fuencarmona

5 Tendencias Digitales en Redes Sociales para 2021

5 Tendencias Digitales en Redes Sociales para 2021

Nos encontramos en una época de cambios culturales y socioeconómicos, y la Arquitectura y la Construcción no escapan a esta transformación propiciada por una acelerada digitalización. Una de las áreas en las que el sector debe inevitablemente actualizarse, es la de las Redes Sociales. Para facilitar esta tarea, hoy te traigo 5 Tendencias Digitales en Redes Sociales que marcarán este 2021

Si quieres conocer más tendencias y claves para este 2021 que hagan despegar a  tu Estudio de Arquitectura en el panorama online, suscríbete a la Newsletter. Recibirás cada semana contenidos de valor sobre digitalización, estrategia digital en Arquitectura y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Para sumergirte en el amplio mundo de las redes sociales, debes seguir unos pasos coherentes con tus valores, acciones y públicos:

  • Conocer cuál o cuáles son tus públicos y qué redes sociales frecuentan.
  • Abrir un perfil sólo en aquellas plataformas relevantes para tu empresa.
  • Crear contenido diario, experiencias, engagement, interacción.
  • Monitorizar las acciones y resultados.

Además, y como ya se ha señalado, estar al tanto de las tendencias social media sumará puntos a tu Estrategia Digital

Por ello, en este artículo resaltaremos las claves de las 5 social trends para este 2021. Los datos provienen de un estudio de Hootsuite en el que se encuestó a más de 11.000 especialistas en marketing. Estos se complementaron con entrevistas a profesionales de la industria y fuentes secundarias.

1. Experiencias en Redes Sociales: la clave para conectar con el Cliente

recuperar-dinero-redes-sociales
Fuentes: Pexels

El objetivo principal en redes de la mayoría de marketers para este 2021 es ‘mejorar la adquisición de clientes’ y así lo indica un 73% de los encuestados. Y, como segundo objetivo más buscado encontramos ‘mejorar el conocimiento de marca’, con un 64%.

Se trata de objetivos lógicos que serían mucho más sencillos de alcanzar si nos planteáramos por qué nuestros clientes contratan o no nuestros servicios y nos propusiéramos mejorar su experiencia. Sin embargo, sólo un 23% de los encuestados dieron importancia a este punto.

Estamos en un momento en el que no es rentable obsesionarse por recuperar nuestras inversiones a corto plazo. Si nos centramos en una estrategia así, los clientes estarán con nosotros durante un corto período de tiempo, su adquisición será nula y nuestros esfuerzos no habrán servido.

¿Por qué? Porque hoy los públicos son volátiles. Si no llamas su atención, si no creas valor añadido, si no te preocupas por su experiencia y antepones la simple acción de compra, se esfumarán.

Así, las redes sociales en auge dan la oportunidad de crear huella con acciones tan sencillas como directos en Instagram o vídeos cortos en Tik Tok. Se trata de experiencias que las personas buscan hoy más que nunca por la falta de ocio fuera de casa.

Recomendaciones Digitales para el 2021

  • Las campañas multicanal aumentan el ROI: ¿Cuánto? Hasta un 35% según Analytic Partners.
  • Crea showrooms virtuales y haz de la compra online una realidad aumentada para el usuario.
  • Las recomendaciones de influencers en redes son el aliado perfecto para fomentar la adquisición de productos o servicios ¡Todos buscamos opiniones antes de comprar!
  • Fideliza al cliente con las redes sociales.

2. Escuchar para Hablar en Social Media 

escuchar-clientes

Una de las tendencias en el mundo de las redes sociales es que estas suponen un altavoz para las empresas, de eso no hay duda. Sin embargo, este altavoz debe ser más pequeño que el de nuestros públicos.

Pues ya lo decía el filósofo griego Plutarco: ‘Para saber hablar es preciso escuchar’.

Y es que desde hace años, la comunicación entre empresa y cliente ya no va en una sola dirección, sino que es participativa y bi-direccional. Los consumidores siempre tienen algo que decir.

Siendo esto así y, suponiendo Internet un maremágnum de comentarios de nuestros públicos tan segmentados, pararse a escuchar antes de actuar te hará ser diferente a aquellos que van con prisas.

¡Lanzarte el primero a la carrera no te hará llegar antes!

Recomendaciones Digitales para el 2021

  • No subestimes el alcance y la reacción pasiva del usuario, pues no todo el valor se encuentra en la interacción activa.
  • Escucha lo que se dice en redes y hazte amigo del análisis de búsquedas.
  • Apuesta por el contenido generado por el usuario (UGC): alcanzarás más por menos.

3. Los Baby Boomers también existen en el panorama Online

persona-adulta-ordenador-online
Fuente: Pexels

El 70% de los usuarios de entre 55 y 64 años que frecuentan internet realizaron alguna compra online en los últimos meses y el 37% lo harán con más frecuencia desde ahora.

