Guía: Estrategia de Email Marketing para Estudios de Arquitectura

fuencarmona

Hoy comprenderemos la verdadera importancia de contar con una buena Estrategia de Email Marketing para Estudios de Arquitectura. Además veremos cómo realizarla.

Colin Nederkoorn, fundador de la plataforma de marketing Customer.io, señala que si estás sacando adelante un negocio, el email sigue siendo el método más efectivo para alcanzar a aquellas personas que hayan mostrado un cierto interés en tus productos, servicios o página web.

Y las cifras respaldan sus palabras. El número de usuarios mundiales de email se encuentra alrededor de los 2.7 mil millones. Por ello, también para cualquier Estudio de Arquitectura que quiera llevar a cabo una Estrategia Digital de éxito, resulta prácticamente imprescindible contar con una estrategia de email marketing con la que cultivar y fidelizar a sus clientes. 

En este post veremos por qué las ventajas del Email Marketing para Arquitectos son numerosas y las herramientas necesarias. Ya no habrá más excusas para no incluirlo en el Plan de Marketing de tu Estudio de Arquitectura.

¿Qué es el Email Marketing?

que-es-email-marketing

Comencemos con lo básico, ¿qué es exactamente el Email Marketing? Es una estrategia de comunicación digital que consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos. Estos suelen ser tus clientes potenciales o prospectos. 

El email marketing es una buena herramienta tanto para fidelizar a tus clientes, como para convertir a potenciales clientes en clientes. 

La esencia radica en lo siguiente: cuando un usuario “aterriza” en tu web lo más normal es que si no está preparada para captar el lead o contacto, pierdas esta visita que tanto esfuerzo te ha costado hacer llegar (plan de marketing, web, seo, blog, publicidad en ads etc.). 

Además, por norma general,  tienes que tener en cuenta que tan sólo el 3% de los contactos que recibes están preparados para “contratar” en ese momento. 

El otro 97% ha llegado hasta ti, han mostrado cierto interés, pero todavía es pronto para que te contraten. 

Si quieres estar presente en el momento en el que tengan la necesidad que tú resuelves con tu servicio, tienes que haber cultivado una relación “de permanencia” previamente. Esto se consigue de manera muy eficaz con el email marketing. De hecho, ha sido una de las estrategias que mejores resultados me ha dado personalmente. 

Para ello, debes de generar una base de datos adecuadamente segmentada (clientes, potenciales clientes, temáticas etc.) y realizar una estrategia de envío de emailing que puede estar automatizada.

Todo este proceso persigue los siguientes objetivos:

  • Crear Comunidad o aumentar tu Notoriedad, dando a conocer tu negocio.
  • Mejorar tu imagen, posicionándote como experto en tu área concreta.
  • Conseguir una Acción, que suele ser vender tus productos o servicios.
  • Fidelizar a tus clientes.

¿Cuáles son las ventajas del Email Marketing para Estudios de Arquitectura?

Una vez hemos resuelto este punto, avanzamos al siguiente: ¿cómo te puede ayudar a conseguir clientes como Arquitecto?

Una buena Estrategia de Email Marketing puede reportarte numerosos beneficios:

· Mayor alcance: el Email Marketing presenta una gran escalabilidad, pudiendo llegar a una gran base de datos fácilmente. Pero no te confundas, no importa el número tanto como que sea de calidad. Y con esto me refiero a que de verdad estén interesados en lo que ofreces. De nada sirve comprar bases de datos y enviar emails insulsos a personas que no te conocen de nada.

· Mayor conversión: se ha visto que puede convertir hasta 3 veces más que las redes sociales. Es para pensárselo…teniendo en cuenta que la mayoría de estudios de arquitectura, tienen una web (generalmente vacía y pobre) y de vez en cuando publican en redes sociales, sin un objetivo claro y una planificación periódica.

publican en redes sociales, sin un objetivo claro y una planificación periódica.

· Mensaje personalizado (y original): la creación de bases de datos segmentadas permite una mayor personalización de los mensajes. Un consejo, si vas a hacerlo, hazlo bien. No aburras. De media recibimos al día entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios, tienes que destacar.

· Accesibilidad: como ya hemos señalado, una amplia audiencia usa email, es uno de los canales más extendidos, y también más saturado.

Cómo desarrollar una Estrategia de Email Marketing para Arquitectos

Ahora que entendemos los posibles beneficios del Email Marketing como parte de la estrategia de marketing digital de un Estudio de Arquitectura, pasamos a estructurar sus fases y puntos clave.

1. Define el Objetivo de la Campaña de Email Marketing

objetivo-campana-publicidad

Antes de comenzar con la campaña en sí, hay que plantear una serie de cuestiones que ayudarán a orientarla con mayor exactitud, asegurando resultados óptimos.

Primero, ¿para qué envías el email? Piensa en su función, qué ofrecerás, qué mensaje comunicarás y  con qué intención.

A continuación, reflexiona sobre qué te gustaría conseguir. ¿Qué buscas con esa campaña? ¿Quieres llevar a cabo una venta o que tus potenciales clientes contraten un servicio? Plantéatelo de antemano y resuelve la cuestión antes de continuar.

