Top 10 Libros recomendados para Arquitectos y Diseñadores emprendedores

Maria Fuencarmona

Los libros son una herramienta muy poderosa para aprender y adquirir nuevos conocimientos, a un precio muy asequible, y como dice un proverbio árabe: libros,caminos y días, dan al hombre sabiduría. 

La lectura de un buen libro puede enseñarnos grandes cosas que van a repercutir de forma muy positiva en nuestra persona y en nuestra empresa, es por eso que en este contenido queremos recordarte la importancia y el pacer de leer. 

Te presentamos una lista de libros recomendados para Arquitectos y Diseñadores emprendedores, no sólo encontrarás contenido de gran utilidad para tu Estudio, si no que además estamos seguros  de que te harán Crecer con tu Estrategia de Marketing Digital.

Inquebrantables / Daniel Habif

Inquebrantables es un libro lanzado en 2019 de la mano del conferencista Daniel Habif. 

A través de él propone una nueva manera de enfocarnos hacia el éxito que supone un giro de 360 grados. 

Un aspecto que diferencia a este libro del resto es que comienza con el final. El motivo de ello es que una gran parte de lectores suele abandonar el libro a la mitad y no llega al desenlace del mismo. 

Para Habif ser inquebrantable se resume en la frase de “cuando no tienes, da y te darás cuenta de cuánto te sobra”. 

Gracias a este libro de autoayuda conseguirás valorarte a ti mismo y cambiar tu manera de conectar con los demás. 

Habif considera que para lograr nuestros objetivos tenemos que prestar atención a dos actitudes clave, soñar hasta que te tiemblen las piernas y pensar cuánto has logrado en lugar de cuánto de falta

La estrategia del océano azul (W. Chan Kim y Renée Mauborgne)

La estrategia del océano azul es una teoría desarrollada por los profesores de la Escuela de Negocios INSEAD plasmada en el libro homónimo publicado en 2005

Dicho libro está basado en un estudio de más de 150 estrategias pertenecientes a 30 industrias diferentes, abarcando un período de más de cien años. 

Ambos autores sostienen que las empresas del mañana deben cambiar y adaptarse a una nueva manera de trabajar e innovar. 

Para ellos se debe cambiar la idea de pensar que los líderes lograrán el éxito superando y enfrentando a sus competidores. 

Aunque parezca imposible se trata de “dejar de competir”. 

La mejor forma de hacerlo es creando océanos azules, es decir, espacios de mercado seguro, en los que puedes crecer, crear tus propias normas y olvidarte de la competencia. 

libro-estrategia-océano-azul
Fuente: bbva.com

Así se logra que las empresas dejen de competir en mercados saturados por la competencia en los que todos ofrecen productos o servicios similares, denominados océanos rojos.  

Gracias a esta teoría podemos dejar de competir ferozmente e investigar para encontrar un mercado libre.

El libro negro del emprendedor – Fernando Trías de Bes

El libro negro del emprendedor fue publicado en 2007 y se presenta como un libro de fácil lectura y dirigido para cualquier Arquitecto y Diseñador emprendedor. 

En él se exponen los problemas más frecuentes por lo que una gran parte de los emprendimientos fracasan. Esto nos permite conocer cuáles son los errores más comunes y así intentar anticiparnos a ellos para no cometerlos en nuestro proceso de emprendimiento. 

Su autor, Fernando Trías de Bes, analiza los 14 factores clave del fracaso los cuales se estructuran a través de 5 áreas. 

Si una persona logra vencer todos estos factores y permanecer en pie entonces ha conseguido ser un verdadero emprendedor

Este debe reunir una serie de rasgos que se definen en este libro, como la motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. 

Destaca la importancia de un espíritu luchador porque para el autor no fracasan las ideas sino que son las ilusiones las que se dejan vencer. 

Empieza con el porqué (Simon Sinek)

Este libro fue publicado en 2011 por Simon Sinek, autor y profesor británico especializado en gestión, motivación y desarrollo personal. 

Está basado en la primera charla TEDx que Sinek dio en 2009 sobre  “¿Por qué los grandes líderes inspiran la acción?”. 

