Guía de LinkedIn para Estudios de Arquitectura

Maria Fuencarmona

Las redes sociales se han consolidado como una importante herramienta de trabajo para los Estudios de Arquitectura. En ese sentido, LinkedIn es una plataforma ideal con la que poder conectar con clientes potenciales y aliados estratégicos. 

Es considerada la mayor red profesional del mundo, un hecho que ha provocado que cada vez más profesionales opten por crear un perfil en esta red social. 

Contar con un perfil optimizado en LinkedIn para Estudios de Arquitectura, va a mejorar nuestro posicionamiento profesional en el sector. 

En este contenido te enseñamos qué beneficios ofrece LinkedIn para los Arquitectos, Diseñadores o cualquier profesional del mundo de la construcción, y cómo optimizar al máximo nuestro perfil para obtener los mejores beneficios. 

LinkedIn: características y funcionamiento

características-funcionamiento-linkedin
Fuente: mediaesfera.com

LinkedIn es una red social que consiste en formar conexiones entre personas en base a invitaciones. Esto quiere decir que nuestra red de contactos aumentará conforme vayas conectando con el resto de personas. 

Por tanto, esa red de contactos estará conformada por las personas con las que hemos querido conectar, ya sean posibles colaboradores para proyectos como potenciales clientes

Una funcionalidad muy característica que LinkedIn ofrece son los denominados grados de conexión. Esto quiere decir que nuestra red estará compuesta por contactos de primer, segundo y tercer grado. 

Una conexión de primer grado es cuando estamos conectados directamente con alguien, una segunda conexión hace referencia a la personas conectadas con tus contactos de primer grado, es decir, a los contactos en común. 

Por último, una conexión de tercer grado se refiere a la gente que está conectada con tus contactos de segundo grado.

Otra funcionalidad a destacar de esta plataforma, es la segmentación en el momento de buscar a una persona, empresa, colaboradores, etcétera. 

Los criterios de segmentación que ofrece son muy variados, desde el tamaño de la empresa, cargo, educación, género, edad, entre otros muchos. 

Además, LinkedIn se basa en el principio de exclusividad, es decir, solo podremos enviar mensajes a conexiones directas. De hecho, la misma red social recomienda no conectar con personas que no conocemos. 

¿Cómo puede ayudar LinkedIn a tu Estudio de Arquitectura? 

LinkedIn es una red social que puede aportar grandes beneficios a nuestro Estudio de Arquitectura. 

Esta red social, avalada por unos datos y Estadísticas sorprendentes, se ha establecido como una plataforma profesional que cuenta con muchas herramientas útiles para los profesionales de la Arquitectura. 

En primer lugar, ayuda a construir y mejorar la imagen de nuestro Estudio de Arquitectura, así como posicionarnos como Arquitectos expertos o especializados. 

Es una gran plataforma de captación, al conseguir encontrar y captar nuevos contactos/leads para nuestro negocio. 

Asimismo, ayuda a hacer networking y crear una comunidad en torno a tu marca, lo que hace más fácil el establecer alianzas o relaciones con posibles clientes o proveedores. 

Pasos crear una página de empresa en LinkedIn

Si buscas aumentar y mejorar el posicionamiento y visibilidad de los Estudios de Arquitectura, no dudes en crear una página de empresa en LinkedIn. 

Esta página se va a configurar como una especie de escaparate digital de tu negocio donde encontrar a nuevos clientes y proveedores. 

En ella podemos compartir información sobre nuestros productos o servicios como Arquitectos, lo que conseguirá atraer a mayor número de seguidores. 

Ante los muchos beneficios que aporta el contar con una página de empresa en LinkedIn, a continuación te enseñamos los pasos a seguir.

1. Cuenta con un perfil personal en LinkedIn 

En primer lugar, debes contar con un perfil personal ya que a través de él podemos crear la página de empresa. 

Además, deberás ocupar un cargo actual en la empresa en cuestión, así como un email corporativo de la misma. En el perfil personal encontramos la opción de ‘Productos’ y se abrirá un desplegable en el que tendremos que seleccionar ‘Páginas de empresa’.

crear-página-de-empresa-linkedin
Fuente: captura de pantalla del perfil de LinkedIn de Fuensanta Carmona

2. Selecciona el tipo de página de empresa 

Esta red social permite la posibilidad de elegir entre cuatro tipos de páginas: empresa pequeña, empresa mediana-grande, página de productos e institución educativa. 

Tendremos que seleccionar aquella que mejor se ajuste a nuestro tipo de empresa. 

páginas-de-empresa-estudios-de-arquitectura-linkedin
Fuente: escuela.marketingandweb.es

3. Completa todos los datos 

El último paso consistirá en completar todos los datos relativos a nuestro Estudio de Arquitectura. Alguna de la información que tendrás que completar será el lema, en el cual debes explicar correctamente cual es tu propuesta de valor como marca

Además, tendrás que adjuntar una foto de perfil/logo, así como una foto de portada que transmite y muestre cómo es la personalidad de nuestra empresa. Una vez hayas hecho todos estos pasos, ya dispondrás de una página de empresa la cual ofrece diferentes herramientas como administrador.

herramientas-administrador-perfil-linkedin-inarquia
Fuente: captura de pantalla de la página de empresa de Inarquia

Dentro de ese menú desplegable, encontramos diferentes opciones como, por ejemplo, la de crear un evento o una página de presentación. 

