Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en Arquitectura y Construcción

Maria Fuencarmona

La Realidad Virtual, la realidad aumentada y la mixta, son tres innovaciones que nos ofrecen múltiples ventajas  en la Arquitectura y Construcción. 

Por ejemplo, esta Tecnología en Arquitectura permite realizar superposiciones de elementos 3D a planos en 2D, pudiendo visualizar construcciones virtuales en un terreno real.

Descubre qué otros beneficios suponen estas innovaciones tecnológicas para arquitectos y constructores.

¿Qué es la Realidad Virtual y cómo puede aplicarse en Arquitectura y Construcción?

realidad-virtual-gafas-arquitectura

Fuente: Arquitectura

Conceptualmente, la Realidad Virtual crea, a través de tecnología informática, todo un entorno con escenarios y objetos que le permite al usuario tener la sensación de estar dentro de esa creación.

En la Arquitectura y la Construcción, esta tecnología tiene un potencial increíble. Y es que la Realidad Virtual, de ser bien empleada, encierra la posibilidad de convertirse en una herramienta clave que acelere y asegure el proceso de venta.

Desde la concepción de maquetas, pasando por la colaboración del proyecto, hasta los toques finales en el diseño de una edificación, la Realidad Virtual se convierte en un punto de apoyo constante.

Y es que, cuanto más grande sea un proyecto, habrá más personas involucradas e interesadas en expresar su opinión. 

Así, las decisiones de aspectos relacionados al diseño de un edificio serán responsabilidad de varios actores, pero reunirlos a todos para discutir estos puntos supone una tarea extremadamente difícil, consumiendo tiempo, espacio y  esfuerzo ineficiente.

Además, transmitir las ideas en un formato de plano 2D es muy complicado si los agentes involucrados no son profesionales expertos en la materia, capaces de imaginar el resultado desde el papel.

Aquí entra en juego la Realidad Virtual aplicada a la Arquitectura y Construcción. Esta tecnología inmersiva traslada a todos los agentes involucrados a un entorno 3D donde pueden interactuar entre sí  y con el proyecto.

Se trata de una serie de Elementos Clave para la Transformación Digital de Servicios Profesionales, concretamente en el sector de la Arquitectura y la Construcción.

El caso de REinVR: “Real Estate in Virtual Reality”

reinvr-realidad-virtual-gafas

Fuente: Factoría 5

Es momento de presentar el caso de la empresa canadiense REinVR “Real Estate in Virtual Reality”. Son especialistas en crear imágenes y animaciones fotorealistas utilizando tecnología avanzada de videojuegos.

Esta empresa se ha dado a la tarea de exhibir, de forma increíble, proyectos inmobiliarios que aún no se han construido, utilizando su asombrosa tecnología.

Desde el año 2016, REinVR crea impresionantes efectos visuales y animaciones interactivas para los profesionales de la Arquitectura. Lo hacen con tecnología avanzada, la misma que se utiliza para el desarrollo de videojuegos.

Esta empresa es capaz de desarrollar increíbles experiencias fotográficas con mucho realismo y entornos visualmente envolventes. Se trata de herramientas que resultan de gran ayuda para los arquitectos en el proceso de aprobación de permisos, así como en el de marketing y las ventas.

¿Qué es la Realidad Aumentada y cómo puede aplicarse en Arquitectura y Construcción?

La Realidad Aumentada o AR ofrece al usuario una copia de un entorno real físico, añadiendo elementos generados por ordenador que enriquecen la experiencia sensorial.

La Realidad Aumentada forma parte de los tres entornos virtuales de la realidad extendida que incluye además la Realidad Virtual o VR y la Realidad Mixta MR.

En un entorno creado con Realidad Aumentada, se toma el mundo real y lo combina, en el caso particular de la Arquitectura, con un modelo 3D de su diseño.

En este caso, la idea es enamorar  al cliente con un diseño realista, integrándose a una experiencia interactiva  que se puede manipular digitalmente.  

Esto se logra con la ayuda de tecnología avanzada de AR, por ejemplo, la visión por computadora y el reconocimiento de objetos.

