Principales Redes Sociales para Arquitectos: Instagram y Facebook

fuencarmona

La presencia en Redes Sociales se ha convertido en una necesidad para todos los negocios que quieran alcanzar el éxito, pero no todo uso de las Redes Sociales para Arquitectos es igual de efectivo, ni las actuaciones en LinkedIn iguales a las de Facebook o Instagram.

Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre LinkedIn, la red para los profesionales, pero hoy nos centraremos en Facebook e Instagram.

En Cómo pueden los Arquitectos conquistar las Redes Sociales en 2021 ya comentamos por encima que estas dos plataformas iban a ser dos redes clave para los Arquitectos durante este año.

En este contenido, profundizaremos más en Facebook e Instagram como Redes Sociales fundamentales para los Arquitectos. Estudiaremos cómo usarlas para sacarles el máximo provecho posible, optimizando nuestra presencia y creando estrategias de actuación.

Te invito a que te Suscribas a la Newsletter semanal: Recibirás contenidos de alto valor sobre Digitalización, Estrategia Digital en Arquitectura y mucho más. 

¡No te lo pierdas!

1. Define tu target y tus objetivos en Redes Sociales

target-objetivo-redes-sociales

Este primer paso es tan clave, como pasado por alto cuando se trata de analizar la mejor estrategia en Redes Sociales para Arquitectura y Construcción.

Para crear una presencia en Redes Sociales que realmente nos reporte beneficios, no es suficiente con publicar aleatoriamente cuatro fotos de nuestros proyectos con algunas especificaciones técnicas.

Como vimos en 5 Tendencias Digitales en Redes Sociales para 2021, identificar y conocer al cliente, es un punto fundamental en cualquier estrategia de captación.

Así, el punto de partida pasa por identificar a nuestro target y marcarnos un objetivo concreto.

Definiendo nuestro Target como Arquitectos

¿Cuál es ese grupo de personas que por sus características tienen una alta probabilidad de convertirse en consumidores de nuestro producto o servicio? 

Respondiendo a esta pregunta con un grupo muy específico y concreto, daremos con nuestro público target.

Podemos tener varios segmentos o grupos definidos, pero esto supondrá desarrollar diferentes estrategias de comunicación en redes. Las necesidades y problemas de cada segmento son diferentes, y no puedo “conectar” con mi cliente con una comunicación generalizada. Intentando generalizar, no llegaré a nadie.

Para acotar nuestro cliente ideal, lo más recomendable es analizar a nuestro segmento de clientes en relación a diferentes aspectos de su personalidad y perfiles:

  • Perfil psicográfico: estilo de vida, gustos y aficiones
  • Demográfico: incluye datos básicos y fáciles de obtener, como el sexo, la edad o el lugar de residencia.
  • Sociocultural: es más específico. Incluye variables como el nivel económico o educativo, así como las costumbres y los valores.
  • Digital: se trata de un punto fundamental, especialmente para definir nuestra actuación en redes. ¿Qué redes usa y con qué frecuencia? ¿Qué palabras clave busca y por qué temas se interesa?

Saber a quién nos dirigimos en redes sociales, requiere tener claro el perfil de cliente para nuestro Estudio de Arquitectura

Mediante herramientas como Twitter Analytics, Facebook Insights o Google Analytics, podremos conocer varios de estos puntos.

Marcar  objetivos para nuestra Estrategia en Redes Sociales

Además de definir tu target, es también importante definir objetivos. ¿Qué esperas conseguir con las acciones en redes sociales a desarrollar?

Marca objetivos claros, medibles y específicos en el tiempo. Por ejemplo, “conseguir x número de seguidores en tres meses” o “lograr x interacciones de media en mis publicaciones en cinco meses”.

Uno de los principales objetivos para saber si tu estrategia de redes va por buen camino, es el número de interacciones o “engagement” que tiene cada publicación. Cuanto más elevado sea, significa que gusta más entre tu público objetivo.

Esto nos ayudará a saber si nuestra estrategia es la adecuada, o si debemos redirigir nuestras acciones en las plataformas sociales.

