Palabras Clave para Arquitectura: tendencias de búsqueda en Google 2021

fuencarmona

La pandemia de COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la industria de la Construcción, reduciendo el flujo de encargos que llegan a los Estudios de Arquitectura. Esta tendencia se puede observar en las búsquedas de Google, que ofrecen un reflejo de las palabras clave que utilizan nuestros potenciales clientes este 2021 a la hora de buscar Servicios de Arquitectura. Estos deberán guiar tu estrategia de posicionamiento SEO para Arquitectos para así lograr posicionarte con éxito.

Un estudio de los términos y palabras clave más buscadas relacionadas con la Arquitectura en el período previo y posterior a la pandemia, puede resultar bastante esclarecedor en muchos aspectos. Además, ofrece la posibilidad de desarrollar predicciones sobre cómo puede evolucionar la búsqueda de servicios de Arquitectura este 2021.

En este artículo realizaré un análisis de estas Tendencias de búsqueda en Google. Estas pueden anticipar cómo va a evolucionar la demanda tanto de servicios existentes, como de nuevas oportunidades de negocio. Sin duda pueden ayudarte de encontrar nuevos nichos de mercado que pueden ser interesantes 

Para el análisis de las palabras clave para Arquitectos, vamos a emplear la herramienta de Google Trends. Esta permite conocer los términos de búsqueda más populares en ciertos períodos de tiempo.

Cabe destacar que la página no informa sobre el número de búsquedas, sino que ofrece valores relativos entre el 0 y el 100. Este último es el punto más alto de popularidad en la búsqueda respecto a ciertas palabras clave.

Analizaremos la evolución de las búsquedas entre febrero de 2019 y febrero de 2021, con el fin de obtener una idea fiable del efecto de la pandemia.

Comenzaremos con el análisis de términos clave más generales en el sector (Arquitecto), para a continuación focalizar el estudio en tres áreas, en función de los tipos de obra: obra nueva, reformas y rehabilitación.

Además, analizaremos palabras clave que últimamente están ganando una cierta notoriedad, como son “casas pasivas” y “casas prefabricadas”.

Tendencias para la palabra clave “Arquitecto” 

Se trata de una palabra clave muy general, pero su estudio es esperanzador para el sector. 

A pesar del hundimiento de búsquedas que experimentó en marzo de 2020, su frecuencia de consulta casi ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Esto denota que los usuarios siguen interesados en este perfil profesional.

grafica-evolucion-frecuencia-palabras-clave-arquitecto
Gráfica 1: evolución de la búsqueda de “arquitecto” / Fuente: captura de pantalla propia

Así pues, se sigue tratando de una keyword esencial para los profesionales dedicados a la Arquitectura. 

Cabe destacar que es común su búsqueda acompañada de una localización específica, por ejemplo “Arquitecto Murcia” o “Arquitecto Madrid”. Así, se conviertie en una combinación de palabras clave interesante para posicionarse en una región concreta. 

Es relevante señalar que “Arquitectura de Interiores” ha sido un tema relacionado cuya frecuencia de búsqueda ha ido en aumento durante los últimos dos años. 

Se convierte así en una unión de términos clave que puede resultar útil de cara al posicionamiento SEO.

Tendencias de búsqueda para “Obra Nueva” 

La búsqueda de los términos “obra nueva” en Google Trends revela la siguiente gráfica:

grafica-evolucion-busqueda-obra-nueva
Gráfica 2: evolución de la búsqueda de “obra nueva” / Fuente: captura de pantalla propia

El Estado de Alarma se declaró en España el 14 de marzo de 2020, situándose el punto más bajo de búsquedas de “obra nueva” entre el 22 y el 28 del mismo mes.

La caída en picado comenzó apenas unos días antes de la mencionada fecha.

Tras tocar fondo, la búsqueda repuntó hasta incluso superar las cifras de 2019 en meses posteriores, concretamente en junio, cuando finalizó el Estado de Alarma.

A pesar de después experimentar una ligera disminución, se observa un reciente y pronunciado incremento en el interés por este tipo de actuaciones. 

Así se convierte en una keyword que puede trabajarse en la estrategia de posicionamiento orgánico SEO para webs de Arquitectura.

