Estrategias Digitales para Conseguir Clientes en Arquitectura

Maria Fuencarmona

Las estrategias digitales ofrecen a los profesionales de la Arquitectura y de la Construcción la opción de aumentar sus contactos y conseguir más clientes.

El aumento de visibilidad y la atracción de un mayor número de potenciales clientes, son dos de los beneficios más preciados a la hora de empezar a trabajar tu estrategia. Sin embargo, no puedes olvidarte que otro de los beneficios fundamentales que puede aportar a tu Estudio, es la construcción de una marca potente para tu empresa, donde el cliente sea el centro de tu negocio, y generar autoridad y confianza.

Pero, ¿cómo empezar a diseñar una correcta Estrategia Digital? En nuestro artículo de hoy, te contamos cuáles son los puntos clave a los que tendrás que prestar especial atención.

El Plan Estratégico de Marketing Digital

Uno de los aspectos principales si quieres conseguir que tu Estrategia Digital tenga éxito, es el de desarrollar un Plan Estratégico de Marketing Digital.

El Plan de Marketing Digital te permite construir una hoja de ruta para dirigir todas tus acciones digitales, y te ayuda a saber qué hacer, cuándo hacerlo, dónde hacerlo y por qué.

Para saber cómo tiene que ser la publicación de contenidos en redes sociales o en tu Blog, necesitas un plan de acción que te dirija y oriente en estas funciones. 

Algunos de los puntos básicos a trabajar en un Plan de Marketing Digital son el análisis de tu identidad digital y el análisis del mercado, del negocio y del cliente

Con identidad digital nos referimos a aquello que somos en Internet, a nuestra imagen y a lo que se dice de nosotros. 

Una manera de conocer tu identidad digital, es buscar tu marca en Internet. Se trata de una búsqueda básica como la que realizaría un potencial cliente antes de contratarte. 

Con respecto al segundo análisis, este se basa en evaluar la situación actual de tu Estudio de Arquitectura y hacia donde quieres evolucionar siendo consciente de tus fortalezas y debilidades.  Para ello, resulta muy útil la realización de un Análisis DAFO

Estrategia SEO para Estudios

Fuente: anincubator.com

La estrategia de Posicionamiento Orgánico o SEO (Search Engineering Optimization) es una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo mostrar nuestros contenidos en la primera página de Google. 

El SEO enmarca todas las actividades enfocadas a optimizar tu web, de tal forma que consiga tener relevancia en los buscadores de Google. 

Además, te ayudará a conseguir más visibilidad y te puede ayudar a generar mayores ventas de tus servicios.

Para conseguir que la web de tu Estudio de Arquitectura aparezca bien posicionada se deben cuidar dos aspectos fundamentales. 

Por un lado, citamos a el SEO-On page, centrado en los aspectos internos de tu web como la optimización de la misma y la estrategia de contenidos. 

Entre los factores clave para optimizar el SEO-On page se encuentra el contenido, ya que no se debe olvidar que en el SEO el contenido es el rey

Es primordial actualizar y publicar contenido periódicamente en nuestro Blog. Asimismo, cada contenido debe de tener una palabra clave asociada y estar estructurado por etiquetas (h1, h2 h3…).

Y enfocado a un nivel más externo, está el SEO-Off page, el cual podríamos resumir en la estrategia de linkbuilding o enlaces externos desde otros sitios web relevantes a tu web.

Para mejorar el posicionamiento de nuestra web podemos llevar a cabo diferentes acciones, por ejemplo, realizar un análisis SEO e implementar mejoras dentro de la misma. 

El análisis SEO consiste en comprobar el estado actual de ciertos factores que afectan al posicionamiento de una web, tales como velocidad de carga, optimización de las imágenes o los parámetros de URL, entre otras cosas. 

Además, la Herramienta Google Page Speed te permite saber si la velocidad de nuestra web es óptima y en caso contrario cómo mejorarla.

