Cómo crear un Email Marketing efectivo para tu Estudio de Arquitectura

Maria Fuencarmona

El Email Marketing para Arquitectos es una poderosa herramienta de comunicación que nos permite tener un contacto directo con nuestros actuales y potenciales clientes. 

Establecer relaciones de confianza con los clientes,es vital para el desarrollo de cualquier Estudio de Arquitectura. 

En este sentido, el Email Marketing se ha consolidado como uno de los mejores canales de comunicación para crear una comunidad en torno a nuestra marca. 

En este post te contamos todo acerca de esta herramienta, que debemos incluir en nuestra Estrategia Digital. ¡Adelante! 

Email Marketing: ¿qué es? 

El Email Marketing es una estrategia de comunicación digital que consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos. Estos suelen ser clientes potenciales o prospectos. 

Es una herramienta que utiliza el correo electrónico como canal de comunicación principal. 

A través de él, se dirige a un determinado grupo de personas que se encuentran en una base de datos preseleccionada. 

Para ello, se debe crear previamente una base de datos segmentada, es decir, agrupar a nuestros suscriptores según diferentes aspectos que tienen en común. 

Y es que contar con bases de datos segmentadas es primordial para el éxito del Email Marketing, al poder enviar campañas de emailing más personalizadas y por ende, más efectivas. 

De esta manera podremos alcanzar los objetivos que el Email Marketing establece. tales como crear comunidad, mejorar nuestra imagen, promover la acción o fidelizar. 

¿Por qué hacer Email Marketing en tu Estudio de Arquitectura?

ventajas-email-marketing
Fuente: es.sendinblue.com

En primer  lugar, tienes que saber que el Email Marketing proporciona una mayor conversión incluso 3 veces más que las Redes Sociales

El Email Marketing puede resultar una herramienta muy útil para tu Estudio, pero recuerda, antes de empezar a enviar emails, tienes que pensar y elaborar una estrategia de marketing digital que te permita conseguir los objetivos marcados.

El correo electrónico es un canal de comunicación consolidado,que te va a permitir mantener una relación a largo plazo con tus clientes actuales. 

Piensa en cómo puedes fidelizar a tus clientes, qué servicios pueden necesitar a posteriori y cómo puedes ayudarles.

Asimismo, posibilita llegar a una gran base de datos fácilmente, por lo que el Email Marketing puede aumentar el alcance de tu Estudio de  Arquitectura o Diseño.

En relación a este punto, es vital que empieces a construir desde ya tu propia base de datos. De nada sirve, o de muy poco, enviar mailings a bases de datos compradas o elaboradas sin ningún criterio, piensa en la cantidad de emails que recibes al día que ni siquiera abres.

Cuando creas tu propia base de datos de potenciales clientes, es decir, de personas que tienen interés en recibir tus contenidos, estableces una comunicación personalizada, generas empatía y mejoras tu credibilidad. 

El email marketing además es una estrategia de marketing digital 100% medible, es decir, con ella podemos conocer las estadísticas de nuestras campaña de emailing y obtener datos importantes. 

Hoy en día casi cualquier herramienta de email marketing te va a  permitir medir la tasa de apertura del correo,  cuándo se ha realizado dicha apertura, tasa de clicks, etcétera, datos muy útiles que te ayudarán a saber, entre otros, si el contenido que envías interesa a tu audiencia o por el contrario, tienes que mejorar tu  estrategia.

Tipos de Email Marketing

tipos-email-marketing
Fuente: territoriomarketing.es

Existen diferentes tipos de campañas de Email Marketing entre las que poder elegir según el objetivo que queramos alcanzar. 

Ante la gran variedad que hay puede resultar difícil elegir entre uno u otro y es por eso que en este apartado te enseñamos y explicamos en qué consisten algunos ejemplos. 

Email de bienvenida 

El email de bienvenida es el primer email que reciben nuestros suscriptores que se han apuntado a una lista de email.

Al ser el primer contacto es fundamental generar una buena impresión y aprovechar la oportunidad para sorprenderlos. 

Este tipo de campaña es una pieza clave dentro del Email Marketing al tener una tasa de apertura de entre un 50 y un 60%

Además, los suscriptores que reciben un email de bienvenida van a generar una mayor interacción en torno a nuestro Estudio de Arquitectura. 

Newsletter 

Una newsletter es una publicación digital que se realiza de forma periódica (diaria, semanal, mensual..) y que recoge los principales contenidos de interés para los suscriptores sobre la marca. 

Por tanto, es un tipo de campaña que siempre aporta valor añadido lo que permite captar la atención de nuestros suscriptores. 