Vuelve a ser frecuente la búsqueda de estos términos acompañada de una localización concreta.

Respecto a la distribución geográfica de las búsquedas de “obra nueva”, encontramos una mayor frecuencia en Aragón y Madrid, seguido por Cataluña y la Comunidad Valenciana. Así se aprecia en la siguiente imagen:

distribucion-geografica-palabras-clave-arquitectura-arquitecto
Imagen 1: distribución geográfica de la búsqueda de “obra nueva” / Fuente: captura de pantalla propia

Palabras clave para Arquitectura: “Construir Casa”

Variando un poco los términos de búsqueda, la frecuencia de consulta de “construir casa” ha experimentado un curioso crecimiento tras la pandemia. 

Si bien disminuyó entre septiembre y octubre de 2020, la frecuencia de búsqueda se ha estabilizado por encima de la de 2019.

grafica-evolucion-busqueda-construir-casas-palabras-clave-arquitectura
Gráfica 3: evolución de la búsqueda de “construir casa” / Fuente: captura de pantalla propia

Entre los temas relacionados con esta búsqueda que también han experimentado una crecida de interés entre los usuarios, encontramos “Construcción ecológica”.

Así, se aprecia cómo la sostenibilidad es otro tema interesante por el que los profesionales de la construcción podrían posicionarse este 2021.

Tendencias de búsqueda para Reformas

Respecto a la búsqueda de información sobre reformas, se aprecia la siguiente evolución:

grafica-evolucion-busqueda-reformas
Gráfica 4: evolución de la búsqueda de “reformas” / Fuente: captura de pantalla propia

Nuevamente, encontramos el punto más bajo en la semana del 22 al 28 de marzo. Se produjo un repunte casi instantáneo entre la segunda y quinta semana del confinamiento domiciliario. 

Las búsquedas se estabilizaron en una frecuencia más o menos elevada, hasta disminuir ligeramente las pasadas Navidades, y volver a remontar con más fuerzas desde el final de las fiestas.

Destaca el hecho de que, entre aquellos usuarios que han realizado esta consulta, también ha sido frecuente la de “reformas coronavirus”, y no es de extrañar.

Este tipo de obras se han disparado desde el comienzo de la pandemia con la reconversión de los hogares en oficinas, debido al teletrabajo, así como por el hecho de que los españoles están pasando más tiempo en casa.

Así, tratar este tipo de actuaciones en relación con el coronavirus, puede ser una interesante opción para posicionarse.

Variando un poco los términos de búsqueda, pero manteniéndonos en este tipo de obras, la consulta de “hacer reformas” presentaba una estabilidad generalizada en el período previo a la pandemia. 

Su frecuencia aumentó considerablemente en las semanas posteriores a la declaración del Estado de Alarma, para volver a disminuir.

grafica-evolucion-busqueda-hacer-reformas
Gráfica 5: evolución de la búsqueda de “hacer reformas” / Fuente: captura de pantalla propia

En el caso de las reformas, la distribución geográfica de las búsquedas, muestra una mayor frecuencia nuevamente en Madrid y Aragón, seguido País Vasco, Comunidad Valenciana y Asturias. 

distribucion-geografica-palabras-clave-arquitectura-reformas
Imagen 2: distribución geográfica de la búsqueda de “reformas” / Fuente: captura de pantalla propia

Palabras clave para Arquitectura: “Rehabilitación de Viviendas”

En cuanto a las búsquedas de “Rehabilitación de viviendas”, se aprecia una frecuencia menos estable durante los últimos dos años.

A pesar de esto, durante las primeras semanas del confinamiento se siguió produciendo el característico hundimiento que hemos visto en las búsquedas de los términos anteriores.

A este le siguió un repunte también visto con anterioridad durante los meses de junio y julio.

grafica-evolucion-busqueda-rehabilitacion-viviendas
Gráfica 6: evolución de la búsqueda de “Rehabilitación de viviendas” / Fuente: captura de pantalla propia

Se aprecia un creciente interés por este tipo de obras. Mientras en febrero de 2019 las búsquedas apenas se realizaban, en 2020 comenzaron a crecer, para alcanzar máximos en febrero de este año.