Cómo tiene que ser tu Web de Arquitectura para atraer y convertir

Tu web es el escaparate de tu negocio, la carta de presentación de cara a tus clientes y una herramienta para captar o atraer tráfico. 

Por esta razón, se tienen que implementar estrategias digitales dentro de tu web para que esta logre atraer y así, aumentar el número de clientes en tu Estudio de Arquitectura. 

Dentro de nuestra web es importante cuidar y atender tanto el diseño como el contenido de la misma. 

diseño-blog-arquitectura
Fuente: pixabay

En cuanto al diseño, este tiene que ser sencillo, limpio y armónico. Con el fin de obtener un diseño que reúna estas características, es recomendable emplear dos o tres colores corporativos e imágenes de calidad.

Con usabilidad web, nos referimos a la facilidad de uso de una determinada página web. Asegúrate que la navegación de tu web sea fácil e intuitiva para que el usuario sepa en todo momento dónde está. 

Es clave que nuestra web esté optimizada y tenga un buen SEO, por lo que se deben atender aspectos que hemos mencionado anteriormente como la velocidad de carga o cuidar el contenido (keywords asociadas, etiquetas, metadescripción..). 

El contenido es primordial en cualquier web y se tiene que cuidar su calidad y su mensaje. Nuestro contenido debe reflejar nuestra propuesta de valor, lo que somos y lo que ofrecemos. 

Otro factor para lograr la optimización de nuestra web de Arquitectura, es que esta cuente con un diseño responsive, que se adapte a todos los dispositivos mediante los que el usuario pueda acceder.

Una de las páginas principales que componen una página web es la home. En ella, es recomendable que incluyas testimonios de otros clientes, datos de contacto, llamadas a la acción o diferentes  formas de contacto. Por ejemplo, chat, WhatsApp, Skype, dirección, redes sociales, entre otras. 

Todos estos aspectos deben cuidarse enfocándose en el objetivo principal, que es conseguir que tu web de Arquitectura logre atraer y convertir

Estrategia de Contenidos del Blog 

Las estrategias digitales para conseguir clientes en Arquitectura deben ponerse en práctica en nuestro Blog de Arquitectura o Construcción.  

Una adecuada Estrategia de Contenidos puede ayudarnos en numerosos aspectos que se van a reflejar de manera positiva en nuestro Estudio de Arquitectura. 

En primer lugar, va a permitir mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores lo que facilitará que más usuarios te encuentren. 

Es clave para mostrarte como un referente dentro del sector, de manera que puedas transmitir y generar mayor confianza en tus clientes potenciales. 

Además, no solamente repercute de manera positiva en conseguir nuevos clientes, sino también permite fidelizar y afianzar la relación con tus clientes actuales. 

Estos beneficios son posibles si tienes en cuenta la importancia del Content Marketing dentro de tu Estudio de Arquitectura. 

Los datos también respaldan lo fundamental que resulta el llevar a cabo esta técnica, al conseguir reducir los costes del cliente y los costes de marketing en un 20% y en un 63% respectivamente. Asimismo, consigue multiplicar por 3 el número de leads

Cabe resaltar que la generación de contenido a través de tu Blog de Arquitectura o Construcción permite conseguir más contactos

Ahora bien, si el contenido que publicas no es de calidad ni aporta valor a tu audiencia, no lograrás captar nuevos clientes ya que estos no se sentirán atraídos e interesados por los servicios que ofreces. 

Para que esto no ocurra, tienes que establecer una correcta Estrategia de Contenidos en tu Estudio de Arquitectura. 

¿Cómo tiene que ser la Estrategia de Contenidos para mi Estudio de Arquitectura?

Tu Estrategia de Contenidos debe estar basada en las temáticas en las que quieras posicionarte y las palabras clave asociadas a cada una de ellas. 

Para ello, es fundamental que selecciones las temáticas sobre las que vayas a hablar en tu Blog, las cuales estarán relacionadas con los servicios que ofreces. 

Por otro lado, tienes que identificar el perfil de Cliente Ideal que va a leer tus contenidos, los cuales tienen que conseguir resolver sus dudas o problemas sobre el servicio/keyword asociada. 