2. Cómo optimizar tu perfil de Arquitecto en Redes Sociales

Tu perfil en Redes Sociales es en muchas ocasiones tu carta de presentación, por ello debes pulirlo y hacerlo lo más atractivo posible.

Para ello, te traigo una serie de recomendaciones que te pueden resultar muy útiles:

Cómo optimizar tu perfil de Instagram

En el caso de Instagram, y partiendo de que como profesional tendrás una cuenta de Instagram “Business”, a continuación te dejo unos cuantos puntos para optimizar tu perfil.

De no tener una cuenta Business, no te preocupes, verás rápidamente la opción en el panel de Configuración > Editar perfil.

Fuente: captura de pantalla propia
  • Usa un nombre de usuario reconocible (@…), que incluya el nombre de tu estudio o el tuyo como profesional. Idealmente, será el mismo que en el resto de Redes Sociales donde tengas presencia. Por ejemplo, este estudio ha optado por lo siguiente:
Fuente: Instagram de Ola Studio
  • Rellena tu biografía de manera eficiente y completa. Tienes muy pocos caracteres (160 como máximo), por lo que escoge la información esencial. Que te dedicas a la Arquitectura ha quedado claro en tu nombre de usuario, ¿pero dónde actúas? ¿Bajo qué principios? El ejemplo anterior vuelve a ser útil, pues Ola Studio señala que trabajan en Melbourne y París y que está formado por un grupo de Arquitectos apasionados de la creación de espacios cálidos y atractivos.
  • Añade todos los campos de información que Instagram permite. Añade un enlace a tu web, un correo electrónico de contacto, un teléfono, etc. Si se te da la posibilidad de ofrecer aún más información sobre tu negocio, ¡aprovéchala! 
  • ¿Hashtags en la biografía? Puedes añadirlos, pero no sirven para nada. No aparecerás en búsquedas por ese hashtag concreto ni serán clicables, de modo que no tiene mucho sentido gastar espacio con ellos.
  • Respecto a la foto de perfil, asegúrate de que sea la misma que en el resto de Redes Sociales donde tienes presencia. Puedes optar por una foto personal, en el caso de ser un único profesional, o un logotipo, de ser la cuenta de tu Estudio de Arquitectura.
  • Recuerda añadir una categoría. Si tienes una cuenta profesional, ya tendrás una categoría seleccionada, pero asegúrate de que sea la correcta.

Cómo optimizar la página de tu Estudio de Arquitectura en Facebook

En el caso de Facebook, por lo general trabajaremos con una página de empresa, en este caso de nuestro Estudio de Arquitectura. Para optimizarla, tendremos presentes los siguientes aspectos:

  • Usa una URL personalizada con tu nombre de marca. Facebook te permite personalizar la URL, así que cámbiala para que coincida con tu nombre de marca. Será mucho más sencillo para los usuarios localizarte y dará mejor imagen.
captura-facebook-perfil-optimziado-redes-sociales
Fuente: Facebook de Inarquia
  • Rellena TODOS los campos de información. Nuevamente, aprovecha todo el espacio que te ofrece Facebook (mayor que el de Instagram) para ofrecer la máxima información posible a los usuarios sobre tu negocio. Indica tu origen, tu misión, tus valores, etc. Añade dirección, horarios, teléfono de contacto, otras Redes Sociales y enlace a tu página web.
  • Escoge una foto de perfil y de portada adecuadas. La foto de perfil debería coincidir con la de otras Redes, pero en el caso de la cabecera tienes más libertad. Eso sí, opta por una imagen adecuada que transmita la esencia de tu Estudio de Arquitectura, esté alineada con la marca y tenga buena resolución.
  • Añade un botón de Llamada a la Acción. Facebook permite añadir varias versiones de este botón, entre las que se encuentran “registrarte”, “llamar”, “reservar”, “más información”, etc. Escoge la opción más adecuada y haz uso de ella.
  • Fija un post relevante. Puedes fijar un post especial en la parte superior de tu perfil, justo antes del resto de publicaciones. ¿Tienes alguna oferta? ¿Has recibido algún premio? Aprovecha y fija ese post para que dé la bienvenida a quien explore tu perfil.
redes-sociales-facebook-arquitectos
Fuente: Facebook de Clavel Arquitectos

3. Crear un calendario de Publicaciones en Redes

Una de las dudas más frecuentes cuando nos enfrentamos a las Redes Sociales es cuándo y cuánto publicar. Para organizarte de la manera más efectiva posible, recomiendo crear un calendario de publicaciones

Hay aplicaciones como Hootsuite que te permitirán organizar y programar tus publicaciones en Redes Sociales, no teniendo que estar día a día pendiente de qué toca subir. Se trata de una herramienta especialmente útil cuando tienes presencia en varias Redes.

