Publicidad para Arquitectos: Google Ads

fuencarmona

La publicidad online nos ofrece a los Arquitectos y profesionales de la Construcción la posibilidad de ampliar la captación de contactos interesados en nuestros servicios de arquitectura.

La publicidad dentro de la Estrategia Digital para Arquitectos se puede usar como un motor  de crecimiento, especialmente en etapas iniciales cuando todavía no se han conseguido los objetivos de posicionamiento orgánico con una estrategia de contenidos de calidad y orientada al seo.

Y es que la publicidad ofrece suculentos beneficios, como aumentar el  alcance y la visibilidad de nuestra empresa, junto con la personalización extrema de los mensajes, pudiendo identificar y alcanzar a nuestro segmentos de clientes de forma precisa.

Cada campaña de Publicidad para tu Estudio de Arquitectura creada en medios digitales, se convierte en una fuente de información extremadamente útil, si se realiza un adecuado estudio y análisis de los datos.

Te invito a que te suscribas a la Newsletter semanal: recibirás contenidos de alto valor sobre Digitalización, Estrategia Digital en Arquitectura y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Publicidad en Google Ads para Arquitectos

Google Ads es una de las herramientas clave dentro de un Plan de Marketing Digital para Arquitectos, y por buenos motivos. Para empezar, se trata de Google. En un solo minuto, se realizan en el motor de búsqueda casi 4.500.000 búsquedas. Las posibilidades de alcance son increíbles.

Un importante punto a favor de la publicidad en Google, frente a la creada para Redes Sociales, es la intención del público ante el que te publicitas.

Por lo general, la gente no usa las redes sociales para encontrar una solución a sus problemas diarios. Los usuarios de Facebook o Instagram quieren ver fotos de paisajes, animales, amigos y familia. Los anuncios pueden resultar un poco intrusivos en estos entornos.

Sin embargo, cuando te publicitas en Google lo haces precisamente ante gente que está buscando algo en concreto, algo que tú ofreces. 

Si un usuario de Murcia está buscando información sobre casas pasivas en su zona y tú te publicitas como un experto en este tipo de viviendas, tu anuncio no supondrá una interrupción en la experiencia de búsqueda,  sino que aportará a la misma.

Si bien es cierto que un cuidado Posicionamiento Orgánico SEO para Arquitectos es la mejor manera de asegurar un tráfico web estable, la publicidad pagada en Google Ads puede suponer un importante impulso para empezar a captar clientes para tu Estudio de Arquitectura.

Y es que, como es lógico, las primeras posiciones tras realizar una búsqueda en Google se reservan a los anuncios de Google Ads. Por ello, serán lo primero que vean los usuarios que realicen una búsqueda relacionada.

busqueda-reformas-casa-murcia
Fuente: captura de pantalla propia

Consejos para Optimizar tu Campaña de Google Ads

La creación de una campaña en Google Ads es sencilla, pero hay una serie de factores que nos convendría tener en cuenta para que esta sea realmente efectiva.

Para empezar, es muy recomendable organizar bien nuestras campañas, estructurando los anuncios en función de las palabras clave relacionadas que indiquemos.

Las cuentas de Google Ads se estructuran de la siguiente manera:

jerarquia-campanas-google-ads

Así, con una sola cuenta se pueden crear varias campañas, que a su vez estarán compuestas de varios grupos de anuncios estructurados en torno a ciertas palabras clave.

De esta manera, crearemos grupos de anuncios en función de los términos clave relacionados semánticamente que tengamos. Esta estrategia de organización nos permitirá identificar qué anuncios funcionan mejor y actuar en consecuencia.

También es fundamental escoger palabras clave que sean verdaderamente relevantes y de calidad para Arquitectos

Y es que, los términos clave que usemos deben encajar con nuestra landing page. Es decir, debe existir una cierta relación entre las keywords de nuestros anuncios y las páginas de nuestra web a las que conducen. Para ello, tendremos que hacer revisiones periódicas y asegurar la concordancia exacta.

Cómo crear una Campaña en Google Ads paso a paso

Vamos a ver paso a paso cómo crear y poner en marcha una campaña efectiva de Publicidad en Google Ads para Arquitectos.