En este libro nos aporta las claves para que nuestro liderazgo funcione basándose en un nuevo concepto denominado ‘El Círculo Dorado’.

Esta idea se basa en 3 preguntas que toda empresa debe responder para su correcto funcionamiento y lograr el cumplimiento de sus objetivos. Se representa por medio de tres círculos concéntricos, siendo el más interno el ‘por qué’, el círculo del medio es el ‘cómo’ y el círculo más externo es el ‘qué’.

libro-arquitectos-diseñadores-emprendedores
Fuente: limagemarketing.es

Si una empresa es consciente de los productos/servicios que ofrece y cómo los genera, pero no tiene claro por qué lo hace y cuál es su propósito, no conseguirá crecer. 

Sinek pone de manifiesto la importancia de que una empresa puede llegar a ser única y diferenciarse del resto comunicado su ‘por qué’

Generación de modelos de negocio / Alexander Osterwalder e Yves Pigneur

Este libro lanzado en 2010 se presenta como una especie de manual o guía didáctica y flexible orientada a la creación de Modelos de negocio innovadores. 

Su formato incita a la lectura al estar compuesto de muchas imágenes, dibujos, gráficos y cuadros que ayudan a comprender mejor la información que se expone. 

Su contenido es el resultado de la colaboración de varios coautores, destacando la colaboración de 470 empleados de más de 45 países diferentes.

Es uno de los libros que recomendamos a todos aquellos Arquitectos y Diseñadores emprendedores que buscan información sobre diferentes modelos de negocio eficaces. 

En él se exponen los nueve módulos a través de los cuales podemos describir un modelo de negocio. 

Estos son: segmentos de mercado, propuestas de valor, canales, relación con los clientes, fuentes de ingreso, recursos, actividades y asociaciones clave y estructura de costes. 

El método Lean Startup / Eric Ries

El método Lean Startup es un libro publicado en 2011 por el  empresario estadounidense y bloguero Eric Ries

En él se expone la metodología Lean Startup que consiste en un conjunto de prácticas cuya finalidad es ayudar a los emprendedores a crear una startup de éxito. 

Con este método Eric Ries nos enseña cómo introducirnos de forma correcta en el mundo de los negocios usando la innovación continua. 

Es un libro fácil de leer y que se estructura en 3 grandes partes: ver, dirigir y acelerar. Esta metodología se fundamenta en 5 grandes principios: los emprendedores están en todas partes, el espíritu emprendedor es management, aprendizaje validado, crear-medir-aprender y contabilidad de la innovación.

método-lean-startup
Fuente: mastermarketing-valencia.com

Con ella podemos lanzar un negocio o producto/servicio al mercado acortando los procesos de desarrollo, midiendo el progreso y nutriendonos de la retroalimentación de los clientes

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen Covey)

A pesar de haber sido publicado en 1989 es uno de los libros más valorados dentro de la temática del desarrollo personal. 

Ha vendido más de 25 millones de copias en 52 idiomas, cifras que avalan el éxito de este libro. 

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva que propone son los siguientes: 

  • Sé proactivo,
  • Comenzar con un fin en mente, 
  • Pon primero lo primero, 
  • Piensa en ganar-ganar, 
  • Busca primero entender y después ser entendido, 
  • Genera sinergias, 
  • Afilar la sierra. 

Todos estos hábitos son presentados por Covey en 3 apartados distintos. El primero es el autodominio o la “victoria privada” que engloba los tres primeros hábitos y nos permite pasar de la dependencia a la independencia. 

El segundo es el trabajo en equipo que abarca del cuarto al sexto hábito y con el que pasamos de la independencia a la interdependencia.

Por último, el crecimiento que se corresponde con el séptimo hábito y que se centra en buscar la mejora continua.

Es uno de los libros que nos enseña cómo liderar una empresa basándonos en unos principios. 

libros-recomendados-arquitectos-diseñadores
Fuente: victorhugomanzanilla.com

La jornada laboral de 4 horas / Timothy Ferriss

Timothy Ferris con su libro La jornada laboral de 4 horas hace una crítica social al sistema actual que nos impone trabajar 40 horas a la semana e incluso más. 