La tecnología de Realidad Aumentada aplicada a proyectos de Construcción y Arquitectura supone instalar modelo 3D de un diseño, en un espacio particular, con el uso de dispositivos móviles. 

La Realidad Aumentada es también una Tendencia en el Diseño de Interiores, configurándose como una herramienta clave en su proceso de digitalización.

El Casco Inteligente DAQRI

realidad-aumentada-casco-daqri

Fuente: Arcus Global

El casco inteligente DAQRI es una innovación tecnológica de Realidad Aumentada  que ha llegado a revolucionar a una de las profesiones más antiguas del mundo.

La AR irrumpió en el escenario de la Arquitectura y la Construcción para transformarlos definitivamente. Se nota no sólo en los diseños, sino también en el resultado final.

Se trata de una tecnología que beneficia al sector a todos los niveles, desde ingenieros, diseñadores, arquitectos y jefes de proyectos, hasta los proveedores de servicios.

En particular, este casco fue desarrollado por la empresa DAQRI. Básicamente es un casco de seguridad que integra gafas de Realidad Aumentada para facilitar el trabajo a los profesionales de la Construcción.

Lo que se logra con el casco de realidad aumentada es que la tecnología aporte una vista más precisa y detallada de lo que se construirá. Esto incluye las capas de materiales y las instalaciones, que a través de dibujos son más complejas de entender.

En este caso se utilizan planos 3D o incluso hologramas de modelos virtuales. La idea es mejorar la comprensión de los planos del proyecto para facilitar a los constructores la ejecución de la obra.

El casco de Realidad Aumentada desarrollado por la empresa DAQRI permite, entre otros, ver a través de las paredes. Así, posibilita comprender el recorrido de las instalaciones eléctricas y demás para que el proceso sea más sencillo, ágil y rápido. 

De esta manera, esta tecnología reduce la posibilidad de errores humanos, así como accidentes.

¿Qué es la Realidad Mixta y cómo puede aplicarse en Arquitectura y Construcción?

Llegamos al apartado de la Realidad Mixta. Básicamente es una tecnología que combina las ventajas, avances y beneficios de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

La Realidad Mixta traslada el mundo real a un mundo virtual. Persigue desarrollar un modelo en 3D del entorno real y sobre esto superponer datos virtuales.

En la Arquitectura y la Construcción se puede aplicar la Realidad Mixta en los siguientes ámbitos:

  • Para visualizar elementos físicos.
  • Para potenciar la interacción directa en un entorno virtual.
  • Generar interacción sobre elementos particulares virtualizados.

Son tres aspectos que ofrecen a arquitectos y constructores las herramientas necesarias para que su trabajo se desempeñe en tiempo real y en el terreno de forma intuitiva y mucho más sencillo.

A través de la Realidad Mixta un arquitecto puede modificar colores, cambiar elementos o agregar gráficos dibujando en un entorno virtual con sus propias manos.

Las gafas Hololens, tecnología punta en Arquitectura

gafas-hololens-realidad-mixta

Fuente: Plataforma Arquitectura

Las gafas Hololens, de Microsoft, permiten crear una Realidad Mixta, es decir, una combinación entre lo virtual y lo real con amplias ventajas para este campo.

Esta tecnología funciona permitiendo al usuario ver imágenes en 3D, sobrepuestas en el entorno en el que se encuentre. Además, le permite interactuar con todos los elementos a su alrededor.

Las gafas Hololens integran un potente procesador de 24 núcleos y unidad de procesamiento para generar hologramas. Las gafas tienen varias cámaras y sensores para que el arquitecto pueda tomar con sus manos un objeto virtual y cambiarlo de lugar.

Es una herramienta que facilita el trabajo en esta profesión, combinando Realidad Virtual, Realidad Aumentada y holografía. 


En conclusión, con la llegada de aplicaciones y herramientas de Realidad Virtual en la Arquitectura y la Construcción, el trabajo no se limita a solo presentar un proyecto. 

Gracias a estas, los profesionales del sector podemos presentar una experiencia tecnológica única, inmersiva con mejores resultados para todas las partes involucradas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