A la hora de crear una nueva campaña, Google Ads nos preguntará por el objetivo publicitario principal de la misma. Tendremos que elegir entre las tres opciones presentadas, generalmente en nuestro caso será obtener más ventas o suscripciones en el sitio web.

objetivos-campana
Fuente: captura de pantalla propia

A continuación deberemos introducir una serie de datos sobre nuestra empresa, concretamente el nombre y la URL a la que queremos que el anuncio lleve.

datos-empresa-nombre-url
Fuente: captura de pantalla propia
datos-empresa-url
Fuente: captura de pantalla propia

Si aún no tienes Google Analytics en tu sitio web, en este paso se te pedirá que lo configures. No es estrictamente necesario, pero obtendrás datos mucho más precisos para realizar un seguimiento de tu campaña, y por tanto, te ayudará a analizar y mejorar tu Estrategia Digital.

google-analytics-nueva-campana
Fuente: captura de pantalla propia

Para configurar Google Analytics, Google te ofrece dos métodos diferentes. En ambos casos, es necesario insertar el código que se proporciona en tu sitio web. Puedes consultar aquí “Cómo instalar Google Analytics”.

google-analytics-sitio-web
Fuente: captura de pantalla propia

Una vez configurado, llega el momento de crear el anuncio en sí. 

Aunque el proceso es bastante sencillo, pues conforme vas introduciendo los datos te aparece a la derecha el resultado final para que te hagas una idea de cómo quedará, hay una serie de factores fundamentales que tendrás que tener en cuenta.

creacion-anuncio-google-ads
Fuente: captura de pantalla propia

Los títulos cuentan con una longitud máxima de 30 caracteres, mientras que las descripciones pueden llegar a 90.

Tendrás la opción de añadir un botón de Llamada para que los usuarios puedan llamarte directamente desde el anuncio, facilitando el contacto.

Palabras clave 

A la hora de redactar el copy de los títulos y descripciones, es fundamental tener presente el tema de las palabras clave

El texto del anuncio tendrá que tener en cuenta los términos clave. Se trata de un paso fundamental, pues gracias a estos términos tu anuncio aparecerá en unas u otras consultas. 

Así por ejemplo, en función de tu especialidad y el objetivo del anuncio que quieras crear, podríamos añadir palabras clave como Estudio de Arquitectura, Reformas Integrales, etc. 

Google recomienda incluir entre 7 y 10 términos.

Para escogerlas es recomendable crear un listado e investigar sobre las mismas. Hay herramientas como Ubersuggest que pueden ayudarte a hacerlo. Esta nos ofrece una serie de búsquedas relacionadas con un término que extrae directamente de Google. En este contenido sobre Cómo Buscar Palabras Clave para Arquitectos, explicamos la herramienta más en profundidad.

También es recomendable buscar tendencias y nuevas ideas de búsqueda para saber cuáles se emplean con más frecuencia y al mismo tiempo cuentan con la menor competencia.

Google Trends me permite conocer qué términos tienen mayor demanda por país para decantarse por unos o por otros, mientras me ofrece sugerencias de otras consultas de búsqueda.

Antes de decantarnos por unas u otras palabras clave, es recomendable realizar un análisis de las búsquedas y la competencia directa para cada término. Para ello consultaremos el planificador de palabras claves de Google Ads

boton-planificador-palabras-clave
Fuente: captura de pantalla propia

Esta herramienta nos muestra los volúmenes de búsqueda de las palabras clave que deseemos investigar o usar, la competitividad y la puja existente. En las siguientes capturas se muestran varios ejemplos.

busqueda-palabras-clave-planificador
Fuente: captura de pantalla propia
resultados-busqueda-palabras-clave
Fuente: captura de pantalla propia

Una vez tengas claros los términos clave por los que quieres posicionar el anuncio, es momento de añadirlos.

palabras-clave-anuncio
Fuente: captura de pantalla propia

El siguiente paso delimitará geográficamente el alcance de tu anuncio. 

Segmentación de Campañas de Publicidad en Google Ads

Esta segmentación geográfica te permitirá orientar tu publicidad a tus potenciales clientes potenciales. 

Si por ejemplo eres un Estudio de Arquitectura que actúa en Madrid, no sería muy eficiente ni tendría demasiado sentido que te publicitaras en Andalucía.

segmentacion-geografica-google-ads
Fuente: captura de pantalla propia

Una vez seleccionadas todas estas opciones, es momento de indicar el presupuesto del anuncio. Google te ofrecerá una aproximación de los clics que podrás obtener en función de la cantidad diaria que quieras invertir, así como varios presupuestos recomendados. 