A la hora de redactar, nunca te olvides del SEO  (títulos, esquema principal, enlaces externos e internos…) y de lo fundamental que resulta para mejorar el posicionamiento de tu Blog de Arquitectura o Construcción. 

En este aspecto, las keywords juegan un papel primordial, por lo que tenemos que Buscar cuales son las mejores palabras clave para Arquitectos y seleccionar las que mejor se adapten a nuestro servicios. 

keywords-blog-arquitectura
Fuente: fuencarmona.com

Para lograr una correcta elección, es aconsejable realizar un estudio de palabras clave semejante al que ya realizaste para determinar las keywords de las páginas estáticas de tu web. 

En cuanto a la cantidad de contenidos que publiques, recuerda que cuanto más contenido, siempre y cuando sea de valor, mejor.

Para poder planificar tu Estrategia de Contenidos y llevar un orden de publicación, es necesario que crees un calendario de contenidos anual, que después vayas implementando de forma mensual.  

calendario-anual-arquitectos
Fuente: fuencarmona.com

Estrategia de redes sociales

Hoy día, las redes sociales se han forjado como un canal ideal para establecer una relación con nuestros clientes

Los clientes perciben a las redes sociales como un canal de comunicación donde poder interactuar de forma más cercana, lo que genera una mayor confianza. 

Por esto, utilizar las redes sociales es un factor que se debe potenciar en tu Estudio de Arquitectura, implementando estrategias digitales adaptadas a cada red social. 

Las redes sociales consiguen mejorar el branding de tu marca, distribuir contenido de forma gratuita, que impacta de forma directa en las personas que te siguen en tus diferentes perfiles de redes sociales. 

Como podemos ver, traen consigo numerosas ventajas desde construir una relación a largo plazo con mis clientes hasta aportar valor a los mismos. 

No obstante, es importante saber cómo usar las redes sociales de forma correcta para conseguir lograr los tres objetivos principales de estas: lograr impacto, aportar valor y obtener información

Un recurso que puede ayudarte en la gestión de las redes sociales en tu Estudio de Arquitectura es crear un Calendario de Redes Sociales. Con él, podrás gestionar la difusión y publicación de contenidos en los distintos perfiles de redes sociales. 

estrategias-digitales-redes-sociales

Es clave conocer y entender a las personas a las que nos dirigimos, escucharlos y observar que buscan o quieren. 

La actitud de tu Estudio de Arquitecto en redes sociales debe ser abierta, transparente, humilde y cercana, de tal forma que las personas se sientan libres de comentar e interactuar contigo. 

Además, ten en cuenta en qué redes sociales vas a estar presente ya que querer abarcarlo todo, puede provocar que tu rendimiento no sea el esperado al no poder hacer frente al manejo de todas ellas. 

Para seleccionar correctamente tus redes sociales debes de investigar dónde están tus clientes, cómo interactúan y qué actividades realizan en la red. 

Entre las redes sociales más comunes podemos citar a Facebook, LinkedIn e Instagram. En estas redes sociales hay que llevar a cabo una correcta estrategia de contenidos como ahora veremos:

Facebook

algoritmo-facebook
Fuente: impactoseo.com

Disponer de una página de empresa en Facebook si te dedicas al mundo de la Arquitectura e Ingeniería es una de las mejores maneras de llegar a tus clientes finales si estos son particulares. 

Facebook es una red social que cuenta con 2.500 millones de usuarios activos mensualmente y en la que el 32% de las personas interactúan con un negocio. 

Un aspecto destacable, es que Facebook posee una herramienta interna de análisis que te permite medir y analizar tu presencia en la web.

Nuestra página de empresa de Facebook tiene que aportar contenido de valor y resultar de utilidad para nuestra audiencia. Así, podemos conseguir que las personas compartan nuestro contenido con sus amigos, de tal  forma que se genere engagement

En cuanto a la programación, podemos facilitar esta tarea con la herramienta Facebook Suite Business que permite programar publicaciones futuras con un intervalo máximo de hasta 3 meses. 