Publicado en 2007 en este libro Ferris nos propone un nuevo modelo de trabajo que rompe la idea que muchos tenemos de que cuanto más tiempo dediques a tu trabajo, mejor irá y más productiva serás. 

Para el autor existe otra manera de hacer las cosas y es la que nos enseña en este libro en el cual nos enseña cómo optimizar nuestra vida y trabajo para aprovecharla al máximo. 

Está basado en la propia experiencia del autor quien nos cuenta cómo fue capaz de  ganar 80.000 dólares al año trabajando 80 horas a la semana, a ganar la misma cantidad pero trabajando solo 4 horas a la semana. 

Para conseguir esto desarrolla un método dividido en 4 fases que se llamaría DEAL (Definición, Eliminación, Automatización y Liberación). Explica cada etapa con detalle proporcionando ejemplos de éxito y fracaso. 

Aunque pueda parecer imposible Ferris expone nuevas formas cuya finalidad es conseguir trabajar muchas menos horas y  aprovechar mejor el tiempo. 

Además, introduce un nuevo término de nuevos ricos que para él no son quienes tienen más dinero, sino quienes mejor saben aprovecharlo para llevar un estilo de vida deseado. 

La vaca púrpura – Seth Godin

Se trata de un libro publicado en el año 2002 por el empresario estadounidense Seth Godin, que cuenta con una larga trayectoría como autor de libros de marketing. 

El lema de La vaca púrpura que se recalca a lo largo del mismo, es la importancia de llevar a cabo una estrategia de diferenciación en tu Estudio para conseguir destacar entre la competencia. 

Godin rompe con el modelo tradicional de empresa y marketing al considerar que este ya no resulta exitoso para quienes lo ejecutan. 

Es por ello que propone el concepto de vaca púrpura, que puede entenderse como aquello que destaca y se diferencia en un grupo de iguales. 

vaca-púrpura
Fuente: pixabay.com

Dicho de otra manera, Godis expone que si nunca has visto una vaca, la primera te llamará la atención pero conforme vayas viendo más, la atención no será la misma al ser todas iguales. 

En cambio, si ves una vaca púrpura cuyo color es diferente al resto, el impacto será mayor. 

Por tanto, este término es básicamente la diferenciación frente a los demás.  Algo que se vuelve fundamental hoy día en el que la saturación publicitaria es más que evidente- 

Es uno de los libros ideales para Arquitectos y Diseñadores emprendedores gracias al cual optarán por la Innovación en su manera de trabajar apostando por la diferenciación. 

El arte de la guerra / Sun Tzu

El arte de la guerra de Sun Tzu es un tratado sobre práctica y estrategia militar que se basa en los principios de la doctrina taoísta. 

Pero, ¿cómo este libro puede ayudar a Arquitectos y Diseñadores emprendedores?

Cuando nos encontramos en un proceso de emprendimiento tenemos que lidiar con muchos frentes que se nos presentan y ocuparnos de multitud de funciones. 

Para hacer frente a todo esto solemos recurrir al establecimiento de estrategias, al igual que explica Sun Tzu en este libro. 

Sus enseñanzas incluyen ideas muy útiles que pueden ser aplicadas en el terreno empresarial o de marketing. 

Dichos conocimientos se basan fundamentalmente en dos principios: el engaño y vencer sin luchar. 

Para Sun Tzu la mejor victoria es la que se consigue sin luchar y es por ello que evitaba el contacto directo y prefería la negociación. 

Esto mismo se puede aplicar a nuestro Estudio, ya que en lugar de enfrentarnos debemos negociar aplicando soluciones estratégicas. 


Y hasta aquí la lista de libros recomendados para Arquitectos y Diseñadores emprendedores. ¿Qué te ha parecido?

Si quieres, puedo leerte en los comentarios,  te animo a que lo compartas si estos libros te han resultado útiles.

Fuente imagen de portada .sghformacion.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