El presupuesto recomendado dependerá de dos factores principalmente: el coste por clic medio de tu sector y del área geográfica en la que quieras situar tu campaña. 

Se trata de un presupuesto recomendado, y es que a diario pagarás en función de los clics que recibas, aunque el pago mensual no superará el máximo indicado.

fijar-presupuesto-google-ads
Fuente: captura de pantalla propia

Llegados a este punto, sólo faltará revisar los datos de la campaña y confirmar los datos de pago.

resumen-campana-google-ads
Fuente: captura de pantalla propia

Extensiones de Anuncio

Las extensiones muestran información adicional sobre su empresa en los anuncios. Algunas se pueden añadir manualmente y otras son automáticas. Pueden ser extensiones de enlaces, de extractos, de llamada, de ubicación, de precio, de promoción, etc.

ejemplo-extensiones-anuncio-google-ads
Fuente: captura de pantalla propia

Se pueden comprobar y modificar desde el panel de control de las campañas, en la opción “Todas las extensiones”.

resumen-extensiones
Fuente: captura de pantalla propia
seleccion-extensiones
Fuente: captura de pantalla propia

La Concordancia

Los tipos de concordancia permiten definir qué búsquedas en Google pueden activar tu anuncio. Es decir, podemos determinar si queremos mostrar un anuncio a una audiencia extensa o dirigirnos sólo a grupos de clientes específicos.

Existen 4 tipos de concordancia:

  • Exacta: el anuncio se muestra solo cuando la búsqueda del usuario incluye la palabra clave o variaciones cercanas. Estas variaciones incluyen cambios de orden o palabras funcionales como preposiciones y artículos. Se escribe la palabra clave entre corchetes. Ejemplo: [keyword].
  • Frase: es más específica que la concordancia amplia, pero más flexible que la exacta. Los anuncios aparecen si se busca la frase o ligeras variaciones, incluyendo palabras delante o detrás. Si se añaden palabras a mitad o se altera el orden, no funcionaría. Se escribe la palabra clave entre comillas. Ejemplo: “keyword”.
  • Amplia: tienen el mayor alcance, pero la menor relevancia. Tus anuncios se activarán si el término de búsqueda contiene tus palabras clave o sinónimos en cualquier orden. Se pone solo la palabra clave, sin necesidad de signos. Ejemplo: keyword.

Añade Palabras Clave negativas

Google Ads permite crear listas de palabras claves negativas para utilizar en varias campañas. Estos serán los términos por los cuales no queremos que se muestren nuestros anuncios.

Se pueden crear en las distintas concordancia: frase, exacta o amplia.

Se añaden desde el Planificador de palabras clave, en Herramientas y Configuración.

planificar-palabras-clave-negativas
Fuente: captura de pantalla propia
palabras-clave-negativas-google-ads
Fuente: captura de pantalla propia

Aquí puedes ampliar la información sobre las palabras clave negativas.

Ranking del Anuncio

El orden de los anuncios mostrados en el buscador dependerá de una serie de criterios que Google Ads pondera. 

  1. Puja: cuánto estamos dispuestos a pagar por un clic en un anuncio por una palabra clave. Para saber la media del CPC o CPM se emplea el Planificador de Palabras Claves, como hemos visto.
  2. Nivel de calidad de la palabra clave: Google Ads puntúa del 1 al 10 tus palabras claves. Considera la relevancia (relación que tiene el término con sus anuncios) y la experiencia de la página de destino (si contiene keywords, velocidad de carga, https y usabilidad).
  3. Impacto de los anuncios y sus extensiones. Se expresa en porcentaje. CTR = (clics/impresiones)*100. 

El marketing online para Arquitectos nos ofrece increíbles oportunidades de promoción y captación, pero hemos de saber aprovecharlas. 

Saber cómo lanzar nuestra campaña de Google Ads, es un punto clave en toda estrategia de Publicidad para Arquitectos. ¡Prueba y deja en los comentarios tu experiencia! 😄

Si no quieres perderte ningún otro contenido sobre técnicas y consejos de Publicidad para Arquitectos, te sugiero que te suscribas a la Newsletter para recibir semanalmente un contenido de alto valor en tu correo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede que también te interese...

0 0 votos
Calificar Artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

💙 Recibe SÓLO Contenido EXCLUSIVO de ALTO VALOR

Estrategia Digital para Arquitectos y Servicios Profesionales👷‍♀️

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.