Si bien te aconsejo que antes de “vender” crees una relación de confianza y aportes mucho valor a tus potenciales clientes, y así la venta, cuando llegue el momento, vendrá sola.

Una vez tienes planteado el qué haces y por qué lo haces, pregúntate si puedes medirlo. ¿Cómo estudiarías su efectividad?

Necesitas poder saber si la acción ha sido o no útil, para ello deberás definir un KPI. Este puede ser la tasa de apertura, clics en el enlace, la contratación, etc. Esto es fundamental para poder medir la efectividad de la campaña que vas a llevar a cabo.

Plantéate qué medirás para saber si ha funcionado.

2. Crea una Base de Datos para tu Email Marketing: el Lead Magnet

lead-magnet-estrategia-email-marketing-estudios-arquitectura

Tu web debe estar preparada para captar contactos a través de formularios o Lead Magnets.

Un Lead Magnet es un regalo gratuito que se envía a un nuevo suscriptor. Se trata de un imán, una herramienta para la captación de leads.

Si una visita accede a tu web y con las mismas se va, se pierde el contacto. Sin embargo, con estos imanes los usuarios dejarán sus datos, captando el contacto y madurando poco a poco.

Este Lead Magnet te permitirá aumentar el número de suscriptores a tus listas, mientras dirige el tráfico hacia una página concreta de tu web, como un post que ayude a aumentar la confianza. Además, facilita la contratación de un servicio posterior. 

Es muy importante pedir únicamente los datos básicos (sólo nombre y email).

Tipos de Lead Magnet:

  • E-book o Guía en PDF sobre una temática clave de tu sector. Tiene que aportar mucho valor, proporciona autoridad sobre un tema concreto, está muy visto. Escoge un tema de interés que solvente problemas o proporcione situación de ensueño.
  • PDF descargable de un artículo del Blog para leer donde quieran o resumen del blog.
  • Recursos de trabajo gratuito (hoja de Excel, Word, gráfico, etc.).
  • Kit descargable: son diferentes recursos sobre un tema concreto, recopila contenido de mucho valor agrupado en un kit (artículos, videos, hojas de cálculo).
  • Webinar en directo: ideal para servicios profesionales.
  • Sesión de consultoría/auditoría gratuita enfocado al target específico para no perder tiempo (en persona, teléfono o skype).
  • Test que te envían resultado al email (captación de leads).

¿Cómo Crear el Lead Magnet Perfecto?

Para crear el Lead Magnet perfecto, recuerda hablar sólo a tu cliente ideal. ¿Qué está buscando? ¿Cuál es el problema que quiere resolver? ¿Qué necesita y cómo le puedes ayudar

El usuario tiene que sentir que está escrito para él o ella, generando esa sensación de “WOW, esto es exactamente lo que estaba buscando”.

Enfócate en el resultado final que el cliente espera conseguir; debes resolver su problema. Con este fin, debe ser concreto y específico y generar una gratificación inmediata. Esto se consigue con el acceso instantáneo a un recurso específico.

El valor percibido debe ser alto, generando la sensación de “no puedo creer que me estén dando esto gratis”. Así, no debe dejar indiferente al usuario, sino serle útil y no sentirse igual antes y después de usarlo.

Obviamente, debe estar directamente relacionado con tu servicio. Buscas ayudar a tu audiencia, pero esta es también una oportunidad para mostrar la calidad de tu trabajo. Se trata de una especie de “muestra gratis”.

3. Segmenta tu BBDD

base-datos-segmentada

No puedes lanzarte de cabeza al envío masivo de emails sin antes aprovechar una de las principales ventajas del Email Marketing: la personalización

Puedes generar diferentes listas dependiendo del origen del contacto. Por ejemplo, una donde se incluyan todas aquellas personas que se hayan suscrito a la Newsletter, otra compuesta por aquellos contactos obtenidos mediante un Lead Magnet, así sabrás cual es el interés real de tu contacto, y en qué fase del proceso de ventas se encuentra, más o menos caliente para la contratación.

Plantéate el tipo de segmentación que necesitas. ¿Te conviene realizarla por temáticas? Quizá te convenga más llevarla a cabo según los servicios que ofreces. Estudia las diferentes opciones y asegúrate de escoger la que más se adapte a tus necesidades.

Una vez realizadas las listas, estas se pueden (y deben) seguir segmentando. Por ejemplo, en el caso de la Newsletter continuaremos clasificando usuarios en función de las acciones que realice (abrir el mensaje, hacer clic, etc.).

Asegúrate de limpiar las listas para evitar los filtros de spam. Para ello, elimina o filtra los contactos improductivos o aquellos que no muestren interés. En mi caso, las personas que no abren los emails en un periodo de tiempo superior a 3 meses, las elimino directamente. 

Como hemos comentado, aunque pueda ser una fuerte tentación, no compres ni alquiles bases de datos. Estas están compuestas por personas a quienes no les interesan tus servicios y te pueden marca como spam. Ir construyendo tú la base de datos es más lento y trabajoso, pero los resultados serán mucho más efectivos.

Finalmente, recuerda cumplir siempre el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR o RGPD en castellano).