A través de la newsletter se aumenta la fidelización con nuestros clientes, lo que se traduce en un mayor tráfico web y un aumento de las ventas. 

Para conseguir alcanzar dichos objetivos tenemos que cuidar al detalle el diseño y estructura de nuestra newsletter. 

Email promocional

email-promocional
Fuente: innovaciondigital.pe

Un email promocional es un tipo de correo cuyo principal objetivo es vender

Su contenido se centra en posicionar un determinado producto o servicio con el fin de influir en la decisión de compra del cliente y alcanzar la venta. 

Al tener un objetivo comercial, este debe reflejarse tanto en el tono como en el contenido de dicho email. 

Son uno de los más eficaces para generar conversión y es por eso que todo debe estar bien diseñado y preparado para la acción. 

Emails estacionales 

Este tipo de email nos permite utilizar las fechas especiales y festivos de cada temporada para enviar correos personalizados a nuestros clientes. 

Se trata de campañas cortas, rápidas y con mensajes directos que logren captar rápidamente la atención de los usuarios. 

Una recomendación para conseguir que los emails estacionales sean más efectivos es a través del Storytelling o el  uso del color

Podemos elegir un color u otro en función de la temporada. Por ejemplo, en otoño podemos usar tonos marrones o grises y en verano, tonos azulados. 

Emails transaccionales 

Un email transaccional es aquel correo electrónico que se envía como resultado de la acción que un usuario ha llevado a cabo dentro de nuestra página web. 

Dentro de estas acciones se incluyen confirmaciones de compra, restablecimiento de contraseña, registro o dada de alta, etcétera. 

Estos son aquellos emails que los suscriptores esperan de inmediato y hacerlos esperar o, peor aún, no enviarlos podría perjudicar la imagen de nuestro Estudio de Arquitectura. 

Por tanto, al ser emails que los usuarios esperan no suelen provocar rechazo lo que aumenta considerablemente la tasa de apertura

La importancia del asunto en un Email Marketing

importancia-asunto-email-marketing
Fuente: escuela-emprendedores.alegra.com

El asunto es un elemento fundamental dentro del Email Marketing para un Estudio de Arquitectura

De él depende que nuestro correo pase desapercibido o no en la bandeja de entrada de un usuario. 

Diariamente recibimos una gran cantidad de emails y para conseguir que nuestra campaña de emailing destaque del resto, el asunto es fundamental. 

Ahora bien, no basta con crear un asunto sin más, sino que debemos crearlo como si se tratará del escaparate de nuestro email.  

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de escribir un asunto. 

Aprovecha el pre-header

El pre-header es la línea gris que se puede encontrar a la derecha o debajo del asunto, depende del dispositivo que utilicemos. 

Es un elemento que, aunque no sea obligatorio en un email, tiene un gran potencial para ayudarnos a persuadir a nuestros clientes. 

Puede usarse para complementar la información del asunto, teniendo así más oportunidades de conseguir que hagan clic. 

La longitud del asunto y del pre-header debe ser la correcta, por el contrario, este último se cortará y quedará escondido. 

Genera expectativa

Los asuntos de nuestros correos tienen que generar expectación y ganas de hacer clic para leer el contenido completo. El truco que debemos seguir para conseguirlo es dejarlos con la miel en los labios. Le adelantamos, con la información justa y necesaria, de qué va el correo pero sin profundizar en más detalles.

Así, tendrán que entrar si quieren descubrir la totalidad del contenido de dicho correo. 

Recuerda que las expectativas que muestres deben ser reales y no caer en promesas falsas para así atraer a los clientes. 

Describe el contenido del email de forma sintetizada 

El asunto de un email debe ser corto. Es una premisa que debes recordar en la estrategia de Email Marketing de tu Estudio de Arquitectura. 

Es cierto que el asunto debe ser como una especie de escaparate que describe el contenido del email. Debemos hacerlo pero siempre de forma sintetizada

Además de ser corto y presentar resumida la información del email, tiene que ser específico y explícito de lo que el usuario encontrará al abrirlo. 

Evita expresiones ‘spam’ 

¿Sabías que existen una serie de palabras consideradas como spam?  Son conocidas como ‘spam words’ y si las utilizamos provocamos que nuestro correo pase de forma inmediata a dicha carpeta. 

En un email promocional el objetivo es vender, pero podemos hacerlo de manera persuasiva y no de forma directa. Para ello, debemos evitar utilizar expresiones tales como «compra ya», «haz clic en el enlace» o «tan solo con un click».