La interacción es un factor a tener en cuenta que debe fomentarse desde el punto de vista estratégico. Anímate a participar y relacionarte con otras páginas de tu mismo sector y también con sus seguidores. 

Deja algún comentario interesante en estas páginas, ya que el objetivo es hacerse ver y destacar entre la audiencia. 

Además, investiga los diferentes grupos que existen con la intención de unirte a algunos de ellos. Se tratan de comunidades creadas por un perfil personal que hablan sobre un tema. 

Por ello, busca entre diferentes grupos hasta dar con aquel que se adapte más a tus objetivos y no dudes en unirte a él. 

Los clientes esperan que cuando solicitan ayuda o preguntan sobre un tema en las redes sociales, se les responda rápidamente. Este factor ha de cuidarse y procurar responder de forma inmediata hasta lograr la valorada insignia “nivel de respuesta alto a los mensajes”.

Además, no olvides agregar botones de redes sociales de Facebook, que te ayudarán a animar a los visitantes en tu sitio web a que también se conecten e interactúen contigo en Facebook. 

LinkedIn

LinkedIn es una red social con un gran potencial que te permite  favorecer tu imagen de marca, dar a conocer tus servicios o acercarte a tus potenciales clientes “empresas”. 

También resalta por la posibilidad de hacer networking con otros profesionales del sector y por la segmentación que ofrece a la hora de buscar un perfil. 

Para optimizar tu perfil de LinkedIn se tienen que desarrollar ciertas estrategias digitales que te van a permitir conseguir clientes en Arquitectura. 

Datos como el titular, nombre y foto son fundamentales para captar clientes y lograr llamar la atención. La descripción solo permite 100 palabras por lo que debes pensar muy bien que poner. 

Para ello, tienes que plantearte cómo quieres que te encuentren tus clientes y cuáles son las palabras clave por las que quieres posicionarte

Estas palabras clave deberás colocarlas de forma natural a lo largo de todo tu perfil y también, incluirlas en el extracto. 

En él, céntrate en contar a qué te dedicas, cómo puedes ayudar a tus clientes, qué servicios ofreces y los beneficios que aportan. 

No te olvides de completar apartados como experiencia, aptitudes y educación, que aunque creamos que no son importantes, aportan mucho valor a nuestro perfil. 

No sirve de nada tener un perfil completo y bien estructurado, si después no sabes cómo gestionarlo correctamente. 

Siguiendo tres simples consejos puedes mejorar y conseguir una buena gestión de tu perfil de LinkedIn: optimiza tu perfil, consigue recomendaciones y trabaja tu red de contactos

Además, no olvides compartir contenido en LinkedIn, tanto en tu perfil, en los grupos de interés como post en el propio LinkedIn. 

Instagram

Instagram es la opción ideal si buscas compartir imágenes sobre tus proyectos y tu día a día y en la que además se esconden posibles clientes potenciales. 

Cuando decidas crear una cuenta en Instagram, tienes que diferenciar entre un perfil de usuario y un perfil de empresa, ya que ambos tienen características y funcionalidades distintas. En nuestro caso, es mejor optar por un perfil de empresa de nuestro Estudio de Arquitectura. 

Este tipo de perfil nos permite acceder a nuestras estadísticas (insights) y crear anuncios. 

En Instagram es muy importante la apariencia y estética del perfil, por lo que tenemos que cuidar nuestro feed. Este será como el escaparate que tu cliente vea cuando entre a tu perfil, por lo que tiene que llamar la atención. 

Para ello, podemos elegir un color predominante, estilos o formas que se respeten en cada publicación para crear un feed armonioso y cuidado. Además, existen herramientas como Preview que nos ayudan a hacerlo. 