Claves para optimizar tu perfil y página de empresa en LinkedIn 

No debemos olvidar cuidar nuestro perfil con el fin de conseguir que este tenga un aspecto cuidado y profesional

De esta manera, nos aseguramos que los clientes que visitan el perfil de nuestro Estudio de Arquitectura tengan una buena sensación de nosotros. 

Para ello, tenemos que optimizar al máximo nuestro perfil y cuidar su apariencia de forma continua. 

Una manera de hacerlo, es utilizando algunas de las herramientas de automatización para LinkedIn que existen. 

También, debemos estar atentos a los siguientes apartados que tan útiles nos serán para conseguir sacar el máximo provecho de nuestro perfil. 

Busca un titular profesional 

ejemplo-titular-profesional-linkedin-fuencarmona
Fuente: captura de pantalla del perfil de LinkedIn de Fuensanta Carmona

El titular es un factor clave, ya que tras leerlo la persona decidirá si quiere o no contactar con nuestro perfil de Arquitectura. 

Antes de redactarlo, tienes que pensar cómo quieres que te encuentren tus clientes y cuáles serán las palabras clave con las que quieres posicionarte. 

No te olvides de incluir estas palabras clave en las diferentes parte que componen el perfil, ya sea título, extracto, aptitudes)

Además, ten en cuenta que en el titular debemos completar información básica y necesaria como nuestra ubicación y el sector al que nos dedicamos. 

Elige una foto de perfil adecuada 

Es importante elegir una foto de perfil que sea un reflejo de la personalidad de nuestra mar

Para seleccionar la foto correcta se deben respetar algunos requisitos imprescindibles

En la imagen recuerda salir solamente tú en primer plano, de manera sonriente y utilizando un fondo claro. 

En cuanto a los aspectos técnicos de la imagen, debe ser cuadrada y ser de mínimo 200px y máximo 500 px.

Elabora un extracto con tus palabras clave 

En el extracto debes contar de forma cercana y sencilla a qué te dedicas, en qué consiste tu actividad laboral y que servicios ofreces

Además, no te olvides de incluir las palabras clave que has seleccionado para posicionarte, así como las llamadas a la acción o CTA

Se trata de elementos muy importantes, ya que gracias a ellas, los usuarios pueden ponerse en contacto con nosotros de manera fácil y rápida, vía skype, web o email de contacto. 

Recuerda que no sirve de nada elaborar un extracto en el que resumas tu trayectoría profesional, ya que esto no resulta atractivo de cara a atraer a nuevos clientes. 

Por eso, a la hora de escribirlo, tienes que ponerte en la piel de los clientes y pensar en qué sería lo que les gustaría leer. 

Completa todos los datos sobre tus aptitudes, experiencia y educación 

En este punto, vamos a destacar la importancia de completar tres apartados como son las aptitudes, experiencia y educación

Con respecto a las actitudes, se trata de un punto que suele pasar inadvertido, pero que es de gran importancia. En él, tenemos que añadir el mayor número de actitudes posibles (teniendo un máximo de 50) y las palabras clave. 

Asimismo, LinkedIn nos da la opción de destacar 3 actitudes de todas las que hemos seleccionado. 

ejemplo-actitudes-linkedin-fuensanta-carmona
Fuente: captura de pantalla del perfil de LinkedIn de Fuensanta Carmona

Como su propio nombre indica, en el apartado de experiencia, se tiene que completar con información relativa sobre tus trabajos

Es recomendable describir al detalle en qué consistía tu puesto de trabajo, las funciones y responsabilidades, así como la duración. 

Por último, en educación, tenemos que completar con información basada en la educación que hemos recibido relacionada con el objetivo de tu perfil y con las palabras clave. 

Si hemos recibido más cursos o educación complementaria pero consideramos que no son relevantes y que no se adaptan a nuestro perfil, mejor no ponerlos. 

Personaliza tu URL 

Personalizar nuestra URL es fundamental para conseguir posicionarnos mejor y facilitar que los clientes encuentren nuestro perfil de LinkedIn de Estudios de Arquitectura. 

Por defecto, esta plataforma nos ofrece una URL, pero te recomiendo cambiarla, ya que no resulta para nada amigable

Por esta razón, conviene cambiarla y personalizarla siguiendo un esquema básico, NombreApellido1Apellido2

En función de esta estructura, puedes elaborar tu URL adaptándola a tus necesidades, ya que puedes prescindir del segundo apellido si así se requiere. 