Debido a este aumento del interés por parte de los usuarios, también ha crecido su utilidad como palabra clave en una estrategia de posicionamiento SEO.

La distribución geográfica revela una mayor frecuencia de búsqueda en Aragón y Navarra, siguiéndoles de cerca País Vasco, Extremadura y Cantabria.

distribucion-geografica-rehabilitacion-viviendas
Imagen 3: distribución geográfica de la búsqueda de “Rehabilitación de viviendas” / Fuente: captura de pantalla propia

Comparación de todos las palabras clave en Google

Al comparar todas las evoluciones de las búsquedas previamente planteadas, observamos cómo “obra nueva” (azul) y “reformas” (rojo) presentan una variación muy parecida, creciendo y disminuyendo casi siempre en los mismos momentos.

Ambos términos están experimentando un importante crecimiento, especialmente el de obra nueva, configurándose como palabras clave esenciales para la estrategia online de Servicios de Arquitectura.

Por otra parte, queda patente que la búsqueda de “Rehabilitación de viviendas” (amarillo) es mucho menos frecuente, no pudiend apreciarse con demasiado detalle si sigue un patrón similar a los otros dos tipos de actuaciones.

grafica-comparacion-palabras-clave-arquitectura-obra-nueva-rehabilitacion-reformas
Gráfica 7: comparación de la búsqueda de los términos “obra nueva”, “reformas” y “Rehabilitación de viviendas” / Fuente: captura de pantalla propia

Al estudiar su distribución geográfica, se observa que en aproximadamente el 50% de las comunidades ha sido más frecuente la búsqueda de información sobre obra nueva, y en el otro 50% has triunfado las consultas sobre reformas.

distribucion-geografica-comparacion-palabras-clave-arquitectura-obra-nueva-rehabilitacion-reformas
Imagen 4: comparación de la distribución geográfica de la búsqueda de los términos “obra nueva”, “reformas” y “Rehabilitación de viviendas” / Fuente: captura de pantalla propia

Las comunidades donde en proporción se han realizado búsquedas sobre “Rehabilitación de viviendas” más frecuentemente han sido Aragón, Extremadura, Navarra y Andalucía.

Tendencias en 2021 de Palabras Clave para Casas Prefabricadas y Pasivas

Además de los tres tipos de obras analizados en los apartados anteriores, se ha estudiado la frecuencia de búsqueda de otros dos términos por poder ser de relevancia para los profesionales de la Arquitectura.

Así, entre las palabras clave de Arquitectura para 2021 se sitúan “casas prefabricadas” y “casas pasivas”.

Las búsquedas de “casas prefabricadas” ha crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia, denotando un interés creciente entre los usuarios por este tipo de viviendas.

Así, se está convirtiendo tanto en un área de especialización muy interesante para los profesionales de la Construcción, como en una oportunidad de mejorar el posicionamiento web.

evolucion-busqueda-casas-prefabricadas
Gráfica 8: evolución de la búsqueda de “casas prefabricadas” / Fuente: captura de pantalla propia

Respecto a la búsqueda de “casas pasivas”, encontramos una frecuencia bastante irregular, con picos extremos y bajadas absolutas. 

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, las bajadas son más suaves y los picos más frecuentes, apreciándose también un mayor interés por estas construcciones.

evolucion-busqueda-casas-pasivas
Gráfica 9: evolución de la búsqueda de “casas pasivas” / Fuente: captura de pantalla propia

Saber leer el entorno digital, extraer los datos fundamentales y aplicar estos conocimientos en la estrategia digital de tu Estudio de Arquitectura puede suponer la diferencia entre caer o saber ver las nuevas oportunidades para adaptarse a los efectos de la pandemia COVID-19.

Me encantará conocer tu opinión, ¿estás de acuerdo con esta selección de palabras clave en Arquitectura? ¿Añadirías alguna más? ¿Extraes una lectura diferente? Cuéntame 😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede que también te interese...

0 0 votos
Calificar Artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

💙 Recibe SÓLO Contenido EXCLUSIVO

Impulsa la Estrategia Digital de tu Estudio 🧱🎨

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.