Si los datos reflejan esta oportunidad, ¿por qué las empresas se olvidan de este público?

La crisis generada por la COVID 19 ha hecho que todas las generaciones se sumerjan en las redes sociales para no sentir esa pérdida de contacto con la sociedad.

Por tanto, las estrategias de comunicación de todos los negocios, incluidos los de Arquitectura, deben esforzarse en llegar a los más adultos a través de canales online como Facebook, red líder entre estos usuarios.

Recomendaciones Digitales para el 2021

  • La edad es solo un número, las pasiones y hobbies tienen mucho más valor para alcanzar a los públicos adultos.
  • No envejezcas a los baby boomers antes de tiempo: el 69% de las personas entre 55 y 73 años tienen un smartphone.
  • Las opiniones de los demás lo mueven todo: cuenta en tu estrategia con las reseñas online e incrementa la confianza de tus boomers.

4. Identificar y Conocer al Cliente: el camino correcto hacia la Digitalización

conocer-usuarios-online-redes-sociales-tendencias

Según el informe de 2020, el 54% de los expertos en marketing no consideraban a sus seguidores en redes sociales más valiosos que sus clientes offline. 

Esto se debía a que no sabían identificar el origen o perfil de tales clientes, de manera que solo el 10% creía ser eficaz en el tratamiento de datos de redes sociales y la implementación de medidas consecuentes. 

No obstante, el 69% afirmó que las herramientas online fueron decisivas para sus negocios durante el COVID-19. Además, dado el ajuste de presupuestos que supuso la pandemia, el 33,5% de marketers centraron sus esfuerzos en mantener a sus clientes, antes que en adquirir nuevos (14%).

Los pocos profesionales que logran una integración adecuada, aprecian los beneficios. El 85% de empresas que logran integrar los datos en otros sistemas dicen ser capaces de analizar las métricas resultantes de sus perfiles en redes, pudiendo extraer así el máximo beneficio a su uso.

Una de las principales herramientas que puede ayudar a la hora de identificar el perfil de los clientes y relacionarlo con la interacción y el ROI, es considerar la actividad pagada, además de la orgánica. Y es que los anuncios pagados ofrecen informes muy detallados sobre el público alcanzado.

Monitorizar tus acciones online y fomentar relaciones fuertes y leales con todos los públicos son puntos clave en la estrategia digital de cualquier empresa, fundamentales para la Transformación Digital en negocios de Arquitectura y Construcción.

Recomendaciones Digitales para el 2021

  • Tus redes sociales deben ser interactivas, no reactivas: ten tus objetivos claros y actúa en consecuencia de ellos.
  • Conoce qué canales y contenidos funcionan mejor a través de la recogida de datos medibles.
  • La metodología tecnológica debe apoyarse en la herramienta manual.

5. La Responsabilidad Social al frente de tu Estrategia Digital

oficina-personas-socialmedia
Fuente: Pexels

Desde hace un tiempo, los ejecutivos encaminan sus marcas, productos, servicios o propuestas hacia el beneficio de causas sociales. Estas se vinculan a las emociones, factores determinantes en la elección de los clientes.

Las nuevas generaciones se han vuelto más sensibles a las acciones de las marcas, y estas deben saber gestionar la situación.

Hay negocios que creen suficiente presentar una imagen de responsabilidad en redes sociales, sin aplicarla en sus acciones diarias. Se trata de un tremendo error.

Los públicos hoy son más activos que nunca y tienen a su alcance toda la información que deseen. Para convencer a estos nuevos clientes potenciales, las declaraciones de intenciones en redes por parte de las empresas deben ir acompañadas de auténticos cambios en el cuore de las organizaciones.

tendencias-digitales-redes-sociales-respuesta-encuestados
Fuente: Hootsuite y Brandwatch

Recomendaciones Digitales para el 2021

  • Crea y difunde unas pautas de acción para toda la organización; ganarás en rapidez y seguridad, sobre todo en tiempos de crisis.
  • En ese plan incluye siempre acciones en redes sociales, ¿cuál va a ser tu voz y cómo se alinea con el trabajo diario de la organización?
  • Escucha primero, actúa de forma inteligente y mide instantáneamente.

Y hasta aquí las principales tendencias digitales en redes sociales a considerar para este año 2021. Si quieres consultar el informe completo, puedes leerlo AQUÍ

¿Qué te han parecido las tendencias presentadas? ¿Te ha sorprendido alguna? Si consideras que algún punto clave se ha quedado sin mencionar, déjalo en los comentarios y lo analizamos juntos 😉

Curso Online de Marketing Digital para Arquitectos

Consigue nuevos Clientes para tu Estudio de Arquitectura
Especial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! ;-)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía para Enamorar a tus Clientes

Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

¿Cómo puedo ayudarte?

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.