Los 3 pilares de la Construcción Digital

Maria Fuencarmona

El sector de la Construcción está viviendo un acelerado proceso de Transformación Digital.  La Construcción Digital se sustenta en 3 pilares fundamentales: la colaboración y  planificación, la seguridad del trabajador y los flujos de trabajo de materiales.

La mayoría de mejoras tecnológicas desarrolladas como fruto de la Transformación Digital en la Construcción, pueden clasificarse dentro de uno de estos tres pilares, y toda empresa  que quiera avanzar y crecer en este entorno, debe tenerlos en cuenta.

La digitalización en el sector de la Construcción llegó para ser una herramienta y ayudar en el avance en cuanto a innovación, eficiencia y calidad. Pero, ¿de qué se trata en realidad la digitalización y cómo se están aplicando estos 3 pilares para lograr el éxito?

Colaboración

La transformación digital ya es una realidad y los sectores de la ingeniería, arquitectura, diseño y construcción, optan cada vez más por trabajar de manera colaborativa para facilitar y potenciar las dinámicas empresariales.

La gestión colaborativa de diseños y construcción tienen numerosos beneficios. Por ejemplo,  los proyectos digitales se presentan con todas las partes involucradas reunidas, como un modelo compartido de riesgo y recompensa.

Los diseñadores pueden trabajar con la libertad que les permite la automatización y los consejos que reciba en cuanto al diseño. Un beneficio que les brinda la información y tecnología de los datos.

El diseño generativo permite a los equipos de trabajo establecer los resultados deseados y pueden tomar decisiones buscando impactar durante toda la vida del proyecto.

Otros beneficios de la colaboración digital son que disminuye el tiempo de trabajo, la posibilidad de errores y además reduce costes.

IPSUM, la plataforma que conecta los proyectos de Construcción

ipsum-plataforma-colaboracion-construccion

Fuente: Pulsosocial.com

Un ejemplo de colaboración en el sector es IPSUM. Esta es una plataforma web y móvil que permite gestionar de forma eficiente, proyectos de ingeniería y construcción, involucrando a todos los actores en un proyecto a través de la tecnología BIM y Lean Construction.

Recientemente esta plataforma chilena fue reconocida por CB Insights, por sus aportes a la construcción digital.

A través de esta plataforma se han solventado dificultades que eran recurrentes en los proyectos de construcción, como por ejemplo el cumplimiento de los plazos por falta de coordinación.

Con IPSUM, los actores participantes de una obra tienen acceso a la información de gestión automática y a otros datos relevantes del proyecto.

Además, la aplicación les notifica a través de alarmas sobre las asignaciones establecidas, lo que promueve la coordinación y eleva el cumplimiento de las tareas. 

Planificación, Seguimiento y Previsión

La digitalización en la construcción a mejorado en gran medida la planificación, seguimiento y previsión de los proyectos.  A través de la utilización de drones o escáneres es posible hacer un seguimiento frecuente de todas las áreas de trabajo en 3D vinculados a modelos BIM.

De esta manera se pueden detectar automáticamente desviaciones, adelantarse a posibles errores y facilitar la ejecución del trabajo.

La tecnología BIM se impondrá, a corto plazo, como la metodología preferida para gestionar procesos que tienen que ver con el diseño, construcción, mantenimiento, operación, pero también para darle seguimiento a los proyectos y prevenir riesgos.

En el contexto de la gestión de riesgos laborales, es necesario integrar la tecnología BIM, empleando sus herramientas.

En caso contrario esta gestión tan importante se transformará en una disciplina intrusa al desarrollo de los procesos y será un obstáculo en la mejora de las condiciones de trabajo.

SAALG, predicción del comportamiento del terreno

saalg-prediccion-terreno-construccion-digital

Fuente:  CEMEX Ventures

SAALG es una Startup con sede en Barcelona. Su equipo ha desarrollado un software capaz de analizar, en tiempo real, el comportamiento del terreno en obras de gran envergadura.

El software fue bautizado con el nombre de Daarwin. Este funciona por medio de la tecnología más avanzada de Real Time data Analisys y Machine Learning.

Poder llevar el tiempo real el control de la obra permite prever posibles catástrofes o importante modificaciones, causados por movimientos del terreno.

La idea es poder corregir a tiempo esos desajustes que suelen darse al inicio de una obra y que son de otro modo imprevisibles. 

Seguridad del trabajador y flujos de trabajo de materiales

Uno de los pilares de la construcción digital es la seguridad del trabajo y el flujo de trabajo de materiales.

Hablamos de la tecnología de seguridad apoyada en la instalación de sensores para garantizar un entorno de trabajo más seguro y centrado.

Esto estimula a que los trabajadores sigan los protocolos de seguridad con más responsabilidad y estén más al tanto del entorno y sus potenciales riesgos.

PRYSMEX y la gestión de riesgos

prysmex-gestion-riesgos

Fuente: Capterra

PRYSMEX, startup con sede en México, ha desarrollado un software  para optimizar la gestión de riesgos en el área laboral.

La solución colaborativa es capaz de gestionar incidentes, recorridos por el sitio e  inspecciones de forma sencilla y novedosa.

A través de la integración de IoT y de la recolección de datos en tiempo real, las empresas de construcción pueden optimizar su productividad.

Con el software de PRYSMEX es posible visualizar las actividades y potenciales riesgos en el lugar de la obra y en tiempo real. Esto permite a las empresas poner el foco en la productividad al 100%.

Es un software diseñado para reducir accidentes laborales y disminuir el riesgo de enfermedades, mejorando en general tus instalaciones.

Además, tienes la opción de digitalizar los riesgos, flujos de trabajo, auditorías, hallazgos y tareas.

El software ayuda a ahorrar tiempo, potenciar la productividad y reducir los costes tomando decisiones sencillas pero precisas y rápidas.

Así, permite gestionar en tiempo real todas las actividades en tus instalaciones a través de diferentes dispositivos. 

La incorporación de la Tecnología ERP en Construcción

La tecnología ERP se compone de diferentes aplicaciones de planificación de recursos empresariales comunicados entre sí con una base de datos compartida. 

Incorporar la tecnología ERP en la industria de la construcción permite optimizar la gestión de los procesos.

Y es que, el funcionamiento de una constructora depende de mucho más que de su labor específica, es decir construir. Integrar un software ERP supone conjugar todos los aspectos que implican la gestión y el buen funcionamiento de la empresa en sí.

La clave para el éxito de un proyecto es la planificación. Al planificar automáticamente estás anticipando imprevistos, logrando optimizar tiempos y costes en etapas tempranas y de ejecución.

Integrar un software ERP para construcción significa disminuir costes y estimular mejoras en los controles.

Así dispondrás de una increíble herramienta para optimizar las capacidades de trabajo. Además, funciona como guía para la toma de decisiones financieras y para las necesidades actuales y a largo plazo.

Te permitirá realizar proyecciones en base a la detección de puntos fuertes y puntos débiles que tracen el camino a seguir.

Así, la inclusión de tecnologías que permitan unificar datos ofrece un amplio abanico de posibilidades al sector de la construcción. Estos 3 pilares de la Construcción Digital los resumen, permitiendo que nos hagamos una idea de lo mucho que nos pueden facilitar la labor a los profesionales de la Construcción en todos sus ámbitos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Puede que también te interese...

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