas herramientas más sencillas, existen algunas que se presentan como una buena opción como son:

. ClickFunnel y Getresponse: ambas tienen un funcionamiento fácil de entender y además de mucha calidad. 

. Zoho: una herramienta con una curva de aprendizaje elevada que requiere de mucho training individual al no disponer de una formación en español como tal. No obstante, es una herramienta que destaca por su integración. En ella, se abarcan múltiples aspectos como, por ejemplo, crm, automatización del mk, facturacion, planificación, email, etc.).

Cómo construir un funnel de lead magnet para Estudios

El funnel de lead magnet está implementado en nuestra web, la cual tiene que estar preparada para captar nuevos contactos a través de lead magnet o de formularios. 

Un lead magnet es un contenido de calidad que aportamos a nuestra audiencia a cambio de sus datos personales. 

Este contenido actúa como una especie de imán, que busca conseguir que los usuarios dejen sus datos de contactos. El lead magnet consigue esta información cuando el usuario hace clic en nuestro contenido. Al realizar esta acción, nuestra web le solicitará datos básicos (correo electrónico o nombre) para poder visualizar el contenido completo. 

Este lead magnet consigue que la visita de un posible cliente no solamente se ciña en ver nuestra página y marcharse, sino que consigue captar su contacto. Así, podremos ir aumentando nuestro número de suscriptores y facilita la posterior contratación de un servicio

Tipos de lead magnet

El lead magnet suele ser un infoproducto, es decir, un artículo digital donde se presenta información y datos de forma estructurada, que sirven para guiar al cliente en un propósito específico. 

Este infoproducto puede ser un e-book o una guía en PDF, sobre alguna de las temáticas de tu blog. Deben ser contenidos de mucho valor y tratar sobre temas interesantes y no siempre los que suelen estar vistos.

También puede tratarse de un PDF descargable de algún artículo de nuestro blog, que permitirá a nuestro potencial cliente leerlo donde quiera.

En algunos casos, también podemos decidir que nuestro lead magnet sea un recurso gratuito (Word, hoja de Excel…) o un kit descargable con diferentes recursos de gran valor sobre un mismo tema.

Más enfocado a un sentido multimedia, podemos destacar la opción que el contenido de valor que ofrezcamos a nuestros clientes potenciales se trate de una webinar en directo o de una sesión de auditoría/consultoría gratuita enfocada al target específico.

Cómo crear un lead magnet para el Funnel de Ventas de nuestro Estudio

funnel-lead-magnet

La creación de un lead magnet requiere un proceso complejo, al tener que crear contenidos de valor con una presentación atractiva para nuestros clientes potenciales que les invite a hacer clic en ellos. 

Para conseguir esto,  y crear el lead magnet perfecto tenemos que dirigirnos a nuestro cliente  ideal, teniendo en cuenta y preguntándonos qué es lo que está buscando y que necesita. En este sentido,  establecer un Lienzo del Perfil del Cliente Ideal para Arquitectos, nos ayudaría a analizar las necesidades de nuestros clientes para generar una propuesta de valor adecuada que las resuelva. 

Hemos de conseguir que el cliente sienta que el contenido está escrito para él o ella y experimente un efecto “wow” al leerlo. El valor de los contenidos tiene que ser alto y debe resolver el problema de nuestro cliente, sin olvidar que debe estar relacionado con nuestros servicios. 

De esta manera, el cliente no podrá creer que se le está ofreciendo este contenido de forma gratuita, algo que transmitirá confianza y una buena imagen de tu Estudio de Diseño o Arquitectura

Con toda la información aportada y con las herramientas que hemos mencionado podrás empezar a crear un Funnel de Ventas para tu Estudio.

Como has podido ver, se trata de una herramienta fundamental para crear una Estrategia Digital de Marketing eficaz y efectiva.

Si te ha gustado, ¡comparte esta información para hacerla llegar a quienes estén interesados!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