De esta manera las Redes no consumirán tu tiempo más de lo necesario y podrás llevar un registro muy exacto de qué se publica en qué momento.

hootsuite-herramienta-redes-sociales-arquitectos-facebook-instagram
Fuente: Hootsuite

Es necesario que planifiques tu calendario de redes sociales de un mes tipo, con toda la información relevante que necesitas para la puesta en marcha y ejecución de tu Estrategia de Redes Sociales.

Mensualmente detallarás este calendario, completando la información concreta que publicarás en cada red social. Te recomiendo que lo planifiques la última semana del mes anterior.

calendario-redes-sociales
Fuente: fuencarmona.com

4. Cómo hacer el copy perfecto para Instagram y Facebook

Como ya hemos mencionado, no es suficiente con publicar aleatoriamente cuatro fotos de nuestros proyectos con un par de especificaciones técnicas. Crear el copy perfecto es una labor a la que hay que dedicar un cierto tiempo y esfuerzo.

El post perfecto de Instagram

Crear el post perfecto de Instagram para Arquitectos no es una labor sencilla, pero será mucho más fácil alcanzar el éxito teniendo en cuenta una serie de puntos claves.

post-instagram-arquitectos

Comenzamos por algo crucial: las imágenes. Instagram es una red visual, por lo que estas tienen que ser de alta calidad. Pocas cosas dan peor imagen (literalmente) en esta red social que subir fotografías borrosas o de baja resolución.

Que esta plataforma sea tan visual nos beneficia a los Arquitectos, pues es más sencillo mostrar nuestra labor al gran público que explicarla.

La lista del contenido que puedes subir es larga. Desde bocetos hasta procesos, pasando por proyectos finalizados, fuentes de inspiración y, por supuesto, tu equipo de trabajo.

Recuerda que los posibles tamaños y formatos de las fotos son: 

  • Cuadradas: 1080 x 1080 px o 640 x 640 px, el tamaño máximo es de 2048 x 2048 px.
  • Horizontales: 1080 x 566 px o 600 x 400 px. 
  • Verticales: 1080 x 1350 px o 600 x 749 px.

Es recomendable alternar fotos comerciales y de tus proyectos con fotos del equipo, el proceso o lugar de trabajo, aunque siempre manteniendo una cierta coherencia entre las publicaciones. 

Por ejemplo, el estudio Olson Kundig ha optado por otorgar a su perfil una imagen muy concreta, añadiendo a todas sus publicaciones un grueso marco blanco. De esta manera, combinan posts de todo tipo, desde anuncios de que están contratando, hasta ejemplos de sus proyectos, pasando por citas y posts donde se involucran con temas del actual panorama social y político.

ejemplo-feed-instagram
Fuente: Instagram de olsonkundig

A pesar de la importancia de la imagen, el post perfecto de Instagram no estará completo sin el pie de foto perfecto. Para redactar esta parte, también clave en la publicación, puedes considerar los siguientes aspectos.

Primero, lo bueno si breve… No alargues, sé conciso. Comunica rápido y deja que la imagen hable por sí sola. En el caso de que debas redactar un texto algo más largo, asegúrate de que no repita el contenido de la imagen, sino que aporte.

Respecto a la estructura del contenido, comienza con lo importante. En el feed de los usuarios solo se muestran las primeras dos o tres líneas del pie de foto, por lo que estas deberán ser lo suficientemente atractivas como para que quieran ampliar el texto completo y seguir leyendo.