Con el fin de lograr que tus publicaciones en Instagram tengan un mayor alcance y mejor acogida, cabe tener en cuenta algunos factores:

  • Según varios profesionales los mejores días para publicar son martes y jueves, de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00. 
  • El aspecto artístico es muy valorado en Instagram, por lo que cuida tu feed publicando sólo imágenes de calidad que encajen en el mismo.
  • Fomenta la interacción y relacionate con la comunidad dando me gusta a comentarios, iniciando conversaciones, etcétera. 
  • Anímate a experimentar con la frecuencia de publicación, prueba desde subir 2 hasta subir 5 publicaciones, así conseguirás saber que opción es mejor acogida por tu audiencia. 

Algunos de los errores más frecuentes que se cometen en esta red social, son el de no escribir pies de foto, no interactuar y utilizar hashtags de forma incorrecta. No es conveniente repetir siempre los mismos en todas las publicaciones. 

Estrategias de Publicidad

La publicidad se presenta como una opción de crecimiento para tu Estudio de Arquitectura especialmente en la etapa inicial cuando todavía no se han conseguido los objetivos de posicionamiento orgánico. 

Entre los beneficios que la publicidad aporta destaca el de aumentar la visibilidad y alcance de tu empresa

Por ello, llevar a cabo una campaña publicitaria de tu Estudio de Arquitectura a través de los medios digitales nos permite aumentar la posibilidad de captación de nuevos contactos. 

Google Ads es una de las herramientas clave en la Publicidad para Arquitectos

La publicidad pagada en Google Ads es una opción ideal y un impulso para tu Estudio de Arquitectura si buscas captar nuevos clientes. 

En general, crear una campaña publicitaria en Google Ads es sencillo pero es importante atender ciertos aspectos para realizar este proceso de forma correcta. 

La organización de nuestras campañas es fundamental para llevar un orden de las mismas. Nuestros anuncios deben estructurarse en función de las palabras clave relacionadas que indiquemos.

publicidad-google-ads
Fuente: titular.com

La estructura de las campañas de Google Ads nos permite crear varias campañas, las cuales están compuestas de varios grupos de anuncios estructurados en torno a ciertas palabras clave.

En este sentido, resulta clave realizar una selección adecuada de las palabras clave que sean verdaderamente relevantes y de calidad para Arquitectos. 

Asimismo, estas palabras clave deben encajar con nuestra landing page, es decir, aquella página dentro de nuestro sitio web creada con el único fin de captar contactos. 

En esta página se debe crear un contenido que sirva de atracción para potenciales clientes (e-book gratuito, informe etc.).

Por tanto, las keyword seleccionadas para nuestros anuncios deben estar relacionadas con las páginas de nuestra web a las que conduce. 

Facebook Ads

Facebook Ads es un sistema de anuncios pagados para que las empresas se anuncien dentro de esta red social.

Anunciar tu Estudio de Arquitectura en este sistema, permite aumentar el alcance de tu empresa dentro de Facebook, de tal forma que tu visibilidad crece dentro de esta comunidad. 

Facebook Ads aporta innumerables beneficios a los profesionales de la Arquitectura o de la Construcción, por lo que hacer uso correcto de este sistema se convierte en algo clave. 

Es fundamental optimizar las campañas de forma correcta y que éstas estén compuestas por varios anuncios. El fin de esto es conseguir una mayor diversidad de audiencia sin limitar la visibilidad de estos anuncios. 

Así, de un mismo anuncio podrás crear versiones diferentes dirigidas a audiencias personalizadas. De esta manera, fomentarás la segmentación de tu público, sin duda, algo muy positivo para tu Estudio.

Facebook Ads dispone de diferentes herramientas que te permiten explotar al máximo los beneficios de la misma. Puedes planificar tus campañas, gracias a que Facebook Ads ofrece un planificador que te permite comparar borradores y conocer el alcance de tus anuncios. 

Además, también te da la opción de programar las campañas para que estas se publiquen en momentos exactos y relevantes. 

Como puedes comprobar, para diseñar una correcta Estrategia Digital para un Estudio de Arquitectura hay que prestar atención a muchos puntos clave.

Si te ha gustado, ¡comparte y haz llegar la información a otros que puedan necesitarla! 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