Para escribir una URL hay un máximo de 30 caracteres y LinkedIn te permite cambiarla, pero no más de 3 veces en 6 meses

Lo que no debes hacer es incluir en ella algún tipo de carácter especial o números. 

Recomendaciones a seguir para posicionar tu perfil  en LinkedIn 

Tras conocer algunas claves básicas para conseguir optimizar al máximo el perfil de LinkedIn para Estudios de Arquitectura, te cuento algunas recomendaciones para conseguir posicionarlo mejor. 

Optimiza y completa tu Perfil 

En primer lugar, y como ya hemos indicado en algunas ocasiones, es primordial completar todo lo posible nuestro perfil personal/empresa

Para ello, tenemos que rellenar todos los apartados anteriormente vistos de forma adecuada y adaptada a nuestro perfil de trabajo y a los servicios que ofrecemos. 

También es importante trabajar a lo largo de él nuestras palabras clave, de manera que las incluyamos en los diferentes puntos que componen el perfil. 

No solamente tenemos que completarlo al inicio, es decir, cuando lo creemos, sino de forma constante y continua. Es vital tener actualizado el perfil personal/empresa para que nuestros clientes conozcan nuestras novedades. 

Consigue recomendaciones

ejemplos-de-recomendaciones-linkedin
Fuente: captura de pantalla del perfil de LinkedIn de Fuensanta Carmona

Tener recomendaciones tanto de clientes como de personas que han trabajado con nosotros, es un tesoro muy preciado en LinkedIn

Esto se debe a que las recomendaciones son un gran elemento de atracción a la hora de decidir si comprar un producto o contratar un servicio. 

Por ello, es importante que invirtamos tiempo en solicitar y realizar recomendaciones a nuestros clientes o proveedores. 

Una idea para hacerlo, es pedir a tus clientes, una vez se haya finalizado el trabajo ofrecido por los Estudios de Arquitectura, una recomendación en LinkedIn. 

Trabaja e interactúa con tu red de contactos 

Nuestra red de contactos en LinkedIn es un aspecto clave, ya que está compuesto por posibles clientes potenciales o proveedores

Debe cuidarse y aumentarse de forma continua pero siempre con criterio, ya que no se trata de engrosar la lista con personas que realmente no tengan un valor de cara a nuestro negocio. 

El objetivo es conectar con perfiles que nos interesen y establecer relaciones profesionales en las que ambas partes obtengan beneficios. 

Para saber cuáles son esos perfiles con los que tenemos que conectar, os recomendamos establecer un Perfil del Cliente Ideal, para que te ayude a tener claro a quienes quieres llegar. 

Al igual que es importante forjar una buena red de contactos, también lo es interactuar con ella de forma periódica

Una manera de hacerlo puede ser recomendando, comentando y compartiendo contenido interesante y que ofrezca información de valor

Asimismo, no solo tendrás que interactuar con tu comunidad, sino que también debes dedicar tiempo semanal a conectar con tus potenciales clientes/partners a través de invitaciones. Recuerda no hacer SPAM y enviar mensajes de forma abusiva en los que vendas directamente. 

Consejos para publicar en LinkedIn

A la hora de publicar contenidos en LinkedIn, deben tenerse en cuenta una serie de factores para conseguir una mejor acogida por parte de nuestra red de contactos

A continuación, te enseñamos algunos puntos de gran utilidad para crear publicaciones acertadas en los perfiles de LinkedIn de Estudios de Arquitectura.

  • Establece el tipo y formato de contenido más adecuado

En primer lugar, hay que tener claro el tipo de contenido que se debe publicar en LinkedIn. Una manera de hacerlo es siguiendo la Ley de Pareto 80/20, la cual determina que el contenido debe ser un 80% informativo y un 20% promocional.

contenidos-linkedin-para-estudios-de-arquitectura
  • Publica contenido relevante y útil

Nuestro contenido ha de ofrecer información de valor, relevancia y utilidad para nuestros clientes. Así, logramos conectar de mejor manera con nuestros clientes, generar engagement y ampliar nuestra difusión

  • Dirigite de forma directa hacia tu público.

  • Decídete y usa emojis para conseguir una publicación más atractiva y que logre llamar la atención de nuestra audiencia. 

  • Usa hashtags, ya que esto ayudará a que tus publicaciones se encuentren más rápidamente. Puedes usar dos de tu sector y uno único y particular tuyo.

  • Es conveniente que en tus publicaciones etiquetes a personas @. 

  • Usa imágenes llamativas, que capten la atención. 

  • No olvides incluir las ya mencionadas llamadas a la acción o CTA

Siguiendo estos puntos podrás crear contenidos perfectos para publicar en LinkedIn. Un hecho que se reflejará de forma positiva para el posicionamiento de tu perfil personal/empresa.

Fuente imagen de portada: academiadeconsultores.com


Y hasta aquí la Guía de LinkedIn para Estudios de Arquitectura. ¿Vas a poner en práctica las claves y recomendaciones aportadas? Déjalo en los comentarios. 👇👇

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