4. Diseña el Email Perfecto

estrategia-email-marketing-estudios-arquitectura-pendiente-ordenador

Ya tienes un objetivo claro y medible y un público segmentado, así que puedes comenzar con el desarrollo del email perfecto.

Lo primero que verá el usuario será el asunto, así que recuerda que debe llamar la atención. Existen diferentes formas de hacerlo: destacar una oferta, emplear mayúsculas, emoticonos, símbolos o corchetes, hacer una pregunta retórica, crear urgencia…

Respecto al remitente, recuerda emplear un nombre que genere confianza. Así, en vez de firmar como la empresa, puedes hacerlo como un miembro concreto de la misma, con nombre y fotografía. De esta manera la sensación de cercanía será mayor.

En cuanto al contenido en sí, asegúrate de que el diseño sea atractivo y responsive, para que el mensaje pueda llegar por igual a usuarios de ordenador, tablet y móvil.

Añade al principio una cabecera personalizada con tu logotipo para que el correo sea fácil y rápidamente reconocible por el usuario. A partir de ahí, ordena la información de más a menos importante.

No olvides incluir fotos en formato jpg para hacer el email más llamativo, captando mejor la atención de tus clientes potenciales.

Tampoco dejes de lado las llamadas a la acción o CTA. En forma de enlace o botón, estas invitaciones a actuar deben ser varias y destacar en el correo, atrayendo la atención de tus clientes potenciales hacia aquello que quieres que realicen.

Ten cuidado durante toda la redacción con palabras como “gratis”, “ofertas” o “descuentos”, no abuses de ellas.

5. Otros aspectos: Frecuencia de los Envíos y Legalidad

frecuencia-email-marketing-estudios-arquitectura

Recuerda que es fundamental no saturar a tu audiencia y que cada mercado tiene unas necesidades y un ciclo de demanda

En función de si se trata de un B2B o B2C, la frecuencia media se verá alterada. En el caso del B2C, lo ideal es 1 a la semana. Si no tienes mucho contenido, realiza uno al mes.

Tampoco puedes olvidar los factores legales. En todos los newsletters debe quedar reflejada la información de contacto legal pertinente de la empresa, además de facilitar el proceso de baja de usuario en nuestra base de datos. 

El ya mencionado Reglamento General de Protección de Datos (GDPR o RGPD en castellano) es una directiva europea de obligado cumplimiento desde el pasado 25 de mayo de 2018 por parte de todas aquellas empresas que recojan datos personales.

Una de las novedades más importantes y que afecta directamente a la captación de suscriptores es que el consentimiento otorgado debe ser explícito, es decir, el “checkbox” de aceptación de la política de privacidad que no podrá estar marcado por defecto.

Qué herramientas existen para ayudarte con tu Estrategia de Email Marketing

A continuación, te dejo un recopilatorio de las herramientas más útiles en el desarrollo de una Estrategia de Email Marketing eficaz:

· Mailchimp:  es una de las herramientas más utilizadas para email marketing. Dispone de un servicio es gratuito hasta 2000 suscriptores

Entre sus características, permite administrar perfiles, crear listas de suscriptores, especificar tareas programadas, elegir entre diferentes templates de newsletters, editar nuestros emails con su editor html y llevar un control estadístico del impacto de cada campaña.

Además dispone de un editor drag & drop muy intuitivo y permite automatizaciones sencillas básicas.

· Mailrelay: se caracteriza por las altas prestaciones que incluye su cuenta gratuita. El servicio es gratuito hasta 3.000 suscriptores y 15.000 e-mails al mes (75.000 si les sigues en las redes sociales). 

Dispone de un sencillo editor HTML, templates gratuitos, formulario de suscripción para copiar en nuestro sitio web, envíos programados, autorespondedores, control de rebotes automático, gestión automática de bajas, estadísticas avanzadas, envío RSS, filtros de suscriptores, tests A/B, soporte y no contiene publicidad.

· Active Campaign: una de las herramientas más versátiles que puedes usar para campañas de marketing por correo electrónico. No dispone de plan gratuito, pero sí de un período de prueba de 14 días. Lo mejor de ActiveCampaign es sin duda la automatización.

Con estos consejos y la ayuda de las herramientas mencionadas, podrás empezar a desarrollar una Estrategia de Email Marketing para Arquitectos efectiva, que te reporte beneficios reales.

Como puedes comprobar, una buena Estrategia Digital para un Estudio de Arquitectura está compuesta por muchísimos elementos. No sólo se debe cuidar la página web, sino todos y cada uno de los pequeños detalles que acompañarán al cliente en su proceso.

Si te ha gustado, ¡comparte y haz llegar la información a otros que puedan necesitarla! 

Para terminar, quiero saber un poco de tu caso particular… ¿Tiene tu Estudio de Arquitectura una Estrategia de Email Marketing definida o aún quedan detalles por pulir? ¡Cuéntame! 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede que también te interese...

0 0 votos
Calificar Artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

💙 Recibe SÓLO Contenido EXCLUSIVO

Impulsa la Estrategia Digital de tu Estudio 🧱🎨

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.