Recuerda incluir CTA o Llamadas a la Acción. Haz preguntas, anima a los usuarios a dejar un like o a que etiqueten a sus amigos. Fomenta el engagement en tu cuenta creando conversación directa con tus seguidores.

Por ejemplo, la siguiente cuenta de Arquitectura pregunta a sus seguidores qué vivienda es su favorita de todas las publicadas, promoviendo la interacción de los usuarios.

ejemploo-post-instagram
Fuente: Instagram de architectanddesign

Aunque puedes usar hasta 30 hashtags, limítate a 5 o 6 por publicación. Asegúrate de que sean relevantes y tengan estrecha relación con la publicación. No hagas copia y pega de los mismos en todos tus posts o Instagram te penalizará.

Por último, no olvides los emojis, aunque tampoco abuses de ellos. El estilo que triunfa en Instagram suele ser el coloquial y divertido, muestra tu lado más humano y auténtico. 

El post perfecto para Facebook

Las recomendaciones para la creación de la publicación de Facebook perfecta no difieren demasiado de las de la publicación de Instagram.

Nuevamente se debe componer de una o varias imágenes de calidad, acompañadas de un breve texto.

A diferencia de Instagram, la red no está tan centrada en el aspecto visual, pero el post perfecto debería sí o sí incluir contenido multimedia.

Recuerda igualmente usar hashtags, aunque con moderación.

El Estudio Clavel Arquitectos, opta por publicar en inglés y español breves descripciones de partes de sus proyectos. El texto suele ser trabajado, redactado en un lenguaje cuidado y pulcro. De esta manera, los profesionales logran trasladar a sus seguidores la visión que tenían cuando diseñaron y desarrollaron el proyecto en cuestión. Además, aprovechan siempre para dirigir a sus otras Redes Sociales, Instagram en este caso.

Nuevamente es recomendable incluir Llamadas a la Acción, preguntar a tus seguidores e invitarlos a dar me gusta o a compartir la publicación. 

5. Consejos de publicación en Facebook e Instagram

Aunque la imagen y el texto son los elementos principales, hay una serie de factores que pueden ayudar a que una publicación en estas Redes Sociales tenga mejor acogida:

  • Publica según tus estadísticas:  en el caso de Instagram, algunos profesionales sugieren que los mejores días son martes y jueves, de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00. En Facebook, se supone que el mejor momento es el miércoles a las 15:00, pero otras franjas horarias buenas incluyen los sábados y domingos de 12:00 a 13:00 y los jueves y viernes de 13:00 a 16:00. Dado que no hay dos perfiles iguales y depende mucho de tus seguidores, lo ideal es que pruebes distintos momentos y consultes tus estadísticas para comprobar en qué días y horas tienen mejor acogida tus publicaciones.
  • Interactúa con la comunidad: da me gusta a comentarios, responde, crea conversación y sensación de comunidad con tus seguidores.
  • Experimenta con la frecuencia: empieza probando con 2 publicaciones semanales y sube hasta 5. No publiques más ni menos de estas cifras, y quédate con la opción mejor recibida por tus seguidores.

Hasta aquí las recomendaciones y claves para crear publicaciones de éxito y triunfar en estas Redes Sociales como Arquitectos, ¡espero que te sean de ayuda!

Recuerda que para no perderte ni un solo contenido de este estilo, puedes suscribirte a la Newsletter semanal.

Deja en los comentarios tu experiencia en estas Redes Sociales, ¿qué te ha funcionado y qué no? Me encanta leerte, y de paso aprendemos todos 😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede que también te interese...

4 1 votar
Calificar Artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mantente al Día
Suscríbete y recibe novedades sobre transformación digital para arquitectos
Guía para Enamorar a tus Clientes
Descarga la Guía donde te cuento todos los secretos para que aprendas a Crear y Comunicar una Propuesta de Valor y Venta ganadora para tus Servicios de Arquitectura, que te permita conseguir más y mejores clientes.

💙 Recibe SÓLO Contenido EXCLUSIVO de ALTO VALOR

Estrategia Digital para Arquitectos y Servicios Profesionales👷‍♀️

Recibe en tu email La Guía definitiva para Enamorar a tus Clientes 💙

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.