Otro error frecuente que se suele cometer en el asunto es abusar de la personalización

Mostrarse cercano y generar vínculo es importante, siempre y cuando no sea de forma excesiva. Deja a un lado el uso de palabras como «felicidades», «¡has ganado!», «has sido seleccionado»

El sentido de urgencia demasiado exagerado tampoco es aconsejable; no te lo pierdas», «¿a qué esperas?», «hazlo ahora»

Ten cuidado con el uso de las mayúsculas y caracteres especiales

Este punto está relacionado con el anterior, ya que si utilizamos una gramática y puntuación correcta lograremos estar lejos de la bandeja de spam. En ese sentido, debemos evitar el uso de mayúsculas al ser considerada en Internet como hablar “gritando”. Además es una de las técnicas utilizadas por los spammers.

También tenemos que evitar incluir caracteres especiales tales como la cursiva, un uso excesivo de signos de exclamación, comillas, guiones, porcentajes…

Estos signos pueden utilizarse sin problema en un asunto pero siempre de manera equilibrada y bien combinada. 

Tips para redactar el cuerpo perfecto de un Email Marketing 

cuerpo-perfecto-email-marketing
Fuente: protocol80.com

Una vez hemos señalado alguna de las recomendaciones a seguir para escribir un asunto correcto, nos centramos en el cuerpo del email

El cuerpo de nuestra campaña de email es la parte más fundamental, ya que en ella se encuentra la información que queremos que nuestros clientes conozcan. 

Para conseguir redactarlo de forma acertada te traemos unos tips de gran utilidad. 

Recuerda que, un asunto llamativo y un cuerpo perfecto es la combinación perfecta para una efectiva campaña de Email Marketing. 

Estructura el contenido del email 

Para que nuestra campaña de emailing tenga sentido tenemos que marcar una determinada estructura para que el texto este bien distribuido y tenga sentido. 

La estructura de la pirámide invertida es una de las más comunes y consiste en colocar la información más importante en los primeros párrafos de un texto. 

El equilibrio también es un factor que debemos cuidar. Diseñar un email con muchas imágenes y escaso texto, pensando que así lograremos una mayor atención del usuario, es un error. 

En el caso contrario ocurre lo mismo, ya que un email saturado de texto sin ningún tipo de apoyo visual, no va a conseguir ser llamativo. 

Optar por párrafos cortos y no por textos extensos 

Si sobrecargamos el cuerpo del email con un texto extenso, solo lograremos que el usuario se agobie y lo cierre sin haberlo leído entero. 

Antes de escribir el email tenemos que tener claro la idea que queremos transmitir, así evitamos el incluir información vacía y sin valor alguno. 

Otro idea que nos puede ayudar a la hora de redactar el contenido del Email Marketing es recordar la frase ‘menos es más’. 

Por ello, decantarnos por presentar el contenido en párrafos cortos va a ser la mejor alternativa. 

Si tenemos que redactar en grandes párrafos debido a la gran cantidad de información que queremos transmitir, siempre podemos reducir la carga visual con los bullets points

ejemplo-bullets-points
Ejemplo de bullets points en la página inarquia.es

Es decir, frases cortas o puntos de enumeración que resaltan características de un producto o servicio. 

Usa llamadas a la acción 

Un Call to Action (CTA) o llamada a la acción es cualquiera llamada visual o textual (botón, enlace,imagen…) que lleve al lector o visitante de una página a realizar una acción.

Dentro del Email Marketing debemos incluir un CTA para que así los usuarios puedan dar el paso que queremos que den. Por ejemplo, en una newsletter en la que anunciamos la publicación de un nuevo post, el CTA será el enlace a dicho post.

ejemplo-newsletter-cta
Captura de newsletter enviada en la que se incluye un CTA 

En un email promocional enfocado a vender un determinado producto o servicio, el CTA será un enlace a la página de venta

Incluye información de contacto 

Una información que siempre debemos incluir en las campañas de Email Marketing para nuestro Estudio de Arquitectura es la de contacto

Esto quiere decir que en el cuerpo del email tenemos que aportar los datos de contacto principales de nuestra marca: teléfono, correo electrónico y dirección. 

Así los clientes potenciales pueden contactar con nosotros de manera rápida y fácil. 

ejemplo-newsletter-información-contacto
Captura de newsletter enviada en la que se incluyen datos de contacto

Para vender nuestros productos o servicios tenemos que ser conscientes de la importancia de aportar todas las formas de contacto posible a los usuarios de la campaña. 

Esta información de contacto se puede incluir tanto en la parte superior como inferior del mensaje. 


Y hasta aquí el contenido de hoy, en el que hemos aportado una serie de recomendaciones y tips para crear un Email Marketing efectivo. ¿Qué te ha parecido?

Si quieres, puedo leerte en los comentarios,  te animo a que lo compartas si te ha resultado útil.

Fuente imagen de portada: gdx-group.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